Conectate con nosotros

ESTATAL

Vamos por políticas que sí les sirvan a los chihuahuenses: Omar Bazán

Publicado

en

Como representantes populares de los chihuahuenses debemos generar políticas que sí les sirvan, que generen un bienestar que no solo sea temporal, sino que a corto y mediano plazo den respuesta a sus problemas.

Por lo anterior, y observando que los niveles de acceso a la salud o medicamentos ha quedado corto, propuse la puesta en marcha de “Zonas Azules”.

Se trata de espacios donde los ciudadanos obtengan respuestas ante los problemas de salud, y con ello se fortalezcan los lazos sociales.

Y es que en la medida que generemos iniciativas de cercanía, los resultados en nuestras sociedades serán mejores para recomponer el tejido social.

El proyecto: “Transformando el Bienestar a través de Zonas Azules» se inspira en el concepto de las Zonas Azules ubicadas en territorio estadounidense, que son áreas geográficas donde las personas tienden a vivir más tiempo y más saludablemente.

Este proyecto busca transformar el bienestar de la comunidad, al adoptar principios y prácticas de las Zonas Azules para promover un estilo de vida más saludable, fortalecer los lazos sociales y mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Utilizando datos y aprovechando las lecciones aprendidas en otras áreas donde la longevidad es mayor, la organización se asocia con líderes de los sectores público y privado para mejorar la salud de los ciudadanos locales y la vitalidad de las economías locales. El resultado: personas más sanas y ciudades más resilientes.

Juntos, la organización y las autoridades municipales se enfocan en las políticas locales, escuelas, tiendas de abarrotes, restaurantes y entornos construidos.

En cuanto al enfoque en la alimentación, la organización Blue Zones ayuda a las ciudades a mejorar su acceso a alimentos sanos y buenos para el clima, como los frijoles y otros alimentos en base a plantas. Los asociados impulsan la agricultura urbana y una mejor distribución de alimentos. Sus iniciativas tienen un impacto directo y positivo en la salud y el medioambiente.

Cuando las ciudades aplican políticas que facilitan la buena salud, una ordenanza que desfavorece el fumar o alienta la actividad física, los beneficios para los residentes pueden durar décadas. Cuando la comunidad está convencida eso ayuda a que todo funcione.

Estamos proponiendo que, a la Ley Estatal de Salud, se adicione un Artículo 179 Bis, con la finalidad de promover e implementar programas para transformar el bienestar de la población a través de Zonas Azules para promover un estilo de vida más saludable, fortalecer los lazos sociales y mejorar la calidad de vida de sus residentes

El proyecto: «Transformando el Bienestar a través de Zonas Azules» tiene el potencial de crear un entorno en el que las personas no solo vivan más tiempo, sino que vivan mejor, más saludablemente y más felices.

Objetivos de las zonas azules:

Promoción de la Salud y la Longevidad: Fomentar un estilo de vida saludable entre los residentes, lo que incluye la adopción de una dieta equilibrada, la práctica regular de actividad física y el acceso a atención médica de calidad.

Creación de Comunidad: Fortalecer la comunidad, al promover la interacción social, la participación cívica y la colaboración entre los residentes.

Mejora de la Calidad de Vida: Mejorar la calidad de vida de los habitantes de dichas zonas mediante la creación de un entorno físico y social que fomente el bienestar.

Estrategias y Actividades:
Promoción de la Alimentación Saludable: Implementar programas de educación nutricional y colaborar con agricultores locales para promover el acceso a alimentos frescos y saludables.

Fomento de la Actividad Física: Desarrollar espacios públicos para la actividad física.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Más de 2 mil niñas y niños celebran el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil

Publicado

en

Por

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil y en el marco de las celebraciones del Día de la Niñez, más de dos mil niñas y niños de pueblos originarios participaron en una jornada de convivencia y recreación en el Parque Infantil Colibrí, durante el evento “Kuuchi Oáwiliami”, que en lengua rarámuri significa “Festejando a la Niñez”.

La iniciativa, organizada por el DIF Estatal y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI), tiene como objetivo visibilizar la importancia de prevenir y erradicar el maltrato a menores de edad, así como generar espacios seguros y de esparcimiento para las infancias de distintos asentamientos y comunidades.

En su cuarta edición consecutiva, “Kuuchi Oáwiliami” reunió a niñas y niños acompañados de sus madres y de gobernadoras de pueblos indígenas provenientes de los municipios de Chihuahua, Aldama y Meoqui, con el objetivo de promover sus derechos.

El Director General del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns, destacó que este festejo, que también es una conmemoración, invita a reflexionar sobre el bienestar de los menores de edad en todo el mundo.

“Es un día para recordar que todas las personas tenemos un papel fundamental en la protección y promoción de sus derechos. Es también un día para renovar nuestro compromiso como sociedad y como gobierno en la lucha por garantizar una infancia libre de violencia”, apuntó el funcionario.

Por su parte, el titular de la SPyCI, Enrique Rascón Carrillo, dijo que este evento es un compromiso público para continuar trabajando para construir un futuro donde todas las niñas y los niños puedan crecer sin miedo a la violencia, rodeados de amor y respeto.

“Es un desafío grande, pero con la unión y el compromiso de todos los organismos y negocios que estamos aquí, podemos lograrlo”, señaló el secretario.

El evento contó con la colaboración de organismos de la iniciativa privada como Canaco Servytur Chihuahua, Unión Ganadera de Chihuahua, Chihuahua Feliz A.C., Club Mujeres Rotarias de Chihuahua, Fodarch y la Dirección de Seguridad Pública Municipal; así como el apoyo de empresas como Distribuidora Arca Continental, Refrescos Unión, Operadora de Tiendas Futurama, Grupo Norowa, Chin Chay Toy y Bankaool.

Gracias a su contribución, las y los asistentes disfrutaron de alimentos, bebidas, juguetes y diversas actividades recreativas, como lo fue una pequeña granja, en la que los ejemplares que ganaron la atención de la mayoría de los asistentes fueron las llamas, el búfalo y un toro miniatura.

Al evento acudieron Louie Elizondo Alvídrez, secretario de la sección de restaurantes de Canaco Servytur Chihuahua; Ever Aguilar, de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua; Joni Barajas, regidora del Ayuntamiento de Chihuahua; Tania Teporaca Romero, directora del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física; Fernanda Martínez, directora del Instituto Chihuahuense de la Juventud; Abril Torres Becerra, presidenta de Chihuahua Feliz, A.C.; Joceline Vega Vargas, diputada local; y el senador Mario Vázquez Robles.

El Gobierno del Estado de Chihuahua reafirma su compromiso de proteger los derechos de niñas y niños y de fomentar entornos favorables para su desarrollo.

Continuar leyendo

ESTATAL

Traslada CEPC apoyos a brigadistas forestales en el municipio de Bocoyna

Publicado

en

Por

La CEPC mantiene la invitación a sumarse a la campaña de recolección de apoyos

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó un operativo especial para trasladar apoyos a brigadistas forestales voluntarios que se encuentran combatiendo el incendio forestal en el municipio de Bocoyna, en la localidad de Sohuebachi.

El personal operativo de la CEPC utilizó vehículos todoterreno para llegar a las áreas afectadas por el incendio, con la finalidad de llevar los apoyos recolectados por la ciudadanía chihuahuense, instituciones gubernamentales y empresas del sector privado. Estos insumos se destinaron tanto a los campamentos como a las primeras líneas de combate contra el fuego.

El acceso a la zona del incendio es complicado, lo que ha generado la necesidad de reforzar los campamentos con suficientes víveres y suministros para evitar recorridos constantes hacia los poblados cercanos. Este operativo busca garantizar que los brigadistas cuenten con todos los recursos necesarios para continuar con su labor de mitigación.

Entre los apoyos trasladados destacan alimentos no perecederos y agua potable, para enfrentar las condiciones adversas en el combate del incendio. Dichos recursos son esenciales para brindar respaldo a los brigadistas forestales que trabajan arduamente en la primera línea de acción.

La CEPC resaltó la importancia de la colaboración ciudadana, el apoyo de las instituciones gubernamentales y la participación del sector privado para garantizar el éxito de estas tareas. Gracias a esta coordinación, se han logrado apoyar a brigadas voluntarias en zonas de difícil acceso y fortalecer las estrategias para controlar el incendio.

Con estas acciones, la CEPC reitera su compromiso con la atención a los incendios forestales en el estado, y hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y a colaborar con donativos durante esta temporada de incendios forestales, aportando comida enlatada, agua embotellada, herramientas de trabajo, así como sueros rehidratantes.

Los insumos pueden ser llevados a las oficinas de la CEPC ubicadas en la avenida Heroico Colegio Militar 6509, colonia Nombre de Dios, en la ciudad de Chihuahua. En Ciudad Juárez se encuentran en las oficinas de Pueblito Mexicano, así como en las delegaciones de Protección Civil en los municipios de Buenaventura y Guachochi.

Continuar leyendo

ESTATAL

Realizan SSPE y CEPC traslado aeromédico de tercera víctima tras accidente automovilístico en Guachochi

Publicado

en

Por

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en conjunto con las secretarías de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y de Salud, realizó este viernes el traslado aéreo de una de las víctimas del accidente carretero ocurrido el pasado 23 de abril, en el municipio de Guachochi.

Con el propósito de brindar atención médica inmediata y oportuna, el hombre de 54 años de edad, perteneciente a la etnia Rarámuri, fue trasladado a la ciudad de Chihuahua para recibir un servicio especializado.

Debido a la gravedad de las lesiones del paciente, la Secretaría de Salud hizo las gestiones necesarias para que fuera atendido de manera inmediata, en un nosocomio de especialidades en la capital.

El traslado se llevó a cabo a bordo de la aeronave Bell 429, desde el aeródromo de Guachochi, con el apoyo de pilotos de la SSPE y médicos voluntarios de la CEPC.

El Gobierno del Estado reitera su compromiso con la protección y cuidado de las comunidades vulnerables y pueblos originarios en Chihuahua, y en el caso particular de este siniestro, las dependencias continúan con el seguimiento a las víctimas en atención a lo instruido por la gobernadora Maru Campos.

Continuar leyendo

#Tendencias