NACIONAL
Video: Avión pequeño se desploma durante revelación de género; el piloto murió

Una fiesta de revelación de género terminó en tragedia en Navolato, Sinaloa, al desplomarse el avión pequeño que dio la feliz noticia a la pareja sobre el sexo de su bebé.
Los hechos ocurrieron en la sindicatura de San Pedro.
Videos de la celebración muestran el momento en que un avión pequeño vuela por encima de una pareja y suelta humo rosa, indicando que su bebé será niña.
La pareja brinca de alegría junto con los invitados, pero acto seguido, un ala de la aeronave se dobla y provoca que el piloto pierda el control y se desplome.
El avión pequeño cayó en las inmediaciones de la hacienda, quedando prensado el piloto.
Paramédicos de la Cruz Roja, bomberos y personal de rescate se movilizaron al lugar y trasladaron al piloto a un IMSS de Navolato, donde inicialmente se reportó en estado grave para después informarse su muerte.
![]()
Avioneta se desploma en plena revelación de sexo en San Pedro, #Navolato.
Video: Cortesía #Avioneta #Revelación pic.twitter.com/6F8fPY9azf— Línea Directa Portal (@linea_directa) September 3, 2023
Momento en el que se desploma avión en Laguna de San Pedro, Navolato, el piloto murió. pic.twitter.com/Qszh6kKUQE
— Línea Directa Portal (@linea_directa) September 3, 2023
Con información de Ríodoce

NACIONAL
Influenza aviar: qué es, cómo se contagia y cómo prevenirla

La influenza aviar de alta patogenicidad, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta aves de corral y se puede transmitir a los humanos.
Es causada por un virus del género Influenzavirus A de la familia Orthomyxoviridae.
La influenza aviar se puede transmitir a humanos mediante el contacto con aves de corral infectadas (vivas o muertas) o con entornos contaminados.
El sacrificio, desplume, manipulación de canales y la preparación de aves para el consumo son factores de riesgo para contraer la enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que hasta la fecha no se ha observado la propagación entre humanos, con lo que el contagio es únicamente de animal a persona.
Los síntomas de la influenza aviar son similares a los de la gripa. Incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y conjuntivitis. Así como ardor de garganta, escurrimiento nasal, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia.
Se exhorta a quienes tengan o crean tener la enfermedad utilizar cubrebocas y limitar el contacto con otras personas; evitar tocarse los ojos, nariz y boca; lavarse las manos regularmente y mantener la ventilación en espacios interiores.
El tratamiento consiste en medicamentos antivirales como el oseltamivir.
Específicamente para la influenza A (H5N1) en humanos, que en México registró su primer caso en una niña de Durango, se puso en marcha un nuevo proyecto de desarrollo y accesibilidad de vacunas experimentales de ácido ribonucleico mensajero (ARNm).
La OMS sostiene que la intención es agilizar la fabricación de dichas vacunas, a fin de reforzar la preparación contra una posible pandemia.
A fin de prevenir la enfermedad, se recomienda lavarse las manos antes y después de manipular alimentos cocidos y crudos de origen aviar; la carne de pollo y huevo debe cocerse a una temperatura mayor a 70ºC.
Con información de López-Dóriga Digital

NACIONAL
Joven rescata a su amigo en playa de Tamaulipas pero no logra salir; hallan su cuerpo tras horas de búsqueda

Joseph Gómez, de 19 años de edad, murió en Matamoros, Tamaulipas, tras rescatar a uno de sus amigos quien se estaba ahogando en playa Bagdad.
El joven y sus amigos llegaron el sábado a la playa para una tarde de hamburguesas.
Mientras unos encendían una fogata otros disfrutaban del mar. De pronto los gritos de auxilio de uno de los jóvenes alertaron al resto y Joseph se lanzó al rescate.
El joven logró sacar a su amigo del mar, pero no logró salir.
Autoridades se desplegaron a lo largo del kilómetro 3 de la boca del río Bravo para la búsqueda del joven.
Se cerró además el paso a visitantes hacia el lado norte de playa Bagdad.
Caída la noche se suspendió la búsqueda, misma que se reanudó el domingo sin éxito.
Alberto Granados, alcalde de Matamoros, informó la madrugada de este lunes el hallazgo del cuerpo de Joseph, para cuya familia externó su más sentido pésame.
El joven de 19 años era originario de Brownsville, Texas, con lo que se espera que su cuerpo sea llevado a Estados Unidos.
Su madre, Adriana, llegó a México para participar en la búsqueda de su hijo.
Con información de El Universal y López-Dóriga Digital

NACIONAL
Protestan por “negligencia” en accidente que dejó dos muertos en el Festival Axe Ceremonia

Un grupo de personas protestó este domingo a las afueras del Parque Bicentenario de la Ciudad de México, donde se celebraba el Festival Axe Ceremonia, por la “negligencia” y omisiones que causaron el desplome de una estructura metálica el sábado que provocó la muerte de dos periodistas.
Los fotógrafos Miguel Ángel Rojas Hernández y Citlali Berenice Giles Rivera murieron cuando cubrían el primer día del festival, que fue suspendido tras la caída de una estructura de señalización que era movilizada por una grúa a un costado del escenario principal.
En memoria de las víctimas, los manifestantes, en su mayoría periodistas, colocaron veladoras y flores en la entrada del Parque Bicentenario, donde llevarán a cabo una velada en protesta pacífica.
También portaban pancartas con leyendas como “No fueron accidentes, fue negligencia. El show no debió continuar”, “Por trabajos dignos y seguros” y “Ninguna pasión debería costar la vida“.
Alejandra Correa, quien fue testigo del accidente, compartió entre lágrimas lo que vio y afirmó que los fotógrafos “murieron ahí“.
(Las autoridades) dijeron en su comunicado que seguían vivos y eso no es cierto (…) Yo fui testigo. Bere murió ahí en el instante y Miguel todavía agonizó un poco. Tenía una fractura expuesta en su pierna y era imposible que por el tipo de estructura y el impacto que tuvieron, sobrevivieran“, dijo al micrófono durante la protesta.
Los manifestantes también advirtieron de la precariedad de la profesión, donde las condiciones laborales son “indignantes”, sin seguridad social y muchas veces sin un sueldo, a cambio de acreditarse en un evento y poder publicar su trabajo en un medio.
“No es normal que arriesguemos nuestra vida sobre una acreditación, sobre una foto, sobre un festival”, dijo una manifestante que se identificó como Alondra.
Aunque la suspensión del Festival Axe Ceremonia fue anunciada la noche del sábado por la alcaldía Miguel Hidalgo (demarcación interna en el norte de la capital), versiones afirman que este continuó hasta esta madrugada.
El Gobierno de la Ciudad de México informó del inicio de una investigación por parte de la Fiscalía capitalina para fincar responsabilidades y advirtió de que la alcaldía fue la encargada de autorizar el evento en las condiciones en que se llevó a cabo.
Sin embargo, la alcaldía argumentó que los organizadores del evento “omitieron” informar a las autoridades sobre “la instalación de grúas”, lo cual fue una “decisión de última hora“.
No obstante, en videos promocionales del festival se observan estas estructuras, descritas por los organizadores como puntos de reunión para ubicarse en el parque.
El Festival Ceremonia se realiza desde 2013 en la capital mexicana con un promedio de 100.000 asistentes durante los dos días de espectáculos, que en esta edición convocó a artistas como el cantante mexicano Natanael Cano, la banda australiana Parcels y los británicos Charli XCX y Massive Attack.
Con información de EFE

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN