Connect with us

MUNDO

EE.UU. está actuando contra cambio climático, todos tienen que actuar: Biden

Published

on

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que “Estados Unidos está actuando y todos tienen que actuar” en la lucha contra el cambio climático y subrayó que “si se puede financiar el carbón en países en desarrollo, no hay razón para no financiar energía verde” en ellos.

Biden se expresó así durante su participación en la cumbre del clima COP27 que se desarrolla en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, con un discurso en el salón plenario de reuniones, abarrotado después de que se enviaran invitaciones a los delegados, quienes interrumpieron su discurso en varias ocasiones con aplausos.

Para doblegar la curva de emisiones, todos los países tienen que actuar. En esta reunión debemos renovar y elevar nuestras ambiciones climáticas. EE.UU está actuando, todos tienen que actuar. Es un deber y responsabilidad de liderazgo global. Países que están en posición de ayudar deberían estar ayudando a los países en desarrollo para que puedan tomar decisiones climáticas decisivas”, dijo Biden.

El líder estadounidense, que antes de su presentación mantuvo un encuentro con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aprovechó para presentar algunos de los planes de acción climática emprendidos por su Gobierno y se disculpó porque su país se hubiera retirado de los Acuerdos de París bajo la presidencia de su predecesor, Donald Trump.

“Hoy finalmente gracias a las acciones que hemos tomado, puedo estar aquí como presidente de los EE.UU y decir que vamos a cumplir con nuestros compromisos de emisiones para 2030. Levantamos el vuelo para hacer nuestra parte, para evitar el infierno climático del que nos advirtió apasionadamente el secretario general de las Naciones Unidas a principios de esta semana”, dijo Biden.

El discurso del mandatario estuvo plagado de referencias a la emergencia climática y a la necesidad de trabajar “juntos” para abordar los problemas derivados del calentamiento global.

En ese sentido denunció expresamente el ataque de Rusia a Ucrania como generador de un “trastorno” mundial que exacerba la escasez de comida, los picos energéticos, y la volatilidad de los mercados energéticos, “elevando la inflación global”.

“Ante este escenario, la guerra rusa solo fortalece la urgencia de la necesidad de la transición energética fuera de los combustibles fósiles. La seguridad energética de cada nación se beneficiará de un futuro energético limpio y diversificado”, añadió.

Biden desgranó ante el público de la COP27 algunas de las medidas de impulso al cambio climático, tanto domésticas como de apoyo a los países en desarrollo, como la duplicación del compromiso estadounidense al Fondo de Adaptación hasta 100 millones de dólares o la entrega de 150 millones de dólares en ayudas para acelerar el Plan de Emergencia del Presidente para la Adaptación y la Resiliencia (PREPARE) en África.

También anunció ayudas a Egipto para contribuir a acelerar la transición ecológica del país árabe y ayudarle a desarrollar 10 gigavatios (GW) de energía eólica y solar, así como para desmantelar 5 GW de generación ineficiente con gas natural.

Además, Estados Unidos reforzará las regulaciones nacionales propuestas sobre el metano en el sector del petróleo y el gas para que las emisiones de este gas de efecto invernadero bajen en el país un 87 por ciento respecto a 2005.

“Los desafíos son grandes, pero nuestra capacidad es mayor que el desafío. Así que pongamos el futuro en nuestras manos y hagamos el mundo que deseamos (…) Para tener un futuro más próspero y equitativo. Es por eso que estamos aquí y podemos hacerlo. Estoy seguro”, culminó.

 

 

 

 

Con información de EFE

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump amaga con renombrar ‘Lago América’ a un lago fronterizo con Canadá en pleno conflicto comercial

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que se está planteando “cambiar el nombre” del Lago Ontario, fronterizo entre su país y la provincia homónima canadiense, a “Lago América“, en plena pugna comercial con Canadá.

“Estados Unidos se está planteando en serio cambiar el nombre del Lago Ontario por el de Lago América, ya que no esperamos hacer muchos más intercambios comerciales con Ontario. ¡Gracias por su atención a este asunto! Presidente DONALD J. TRUMP”, escribió el mandatario a primera hora del martes en su red social Truth.

La amenaza de Trump recuerda a su decisión de referirse al Golfo de México como “Golfo de América” en documentos y comunicaciones oficiales en Estados Unidos, una postura que ha irritado a su vecino del sur, que sigue utilizando el nombre original para referirse a ese accidente geográfico.

Estados Unidos y Canadá están enzarzados en una disputa comercial, que se recrudeció este fin de semana con el anuncio de Trump de que, a partir del 1 de enero de 2027, Washington impondrá aranceles del 50 por ciento a autos y acero canadienses tras el fracaso de las negociaciones comerciales bilaterales.

Esa amenaza afecta especialmente a la provincia de Ontario, donde se concentra gran parte del sector del automóvil de Canadá y donde están también la capital del país, Ottawa, y la ciudad de Toronto, bordeada por el Lago Ontario, que baña asimismo el estado estadounidense de Nueva York.

El jefe de Gobierno de la provincia de Ontario, el conservador Doug Ford, pidió el lunes utilizar “todas las herramientas” disponibles contra Washington, incluida la posible restricción de la venta de electricidad y minerales críticos a EE.UU..

Ford se enzarzó además en una guerra de insultos con Trump, de quien dijo que podía besarle “el culo” y le llamó “dictador”, “tirano”, “rey de las bancarrotas” y “perdedor”; mientras que el mandatario estadounidense le tachó de “lacayo” del primer ministro canadiense, Mark Carney.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Trump impone aranceles del 50% a autos y al acero de Canadá

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 50 por ciento a vehículos y al acero provenientes de Canadá a partir de enero de 2027, en una nueva escalada en la guerra comercial entre los dos países vecinos.

“Canadá lleva años estafando a los Estados Unidos (…) El 1 de enero de 2027, los aranceles sobre todos los automóviles, camiones (tanto grandes como pequeños), piezas de automoción y acero aumentarán al 50 por ciento. Si se fabrican en EE.UU., no habrá aranceles”, escribió Trump en su red Truth Social.

El mandatario repitió sus acusaciones de que Ottawa ha impuesto “aranceles ridículamente altos” que, según aseguró, “han hecho imposible la vida” a los agricultores estadounidenses y “han generado durante mucho tiempo un déficit de 60 mil millones de dólares” entre ambas naciones. “¡Es insostenible y se acabó!”, agregó.

“¡Canadá dejará de ser tratada como si fuera un estado más! En materia comercial, y en otros aspectos también, se encuentran entre las peores naciones del mundo con las que negociar”, insistió Trump.

El republicano, que desde su regreso al poder ha impuesto aranceles considerados “recíprocos” contra sus socios comerciales, advirtió que los canadienses “se creen con derecho a todo” sin motivo.

“¡Nosotros no necesitamos a Canadá; ellos nos necesitan a nosotros! Ellos realizan el 95 por ciento de sus negocios con EE.UU., ¡mientras que para nosotros es exactamente al revés!”, concluyó.

Las amenazas de Trump llegan en medio de una crisis entre dos aliados históricos. Actualmente, EE.UU. cobra tasas del 25 por ciento sobre algunos vehículos que no se ajustan a los términos del tratado de libre comercio T-MEC, un número que se duplicaría y abarcaría a todos los autos de materializarse el anuncio en enero próximo.

En el caso del acero canadiense, Washington ya impuso un 50 por ciento sobre algunos productos fabricados con este metal, gravamen que abarcaría la totalidad de este rubro a partir de 2027.

El viernes pasado los canadienses rompieron las negociaciones comerciales por considerar “inaceptables” las condiciones añadidas por Washington en las “últimas horas” antes de que venciera el plazo para aplicar nuevos gravámenes estadounidenses, según el primer ministro canadiense, Mark Carney.

Con la ruptura del diálogo, en la medianoche del sábado entraron en vigor gravámenes del 50 por ciento sobre unos 20 mil millones de dólares en productos canadienses.

Por su parte, Carney prometió que su país igualará “dólar por dólar” los nuevos aranceles de Washington a partir del 8 de septiembre.

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Nuevo ataque de EE.UU. contra narcolancha en el Pacífico deja dos muertos

Published

on

By

Fuerzas estadounidenses informaron un nuevo ataque contra una embarcación “de bajo perfil” que operaba en rutas conocidas de tráfico de drogas en el Pacífico Oriental, en el que murieron dos personas.

El Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) indicó en X que se basó en “información de inteligencia confirmada que reveló la participación activa de la embarcación en actividades de narcotráfico“.

La operación ocasionó “la muerte de dos narcoterroristas“, agregó el mando militar en un mensaje acompañado por un video desclasificado que muestra como una pequeña embarcación explota en llamas tras ser impactada.

“Estamos comprometidos a imponer una fricción sistémica total a los narcoterroristas: interrumpiendo sus operaciones, desmantelando sus estructuras de liderazgo y eliminando el terror que los cárteles siembran en toda la región”, afirmó el comandante del Southcom, Francis Donovan.

Donovan insistió en que esta es “una demostración contundente” de la “precisión letal“, la “capacidad abrumadora” y la “absoluta determinación de proteger el territorio nacional de los Estados Unidos”.

La Administración del presidente Donald Trump comenzó en septiembre de 2025 una campaña regional contra el narcotráfico, primero en aguas del Caribe y luego extendida al Pacífico oriental.

Con esta nueva operación, la ofensiva ya suma casi 70 embarcaciones atacadas y más de 220 personas muertas, según recuentos de medios.

Las Naciones Unidas y organizaciones en defensa de los derechos humanos han calificado estos ataques como “ejecuciones extrajudiciales” y han denunciado que entre las víctimas se encuentran pescadores y contrabandistas de combustible.

Datos oficiales publicados por The Washington Post el pasado julio advirtieron que estos ataques no han frenado el flujo de cocaína al país norteamericano.

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias