Connect with us

NACIONAL

México será autosuficiente en producción y refinación de hidrocarburos en 2024: Nahle

Published

on

En 2024 México será autosuficiente en producción de petróleo y refinación de gasolinas y diésel, aseguraron el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Ambos funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, desglosaron las diez tareas de la estrategia nacional de producción y refinación de hidrocarburos fósiles. Entre ellas la producción de gas que en 2024 alcanzará los 2 mil 200 millones es de metros cúbicos, hecho que permitirá la autosuficiencia.

Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador marcó el propósito de la política energética de la petrolera, que conlleva mantener precios de hidrocarburos procesados, y no retornen los gasolinazos.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, reconoció el trabajo de técnicos y de los petroleros, y ponderó la postura de su gobierno que ha prodigado un trato especial a Pemex, a la que se le dejan sus recursos para que opere a plenitud, dijo.

Así también, el tabasqueño adujo que su propósito es rescatar a la empresa y tratar con justicia a los trabajadores:

“Tenemos empeñada la palabra de que no va haber despidos, que se va a contratar a los trabajadores transitorios de mayor antigüedad, se termina la entrega de plazas a los recomendados, no se va a modificar la edad jubilatoria.”

Recordó que los dirigentes anteriores (entre los que se encontraban Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana), le propusieron a su llegada al poder, que no les retirara privilegios, y ellos autorizarían aumentar la edad de jubilación, y “les dije no, no quiero decir lo que dije, pero no.”

Y abordó el proceso de elección del 31 de enero de la dirigencia del sindicato petrolero. Para el efecto invitó a los aspirantes a presentarse el 15 de enero, para que en el escenario de su conferencia se expresen en un mensaje de tres minutos a los trabajadores de la empresa petrolera.

“La libertad no se implora, se conquista; los caciques duran hasta que el pueblo quiere; el pueblo que quiere ser libre”, refirió para complacer que su gobierno garantizará que las elecciones sean libres, porque están en manos de los trabajadores.

En la conferencia de prensa matutina, una reportera de una revista que acostumbra a acaparar el micrófono en cada una de sus intervenciones, insistió en temas de interés de grupos y de personas.

Aún así el mandatario emplazó a los aspirantes a la dirigencia de la poderosa y jugosa dirigencia sindical de Pemex, a que se presenten a mitad del mes próximo a exponer sus compromisos ante los trabajadores.

En tanto, al describir las diez tareas del sector para atender la industria petrolera, y garantizar que no haya alza de precios en los combustibles, el director de Pemex y la secretaria de Energía describieron sus líneas generales:

Las reservas de hidrocarburos; la producción; el cambio de modelo de producción; la reactivación del proyecto cangrejera; la producción de fertilizantes, que pretende que en 2024, se logre el 49 por ciento de producción de éstos en las plantas a Agronitrogenados y Fertinal; los centros productores de gas; la recuperación del mercado de combustibles, y la basificación de trabajadores transitorios.

 

 

Con información de La Jornada.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Detención del ‘Mayo’ Zambada fue hecha por el FBI; revelan imágenes del operativo

Published

on

By

La detención del narcotraficante Ismael ‘Mayo’ Zambada fue realizada por el FBI, revela una investigación del periodista Luis Chaparro.

A dos años del aseguramiento, ocurrido en julio de 2024, se dieron a conocer detalles del operativo.

Hasta ahora se sabía que Joaquín Guzmán López puso una trampa al ‘Mayo‘ para llevarlo a Santa Teresa, Nuevo México, donde fue capturado por el Gobierno de Estados Unidos.

Nueva información detalla que la operación fue efectuada por el FBI y que la aeronave que sirvió para el traslado del narcotraficante fue modificada para hacerla parecer más reciente, a fin de no levantar sospechas.

Asimismo, una imagen muestra al ‘Mayo‘ Zambada descender del avión pequeño rodeado de cuatro agentes de Estados Unidos.

Otra imagen muestra a Joaquín Guzmán López siendo llevado esposado por un agente.

Asimismo, imágenes del interior de la aeronave dan cuenta de que posiblemente hubo forcejeos.

Se notaron manchas de zapatos en los asientos, ventanas dañadas por golpes y el respaldo de algunos asientos rotos.

También se advierte que los pasajeros llevaban consigo comida chatarra comprada en alguna tienda.

Una declaración oficial del FBI detalla que se llevó a cabo “un operativo heroico sin precedentes que llevó al arresto y traslado de uno de los principales objetivos del Gobierno de Estados Unidos“.

 

 

Con información de Pie de Nota

Continue Reading

NACIONAL

Detienen a Gilda N., hermana de Emilio Lozoya, por el caso Agronitrogenados

Published

on

By

Gilda Susana Lozoya, hermana de Emilio Lozoya, fue detenida por el caso Agronitrogenados.

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó la detención en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Gilda Susana es señalada de fungir como prestanombres de una empresa, con la finalidad de encubrir actos de corrupción y triangular recursos de procedencia ilícita.

Esta persona está relacionada con el caso Agronitrogenados, en donde posiblemente realizó actos con recursos de procedencia ilícita, para convertirse en beneficiaria de una empresa, a través de la cesión de los derechos que le realizó Emilio N.”, señaló la FGR en un comunicado.

La hermana de Emilio Lozoya enfrentará a la justicia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

¿Qué papel tuvo la hermana de Emilio Lozoya en el caso Agronitrogenados?
De acuerdo con investigaciones, Gilda Susana realizó actos con recursos de procedencia ilícita, como beneficiaria de la empresa Tochos Holding Limited, a través de la cesión de derechos que le realizó su hermano, Emilio Lozoya.

A lo largo de cinco meses en 2012, la mujer recibió transferencias bancarias de millones de dólares por parte de Altos Hornos de México y transfirió una cantidad menor a varias personas.

Los recursos transferidos sirvieron posteriormente para financiar la compra de la planta de Agronitrogenados.

Por este caso, Emilio Lozoya fue detenido e ingresado al Reclusorio Norte, si bien fue puesto en libertad para continuar su proceso en prisión domiciliaria gracias a un amparo.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Onda tropical 14 provocará lluvias muy fuertes

Published

on

By

Este jueves 2 de julio se esperan lluvias puntuales muy fuertes y lluvias muy fuertes en gran parte del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que dos circulaciones ciclónicas en niveles medios y altos de la atmósfera en el interior de la República Mexicana, en interacción con un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, inestabilidad atmosférica y la onda tropical núm. 14 que se desplazará sobre el sur de México, originarán lluvias muy fuertes en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Oaxaca.

Además de chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el resto del país, incluido el Valle de México, con excepción de la península de Baja California y Sonora.

A su vez, prevalecerá el ambiente muy caluroso en el noroeste de México.

En el Valle de México se espera ambiente templado y cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en la CDMX y Edomex, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La temperatura en la capital será de entre 12 y 26ºC, y en la entidad mexiquense de entre 7 y 20ºC.

¿Qué tan fuerte lloverá hoy?

Este es el pronóstico de lluvias para hoy 2 de julio:

• Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Chihuahua, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Guerrero y Oaxaca.

• Chubascos con lluvias puntuales fuertes: Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Veracruz y Chiapas.

• Intervalos de chubascos: Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias