DELICIAS
Panadería “La Princesa”, casi medio siglo elaborando pan de muerto
Con medio siglo de existencia, la panadería “La Princesa”, de la familia Limón sigue fomentando la tradición del delicioso pan de muerto elaborado con la receta familiar.
Desde hace 50 años la familia inició la elaboración de pan y 3 años después comenzaron a incluir el pan de muerto para estas fechas importantes de los mexicanos.
Alfredo Limón, hijo de Marcos y nieto de Eduardo Limón Juárez, (fundador que en paz descanse), dijo estar muy orgulloso de pertenecer al negocio familiar y que ahora él al lado de su padre siguen la tradición.
Alfredo narró que desde que su abuelo llegó de la ciudad de México inició su negocio hace 5 décadas, al ver que en ningún otro establecimiento ofrecían las piezas de pan, comenzó no sólo con el pan de muerto sino también las roscas de reyes al estilo del sur del país.
Las recetas secretas se fueron pasando en generación, siguieron sus tíos (hijos de Don Eduardo), después sus nietos, quienes hasta la fecha forman parte de este comercio local.
La panadería manejan cuatro formas de venta, uno es individual, el chico, mediano y grande y sus precios a la venta son de 15, 25, 45 y 65 pesos respectivamente.
Desde tres semanas antes los clientes saben que se comienza con la fabricación de las piezas de pan, todos elaborados con la receta tradicional de su abuelo.
El pan que solicitan es para colocarlos en los altares de muertos como acostumbran los mexicanos, “gracias a Dios la gente ya nos busca como los tradicional”.
Al acercarse el último tercio del mes de octubre las distintas panaderías de Delicias, empiezan a elaborar el pan de muerto que tiene mucho mejor sabor que el que se hace en los centros comerciales, este de más baja calidad.
La tradición del pan de muerto se sigue conservando y haciendo en hornos de ladrillo o de leña, de estos últimos que casi ya no hay.
El pan de muerto, como ahora lo conocemos, se elabora prácticamente en todo el país y en cada estado le imprimen su sello propio.
Pues hay panes con los tradicionales huesos, de diferentes formas y tamaños y hasta con formas humanas, los hay redondos, cuadrados, ovalados, desde algunos gramos hasta varios kilogramos de peso.
Adornado con su canilla de la misma masa, espolvoreado con azúcar blanca y en otras poblaciones con azúcar rosa que recuerda el uso ceremonial del color rojo en la época prehispánica, que representa una tumba con un cráneo y varias canillas entrecruzadas que simulan los huesos, sustituyó al Zompantli.
El pan de muerto es un pan ceremonial que se prepara en México para conmemorar el Día de Muertos o de Todos los Santos, celebración que tiene lugar los días 1 y 2 de noviembre, aunque dependiendo de la región puede empezar desde el 28 de octubre y durar hasta una semana.

DELICIAS
Primaria José Reyes Baeza de Delicias obtiene segundo lugar estatal en concurso de platillos del DIF
Luego de obtener el primer lugar a nivel municipal, la Escuela Primaria José Reyes Baeza Terrazas, ubicada en la colonia Santa Gertrudis, representó a Delicias en el concurso estatal de platillos organizado por el DIF Estatal, en el marco del Día Mundial de la Alimentación, donde logró obtener el segundo lugar gracias al trabajo de las madres de familia que participan en el programa de Desayunos Escolares.
La presidenta del DIF Municipal de Delicias, Alma Limas de Valenciano, felicitó a las madres de familia del plantel educativo, así como al equipo de Desayunos Escolares del DIF Municipal, por este importante resultado que reconoce su dedicación en la preparación de alimentos para las niñas y niños.
Explicó que la primaria José Reyes Baeza Terrazas obtuvo previamente el primer lugar en el concurso realizado en Delicias entre los planteles educativos beneficiarios del programa alimentario del DIF Municipal, lo que le permitió representar al municipio en la etapa estatal.
Alma Limas destacó que, más allá del reconocimiento obtenido, lo verdaderamente importante es el esfuerzo que diariamente realizan las madres de familia en las escuelas, quienes participan en la preparación de desayunos escolares que benefician a más de 3 mil niñas y niños de Delicias.
“Estamos muy contentos y orgullosos de este equipo, tanto de las madres de familia como del personal de Desayunos Escolares. Gracias por representarnos dignamente, pero sobre todo por el esfuerzo que realizan todos los días para alimentar a nuestras niñas y niños”, expresó.
Asimismo, reconoció el trabajo coordinado entre padres de familia, docentes, directivos escolares y autoridades, así como el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por la gobernadora Maru Campos, y del Gobierno Municipal de Delicias, que preside Jesús Valenciano García, para dar continuidad a los programas de alimentación escolar.
Finalmente, la presidenta del DIF Municipal reiteró su felicitación a las madres de familia de la colonia Santa Gertrudis por el segundo lugar obtenido a nivel estatal, destacando que este reconocimiento también representa el compromiso de todas las personas que diariamente colaboran en la preparación de desayunos escolares en Delicias.

DELICIAS
Posponen Charreadaa beneficio del Centro Regional de Autismo por condiciones climatológicas
Debido a las condiciones climatológicas y como medida preventiva para garantizar la seguridad de los participantes y del público en general, se anunció la suspensión temporal del Gran Torneo de Charros y Escaramuzas 4×4 2026 a beneficio del Centro Regional de Autismo que estaba programado para este sábado 17 de octubre en el Lienzo Charro Luciano Carrillo, en Delicias.
Los organizadores dieron a conocer que la decisión se tomó priorizando la integridad de los charros, escaramuzas, equipos participantes y familias que tenían contemplado asistir a esta actividad, por lo que el encuentro será reprogramado para una fecha que se dará a conocer posteriormente.
Cabe destacar que el evento también tenía una finalidad altruista, al realizarse a beneficio del Centro de Autismo de Delicias A.C., por lo que se espera que esta causa pueda continuar respaldándose una vez que se anuncie la nueva fecha.
Finalmente, los organizadores agradecieron la comprensión de los equipos participantes, patrocinadores y ciudadanía en general, reiterando que la seguridad de todos es la principal prioridad y que oportunamente se informarán los detalles de la reprogramación del torneo.
DELICIAS
Premian talento de jóvenes delicienses en nueve categorías; Jesús Valenciano los motiva a cumplir sus sueños
El talento, la creatividad y el compromiso de la juventud deliciense fueron reconocidos durante la entrega del Premio Municipal a la Juventud 2025, ceremonia encabezada por el presidente municipal Jesús Valenciano García, en la que se distinguió a jóvenes que han sobresalido en nueve categorías por sus aportaciones a la sociedad.
Durante su intervención, el alcalde destacó que Delicias cuenta con jóvenes capaces de transformar su entorno a través de la educación, la ciencia, la cultura, el emprendimiento y las acciones sociales, por lo que consideró fundamental reconocer sus logros y continuar generando oportunidades para su desarrollo.
Valenciano García expresó que los sueños de los jóvenes pueden surgir en diferentes espacios, desde un salón de clases o un laboratorio hasta una actividad artística o una idea emprendedora, y reconoció a quienes han decidido utilizar sus capacidades para contribuir al bienestar de su comunidad.
“En Delicias tenemos jóvenes que no esperan a que las cosas cambien: ellos están haciendo que las cosas sucedan”, manifestó el presidente municipal al felicitar a los participantes y reconocer el esfuerzo que los llevó a destacar en sus respectivas categorías.
Durante la premiación se reconoció a Jesús Rodolfo Cassiano Mendoza, en Compromiso Social; Carlos Manuel Moriel Hernández, en Expresiones Artísticas y Culturales; y Daniela Avilés Chacón, en Innovación Emprendedora.
También fueron galardonados Ramón Abner Herrera Corral, en Habilidades Científicas y Tecnológicas; Sara Portillo Guerrero, en Logro Académico; y Ariana Sofía Reyes Montes, en Fortalecimiento a la Cultura Indígena.
En las categorías restantes recibieron el reconocimiento Joel Francisco Holguín Domínguez, en Discapacidad e Integración; Ángel Ignacio Meza Licón, en Protección al Medio Ambiente; y Alondra Fernanda Martínez Rodríguez, en Promoción y Cuidado a los Animales.
El presidente municipal reconoció también el acompañamiento de padres de familia, abuelos y maestros, quienes han sido parte fundamental del crecimiento de los jóvenes, al brindarles respaldo y motivación para alcanzar sus objetivos.
Asimismo, alentó a los galardonados a continuar preparándose y aspirar a grandes metas, desde representar a México y realizar descubrimientos científicos hasta crear empresas, transformar sus comunidades o desempeñar responsabilidades públicas.
Finalmente, Jesús Valenciano pidió a los jóvenes nunca olvidar sus raíces ni a las personas que los ayudaron a salir adelante, además de compartir sus conocimientos y oportunidades con quienes vienen detrás, reiterando que el Gobierno Municipal continuará trabajando para impulsar el talento de las nuevas generaciones.

-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO7 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL5 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

