MUNDO
Asalto al Capitolio fue la “culminación” de un intento de golpe de Trump, asegura comité
El asalto al Capitolio del 6 de enero del 2021 fue la “culminación” de un intento de golpe de Estado por parte del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), quien se vio apoyado sobre el terreno por el grupo ultraderechista Proud Boys, sostuvo este jueves el comité que investiga el suceso.
La primera audiencia pública de la comisión investigadora estuvo marcada por videos y testimonios escalofriantes que se retransmitieron en directo por casi todas las cadenas de televisión del país, en horario de máxima audiencia, en un intento por impactar la opinión pública estadounidense.
“El 6 de enero fue la culminación de un intento de golpe de Estado, un intento descarado”, afirmó al comenzar la sesión el presidente del comité, el demócrata Bennie Thompson, afroamericano de Misisipí, que comparó ese oscuro día de la democracia estadounidense con los tiempos de la esclavitud y el Ku Klux Klan.
UNA CONSPIRACIÓN PARA MANTENER A TRUMP EN EL PODER
Thompson y la vicepresidenta del comité, la republicana Liz Cheney, describieron una conspiración tramada con el mayor detalle y con “siete pasos” con el objetivo de que Trump permaneciera en el poder, pese a haber perdido las elecciones de 2020 frente al actual presidente, el demócrata Joe Biden.
En su presentación, Cheney golpeó al exmandatario con especial fuerza: “El expresidente Trump fue el que citó a la muchedumbre, el que la congregó y quien encendió la llamada de este ataque”.
La legisladora, hija del exvicepresidente Dick Cheney (2001-2009), es uno de los dos republicanos que componen el comité, mayoritariamente demócrata, y que fue expulsada del liderazgo de su partido el año pasado por refutar las mentiras sobre fraude electoral de Trump.
Cheney aprovechó la ocasión para lanzar un mensaje a sus correligionarios, algunos de los cuales se hacen eco de teorías conspiratorias que niegan que el ataque sucediera.
“Llegará un día —avisó Cheney— en el que Donald Trump será historia, pero vuestro deshonor permanecerá”.
En una pantalla colocada encima de los legisladores, se fueron mostrando extractos de entrevistas del comité con exasesores de Trump que aseguraron que le habían dicho a él o a su jefe de gabinete, Mark Meadows, que las alegaciones sobre fraude electoral no eran ciertas.
También se proyectó en la enorme pantalla fragmentos de las entrevistas del comité con el yerno del exmandatario, Jared Kushner, y de una de las hijas de Trump, Ivanka, quien por primera vez apareció públicamente diciendo que no se creía el bulo del fraude electoral.
IMÁGENES QUE OBLIGAN A REVIVIR LO PEOR DEL ATAQUE
Aparte de los extractos de las entrevistas, el comité mostró un escalofriante video de unos diez minutos en el que se pudo ver algunos de los actos más violentos de la turba que había irrumpido en el Capitolio para evitar que se certificara la victoria de Biden, en lo que hasta entonces había sido un mero trámite parlamentario.
“Esto es difícil de ver”, avisó Thompson antes de mostrar las imágenes.
Sentada entre el público estaba el agente afroamericano Harry Dunn, que fue objeto de ataques racistas el día del asalto, y Serena Liebengood, viuda de un agente conocido como “Howie” por sus compañeros y que se suicidó días después del ataque.
A ambos se les caían las lágrimas mientras, en la pantalla, se veían las imágenes del asalto y entre las paredes de la sala volvían a escucharse los gritos de quienes asaltaron el Capitolio.
La sala también pudo ver otro video en el que se mostraba cómo unos manifestantes atacaban a la policía Caroline Edwards, una de las primeras en responder al ataque y que sufrió una fuerte lesión cerebral.
Edwards, uno de las testigos que compareció hoy, describió lo ocurrido como una “carnicería” y una “zona de guerra” en la que se “resbalaba con la sangre de la gente”.
La mayoría de las imágenes que mostró el comité ya se habían publicado, pero por primera vez se perfiló el papel que tuvieron los Proud Boys, que lideraron a la multitud dentro del edificio.
LOS PROUD BOYS, UNA PIEZA CLAVE
De hecho, los Proud Boys podrían haber planeado con anterioridad el ataque y podrían ser una pieza clave para saber por qué se produjo el asalto al Capitolio, apuntaron los investigadores.
El día del asalto, Trump dio un discurso a mediodía fuera de la Casa Blanca, en el que instó a sus seguidores a marchar a la sede del Congreso y “luchar” por su Presidencia.
Sin embargo, antes de que terminara el discurso, “un par de cientos” de integrantes de los Proud Boys comenzaron a marchar al Congreso, explicó en la audiencia el cineasta británico Nick Quested, quien estaba haciendo un documental del grupo y llevaba semanas siguiéndolos a todos lados.
Llegar antes al Congreso pudo haber permitido a los Proud Boys inspeccionar la seguridad y ver dónde estaban instaladas las vallas, afirmó Thompson.
Además, Quested presenció el día anterior al ataque una reunión en un aparcamiento de Washington entre el líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio, y el cabecilla de los Oath Keepers, Stewart Rhodes, en lo que podría apuntar a una conspiración entre ambos grupos ultraderechistas, según el comité.
En el asalto al Capitolio, cinco personas murieron, entre ellas un oficial tras sufrir un infarto horas después del asalto, y cerca de 140 agentes fueron agredidos. Además, cuatro policías cometieron suicidio con posterioridad.
Con información de EFE
MUNDO
León XIV portará la cruz en su primer viacrucis de Viernes Santo en el Coliseo
El papa León XIV portará él mismo la cruz en su primer viacrucis de Viernes Santo en el Coliseo de Roma, donde las meditaciones que inspirarán la celebración han sido redactadas por un fraile de la Custodia de Tierra Santa.
El propio pontífice, según avanzaron fuentes vaticanas, encargó al padre Francesco Patton, antiguo custodio de Tierra Santa, la elaboración de los textos que serán leídos a lo largo del viacrucis, inspirado por el camino de Jesús a la muerte en la cruz.
León XIV, elegido en mayo de 2025, dio inicio a su primera Semana Santa con la misa del Domingo de Ramos el 29 de marzo, en un momento agitado por una nueva guerra en Oriente Medio y el Golfo Pérsico.
Este Jueves Santo presidirá la misa del crisma por la mañana y por la tarde la que conmemora la Última Cena, retomando su celebración en la basílica de San Juan de Letrán y rompiendo la tradición de su antecesor Francisco, que solía vivirla con presos o con inmigrantes.
El Viernes Santo, único día del calendario litúrgico sin eucaristía en señal de duelo por la muerte de Jesús de Nazaret, León XIV asistirá a la celebración de la Pasión del Señor en la basílica vaticana y por la noche protagonizará el Viacrucis en el Coliseo, lugar símbolo de la persecución de los primeros cristianos.
La Semana Santa proseguirá el sábado con la Vigilia Pascual, un acto lleno de solemnidad y simbolismo en el templo vaticano, y concluirá con la misa del Domingo de Resurrección o Pascua, seguida por la tradicional bendición Urbi et Orbi (A la ciudad y el mundo).
Con información de EFE
MUNDO
España cierra su espacio aéreo a aviones de EE.UU. que participan en la guerra de Irán
El Gobierno de España ordenó el cierre de su espacio aéreo a los aviones de Estados Unidos que participan en la operación militar contra Irán.
España tampoco permitirá el uso de sus bases aéreas de Rota y Morón por parte de aviones estadounidenses ni autoriza a las aeronaves destacadas en terceros países europeos a usar el espacio aéreo español, según publica este lunes el periódico El País y confirmaron a EFE fuentes de Defensa.
Esta prohibición no afecta a los vuelos comerciales, precisaron a EFE fuentes del gestor español de navegación aérea Enaire, solo a las operaciones aéreas militares.
Posteriormente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, aseguró que el Gobierno comunicó “clarísimamente” a los EE.UU. desde el inicio de la operación militar que España no autorizaba el uso de las bases ni tampoco la utilización de su espacio aéreo español para operaciones relacionadas con la guerra.
Insistió en que la posición de España respecto a esa guerra es “muy clara” porque considera que es “profundamente ilegal y profundamente injusta”.
España “no va a autorizar en ningún caso, ni lo ha hecho ni lo hace ni lo hará, la utilización de las bases de Rota y Morón para ir a una guerra contra la que estamos totalmente en contra, en la que no creemos que nos parece profundamente ilegal y profundamente injusta”, incidió Robles.
La negativa de España al uso de esas bases, de uso conjunto con EE.UU. regulado en un convenio bilateral, ha aumentando la tensión entre ambos gobiernos y ha hecho que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya arremetido contra las autoridades españolas en numerosas ocasiones.
No obstante, el Ejecutivo español se ha mantenido firme contra la intervención de EE.UU. e Israel en Irán y contra el uso de esas bases para tal fin, pues considera que la guerra viola el derecho internacional, pese a las amenazas de Trump de imponer un embargo comercial a España.
Preguntado por si el cierre del espacio aéreo puede deteriorar o perjudicar las relaciones con EE.UU., el vicepresidente primero español y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, comentó que esto forma parte de la posición del Gobierno de no participar ni contribuir a una guerra iniciada de manera “unilateral” y en contra de la legalidad internacional.
Subrayó que las empresas españolas trabajan a día de hoy en las mismas condiciones que otras europeas en EE.UU. y que el objetivo del Ejecutivo es intentar mejorar las relaciones bilaterales entre España y Estados Unidos.
Entrevistado por la rdioemisora Cadena Ser, anunció la apertura de dos nuevas oficinas económicas en Boston y Houston para ayudar a las empresas española a establecerse en Estados Unidos “de manera efectiva y exitosa”.
Con información de EFE
MUNDO
Nicolás Maduro y Cilia Flores llaman a la paz y a la unión de Venezuela
El presidente derrocado de Venezuela Nicolás Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, llamaron a la paz y a la unión nacional en un mensaje publicado el sábado 28 de marzo de 2026, dos días después de su audiencia de juicio en Nueva York y en el que se constituye en el primer mensaje desde que fueron capturados en Caracas en enero pasado.
Hoy más que nunca llamamos a seguir consolidando la paz del país, la unión nacional, la reconciliación, el perdón y el reencuentro entre todos y todas. Que nadie se aparte del camino del diálogo, de la convivencia y del respeto”, dijeron Maduro y Flores, según mensajes publicados en redes sociales del mandatario derrocado.
En el texto, Maduro y Flores aseguraron estar “bien, firmes, serenos y en oración permanente” y agradecieron el apoyo recibido a través de mensajes y cartas durante su encarcelamiento.
También agradecieron a la población venezolana por “tanta fortaleza, tanta valentía y tanta solidaridad” y reconocieron la capacidad para mantener la unidad dentro del país.
Es la primera publicación firmada por Maduro y Flores publicada en redes sociales desde su captura el pasado 3 de enero, durante el ataque militar de EE.UU. en Caracas.
Hasta ahora, el hijo del mandatario depuesto, el diputado Nicolás Maduro Guerra, había divulgado mensajes de oración de su padre y había asegurado que estaba “muy bien” y con “mucho ánimo”.
El mensaje de este sábado se publica dos días después de la comparecencia de Maduro y Flores ante un tribunal en Nueva York, donde el jueves un juez federal descartó desestimar el caso de narcotráfico por el cual se encuentran detenidos.
Maduro enfrenta cuatro cargos, incluyendo conspiración para cometer narcoterrorismo e importación de cocaína.
Flores, por su parte, está acusada de delitos relacionados con la conspiración de tráfico de drogas y posesión de armas.
El día de la audiencia de juicio coincidió con la llegada a Washington de una delegación enviada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para fortalecer los vínculos con la Administración del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, y retomar la presencia diplomática en la capital.
La misión, encabezada por el encargado de negocios de Venezuela, Félix Plasencia, y el viceministro para Europa y América del Norte, Oliver Blanco, inició su agenda en Estados Unidos con una reunión con el subsecretario de Estado, Christopher Landau, según informaron en sus redes sociales.
Con información de EFE
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
