MUNDO
Viene lo más difícil de la pandemia: OMS
Afirma que “demasiados países experimentan aumento exponencial de casos”, mientras Europa se sitúa como la segunda región más afectada, con más de 8.8 millones de contagios
Ginebra/París.— La expansión del coronavirus prosigue imparable en buena parte de Europa, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el hemisferio norte se encuentra en un momento crítico frente a la pandemia de Covid-19, con un gran número de países registrando un crecimiento exponencial de contagios.
“Demasiados países están experimentando un aumento exponencial de casos de Covid-19 y esto está llevando a que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos estén cerca o hayan sobrepasado sus límites de capacidad y apenas estamos en octubre”, declaró el director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en conferencia de prensa.
“Estamos en un momento crítico de la pandemia, en particular en el hemisferio norte”, agregó.
Consideró que “los próximos meses serán muy difíciles”, puesto que “algunos países se encuentran en una vía peligrosa”.
En las últimas 24 horas, cerca de la mitad de los casos reportados en el mundo fueron en Europa, precisó la responsable de la gestión de la pandemia de la OMS, Maria Van Kerkhove.
El mundo registró un nuevo récord de casos diarios, con 445 mil, por lo que el total global asciende a 41.5 millones, y Europa superó al sur de Asia y se colocó como la segunda región más afectada, según la OMS.
El Viejo Continente superó los 213 mil nuevos casos diarios confirmados, cifra que no hay ni siquiera en América, la región más golpeada por la pandemia que se había registrado hasta ahora. El total de contagios en la zona europea asciende a 8.8 millones.
Europa, además, roza las 2 mil muertes diarias. Aún está lejos de las 5 mil que llegó a contabilizar en algunos días de marzo y abril, pero se acerca a las cifras de América, con alrededor de 3 mil fallecimientos por jornada.
España sumó otros 19 mil 851 nuevos casos, mientras que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, estableció la cifra de contagios desde el inicio de la pandemia en más de 3 millones de personas, aunque el registro oficial lo cifra en alrededor de un millón. Sánchez precisó: “Queremos evitar a toda costa un nuevo confinamiento y debemos ser disciplinados”.
Francia superó el millón de contagios, anunció la Agencia francesa de Salud Pública, que además comunicó un nuevo récord de casos en 24 horas, con 42 mil 32.
El gobierno alemán abogó por contener la propagación del virus con medidas “regionales y locales” en lugar de imponer restricciones en todo el país a la vida pública y la actividad económica, mientras el país registró más de 13 mil contagios.
En Italia, las regiones endurecieron las medidas ante el alarmante aumento de los contagios de coronavirus —casi 20 mil las últimas 24 horas—, con toques de queda nocturnos y, en el caso de Campania (sur), un confinamiento general que se ordenará en breve, mientras el gobierno se resiste al cierre total.
Las regiones septentrionales del Piamonte y Lombardía, así como el Lacio (cuya capital es Roma), y las meridionales Calabria y Campania ya han ordenado toques de queda entre la medianoche y las 5:00 horas, mientras que el primer ministro italiano, Giu-
seppe Conte, insistió en que se debe hacer todo lo posible por evitar un confinamiento total.
MUNDO
Trump amenaza con enviar agentes de migración para controlar la seguridad en aeropuertos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este sábado con encargar los controles de seguridad de los aeropuertos del país a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) si los demócratas no aprueban financiar a la Autoridad de Seguridad en el Transporte (TSA), cuyos funcionarios llevan sin cobrar desde febrero precisamente por el boicot demócrata contra la agresiva política migratoria del mandatario.
“Si los demócratas de la izquierda radical no firman de inmediato un acuerdo para que nuestro país, en particular nuestros aeropuertos, vuelvan a ser libres y seguros, trasladaré a nuestros brillantes y patriotas agentes de ICE a los aeropuertos”, escribió Trump en su red social Truth Social.
Las palabras del republicano llegan un día después de que el Senado rechazara, por quinta vez desde febrero, financiar al Departamento de Seguridad Nacional, que lleva en cierre parcial cinco semanas y del que dependen TSA y las agencias migratorias.
La suspensión del pago de las nóminas de los trabajadores de TSA ha llevado a que muchos pidan bajas o se hayan despedido, provocando larguísimas colas en importantes aeropuertos estadounidenses como Atlanta, el JFK de Nueva York o el de Nueva Orleans.
El Senado, por iniciativa de la minoría demócrata, tiene previsto someter a votación hoy una moción que financie tan solo al TSA y permita reabrirlo, manteniendo suspendidas el resto de operaciones no esenciales del Departamento de Seguridad Nacional.
La negativa de los demócratas a financiar el Departamento de Seguridad Nacional se originó después de que en enero dos ciudadanos de Mineápolis murieran por disparos de agentes federales en el marco de las redadas migratorias masivas activadas por el Gobierno Trump en el estado de Minesota, con el foco especialmente situado sobre la comunidad somalí, a la que Trump acusa de estar detrás de un fraude masivo de fondos públicos.
El presidente aseguró en su mensaje de hoy que ICE implementará “medidas de seguridad sin precedentes” en los aeropuertos, “incluyendo el arresto inmediato de todos los inmigrantes ilegales que hayan ingresado a nuestro país, con especial énfasis en los provenientes de Somalia, quienes, con la aprobación de una gobernadora, fiscal general y congresista corruptas, como Ilhan Omar, han destruido por completo el otrora gran estado de Minnesota”.
Pese al cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional, los fondos récord otorgados a ICE y otras agencias migratorias por el Gobierno Trump a partir de una ley presupuestaria y de recorte fiscal de 2025 permiten a estas entidades seguir operando holgadamente.
Espero con ansias ver a ICE en acción en nuestros aeropuertos”, concluye el texto de Trump.
Con información de EFE
MUNDO
Irán denuncia un ataque estadounidense-israelí contra instalación nuclear de Natanz
Irán denunció este sábado un ataque estadounidense-israelí contra el complejo de enriquecimiento de uranio de Natanz, sin que de momento haya constancia de una fuga de material radiactivo.
“El complejo de enriquecimiento Shahid Ahmadi Roshan de Natanz fue atacado esta mañana”, informó la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) en un comunicado recogido por la agencia IRNA.
La organización aseguró que, tras la realización de evaluaciones técnicas y especializadas en el área del complejo, no se ha detectado la liberación de materiales radiactivos.
“No hay constancia de ninguna fuga de materiales radiactivos en este complejo y no existe ningún peligro para los residentes de las zonas cercanas a este sitio”, indicó el texto.
La OEAI iraní denunció que esta acción “es contraria a las leyes y compromisos internacionales, incluido el Tratado de No Proliferación (TNP)”, así como a otras normativas relacionadas con la seguridad nuclear.
Las fuerzas armadas israelíes dijeron “no estar al tanto de un ataque”, si bien no dieron más detalles sobre si el bombardeo corrió a cargo únicamente de Estados Unidos.
Las instalaciones de Natanz ya habían sido alcanzadas también en el cuarto día de la guerra que Israel y Estados Unidos lanzaron contra Irán el 28 de febrero.
Sin embargo, en aquella ocasión no fue golpeada la planta de enriquecimiento de combustible (FEP), como sí ha ocurrido este sábado, y como sucedió en la guerra de 12 días en junio pasado, cuando también fueron atacadas las plantas de Fordo e Isfahán.
Con información de EFE
MUNDO
Trump dice en privado que políticas de deportación “fueron demasiado lejos”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció en conversaciones privadas con su círculo cercano que algunas de sus políticas de deportación masiva “fueron demasiado lejos“, reveló The Wall Street Journal.
De acuerdo con el diario estadounidense, que cita a funcionarios bajo anonimato, Trump pidió a sus asesores reducir el énfasis en el concepto de “deportación masiva” y priorizar la expulsión de inmigrantes con antecedentes criminales, en respuesta a preocupaciones sobre el impacto político de operativos amplios y altamente visibles en varias ciudades del país.
El giro se produce en medio de cambios en el liderazgo del Departamento de Seguridad Nacional (DHS en inglés), tras la salida de Kristi Noem, cuya gestión estuvo marcada por fuertes críticas por el endurecimiento de las redadas y episodios de violencia.
Trump propuso como reemplazo al senador Markwayne Mullin, quien ha prometido un enfoque más coordinado con autoridades locales y se ha distanciado de algunas de las prácticas más controvertidas de su predecesora.
La controvertida política de Trump, de enviar miles de agentes migratorios a ciudades gobernadas por demócratas llegó a su límite en enero, cuando en Minneapolis, una operación masiva de control migratorio derivó en protestas y en la muerte de dos civiles a manos de agentes federales.
Desde el 14 de febrero, el Departamento de Seguridad Nacional quedó con su financiamiento suspendido, debido a que los demócratas en el Senado han presionado para buscar reformar los controles sobre los agentes y provocando una crisis en diferentes dependencias de la institución.
Con información de EFE
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

