CHIHUAHUA
Visita rector a Médicos Pasantes de Servicio Social en comunidades del estado

El rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Campos visitó los Centros de Salud y Unidades de Atención ubicados en Santa Isabel y Nuevo Palomas, en compañía del director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, René Núñez Bautista con la finalidad de supervisar y realizar un monitoreo de las condiciones de los espacios donde se desempeñan los Médicos Pasantes en Servicio Social (MPSS).
De acuerdo a estas primeras visitas, el rector pudo constatar que en estos centros de salud las condiciones son óptimas para el desarrollo y preparación profesional de los Médicos Pasantes, de igual manera pudo conocer de viva voz las impresiones e inquietudes de las y los jóvenes que permanecen en estas poblaciones.
El rector de la Universidad destacó que el servicio social en la carrera de Médico, Cirujano y Partero es de gran importancia al ser una oportunidad de desarrollo, crecimiento profesional y de conocer de manera real las necesidades de atención de la comunidad, así como de la práctica de la medicina, además de ser la imagen de la Universidad en estos puntos o comunidades.
Por lo que es fundamental, agregó, apoyar constantemente el trabajo que realizan los MPSS en todo momento, por lo que reiteró su compromiso al supervisar los aspectos propios de la labor que realizan, así como la constante comunicación con la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas para que estén al tanto de los MPSS al atender sus necesidades e inquietudes.
Finalmente, tanto el rector Rivera Campos, así como el director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, se comprometieron a llevar a cabo este tipo de visitas en todos los espacios, unidades y centros de salud de comunidades donde se encuentran Médicos Pasantes en Servicio Social para establecer estrategias y planes para la óptima preparación de los jóvenes médicos en un espacio y ambiente seguro.

CHIHUAHUA
Presentan cartelera del Teatro del Pueblo de la Feria Santa Rita 2025



CHIHUAHUA
Aborda Yamil Athie temas de justicia civil y patrimonial con la Comunidad LeBarón

Realiza aspirante a magistrado civil visita al municipio de Galeana
Temas patrimoniales y otros asuntos relacionados a la materia civil fueron abordados por el abogado litigante Yamil Athie con integrantes de la comunidad LeBarón en Galeana.
El aspirante a magistrado civil resaltó la trascendencia de contar con una planificación sucesoria adecuada como mecanismo tanto la protección de sus bienes como garantizar el futuro bienestar de sus seres queridos.
Aunado a ello, explicó a los representantes de la Comunidad, con lujo de detalles, cuales las funciones cruciales de un magistrado civil.
Yamil Athie dialogó sobre temas de especial interés para los presentes, particularmente en lo referente a cuestiones patrimoniales.
Durante la reunión, Athie enfatizó el rol fundamental de los magistrados civiles en la resolución de disputas entre ciudadanos. Destacó que existe una amplia gama de asuntos como procesos de divorcio, determinación de la custodia infantil, litigios sobre propiedad y la resolución de casos derivados de accidentes de tránsito.
El aspirante a magistrado civil subrayó la responsabilidad inherente a su cargo de aplicar la legislación vigente y asegurar el cumplimiento de las resoluciones judiciales.
La comunidad LeBarón demostró un marcado interés en los temas relacionados con el patrimonio, dada su rica historia y arraigadas tradiciones familiares.
Yamil Athie valoró enormemente la oportunidad de este diálogo directo con la comunidad LeBarón, reafirmando su compromiso de trabajar con sensibilidad y conocimiento de las particularidades de cada región del estado.
Esta reunión forma parte de una serie de encuentros que el aspirante, número 15 en la boleta rosa, está realizando con diversas comunidades de Chihuahua, con el objetivo de escuchar sus necesidades y presentar sus propuestas para fortalecer la administración de justicia en la entidad.
El abogado litigante tiene por sello característico su profundo conocimiento jurídico y su firme compromiso con la justicia y el servicio a la comunidad.

CHIHUAHUA
Impulsa diputado Arturo Zubía creación obligatoria de Comisión de Agua y Saneamiento en municipios

Como parte de los esfuerzos por fortalecer la gestión del recurso hídrico en el estado, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Arturo Zubía Fernández, presentó una iniciativa para reformar la Ley del Agua y el Código Municipal del Estado de Chihuahua. La propuesta plantea que todos los ayuntamientos estén obligados a crear una Comisión de Agua y Saneamiento, con participación directa en los consejos de administración de los organismos operadores del servicio.
Zubía explicó que actualmente muchas obras municipales no contemplan adecuadamente las redes hidráulicas, generando conflictos, ineficiencia y duplicación de esfuerzos. Por ello, la iniciativa establece que el presidente de dicha comisión forme parte del Consejo de Administración del organismo operador, además de definir funciones concretas como la promoción del uso responsable del agua, la vigilancia de obras y el seguimiento a programas de saneamiento.
“La gestión del agua no puede seguir siendo un tema aislado de las decisiones municipales. Se necesita coordinación real entre los ayuntamientos y los organismos operadores para resolver conflictos y optimizar los recursos”, expresó el legislador. Añadió que esta medida busca evitar situaciones como las recientemente ocurridas entre Camargo y San Francisco de Conchos, donde la falta de comunicación institucional derivó en una disputa pública por el agua.
La reforma establece un plazo de 90 días, contados a partir de su publicación, para que los municipios integren la nueva comisión. Con ello se busca garantizar una planeación hídrica más eficiente, mayor transparencia y participación en la toma de decisiones sobre un recurso que ha sido señalado como crítico en distintas regiones del estado por la sobreexplotación de acuíferos y las sequías persistentes.

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN