Conectate con nosotros

DELICIAS

8M: «Todavía nos falta mucho para eliminar esa brecha de desigualdad»: CEDH

Publicado

en

Guadalupe Moya, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, en entrevista para La Noticia Regional habló sobre la conmemoración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

Dijo que este día, si bien se tiene que conmemorar a todas esas mujeres que dieron partida a esta lucha para poder reconocer el acceso a las oportunidades y derechos como tal, se tiene que iniciar por reeducarse en lo que es la perspectiva de género. Hablar de este tema es visibilizar que si bien todas las personas tienen derechos humanos, aún hay una brecha de desigualdad.

«Aquí es donde entra esta parte de conmemorar este día de la mujer. Algo muy importante que tenemos que visibilizar es que todas las personas, en todas las condiciones, podemos estar en una situación de violencia. Todas las personas podemos vivir en algunos escenarios de algún tipo de violencia, como física, psicológica, económica, sexual, matrimonial, pero si bien cuando hablamos en tema de los derechos de las mujeres, nos encontramos en un estado de vulnerabilidad», apuntó.

Dijo que esto se debe a los factores que nos rodean que nos hacen vulnerables en ciertas situaciones, poniendo como ejemplo el no tener un alumbrado público para poder transitar en la vía pública de manera segura, el no tener acceso a la justicia con perspectiva de género, el que no se reconozca ese acceso en todos los lugares, sin tener un lugar en el que se pueda ponderar que se viva más violencia o no.

«Hablando de lo laboral, todavía existe esa violencia de género, estudios dicen que solamente un 35 por ciento de las mujeres tienen un sueldo remunerado, en actividades y hablando desde los roles de género, nos dicen que el 70 por ciento de las mujeres todavía tomamos parte en ciertas acciones que tengan que ver con la crianza y la creación de alimentos. Y si bien en el ámbito político ha trascendido que las mujeres somos el 25 por ciento del parlamento, todavía continuamos con esa brecha de desigualdad y enfrentándonos a esa parte de la violencia», expresó.

«Sabemos que las mujeres adquirimos el derecho al voto en 1965, si bien llegamos en esa pauta en donde las mujeres podemos votar y ser votadas, en esa participación que se nos ha dado, visibilizarnos desde el área del derecho a la democracia, sin duda alguna, hemos construido una sociedad en donde se han generado cambios y oportunidades y conforme a los años hemos adquirido ese acceso, pero todavía nos falta mucho para eliminar esa brecha de desigualdad entre hombres y mujeres», finalizó.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Incrementa Seguridad Pública recorridos por robo de vehículos

Publicado

en

Gilberto Terrazas, coordinador operativo de seguridad pública, mencionó que ante los reportes por robos de vehículos en los últimos días, incrementarán la seguridad y recorridos nocturnos por todos los sectores de la ciudad.

Así mismo habló sobre las peleas o trifulcas que se generan en las afueras de varios establecimientos nocturnos, donde dijo con el apoyo de los grupos especiales se hace los recorridos para evitar estas riñas.

Indicando también que en cuanto al día sábado por la noche en cumbres del deporte donde menores de edad atacaron a un hombre, ya hay avances y se tienen algunas detenciones, donde seguirán con las investigaciones.

Continuar leyendo

DELICIAS

Parroquia San Martín de Porres invita a retiro espiritual

Publicado

en

La Parroquia San Martín de Porres dio a conocer que se llevará a cabo un retiro espiritual para recabar fondos para la construcción del centro pastoral.

Será el sábado 27 de abril, en un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en el salón Club de Leones, donde se tendrá Misa, confesiones y exposición del Santísimo.

Se tendrán como invitados al Padre Armando Sánchez, Nore Hernández y al psicólogo Sergio García.

El costo de recuperación es de 100 pesos; para mayores informes, pueden comunicarse a los números 639-465-0169, con Rosy Hurtado, y al 639-100-5468, con Rocío Fernández

Continuar leyendo

DELICIAS

Impacta bombera del municipio a vehículo particular; iban a atender llamado

Publicado

en

Hace unos momentos, sobre el boulevard Gómez Morín, se presentó un accidente vial en el que se vio involucrada la máquina 19 del cuartel de bomberos de Delicias, la cual golpeó por un costado a un vehículo particular.

Afortunadamente, el percance solo dejó pérdidas materiales mínimas y no hubo personas lesionadas.

Se informó que los bomberos se dirigían a un llamado en el oriente de la ciudad.

Continuar leyendo

#Tendencias