Connect with us

MUNDO

Unidas contra el machismo y por la paz: la lucha de las mujeres israelíes y palestinas

Published

on

La palestina Reem Alhajajra muestra orgullosa algunos de los premios y fotografías que decoran su despacho en la ciudad de Belén (Cisjordania ocupada), entre ellas una con la demócrata estadounidense Hillary Clinton y otra con la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, mientras explica su decepción por la nula presencia de mujeres en la mesa de negociaciones para el fin de la guerra en Gaza, que lleva más de un año de idas y venidas sin éxito.

“Me entristece ver que nuestra voz, la de las mujeres, no esté representada ni en la parte palestina ni en la israelí. Nuestra ausencia, sin duda, hace que esas negociaciones sean más complicadas” cuenta Alhajajra, de 43 años, fundadora y directora de la organización de mujeres palestinas Women of the Sun (WOS).

Esa lucha, la de romper las barreras que les ha impuesto el machismo en la esfera política y la de, sobre todo, reivindicar otras formas de negociar alejadas de la violencia y enfocadas en lograr la paz, la llevó a aliarse con Women Wage Peace (WWP), la organización de mujeres más importante en Israel creada en 2014, después de que otra guerra azotara el enclave palestino y dejara muertos en ambos lados.

Diez años después de su creación, tiene 50 mil miembros y entre ellas hay israelíes seculares, israelíes judías, árabes israelíes, cristianas y musulmanas.

“La contribución de las mujeres en conflictos ha sido muy importante a lo largo de la historia. Lo hemos visto en países como Irlanda o Liberia. Así, mientras ellos hablan de armas o de si quitar o no la ayuda humanitaria, nosotras tenemos la capacidad de escuchar y de sentir empatía por la otra parte”, reivindica la israelí Regula Alon, de 68 años, voluntaria de WWP.

Kefaia Masarwy, árabe israelí, encontró en WWP el espacio para escapar de la violencia a la que la sometía su esposo. Ahora desde Acre, la ciudad norteña de Israel donde vive, organiza encuentros y reuniones de mujeres judías y árabes.

“Es muy importante mantener estas reuniones, aunque este sea un momento muy delicado porque hay mucho dolor y muchas pérdidas”, cuenta.

La apuesta por el diálogo con mujeres israelíes

En 2022 ambas organizaciones decidieron hermanarse con un objetivo: pedir a los líderes israelíes y palestinos que aparquen sus diferencias y que, a través del diálogo, pongan fin al conflicto, una aspiración que tras los ataques de Hamás del 7 de octubre del 2023 y el inicio de la dura ofensiva israelí en la Franja parece más lejana, pero que logró la nominación al Premio Nobel de la Paz en 2024.

“No es fácil sentarse en la misma mesa con israelíes porque igual tengo a una mujer que sirvió en el Ejército o que sus hijos lo están haciendo ahora. Sin embargo, nos dimos cuenta de que el diálogo con las mujeres israelíes era fundamental”, explica Alhajajra, que a día de hoy sigue sufriendo la ocupación israelí como refugiada del campo de Dheisheh, donde vive con su marido y sus tres hijos.

Y reconoce: “Sé que algunos palestinos me juzgan por haber abierto esta vía de diálogo con mujeres israelíes. Yo, como muchos de ellos, soy hija de la ‘nakba’ (catástrofe en árabe). Me preocupa lo que pasa en Gaza y aquí especialmente ahora en los campos de refugiados. Pero solo el camino del diálogo me mantiene esperanzada”.

Antes de liderar este movimiento, Alhajajra ejerció como trabajadora social y fue en ese período donde tomó conciencia de una realidad que quiere revertir: la gran cantidad de mujeres palestinas que no tienen educación política.

“Cuando era joven, mi padre hablaba en mi nombre políticamente. Después lo hizo mi hermano, aunque fuera más pequeño que yo. Lo mismo cuando me casé con mi marido. Y pasará lo mismo cuando mi hijo se haga mayor. Imagina cuántos hombres tenemos que hacer frente las mujeres palestinas”, cuenta.

Alon recuerda de su juventud, que la pasó en Suiza donde nació, que por entonces las mujeres no podían ejercer su derecho a voto y hoy como ciudadana israelí le indigna que en el parlamento hebreo (la Knéset) haya cada vez menos mujeres diputadas.

“Estamos viendo una regresión. Hace tres años teníamos muchas más mujeres parlamentarias en Israel. Actualmente hay dos partidos ultraortodoxos que no tienen a ni una sola mujer. Esto debería ser obligatorio por ley”, exige.

Un escenario parecido se da en Cisjordania ocupada, que gobierna desde hace más de dos décadas la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en manos del presidente Mahmud Abás: “Las pocas mujeres que están en la ANP sigue su agenda, es decir, la agenda política de los hombres”, crítica Reem.

“En la justicia, en la política… en todos los ámbitos deben estar las mujeres”, sentencia Masarwy.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Gobierno de Cuba indulta a más de dos mil presos

Published

on

By

El Gobierno de Cuba que aprobó el indulto de dos mil 10 presos, una decisión que calificó de “gesto solidario humanitario y soberano” y enmarcó en el contexto de las celebraciones de la Semana Santa.

“Este gesto humanitario y soberano partió de un análisis cuidadoso de las características de los hechos cometidos por los sancionados, la buena conducta mantenida en prisión, haber extinguido una parte importante de su sanción y estado de salud”, refirió el comunicado del Gobierno insular divulgado por medios oficiales.

Indicó que entre los más de dos mil  presos incluidos en esta excarcelación en Cuba “aparecen jóvenes, mujeres, adultos mayores de 60 años, los que arriban al término de libertad anticipada en el último semestre y próximo año; así como extranjeros y ciudadanos cubanos residentes en el exterior”.

También señaló que en la lista de indultados se descartaron a personas que “cometieron delitos de agresión sexual, pederastia con violencia, asesinato, homicidio, drogas, hurto y sacrificio de ganado, robo con violencia o fuerza con la utilización de armas o menores víctimas, corrupción de menores, delitos contra la autoridad, reincidentes y multirreincidentes y algunos que fueron beneficiados con indulto anteriormente y cometieron nuevos delitos”.

Asimismo, subrayó que este “es el quinto indulto que realiza el Gobierno cubano desde 2011, con los que se han beneficiado más de 11 mil personas”.

“Se trata de la segunda excarcelación de personas privadas de libertad del presente año, en el contexto de las celebraciones religiosas de la Semana Santa, que constituye una práctica habitual en nuestro sistema de justicia penal y de la trayectoria humanitaria de la Revolución”, añadió.

El pasado 12 de marzo, el Ejecutivo de La Habana informó sobre la excarcelación de 51 presos, personas que -según explicó- habían cumplido “una parte significativa de la pena y mantenido buena conducta en prisión” y encuadró esa decisión en “el espíritu de buena voluntad, de estrechas y fluidas relaciones entre el Estado cubano y el Vaticano”.

Desde entonces, 24 presos por motivos políticos han sido excarcelados como parte de ese proceso, según ha informado la ONG Prisoners Defenders (PD).

La mayoría de los excarcelados hasta ahora participaron en las protestas antigubernamentales del 11-J y cumplían sanciones de entre seis y 18 años de cárcel por los delitos como desórdenes públicos, desacato, atentado y sedición.

Las primeras excarcelaciones de este proceso coincidieron con el anuncio del Gobierno cubano de que había iniciado un diálogo con representantes de la Administración estadounidense, aunque La Habana en ningún momento ha relacionado ambas cuestiones.

 

Con información de EFE

 

 

Continue Reading

MUNDO

Papa León XIV reza tendido en el suelo de la basílica vaticana por la Pasión de Cristo

Published

on

By

El papa León XIV presidió este Viernes Santo el rito que conmemora la Pasión de Cristo en la basílica de San Pedro del Vaticano, el primero de su pontificado y que ha comenzado siguiendo la tradición de orar tendido en el suelo.

El pontífice, vestido con los paramentos rojos símbolo del martirio, empezó la ceremonia tumbado completamente sobre una alfombra ante el Altar de la Confesión, que marca el lugar exacto en el que, según la tradición, fue sepultado el apóstol Pedro.

León XIV retomó así la tradición de los papas de yacer en la conmemoración de la Pasión. Su predecesor, Francisco, había dejado de llevarla a cabo desde el 2022 y hasta su muerte por sus problemas de movilidad, limitándose a rezar de pie o en su silla de ruedas.

Este rito de Viernes Santo, el que se conmemora el martirio de Jesús de Nazaret, es uno de los más solemnes del calendario litúrgico y es el único día del año en el que no hay consagración, en señal de duelo, aunque sí se imparte la comunión.

Tras la postración de León XIV y la lectura de la Pasión de Cristo según San Juan, acompañada por los cánticos de los diáconos, el nuevo predicador de la Casa Pontificia, el fraile capuchino Roberto Pasolini, pronunciará la homilía.

Sus palabras serán escuchadas, en un clima de recogimiento, por el propio papa, por los miembros de la Curia Romana, por los miles de fieles presentes en el tempo y por numerosos representantes del Cuerpo Diplomático acreditados ante la Santa Sede.

Posteriormente, la jornada concluirá con la celebración del primer viacrucis del pontificado de León XIV en el Coliseo, que comenzará a las 21:15 h local.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

León XIV pide reabrir el diálogo para una paz justa en Medio Oriente

Published

on

By

El papa León XIV mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en la que defendió la “necesidad de reabrir” canales de diálogo para alcanzar una “paz justa” en Medio Oriente.

“Durante el coloquio, se ha defendido la necesidad de reabrir todos los canales posibles de diálogo diplomático para poner fin al grave conflicto en curso, en busca de una paz justa y duradera en todo Oriente Medio”, según informó el Vaticano en un comunicado.

Y agregó: “A lo largo de la conversación se han detenido en la importancia de proteger a la población civil y de promover el respeto del derecho internacional y humanitario”.

La conversación ha tenido lugar con motivo de la Semana Santa y se produce cinco días después de que la policía israelí impidiera celebrar la misa del Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro de Jerusalén al cardenal Pierbattista Pizzaballa.

Un día después, el pasado lunes, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, convocó al embajador israelí ante la Santa Sede, Yaron Sideman, para quejarse sobre este “desafortunado” caso.

Aquel gesto inédito generó una fuerte condena internacional que obligó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a comparecer para aclarar que el cardenal y patriarca latino de Jerusalén podría acceder al templo.

Por su parte, Herzog también ha informado de esta conversación con el pontífice en su perfil de X asegurando que, además de intercambiarse las felicitaciones de la Pascua cristiana y del Pésaj judío, hablaron de cuestiones como la actual guerra de Irán o en Líbano.

El pontífice estadounidense se encuentra actualmente inmerso en las celebraciones de su primera Semana Santa como papa y esta noche presidirá el viacrucis en el Vaticano.

En sus homilías, León XIV denuncia la guerra que sacude el mundo y los atropellos de las autoridades, aunque sin citar a nadie en concreto.

Por ejemplo, en la misa vespertina del Jueves Santo, que conmemora la Última Cena de Jesús de Nazaret, ha lamentado la existencia de “una humanidad de rodillas ante tantos ejemplos de brutalidad” y ha tachado de “blasfemia” que un poderoso “quiera vencer matando”.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias