Connect with us

ESTATAL

VALENCIANO ANUNCIA ACCIONES EN FAVOR DE LECHEROS

Published

on

Delicias.- “Había puntos críticos en el tema, continuaron ingresando al estado algunas pipas y hemos reforzado el cerco sanitario porque es muy probable que algunos centros de acopio dan entrada a leche de otros estados para acercarla a Liconsa como si fuera propia”, detalló Jesús Valenciano al concluir la sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Leche

El que también es miembro de dicho consejo dijo además que otro de los acuerdos es implementar un plan de trazabilidad para la leche, tanto desde que ingresa hasta que llega al centro de acopio; empero puntualizó: “es importante saber a qué quesería va la leche cuando no llega a los centros de acopio; y sabemos que es un problema de salud pública el detectar, devolver y registrar casos de leche contaminada que pretenda ingresar al estado”.

El legislador por Delicias dio a conocer que será una inversión de 1.5 millones de pesos con los que se fortalecerán los cercos sanitarios a fin de que la revisión, registro y laboratorios se den en mejores condiciones: “los amigos lecheros van a poner medio millón, otro medio millón la Secretaría de Desarrollo Rural del estado; y el otro nos corresponde al Congreso gestionarlo ante la Secretaría de Hacienda”.

Valenciano dijo que durante la sesión se dio a conocer la medida también para detectar posibles irregularidades que se presentan en el noroeste del estado: “hay versión de que algunas grandes queserías importan leche desde otros estados con el argumento de elaborar productos lácteos, pero se desprende que no es así, que algunos envían las pipas a las secadoras de leche y eso no está bien”.

La propuesta surgida desde el Consejo Estatal de la Leche integra personal, herramienta y recursos para fortalecer los cercos sanitarios; dijo Valenciano. Asimismo, los tanques que ingresen al estado deberán portar un sello de garantía, ofrecido en el mismo cerco, para garantizar que no ingrese leche contaminada al estado, de acuerdo con palabras del legislador quien también reiteró que “Chihuahua es cuenca lechera importante y nuestros productores lecheros deben recibir el apoyo y el acompañamiento de su gobierno y de su congreso”, finalizó.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Chihuahua expone acciones contra el gusano barrenador durante reunión binacional en Tennessee

Published

on

By

En el marco de la Convención Nacional de los Ganaderos Norteamericanos, una comitiva chihuahuense encabezada por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, participó en la reunión binacional México–Estados Unidos sobre el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), realizada en la ciudad de Nashville, Tennessee.

Durante el encuentro, se contó con la participación de expertos mexicanos y norteamericanos, quienes presentaron avances de las acciones implementadas para atender el GBG, así como otras enfermedades bovinas, además de las estrategias y acciones conjuntas que de manera coordinada continúan desarrollándose entre ambos países en materia de sanidad animal.

En la reunión estuvieron presentes autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y del APHIS, así como representantes de productores ganaderos y comités de sanidad, quienes intercambiaron información técnica sobre protocolos de vigilancia, control sanitario, evaluación de riesgos y mecanismos de cooperación binacional.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Mauro Parada Muñoz, informó que durante la asamblea se expusieron las acciones de blindaje sanitario que se realizan en Chihuahua para prevenir la entrada del Gusano Barrenador del Ganado al estado, así como el intercambio de buenas prácticas con entidades vecinas de México y Estados Unidos.

“Se reportaron avances de las acciones que se están llevando a cabo para atender el GBG y otras enfermedades bovinas, así como las acciones conjuntas que seguimos impulsando entre ambos países”, señaló.

Asimismo, el funcionario reiteró la postura del Gobierno del Estado en torno a la reapertura del mercado estadounidense para el ganado mexicano en pie.

“Seguimos apelando para que USDA-APHIS considere la regionalización del país y conceda la apertura por las estaciones cuarentenarias de Sonora y Chihuahua para la exportación de ganado en pie, a la brevedad”, enfatizó.

El Gobierno del Estado de Chihuahua refrenda su compromiso de mantener y fortalecer el estatus sanitario de la entidad, trabajar de manera coordinada con autoridades federales e internacionales, y respaldar al sector ganadero mediante acciones responsables que permitan proteger la sanidad animal y avanzar en la reapertura de mercados estratégicos.

Continue Reading

ESTATAL

Serán del 3 al 13 de febrero las preinscripciones en Educación Básica

Published

on

By

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) informó que del 3 al 13 de febrero, se efectuará el proceso de preinscripción de estudiantes de nuevo ingreso a los niveles Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria, para el ciclo escolar 2026-2027.

El registro se realizará de manera electrónica a través de la plataforma del Sistema de Información Educativa (SIE): https://sie.chihuahua.gob.mx/publico/, donde se deben seleccionar tres opciones de plantel.

En los casos donde no se cuente con medios de conectividad a Internet, las madres, padres o tutores pueden acudir a las instalaciones del centro escolar al que se desea ingresar, donde el personal educativo les brindará apoyo para realizar el registro en línea.

La preinscripción oportuna en febrero permite garantizar un espacio para las alumnas y alumnos, y es de utilidad para las autoridades educativas, para planificar la asignación de personal docente y recursos educativos como aulas, mobiliario y libros de texto.

Para mayor información sobre este procedimiento, se cuenta con el correo electrónico: soporte.sie@seech.edu.mx, así como el número telefónico con cobertura para todo el estado: 614-429-33-00, extensiones 12316 y 15692.

De acuerdo con datos del Sistema de Información Educativa (SIE), a nivel estatal se tiene proyectada la preinscripción de 400 estudiantes en el nivel Inicial, 36 mil en Preescolar, 44 mil en Primaria y 55 mil en Secundaria, para un total de 135 mil 400 pre-registros.

Los resultados de las preinscripciones en Educación Básica se publicarán a partir del 3 de julio y posteriormente, en cada plantel educativo tendrá verificativo la inscripción y la entrega de la documentación correspondiente de cada educando.

Continue Reading

ESTATAL

Inicia hoy megapuente escolar para alumnos de educación básica

Published

on

By

Este viernes 30 de enero dio inicio el primer megapuente escolar de 2026 para estudiantes de educación básica en el estado de Chihuahua, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), de acuerdo con el calendario escolar oficial.

El periodo de descanso aplica únicamente para alumnos de preescolar, primaria y secundaria, quienes disfrutarán de cuatro días consecutivos sin clases.

La suspensión de actividades comenzó este viernes debido a la realización del Consejo Técnico Escolar, jornada que se lleva a cabo el último viernes de cada mes y en la que los docentes participan en actividades de planeación y evaluación académica. A este día se suman el sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero como parte del fin de semana.

Además, el lunes 2 de febrero tampoco habrá clases, ya que se recorre la conmemoración del Día de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tradicionalmente se celebra el 5 de febrero.

De esta manera, los estudiantes regresarán a las aulas el martes 3 de febrero para retomar sus actividades escolares de forma habitual en los planteles de educación básica del estado.

Continue Reading

#Tendencias