Connect with us

NACIONAL

Especialistas cubanos ganarán lo mismo que mexicanos: AMLO

Published

on

Los médicos y especialistas cubanos contratados para trabajar en el país ganarán lo mismo que los galenos mexicanos, subrayó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultado en su conferencia de prensa diaria sobre si tendrán cuidados y vigilancia especial por las zonas en las que laborarán, expuso que “van a tener la protección que tienen los trabajadores mexicanos. A todos tenemos que protegerlos, sean mexicanos o sean extranjeros”, manifestó.

El mandatario refrendó la necesidad de su contratación por el déficit en este renglón que dejó el periodo neoliberal, a pesar de lo cual “de todas formas, no nos va a alcanzar, estamos viendo en otros países, porque es muy grave lo que sucedió, rechazaron tanto a los jóvenes que querían estudiar medicina, hubo tanta exclusión irresponsable, que tenemos déficit de médicos en México, no tenemos los médicos que necesitamos”.

Frente a este diagnóstico, llamó a sus detractores a que “vean si lo que estoy diciendo es cierto o no, que me desmientan con pruebas, que me digan si tenemos pediatras suficientes para que tengamos estos especialistas en todos los hospitales públicos. Pero no es así, desgraciadamente”.

Persistirá déficit de galenos

Aunque recalcó que se duplicaron de 10 mil a 20 mil los espacios para especialistas y se ampliaron las becas para estudiar en el extranjero, “como es mucho el déficit, cuando termine nuestro gobierno no vamos a tener el 100 por ciento, se va a necesitar más tiempo”.

Lamentó, además, que “aunque parezca increíble, no únicamente no les importaba que se especializaran los médicos, sino los galenos, algunos ya especializados, no querían que aumentara el número de especialistas”.

Luego de visitar Nayarit el pasado fin de semana, el primero de los tres estados donde comenzó el programa de federalización del sistema de salud mediante el sistema de IMSS-Bienestar, adelantó que después de que el próximo fin de semana realice una supervisión del Tren Maya, al siguiente acudirá a Tlaxcala y Colima para constatar el avance de este sistema de salud en esas entidades.

 

 

 

Con información de La Jornada

NACIONAL

SEP ordena el cierre de las escuelas militarizadas tras muerte de Dafne Zapata

Published

on

By

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó a las autoridades educativas estatales impedir que, al comenzar el ciclo escolar 2026-2027, opere cualquier institución que se presente como “militarizada”, “militar”, “castrense” o con una denominación semejante.

El secretario de Educación, Mario Delgado, pidió revisar exhaustivamente las autorizaciones, permisos y reconocimientos de validez oficial de estudios concedidos a esos planteles antes del 31 de agosto, fecha prevista para el regreso a clases.

Cuando sean detectados, deberán suspender actividades e iniciar procedimientos administrativos para su clausura definitiva, según el comunicado difundido este miércoles.

La dependencia también ordenó entregar inmediatamente certificados y documentos escolares al alumnado afectado, además de reintegrar pagos por servicios todavía no prestados.

La medida ocurre después de la muerte de Dafne Zapata, de 13 años, el 16 de julio durante un curso de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

La Fiscalía estatal investiga el caso como feminicidio y ha detenido al director del centro y a dos trabajadoras por su probable participación.

La necropsia estableció como causa de muerte la asfixia por sumersión, mientras la familia denunció que la adolescente sufrió maltratos durante su estancia, señalamientos que forman parte de la investigación ministerial.

El caso reavivó los antecedentes de otros dos menores fallecidos en centros similares. Zamir Pinto, de 16 años, murió en noviembre de 2023 en el Colegio Militarizado Aztlán, en Tultitlán, Estado de México, por un traumatismo abdominal; un instructor fue vinculado a proceso.

En abril de 2025, Erick Leonardo Torbellín, de 13 años, murió durante un campamento de la Academia Militarizada Ollín Cuauhtémoc en Morelos.

Dos directivos fueron detenidos por su probable responsabilidad, después de que la familia denunciara huellas de violencia.

La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al Gobierno de Tamaulipas investigar la muerte de Dafne y revisar cómo operan estos centros, al tiempo que aclaró que no dependen de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Defensa sostuvo posteriormente que carece de atribuciones para autorizar, inspeccionar o regular planteles de esa naturaleza y negó cualquier vínculo con la academia de Ciudad Madero.

La SEP argumentó que estas modalidades son incompatibles con una educación humanista, los derechos humanos y la cultura de paz.

Añadió que la formación militar corresponde exclusivamente a Defensa para preparar a integrantes de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional.

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Se esperan lluvias muy fuertes en 9 estados

Published

on

By

Este miércoles 29 de julio se esperan lluvias puntuales muy fuertes en al menos nueves estados del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el monzón mexicano en el noroeste del país, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua; y puntuales fuertes en Durango, todas con descargas eléctricas.

A su vez, circulaciones ciclónicas y vaguadas en niveles medios y altos de la atmósfera sobre el occidente y sureste del territorio nacional, inestabilidad atmosférica, así como canales de baja presión en el interior del país, y el ingreso y avance de la onda tropical núm. 22 sobre la península de Yucatán, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

Así como puntuales fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Campeche y Quintana Roo; y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco y Yucatán; todas con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo en el occidente, centro y sur del país.

Asimismo, se prevén lluvias aisladas en zonas de Baja California, Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

El flujo de aire húmedo del océano Pacífico en la península de Baja California, originará lluvias aisladas en zonas de Baja California y Baja California Sur.

Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del norte del territorio mexicano, llegando a ser extremadamente caluroso con temperaturas superiores a los 45°C en el noreste de Baja California y el noroeste de Sonora.

Igualmente, prevalecerá la onda de calor en Baja California, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; finalizando a partir de hoy en Coahuila.

En el Valle de México se espera cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la CDMX.

En la capital, el termómetro oscilará entre los 12 y 26ºC mientras que en la entidad mexiquense entre los 7 y 23ºC.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Líneas de teléfono celular sin registro sí serán suspendidas; confirman calendario

Published

on

By

El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), José Antonio Peña Merino, confirmó que las líneas de teléfono celular que no sean registradas dentro del nuevo plazo establecido serán suspendidas, aunque los usuarios contarán con un periodo adicional de 72 horas para realizar el trámite y recuperar su línea.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que el registro se realizará de manera escalonada de acuerdo con el último dígito del número telefónico.

El calendario quedó establecido de la siguiente manera: terminación 0: hasta el 15 de agosto; 1: 31 de agosto; 2: 15 de septiembre; 3: 30 de septiembre; 4: 15 de octubre; 5: 31 de octubre; 6: 15 de noviembre; 7: 30 de noviembre; 8: 15 de diciembre; y 9: 31 de diciembre.

“Si termina en 0 el plazo se vence el 15 de agosto y lo que ocurre es un plazo de 72 horas o, si hay una recarga en ese momento, tendrá que hacer el registro”, explicó Peña Merino.

El funcionario precisó que la medida está dirigida principalmente a las líneas de prepago, ya que las que cuentan con un plan telefónico ya están vinculadas con la información de sus titulares desde el momento de la contratación. Además, estimó que alrededor de 40 millones de líneas de prepago deberán completar el proceso de registro.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias