Connect with us

MUNDO

Video: Sismo de 6.1 sacude China y deja al menos cuatro muertos

Published

on

Al menos cuatro personas murieron y catorce resultaron heridas en un sismo de magnitud 6.1 seguido de una réplica menos poderosa en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, indicó la televisión estatal.

Videos publicados en internet por medios locales mostraron deslizamientos de rocas, escombros en las carreteras o techos cayendo al suelo.

El movimiento telúrico dañó viviendas y obligó a suspender parcialmente el servicio ferroviario, informaron las autoridades.

El sismo se produjo a 17 kilómetros (10 millas) de profundidad en el distrito de Lushan, unos 110 kilómetros (65 millas) al suroeste de Chengdu, la capital de Sichuan, dijo el Centro Nacional de Terremotos.

El sismo de magnitud 6.1 en el municipio de Lushan fue seguido tres minutos después por otro de magnitud 4.5 en el municipio vecino de Baoxing, dijo el Centro de Redes Sísmicas de China (CENC).

Se trata de áreas rurales montañosas, a unos 100 km al oeste de la capital provincial Chengdu.

El último balance da cuenta de “cuatro muertos y 14 heridos” que fueron “trasladados a hospitales” de la región, informó la televisión pública CCTV.

Cientos de médicos, bomberos, militares, socorristas y policías fueron desplegados “para operaciones de búsqueda y rescate, atención a los heridos, desbloqueo de vías y traslado de habitantes a un lugar seguro”, indicó el canal.

Algunas casas sufrieron daños y unos mil 400 socorristas se dirigían al lugar. La Autoridad Ferroviaria del Suroeste dijo que se cerraron varios tramos de vías, lo que provocó demoras a los trenes de pasajeros.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) evaluó la magnitud del sismo en 5.9, con un epicentro a 10 km de profundidad.

Sichuan, una región muy montañosa y conocida por sus reservas de pandas, suele registrar sismos de diferentes intensidades varias veces al mes.

En septiembre, tres personas murieron en esta provincia durante un sismo de poca profundidad y al menos 10 mil fueron desplazadas.

En mayo de 2008, otro sismo de magnitud 7.9 dejó 87 mil muertos o desaparecidos en Sichuan.

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Trump asegura que sería un “gran honor” para él “tomar Cuba”

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que sería “un gran honor” para él “tomar Cuba“, en medio de las tensiones entre ambos países por el bloqueo energético contra la isla.

“Tomar Cuba, eso sería un gran honor. Tomar Cuba, tomar Cuba de alguna forma, sí. Ya sea liberarla o tomarla. Podría hacer lo que quisiera con ella”, dijo en una comparecencia de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario repitió que su Administración mantiene conversaciones con las autoridades cubanas y describió a la isla como “una nación fracasada”. No tienen dinero, no tienen petróleo, no tienen nada”.

“Tienen buena tierra. Tienen paisajes bonitos. Es una isla hermosa”, dijo el republicano, quien presumió de tener amigos cubanos que se hicieron millonarios en Estados Unidos.

El presidente republicano ha amenazado en las últimas semanas con tomar control de la isla, ya sea de forma “amistosa” u hostil, y ha repetido que el Gobierno de La Habana “caerá muy pronto” porque el país “está en ruinas”, afectado por el bloqueo de crudo impuesto por Washington en enero pasado.

La semana pasada, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que dialogan con EE.UU. para “buscar soluciones por la vía del diálogo a las diferencias entre ambos Gobiernos”, algo que ya Trump había adelantado, pero que la isla había negado.

Cuba inició la semana con un nuevo apagón nacional, el sexto en los últimos 18 meses, como parte de la profunda crisis energética que atraviesan desde 2024, una situación que se ha agravado en los últimos tres meses con el bloqueo petrolero impuesto por EE. UU. que está paralizando la economía por completo y disparando el malestar social.

 

Con información de EFE.

 

 

 

Continue Reading

MUNDO

Trump dice que EE.UU. podría llegar pronto a un acuerdo con Cuba

Published

on

By

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que pronto podría haber un acuerdo con Cuba, y añadió que la atención de su Administración se centrará en la isla una vez que termine el conflicto con Irán.

“Cuba también quiere llegar a un acuerdo, y creo que muy pronto llegaremos a un acuerdo o haremos lo que sea necesario”, aseguró Trump.

“Estamos hablando con Cuba, pero vamos a tratar con Irán antes que con Cuba”, matizó.

Las declaraciones se producen en un momento de máxima tensión después de que Estados Unidos estableciera un bloqueo petrolero sobre Cuba desde enero y cortara los suministros del petróleo venezolano.

Posteriormente anunció por orden ejecutiva aranceles para los países que suministren crudo a la isla.

Las tensiones con el Gobierno cubano
El presidente republicano ha amenazado en las últimas semanas con tomar control de la isla comunista ya de sea de forma “amistosa” u hostil, y ha repetido que el Gobierno de La Habana “caerá muy pronto” porque el país “está en ruinas”, afectado por el bloqueo de crudo impuesto por Washington en enero pasado.

Este viernes, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, confirmó que dialogan con EE.UU. para “buscar soluciones por la vía del diálogo a las diferencias entre ambos Gobiernos”, algo que ya Trump había adelantado, pero que la isla había negado.

Esta semana, el presidente Díaz-Canel, ofreció una comparecencia ante la prensa sobre los contactos con Estados Unidos y la crisis energética, y contó con la presencia de miembros de la familia Castro, incluido el nieto de Raúl, Raúl Guillermo Rodríguez Castro, y un sobrino-nieto, Óscar Pérez-Oliva.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Netanyahu desmiente con un video los rumores sobre su muerte

Published

on

By

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, publicó este domingo en X un video en el que se le ve pidiendo un café y, con un juego de palabras, alude a los rumores iraníes que le daban por muerto.

En el video, su asistente le pregunta directamente sobre las especulaciones que en la última semana se han difundido en internet sobre su asesinato, y Netanyahu responde “me apasiona el café (…) Me apasiona mi gente”, usando un verbo que en hebreo podría traducirse como “me muero por un café”.

Los rumores crecieron cuando, en un discurso en vivo que fue grabado, un efecto óptico en el segundo 0:33 hace que parezca que tiene seis dedos en una mano; un error común en contenidos sintéticos pero que sirvió para que ese fragmento se hiciera viral y muchos alegaran en las redes que había sido asesinado.

Un análisis forense de EFE Verifica descartó que el video hubiera sido creado por inteligencia artificial, y un visionado fotograma a fotograma demuestra que el supuesto dedo adicional es el dorso de su mano, que sobresale junto a la sombra del meñique.

El pasado 28 de febrero, el día en que Israel bombardeó junto a EE.UU. de forma reiterada Irán, sí que fue asesinado en Teherán el líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, junto a otros altos cargos.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias