NACIONAL
54 muertos en Guanajuato tras la captura del Marro
La captura de José Antonio Yépez Ortiz, el “Marro”, el pasado 2 de agosto, ha dejado vacante el trono de un estado importante en la producción de hidrocarburos. “Hay temor que se desate la violencia entre cárteles”, señala David Saucedo, consultor en políticas públicas y de seguridad. El experto asegura que empezará una guerra sucesoria, es decir, una lucha entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima por el control de Guanajuato.
El CJNG tiene presencia en 24 estados de México, claves para el trasiego de drogas, y que anteriormente eran dominados por otras organizaciones locales. Existe temor de que el cártel se dispute el control de la entidad del Bajío, lo que generaría un repunte de violencia en los homicidios como se ha visto en años pasados.
Por lo pronto, la detención ya abrió una inmediata cacería sangrienta que ha dejado al menos 54 muertos, en los últimos cinco días.
A 96 horas de la aprehensión del Marro, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, señaló que los homicidios dolosos en en el estado bajaron 50 por ciento.”Podemos resaltar sin que ello hable de una tendencia de que a partir de este evento hay una baja sensible de homicidios dolosos en Guanajuato, del 50 por ciento”.
Continuó: ”Estamos hablando de sólo cuatro días y esto no es necesariamente el camino de la situación en el Estado, pero es alentador registrar cualquier dato de homicidios dolosos a la baja”.
Sin embargo, de acuerdo con el reporte diario de asesinatos generados por un equipo interdisciplinario del Gobierno federal, desde el domingo 2 de agosto hasta el jueves 6 se registraron 54 asesinatos en Guanajuato.
El mismo día de la captura del líder huachicolero sucedieron 19 ejecuciones, algunas de ellas atribuidas a las huestes de José Antonio Yépez, el “Marro” . En el bastión del Cártel de Santa Rosa de Lima, que lleva el mismo nombre, la tensión aumentó, y la comunidad fue tomada por policías municipales.
El lunes se reportaron 10 asesinatos, entre ellos los crímenes de dos personas envueltas en bolsas negras de basura. Los cadáveres fueron abandonados en los municipios de Celaya y Villagrán, acompañados de mensajes firmados por el Cártel de Santa Rosa de Lima, en los que aseguraba que continuará bajo el liderazgo del Marro.
El jueves murieron otras ocho personas, en hechos registrados en los municipios de León, Salamanca, Valle de Santiago y Villagran, según el informe.
Elementos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Guardia Nacional, llegaron a la escena de los hechos, donde encontraron cartuchos esparcidos en el perímetro.
NACIONAL
Fiscalía de Morelos inicia indagatoria por video que muestra agresión del ex director de Pemex a su esposa
La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) abrió una carpeta de investigación por los probables hechos delictivos derivados de la difusión de un video en el que se aprecia un acto de violencia contra María Felicia Jiménez, esposa del ex director general de Pemex Víctor Rodríguez Padilla, por parte del ex funcionario.
Según un comunicado oficial, la diligencia se inició respecto a hechos probablemente registrados el 15 de marzo del año 2026 en el interior de un domicilio en el municipio de Emiliano Zapata, Morelos.
La fiscalía informó que desde la tarde del viernes 26 de junio inició intercambio de información con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de México para otorgar las garantías necesarias de protección a la víctima.
Víctor Rodríguez, por su parte, anunció a través de su cuenta en X que se separó de cualquier cargo público para atender el proceso como ciudadano y no interferir en las investigaciones.
Fiscalía de Morelos abre carpeta por presunta participación de exfuncionario federal
El comunicado de la Fiscalía de Morelos señaló que la carpeta se abrió en respeto a las acciones a favor de una justicia eficaz para mujeres, niñas, niños y adolescentes, y citó la presunta participación de un exfuncionario federal. En el video compartido por Felicia Jiménez se observa a un menor de edad en la sala de estar donde ocurrió el posible delito.
La dependencia reiteró su compromiso de agotar todas las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades y garantizar una vida libre de violencia.
El video, de cinco minutos con cuatro segundos de duración y sin audio, mostró a Rodríguez Padilla forcejeando con Jiménez por un porta documentos de color verde. La agresión escaló: el exfuncionario tomó a la mujer del cabello y la sometió en el sillón.
Cuando Felicia Jiménez recuperó el portafolio, Rodríguez Padilla regresó con un palo para intentar golpear la cámara de seguridad que documentó todo. Ella evitó el golpe, pero volvió a ser violentada en el sillón. El material no registró audio y hasta el momento no se sabe qué contenía el portafolio verde.
María Felicia Jiménez publicó el video en su canal de YouTube junto con una serie de mensajes en los que responsabilizó directamente al exfuncionario de cualquier daño que pudiera sufrir ella o sus hijos.
“Todo lo que me pueda pasar a mí o a mis hijos es culpa de Víctor Rodríguez Padilla“, escribió en la descripción de los videos, mensaje que publicó en dos ocasiones.
Gobierno federal tomó postura: protección a la víctima e investigación sin impunidad
La Secretaría de las Mujeres reaccionó la noche del viernes con un comunicado que no dejó margen a la ambigüedad: los hechos debían investigarse con perspectiva de género, la integridad de Jiménez tenía que garantizarse de inmediato y la dependencia ya había abierto un canal directo con ella para acompañarla ante la fiscalía especializada.
Fue la primera respuesta institucional del gobierno federal al caso.
“No podemos permitir ni toleraremos conductas que atenten contra la tranquilidad, la dignidad o la integridad de ninguna mujer”, señaló el comunicado.
La presidenta Claudia Sheinbaum se sumó desde Chiapas, donde se encontraba en gira de trabajo. Al ser cuestionada sobre el caso, la mandataria fue directa: “Se le va a dar toda la ayuda”, dijo en referencia a Felicia Jiménez, quien había apelado a ella por considerar que encabeza un gobierno de mujeres.
La esposa del exservidor público señaló que romper el silencio tenía un costo concreto: perder su trabajo, su dinero, su vivienda y la custodia de sus hijos menores de edad. Atribuyó ese riesgo a los vínculos de su esposo con funcionarias de alto nivel, entre ellas gobernadoras, diputadas y secretarias de Estado.
Contradicción institucional: el INEEL dijo que Rodríguez Padilla nunca tomó posesión
Mientras el caso se ventilaba en redes sociales, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) emitió su propio comunicado con una afirmación que generó confusión: Rodríguez Padilla, dijo el organismo, nunca había formalizado su incorporación como director general y, tras los hechos conocidos públicamente, tampoco se contemplaba hacerlo.
La aclaración chocó con un boletín oficial fechado el 3 de junio, en el que el propio INEEL había reportado que Rodríguez Padilla asumió la dirección del organismo el 1 de junio en un evento privado. En ese acto, el exfuncionario había declarado: “Estoy convencido de que el INEEL tiene mucho que aportar a estos grandes objetivos nacionales”.
Rodríguez Padilla salió de la dirección general de Pemex el 14 de mayo de 2026, después de año y medio al frente de la empresa del Estado.
Tras la difusión del video, el exfuncionario publicó en X que tomó la decisión de separarse de cualquier cargo público.
“Por congruencia, me he separado de cualquier cargo público para atender este proceso estrictamente como ciudadano y no interferir en las investigaciones”, escribió.
Añadió que reiteraba su disposición para colaborar con las autoridades y confiar en que los hechos se esclarecieran “con objetividad, justicia y en estricto apego al principio de presunción de inocencia”.
María Felicia, en la descripción de sus videos, señaló que el discurso público de su esposo sobre la soberanía energética y la defensa de la igualdad de las mujeres no se correspondía con su conducta en el hogar.
“El discurso de ‘amor a la soberanía energética, la defensa a las mujeres y su igualdad’ se quedó en el mitin, en las tribunas de Pemex y ahora en el INEEL”, escribió.
Con información de Infobae
NACIONAL
Marcha del Orgullo LGBT+ tomará las calles de la CDMX este sábado
Miles de personas participarán este sábado 27 de junio en la 48ª Marcha del Orgullo LGBT+ de la Ciudad de México, una de las movilizaciones más importantes del año en defensa de los derechos de la diversidad sexual.
La concentración comenzará desde las primeras horas de la mañana en el Ángel de la Independencia y el contingente iniciará su recorrido a las 10:00 horas.
La marcha avanzará por Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y la calle 5 de Mayo, con destino a las inmediaciones del Zócalo capitalino.
Este año, por única ocasión, la plancha no recibirá a los contingentes debido a la instalación del Fan Fest del Mundial 2026, por lo que el escenario principal se ubicará sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, a la altura del Palacio de Bellas Artes.
“Por única ocasión no se puede llegar al Zócalo”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, al señalar que la medida responde a la logística del Mundial y no a un acto de discriminación.
Las autoridades prevén una importante afluencia de asistentes y afectaciones viales en el centro de la capital, por lo que recomendaron tomar precauciones. Durante la jornada también habrá carros alegóricos, actividades comunitarias, servicios de salud y un espectáculo artístico gratuito de aproximadamente 10 horas.
¿Qué dijeron las organizaciones LGBT sobre el acceso al Zócalo?
Más de 50 organizaciones pidieron al gobierno de la Ciudad de México que la ‘XLVIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+’ se desarrolle de manera “libre y segura”, sin obstáculos que limiten el acceso al Zócalo: principal plaza pública del país.
Aunque el gobierno informó que las personas podrán ingresar caminando a la plaza pública, las organizaciones expresaron su preocupación por la instalación de infraestructura que pudiera generar “cuellos de botella o modificar el recorrido histórico de la marcha”.
La memoria, el presente y el futuro de nuestro movimiento no se negocian. El Zócalo es nuestro y a él llegaremos”, señala el documento suscrito por 53 colectivos.
Las exigencias de los colectivos
Entre las principales demandas de estas organizaciones están respetar el recorrido histórico de la movilización y garantizar un acceso libre y fluido al Zócalo, destacando que la marcha llega a esa plaza desde 1999.
También demandaron reubicar cualquier estructura que dificulte el paso de los contingentes, y que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México acompañe y documente el desarrollo de la jornada.
Asimismo, pidieron que las autoridades publiquen un informe sobre el desarrollo de la manifestación y los incidentes que, en su caso, se registren.
Además, habilitaron un mecanismo ciudadano para documentar posibles violaciones a derechos humanos u obstáculos durante la movilización y, de ser necesario, impulsar acciones legales.
Con información de Milenio y López-Dóriga Digital
NACIONAL
Llegan a Sinaloa noventa elementos de Fuerzas Especiales del Ejército
La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 90 elementos delCuerpo de Fuerzas Especiales en Sinaloa.
La movilización tiene como objetivo abonar a la construcción de la paz, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
El contingente llegó a la Base Área Militar de Culiacán la mañana de este viernes, a bordo de una aeronave Boeing 727 de transporte pesado de la Guardia Nacional.
Los militares contribuirán a fortalecer las operaciones del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en Sinaloa y se sumarán a las operaciones de la 9na Zona Militar, orientadas a inhibir actividades ilícitas de grupos delictivos con presencia en dicha región.
El refuerzo al despliegue operativo con unidades de Fuerzas Especiales permitirá continuar desarticulando las estructuras de las organizaciones delictivas y la detención de generadores de violencia en el estado de Sinaloa”, señaló la Defensa en un comunicado.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO9 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
