Connect with us

ESTATAL

Busca Gobierno del Estado soluciones de fondo y regeneración de tejido social en Consejo Consultivo de Zona Serrana

Published

on

La gobernadora Maru Campos Galván acudió a la instalación del Consejo Consultivo de la Zona Serrana, la cual encabezó el director de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, Enrique Rascón Carrillo y que servirá como base para la instrumentación de políticas públicas con la inclusión y participación de alcaldes, sociedad civil organizada, organismos autónomos, organizaciones religiosas y presidencias municipales.

A fin de obtener un diagnóstico estatal en cinco ejes: justicia y seguridad, desarrollo social y común, infraestructura y medio ambiente, desarrollo productivo, así como derechos y cultura indígena se trabajará través de cinco Consejos Consultivos Regionales por medio de un diálogo integral, análisis y diagnósticos para la instrumentación de políticas públicas.

Estas reuniones tienen como propósito lograr regenerar el tejido social, sumar una movilización de la sociedad y su articulación participativa, para buscar soluciones de fondo y acciones de prevención, con la participación de las dependencias en los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil organizada, organizaciones religiosas, cámaras empresariales, integrantes de los cuatro pueblos indígenas del estado (Rarámuri, Guarijó, Ódami y Oóba), así como de pueblos originarios residentes en Juárez y Chihuahua como Chinantecos y Mazahuas.

Lo anterior como base para el replanteamiento e instrumentación de las políticas públicas en la zona serrana a corto y mediano plazo, así como orientar, coordinar, promover y gestionar las estrategias para el desarrollo de programas, proyectos y acciones transversales que progresivamente tengan como meta el cambiar el asistencialismo tradicional, por la promoción del desarrollo comunitario para lograr soluciones de fondo.

En la primera reunión se contó con la presencia de 19 presidentes municipales de la zona serrana, específicamente de los municipios de: Balleza, Batopilas, Bocoyna, Carichí, Chínipas, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Guerrero, Madera, Maguarichi, Matachí, Morelos, Moris, Nonoava, Ocampo, Temósachic, Urique y Uruachi, quienes plantearon de viva voz las necesidades en materia de Seguridad Humana y Procuración de Justicia, Desarrollo Social y Bien Común, Infraestructura y Medio Ambiente, Desarrollo Productivo, Derechos y Cultura Indígena.

A la segunda reunión acudieron 40 autoridades tradicionales indígenas representantes de los 4 pueblos originarios del estado y también representantes de los pueblos indígenas residentes. Asistieron de las comunidades como: Cerocahui de Urique, Los Ojitos de Madera, Loreto de Chínipas, Basihuare de Guachochi, Chinantecos de Cd. Juárez, Mazahuas de la capital, entre otros.

Cabe mencionar que la tercera sesión de trabajo será dentro del marco de la reunión del gabinete estatal con los titulares de cada dependencia. Por último, la cuarta reunión será con sociedad civil organizada, estarán representantes de asociaciones como CAPTAR, CONTEC, AMEXME, Juegos Autóctonos, entre otros.

Enrique Rascón indicó que por instrucciones de la gobernadora Maru Campos Galván se deberá instalar la coordinación para emprender los trabajos de llevar la cultura, deporte, seguridad, alimentos y salud a la zona serrana de la entidad; puntualizó que a partir de la siguiente semana se deberán atender los cinco ejes antes mencionados.

El titular de COEPI, enfatizó que de acuerdo a la misión del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, el estado debe impulsar el bienestar integral de todos los habitantes, poniendo en el centro de la gobernanza al ser humano y dignificar el ejercicio del servicio público.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Emite Protección Civil aviso preventivo ante persistencia de altas temperaturas en las regiones norte y centro-sur del estado, así como lluvias en la Sierra Tarahumara

Published

on

By

La dependencia estatal llama a la población a extremar precauciones ante las altas temperaturas y las lluvias con actividad eléctrica previstas para este inicio de semana

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo por las condiciones meteorológicas que prevalecerán en el estado y exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones ante el pronóstico de un ambiente de caluroso a muy caluroso durante la tarde.

Las altas temperaturas afectarán principalmente a las regiones norte y centro-sur del estado, con valores que podrán alcanzar hasta los 41 grados centígrados (°C) en Juárez y Ojinaga; 39 °C en Delicias; 38 °C en Camargo; 37 °C en Chihuahua; 36 °C en Janos y Jiménez; 35 °C en Chínipas, y 33 °C en Parral.

En la Sierra Tarahumara se espera un ambiente de templado a cálido, donde además se concentrarán las precipitaciones. Las temperaturas máximas serán de 29 °C en Cuauhtémoc; 28 °C en Temósachic; 26 °C en Madera y Guachochi, bajo cielos de despejados a parcialmente nublados.

En cuanto a las lluvias, se pronostican precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes, de 25.1 a 50 milímetros (mm), en Madera, Moris, Uruachi y Chínipas. También se esperan lluvias dispersas a moderadas con chubascos, de 5.1 a 25 mm, en Janos, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Namiquipa, Temósachic, Ocampo, Maguarichi, Bocoyna, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi y Guadalupe y Calvo.

Asimismo, se prevén lluvias aisladas a dispersas, de 2.1 a 5 mm, en Ahumada, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Matachí y Bachíniva; y lluvias aisladas, de 0.1 a 2 mm, en Guadalupe, Guerrero, Carichí, Balleza, Cuauhtémoc y Riva Palacio.

La CEPC exhortó a la población a evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas; mantenerse hidratada mediante el consumo constante de agua natural; vestir ropa ligera de colores claros y utilizar protector solar, sombrilla, gorra o sombrero.

Además, recordó no dejar a niñas, niños, personas adultas mayores o mascotas al interior de vehículos estacionados.

Ante la presencia de lluvias, recomendó no cruzar arroyos, ríos o zonas inundadas, ya sea a pie o en vehículo, ya que la fuerza del agua puede arrastrar con facilidad a las personas y las unidades. En caso de emergencia, pidió reportar de inmediato al 9-1-1.

Continue Reading

ESTATAL

Realiza Gobernación estatal 234 inspecciones y clausura 18 establecimientos durante la última semana

Published

on

By

Durante la semana del 20 al 26 de julio, personal de la Subsecretaría de Gobernación realizó 234 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.

Estas acciones dieron como resultado 18 clausuras: siete en Chihuahua, una en Cuauhtémoc, una en Meoqui, una en Rosales, una en Delicias y siete en Ciudad Juárez.

Las clausuras fueron las siguientes:

Chihuahua:
• Restaurante bar “Portón del Centro”, por falta de revalidación
• Salón de fiestas “No Que No”, por operar fuera de horario
• Cantina “El Centro de Nosotros”, por extracción de bebidas alcohólicas
• Restaurante bar “Salón Gambrinos”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “El León”, por violación de giro
• Salón de eventos “Granja de Cleo”, por operar sin permiso y permitir la presencia de menores de edad que consumían bebidas alcohólicas
• Centro nocturno “Sala de Despecho”, por falta de documentación

Cuauhtémoc:
• Expendio de cerveza, vinos y licores “Súper Obregón”, por violación de giro

Meoqui:
• Tienda de abarrotes “Abarrotes Morales”, por violación de giro

Rosales:
• Tienda de abarrotes “Súper del Río”, por violación de giro

Delicias:
• Tienda de abarrotes “Six Dayde”, por violación de giro

Juárez:
• Licorería en tienda de autoservicio “Oxxo Gueros”, por operar sin permiso
• Tienda de abarrotes “Six El Primo”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Six Lozano”, por violación de giro
• Tienda de abarrotes “Súper Monárrez”, por violación de giro
• Salón de eventos “ARBAA Terraza y Alberca”, por operar sin permiso
• Salón de eventos “Terraza sin Denominación”, por operar sin permiso
• Salón de eventos “Terraza J’Did”, por operar sin permiso

El objetivo de estas revisiones es asegurar el cumplimiento de la ley. Por ello, el Gobierno del Estado exhorta a las y los propietarios de establecimientos que distribuyen este tipo de bebidas, a cumplir con la normatividad en la materia para evitar sanciones.

Continue Reading

ESTATAL

Emite Protección Civil aviso preventivo por altas temperaturas en la entidad

Published

on

By

El termómetro alcanzará máximas de hasta 40°C en diferentes municipios durante las próximas horas

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo a la población ante las altas temperaturas que se esperan durante las próximas horas, derivado de la interacción de una circulación anticiclónica y un canal de baja presión sobre la entidad.

Asimismo, se espera que el impulso del Monzón Mexicano sobre la región sur del territorio estatal genere precipitaciones en la Sierra Tarahumara.

Para este sábado las temperaturas máximas esperadas alcanzarán los 40°C en Juárez, 39°C en Ojinaga y Chínipas, entre 36°C y 38°C en Chihuahua, Janos y Camargo, de 32°C a 37°C en Delicias, Temósachic y Jiménez, de 30°C a 33°C en Parral, Cuauhtémoc y Madera, y de 24°C a 26°C en Guachochi, Bocoyna y Balleza.

​En la región serrana se prevén lluvias de dispersas a moderadas con intervalos de chubascos.

Las temperaturas previstas para el domingo 26 con valores máximos y mínimos son: 40°C/27°C en Juárez, 40°C/26°C en Ojinaga, 37°C/22°C en Chihuahua, 38°C/23°C en Delicias, 37°C/22°C en Camargo, 35°C/20°C en Jiménez, 33°C/18°C en Parral, 28°C/14°C en Madera, 30°C/12°C en Temósachic, 31°C/16°C en Cuauhtémoc, 27°C/10°C en Bocoyna, 37°C/25°C en Chínipas, 26°C/9°C en Guachochi y 25°C/7°C en Balleza.​

Se pronostican precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes en Madera, Temósachic y Moris, y de dispersas a moderadas en el resto de la entidad.

Ante este panorama, la CEPC exhorta a la población a evitar la exposición solar entre las 11:00 y las 16:00 horas para prevenir golpes de calor, mantenerse hidratados y brindar especial protección a niñas, niños y adultos mayores.

Se recomienda extremar precauciones al conducir bajo la lluvia, evitar cruzar arroyos o zonas inundadas y asegurar objetos sueltos en techos y patios.

La dependencia recuerda que en caso de cualquier situación de emergencia, la línea 9-1-1 está disponible las 24 horas del día.

Continue Reading

#Tendencias