Connect with us

NACIONAL

Investigador proyecta que ola de ómicron descenderá en febrero

Published

on

Debido a que la variante ómicron se transmite muy rápido y tiene un aumento explosivo, es de esperar que la cuarta ola de la pandemia disminuya en febrero con la misma velocidad. Aunque siempre existe la posibilidad de que surjan factores que modifiquen la tendencia de los contagios, entre ellos nuevas mutaciones del virus, advirtió el investigador Gustavo Reyes Terán.

En entrevista, afirmó que la vacunación sigue siendo la principal herramienta para hacer frente al virus SARS-CoV-2. Las dosis de refuerzo también son importantes, dijo el especialista y refirió resultados de investigaciones que han demostrado el aumento de la protección, hasta 25 veces, en las personas que tienen la vacuna de refuerzo, en comparación con quienes tienen dos dosis.

El riesgo de contagio de coronavirus persiste, sobre todo por las mutaciones intrínsecas de ómicron, las cuales le dan la capacidad para evadir la respuesta del sistema de defensas del organismo generada por los biológicos o por una infección previa de covid-19.

De ahí, en parte, la rapidez del incremento en la transmisión del virus, explicó Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Sin embargo, dijo, algunos estudios ya han demostrado que de enfermar de covid-19, sólo 7 por ciento de los individuos con esquema completo y vacuna de refuerzo presentarán síntomas.

La población que completó el esquema de inmunización hace más de seis meses tiene 75 por ciento de probabilidad de tener malestares por el coronavirus, pero serán leves o muy leves. En estos casos la posibilidad de ingresar al hospital también es limitada.

Otro grupo es el que ya tuvo covid-19 y después se vacunó. De contagiarse nuevamente con el virus y con la variante ómicron se mantendrán asintomáticos.

El riesgo de reinfección y presentar síntomas es mínimo en el sector que ya tuvo covid-19 y cuenta con las tres dosis de vacunación. Casi lo mismo aplica para las personas que tuvieron la enfermedad y cuentan con dos inoculaciones.

En cambio, los individuos con riesgo de cuadros graves, hospitalización y muerte son los no vacunados, así como aquellos que tienen más de 60 años de edad y/o males crónicos como diabetes e hipertensión descontrolados, obesidad mórbida y otros que afectan su sistema de defensas, como el cáncer, principalmente hematológico y los de tipo autoinmune (artritis reumatoide, lupus).

El especialista comentó que las investigaciones han confirmado que en los casos que no se aplicaron la segunda dosis de los antígenos también tienen una mayor probabilidad de adquirir la infección y presentar síntomas.

Resaltó que la eficacia mencionada de la vacunación contra cualquiera de las variantes conocidas al momento aplica para los siete antígenos disponibles en el país.

De igual forma, llamó la atención sobre el hecho de que el sector de la población de 18 a 40 años es donde hasta ahora se han registrado los mayores contagios de coronavirus, debido a una mayor movilidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Procesan al “mata perros” del Parque España; tiene otra orden de aprehensión en Durango

Published

on

By

Un juez de control vinculó a proceso a Salvador “N”, señalado por el presunto envenenamiento de perros mediante cebos colocados en el Parque España de la col. Condesa(Cuauhtémoc, CDMX). También le impuso prisión preventiva, por lo que permanecerá en el Reclusorio Preventivo VaronilNorte.

De acuerdo con El Universal, la audiencia se celebró la tarde de este sábado en los juzgados de la colonia Doctores y duró aproximadamente dos horas. El juez estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por su parte, Excélsior informó que Salvador “N” tiene una orden de aprehensión pendiente en Durango por presuntamente sustraer a sus hijos menores de edad sin el consentimiento de la madre. Dicho mandamiento fue emitido en julio pasado por un juez de esa entidad.

Las indagatorias citadas señalan que el imputado habríadistribuido cebos con el insecticida metomilo, envueltos en carne y salchichas, los días 26, 27 y 28 de octubre. Al menos cinco perros habrían muerto tras consumirlos; la Fiscalía cuenta con imágenes de cámaras privadas sobre la presunta colocación de los alimentos.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Fiscalía de Michoacán afirma que asesinato de Carlos Manzo fue una venganza del CJNG

Published

on

By

A un año del homicidio de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, la Fiscalía de Michoacán confirmó que el  crimen fue una represalia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) debido a la confrontación que el edil mantuvo con dicha organización criminal.

Israel Vega Rodríguez, encargado del despacho de la Fiscalía estatal, descartó indicios de que el asesinato esté vinculado con la actividad política del alcalde independiente.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la orden de ejecución surgió tras la captura de René Belmontes Aguilar, alias El Rhino o El Chamuco, jefe de plaza del CJNG en Uruapan, ocurrida el 27 de agosto de 2025. Dicho sujeto había sido exhibido e insultado por Manzo durante una transmisión en vivo en Facebook que fue eliminada minutos después. Según la Fiscalía, la organización criminal ofreció dos millones de pesos por cometer el homicidio.

La investigación por el homicidio de Carlos Manzo registra un avance del 90 por ciento, respaldada por tres mil 500 actos de investigación, el análisis de mil 200 horas de video, 120 audiencias, 3 mil actuaciones periciales y 72 extracciones de información.

Hasta el momento, la Fiscalía de Michos contabiliza 34 personas detenidas, de las cuales al menos 29 ya se encuentran vinculadas a proceso. Entre los aprehendidos destacan:

  • Ramón Ángel Álvarez Ayala, El R-1: Identificado como líder de “Los Rs” (célula del CJNG en Michoacán) y señalado como el presunto autor intelectual. Fue capturado el 30 de julio en Atotonilco el Alto, Jalisco, mediante un operativo conjunto de la SSPC, Fuerzas Especiales del Ejército y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
    Buscar Bienestar
  • Jorge Armando Gómez Sánchez, El Licenciado” o El Contador: Segundo al mando y presunto coordinador de la ejecución, detenido en Morelia el 19 de noviembre de 2025 e internado en el penal del Altiplano.
  • El autor material: Víctor Manuel “N”, de 17 años de edad y originario de Paracho, quien fungió como tirador y fue abatido en el lugar por la escolta del alcalde.

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

Disparo desde un helicóptero habría matado a niña durante bloqueos en Matamoros; investigan a la policía estatal

Published

on

By

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó este sábado que se investiga si el disparo que causó la muerte de una niña de siete años durante la jornada de violencia del pasado jueves fue desde un helicóptero de la Guardia Estatal.

El operativo en el que fue aprehendido Axel Alfredo “N”, alias “Axel”, presunto líder de la facción “Los Ciclones” del Cártel del Golfo, desató una respuesta de presuntos criminales con quema de vehículos y bloqueos en ocho municipios de la entidad.

“La muerte de una niña nos duele profundamente y exige esclarecer lo ocurrido. Las investigaciones deberán determinar las circunstancias y las responsabilidades que correspondan”, expresó el gobernador a través de un comunicado.

También se detalló que el jueves murieron un total de seis personas, entre ellas la menor de edad. Las otras cinco fallecieron en dos accidentes al impactarse contra vehículos incendiados que obstruían las vialidades.

Detención de “Axel”

En un operativo desplegado el pasado jueves, fueron aprehendidas dos personas, una de ellas “Axel”, identificado como segundo al mando de la facción “Ciclones” del Cártel del Golfo; hijo de José Alfredo “N”, alias “El Contador”, y sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, alias “El Mata Amigos”.

Axel es investigado por su presunta participación en delitos como homicidios, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburos, trasiego de armas, drogas y personas entre México y Estados Unidos.

También se le señala directamente por el ataque del 17 de mayo de 2026 contra agentes del Servicio de Protección Federal, donde murió un efectivo y varios resultaron heridos.

Por los hechos de violencia fueron desplegados 450 elementos del Ejército para reforzar las labores de seguridad en la entidad.

 

Con información de LatinUs

Continue Reading

#Tendencias