Connect with us

DELICIAS

Se espera otro año difícil para los agricultores: Salvador Alcántar

Published

on

Salvador Alcántar Ortega, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), manifestó que se espera otro año difícil a los agricultores de la región centro sur, quienes aparte de hacer frente al incremento en los costos de los insumos, sufrirán por la baja disponibilidad de agua si no se reconsidera el volumen autorizado a extraer de las presas La Boquilla y Francisco I. Madero.

Alcantar advirtió que luego de haber pasado por un ciclo agrícola con mucha restricción para el riego este 2021, entrar a otro ciclo similar representará un impacto fuerte para la economía de los productores y consideró que los presidentes de los módulos y sociedades de responsabilidad limitada, quienes participaron en la sesión del Comité Hidráulico del sábado pasado, tomaron la decisión correcta al rechazar el volumen aprobado por la Comisión Nacional del Agua, que fue de 460 millones de metros cúbicos.

“Están pidiendo que se reconsidere los volúmenes autorizados, eso es lo que están manejando; creo que están dando una respuesta a sus representados adecuadamente. Pero nosotros sí lo vemos de esa manera, que puede generarse un problema social en la región, económico principalmente”, alertó.

Afirmó que el panorama para el próximo año podría ser parecido a lo que ocurrió en 1994 y 1995, cuando a causa de la sequía las presas permanecieron cerradas y no hubo ciclo agrícola, esto aunado a una crisis económica que repercutió negativamente en la región y además indicó que con base en un estudio, se determinó el volumen que puede extraerse de las presas mencionadas, señalando que los agricultores de este distrito de riego plantearon la propuesta de sacar 570 millones de metros cúbicos.

Dicho plan se considera conservador, pues hay la posibilidad de extraer más agua de los embalses, pero se optó por aquél para no provocar daños en las válvulas cuando se abran en el arranque del ciclo agrícola.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Encabeza DIF Estatal y DIF Delicias adhesión a política de crianza afectiva en Delicias

Published

on

By

En el Museo del Desierto Chihuahuense se llevó a cabo la reunión para la adhesión de los DIF Municipales a la Declaratoria Estatal por una Política de Crianza Afectiva y Fortalecimiento Familiar, organizada por el DIF Estatal Chihuahua, con la participación de autoridades de 14 municipios de la región.

El evento fue encabezado por la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, quien destacó la importancia de impulsar entornos seguros y una crianza basada en el respeto, con el objetivo de erradicar prácticas como el castigo corporal y fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes en todo el estado.

Por su parte, la presidenta del DIF Municipal de Delicias, Alma Limas de Valenciano, tuvo una participación relevante como anfitriona del encuentro, resaltando el compromiso del municipio para sumarse a esta estrategia estatal que busca fortalecer a las familias desde un enfoque preventivo y comunitario.

Durante la jornada se presentó formalmente la declaratoria ante los sistemas DIF municipales que integran la Red de Fortalecimiento Familiar, además de dar a conocer los ejes de intervención y los mecanismos para consolidar el proceso de adhesión en cada localidad, con el acompañamiento de organismos internacionales como UNICEF México.

Se informó que esta iniciativa contempla acciones concretas como la designación de enlaces municipales de crianza afectiva, la habilitación de espacios para la implementación del programa, así como la conformación de grupos comunitarios y familiares, priorizando zonas de mayor vulnerabilidad social.

Asimismo, se destacó que los municipios participantes deberán llevar un seguimiento puntual mediante reportes mensuales, además de colaborar en procesos de evaluación y mejora continua, consolidando así un esfuerzo coordinado entre el DIF Estatal, los municipios y organismos aliados para fortalecer el tejido social en Chihuahua.

Continue Reading

DELICIAS

INMUDEJ invita a clínicas de básquetbol para niñas y niños en Delicias

Published

on

By

El Instituto Municipal del Deporte y la Juventud de Delicias (INMUDEJ) lanzó una invitación a niñas y niños para integrarse a una jornada de clínicas de básquetbol, encabezadas por el jugador chihuahuense Raúl Delgado.

La actividad se llevará a cabo el miércoles 15 de abril y estará dividida en dos grupos según la edad de los participantes. El primero será para menores de 6 a 9 años en horario de 3:00 a 5:00 de la tarde, mientras que el segundo estará dirigido a jóvenes de 10 a 14 años de 5:00 a 7:00 de la tarde.

El registro se realiza en el Polideportivo Bicentenario, con atención en un horario de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche, y tiene un costo de inscripción de 250 pesos por participante.

Con esta iniciativa, el INMUDEJ busca fomentar el deporte entre la niñez y juventud, brindando la oportunidad de aprender técnicas y habilidades directamente de un jugador con experiencia en la disciplina.

Continue Reading

DELICIAS

“Hay que impulsar nuevas carreras para fortalecer el desarrollo de Delicias y la región”: Jesús Valenciano

Published

on

By

Con el propósito de impulsar nuevas carreras, incluyendo áreas como turismo e inteligencia artificial, y generar mayores oportunidades para estudiantes, el presidente municipal Jesús Valenciano García encabezó un encuentro de trabajo enfocado en el desarrollo educativo de Delicias y la región centro sur.

Durante su intervención, el presidente municipal destacó la importancia de impulsar nuevas carreras acordes a las vocaciones regionales, así como generar más espacios para que estudiantes puedan continuar su formación profesional sin dejar de trabajar.

Valenciano García reconoció al doctor Daniel García, fundador de la Universidad Regional del Norte URN, como un visionario en el ámbito educativo en Chihuahua, resaltando su experiencia para contribuir al crecimiento académico del municipio.

En el encuentro también se abordaron temas clave como el fortalecimiento del turismo mediante programas especializados, así como la posibilidad de implementar estudios en inteligencia artificial y otras áreas que respondan a la llegada de nuevas empresas a la región.

Finalmente, ambas partes coincidieron en la necesidad de mantener una colaboración cercana que permita consolidar un modelo educativo accesible, práctico y alineado a las necesidades actuales, en beneficio de las y los estudiantes de Delicias.

Continue Reading

#Tendencias