Connect with us

NACIONAL

Día del Estudiante, ¿por qué se celebra hoy?

Published

on

Este lunes, 23 de mayo, se conmemora del Día del Estudiante en honor al movimiento con el que este sector logró la autonomía de la Universidad Nacional de México, en 1929; sin embargo, la SEP no otorgó un día de descanso por dicha efeméride.

Por lo anterior, un sector de la población se pregunta sobre la fecha y qué fue lo que ocurrió para que se otorgara dicho día como algo simbólico para el estudiante.
De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México se declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía.

“Todo dio comienzo cuando el 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra. Hasta 1929, dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de la República”, se lee en el texto.

Debido a ello, “las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios: aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo cual provocó que los alumnos de dicha facultad se inconformaran, e intentaron negociar con las autoridades quienes se negaron a ello. Posteriormente colocaron la bandera rojinegra en la facultad. Dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector clausuró la facultad. El 9 de mayo, la huelga fue declarada oficialmente”.

Sin embargo, “tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo. Hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles se unieron a las protestas. A razón de lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente”.

Días después, el 25 de mayo, Puig Casauranc, envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria. Ese día, en los diarios de la época, se publicó:

“A las doce y media horas se retiraron las tropas. A las diecisiete tenía lugar, en la Facultad de Derecho, un mitin. Se homenajeó a los heridos del 23 y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo. El doctor Puig Casauranc se declaró a favor, y placas fueron colocadas… unos días más tarde”, detalló el organismo.

Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley Orgánica, con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.

“Fueron los propios alumnos quienes solicitaron que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante, por supuesto, en honor a los heridos en durante la lucha por la autonomía de la Universidad”, concluyó.

 

 

 

Con información de El Universal

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Menor le quita la vida a disparos a dos maestras en prepa de Lázaro Cárdenas, Michoacán

Published

on

By

Se registró una balacera en la Preparatoria Antón Makarenko, ubicada en la colonia Centro del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la mañana del martes 24 de marzo de 2026.

Medios locales detallaron por este hecho un saldo de dos mujeres muertas y un adolescente de 15 años detenido, señalado como responsable de este ataque.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán confirmó la balacera por medio de sus redes sociales, en donde indicó la implementación de un fuerte operativo.

“La Guardia Civil junto a la Policía Municipal implementaron un operativo, logrando la detención de un adolescente presuntamente relacionado con los hechos”, destacó la dependencia en su mensaje.

La SSP de Michoacán detalló dos mujeres muertes por esta balacera en la Preparatoria Antón Makarenko la mañana de este martes 24 de marzo.

“Al arribar al sitio, se localizaron dos mujeres sin vida al interior del plantel educativo, quienes presentaban impactos de proyectil de arma de fuego”, puntualizó.

En el lugar de los hechos también fue asegurado un fusil calibre 5.56 con un cargador, mismo que fue puesto a disposición de la autoridad competente.

Usuarios en redes sociales subieron varias imágenes del fuerte operativo policiaco implementado en el plantel educativo.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Sheinbaum presenta iniciativa de Ley General contra el Feminicidio

Published

on

By

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este martes 24 de marzo de 2026 la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Daño por el Delito de Feminicidio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que dicha propuesta busca “que todas la Fiscalías del país tenga una ley que permita acabar con la impunidad contra el feminicidio y también que se desarrolle una serie de políticas para prevenirlo”.

La propuesta será enviada este martes al Senado de la República, según informó la mandataria mexicana.

La fiscal general de la República (FGR), Ernestina Godoy, afirmó que el proyecto se construyó junto con la Secretaría de las Mujeres y que busca enfrentar una problemática que exige respuestas estructurales.

“Este delito que afecta a miles de mujeres nos debe llamar a erradicar la violencia feminicida y esto es lo que busca lo que estamos buscando con esta propuesta”, dijo durante la conferencia de prensa presidencial.

La propuesta establece nueve razones de género para configurar el feminicidio, incluyendo signos de violencia sexual, lesiones degradantes, antecedentes de violencia, relaciones de poder, incomunicación o exposición del cuerpo.

Homologación federal del delito

Godoy detalló que se plantea “una pena de 40 a 70 años de prisión”, además de sancionar la tentativa “con pena de prisión de entre la mitad hasta las dos terceras partes”.

También se contemplan 21 agravantes, como que la víctima sea niña, adolescente, mujer mayor, tenga alguna discapacidad, pertenezca a pueblos originarios o afrodescendientes, o que el crimen se cometa frente a hijos o hijas.

La iniciativa también busca homologar protocolos para que “toda muerte violenta de una mujer sea investigada desde el primer momento bajo la hipótesis de feminicidio”, con perspectiva de género obligatoria y “turno continuado”, para evitar la discontinuidad de las investigaciones.

Además, establece que el delito será perseguido de oficio, será imprescriptible y que el responsable perderá la patria potestad, tutela y derechos sucesorios respecto a las víctimas.

Por su parte, Ingrid Gómez Saracíbar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, subrayó que el feminicidio trasciende a la víctima directa.

“Estamos hablando de un delito que arrebata la vida de las mujeres, pero sin duda también cambia la vida de las personas de su círculo cercano, sobre todo de sus hijas e hijos”, afirmó, al explicar que la propuesta articula derechos para víctimas directas e indirectas, incluida la atención médica y psicológica y la asistencia jurídica gratuita, entre otros.

La reparación integral “tiene que ser adecuada, efectiva, rápida y además proporcional”, añadió.

Asimismo, la iniciativa prohíbe la exposición de imágenes de víctimas en medios y plataformas digitales, y propone la creación de una comisión especial para acompañar la implementación de la ley, fortalecer las investigaciones y articular una campaña permanente contra la violencia feminicida.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo expresó su esperanza de que la iniciativa cuente con amplio consenso legislativo.

“No creo que haya nadie que se oponga a que la muerte violenta de una mujer sea investigada como feminicidio y que haya protocolos para poder castigar al responsable o a la responsable”, afirmó.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Continue Reading

NACIONAL

Ajustan el Plan B de Reforma Electoral; alistan dictaminación en el Senado

Published

on

By

Ignacio Mier, coordinador de Morena en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), informó que ya se resolvieron los ajustes de técnica legislativa al Plan B de Reforma Electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El legislador morenista agregó que en unas horas se circulará el dictamen y la convocatoria para que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos puedan discutir y, en su caso, aprobar el proyecto mañana mismo.

En un mensaje que compartió en redes sociales, Mier Velazco comentó que también se resolvió la uniformidad en los artículos transitorios de la reforma a diversos artículos de la Constitución en materia de austeridad republicana.

“Resueltos los ajustes de técnica legislativa y la uniformidad en los artículos transitorios de la reforma a diversos artículos de la Constitución en materia de austeridad republicana, les puedo informar que en unas horas circulará el dictamen y la convocatoria a la reunión de las comisiones unidas, para discutir y aprobar el dictamen mañana mismo, conforme al artículo 139 del Reglamento del Senado”, escribió el senador.

Dicho anuncio de Mier ocurre tras la reunión sostenido junto con el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, con la presidenta Claudia Sheinbaum, realizada en Palacio Nacional.

El Plan B de Reforma Electoral impulsado pro la presidenta Claudia Sheinbaum está enfocado en reducir privilegios, ajustar el gasto público y ampliar mecanismos de participación ciudadana.

En un inició se planteó que la dictaminación de la iniciativa sería el lunes 23 de marzo, pero se pospuso debido a que no hubo acuerdos con el Partido del Trabajo (PT).

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias