Conectate con nosotros

DELICIAS

Unen esfuerzos para defender el agua de las presas; buscan frenar modelo matemático

Publicado

en

Alcaldes de la región centro sur, agricultores y las Juntas Municipales, encabezadas por la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), se unieron para plantear estrategias y evitar la aplicación del modelo matemático que intenta implementar la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como parte del Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Mario Mata Carrasco, Director Ejecutivo de la JCAS, explicó que es un error el modelo matemático que se pretende aplicar para extraer más agua de las presas y enviarla a la cuenca baja.

Lo anterior lo trataron en la reunión de seguimiento realizada en el Hotel Casa Grande. En la próxima sección del Consejo de Cuenca se pretende demostrar que es incorrecto el que se realice este modelo.

«El agua es indispensable para la vida, para el desarrollo económico y social, hoy en día tenemos la enorme responsabilidad de llevar a cabo un correcta gestión hídrica, es por eso que se realizan este tipo de talleres, para llegar a acuerdos y generar proyectos a beneficio de los chihuahuenses», expresó Mata Carrasco.

También el Director Ejecutivo de la JMAS Delicias, Juan Carlos Velasco, estuvo presente y exclamó: «aún está en nuestras manos el implementar acciones consensadas y precisas para cuidar el vital líquido y favorecer su mejor aprovechamiento, porque Juntos Sí Podemos”.

«Estamos trabajamos en un modelo de sustentabilidad a largo plazo que permita satisfacer las necesidades actuales y sin entorpecer lo que en futuro deban resolver las generaciones venideras», sostuvo Velasco.

Ambos fueron acompañado por el alcalde de Delicias, Jesús Alberto Valenciano García; Aidé López de Anda, alcaldesa de Saucillo y Marcial Márquez Gutiérrez, presidente de Rosales.

También estuvo el diputado Federal y presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado (Aurech), Salvador Alcántar Ortega, así como Mariano Jáquez, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) Unidad Conchos, entre otros.

El Plan Estatal Hídrico 2040, con visión de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, busca la unión de esfuerzos para garantizar este servicio a todos los chihuahuenses y así evitar el dolor evitable.

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DELICIAS

Realiza INMUDEJ curso intensivo de natación para niños en vacaciones de abril; hay 6 lugares disponibles

Publicado

en

Por

El Instituto Municipal del Deporte y la Juventud (INMUDEJ) en Delicias, en coordinación con la Academia de Natación Vencedores, inició un curso intensivo de natación para niñas y niños, que se estará desarrollando del 14 al 25 de abril en las instalaciones del Polideportivo Bicentenario.

Miguel Aguirre, director del INMUDEJ, informó que este curso representa una excelente opción para que los pequeños de 6 a 12 años aprovechen sus vacaciones escolares con una actividad deportiva, recreativa y formativa. Las clases se imparten de lunes a viernes, de 12:00 a 1 de la tarde, y están abiertas a niños de todos los niveles, desde quienes ya tienen experiencia hasta quienes se enfrentan por primera vez al agua.

“Tenemos entre 30 y 35 niños inscritos, y aún hay espacio para quienes deseen integrarse. Los invitamos a que nos acompañen en esta experiencia divertida y segura”, comentó Aguirre, destacando la participación del equipo de instructores de la Academia Vencedores, encabezado por su presidenta Gaby Guerra.

El director también subrayó que este tipo de programas contribuyen no solo a la formación deportiva, sino también al bienestar integral de la niñez deliciense, ofreciendo alternativas saludables y productivas durante el periodo vacacional.

Finalmente, Miguel Aguirre invitó a los padres de familia a considerar esta opción para sus hijos, ya que además de aprender a nadar, los niños desarrollan disciplina, confianza y habilidades que pueden ser fundamentales para su seguridad en el agua.

Continuar leyendo

DELICIAS

Implementa Delicias taller de salud mental para cuerpos de Seguridad Pública

Publicado

en

Por

Esta mañana, el Gobierno Municipal de Delicias anunció la implementación del taller “Cuidando a los que Cuidan”, una estrategia enfocada en fortalecer la salud mental de los elementos de las distintas corporaciones de Seguridad Pública del municipio, como parte del compromiso institucional por garantizar una mejor atención a la ciudadanía.

En rueda de prensa encabezada por Carlos Jaramillo, titular de Justicia Cívica; Jorge Luis Bustamante, director de Seguridad Pública, y la coordinadora de Salud en Delicias, Francisca Mercado, se detalló que el objetivo de este taller es brindar herramientas emocionales y psicológicas a los agentes, derivado de problemáticas detectadas en el desempeño de su labor diaria.

Carlos Jaramillo explicó que esta iniciativa surge desde la mesa intersectorial de Justicia Cívica, donde diversas instituciones y organismos se han unido para aportar su experiencia, como ONEAMI, CECOSAMA, CEPAVI, FICOSEC, AVE, CRECE Y BRILLA A.C., RED DE COHESION P.A.I. y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cada uno ofreciendo desde autocuidado hasta terapias artísticas e individuales.

Entre los temas que se abordarán destacan ansiedad, depresión, masculinidad positiva, adicciones, contención psicológica, protección de niños y niñas vulnerables, y derechos humanos. Todas estas acciones buscan no solo mejorar la salud mental de los elementos de seguridad, sino también reforzar su capacidad de respuesta ante las necesidades de la comunidad.

Por su parte, el director de Seguridad Pública, Jorge Luis Bustamante, señaló que este tipo de talleres son fundamentales y se continuará gestionando más programas en beneficio del personal operativo. Reiteró que para el presidente municipal Jesús Valenciano, la salud y el fortalecimiento de quienes cuidan de Delicias es una prioridad para construir una ciudad más segura y humana.

Continuar leyendo

DELICIAS

Todo listo para que a partir del jueves se instalen los diferentes puntos de auxilio y de información

Publicado

en

Por

Patricio Barrera, comandante de Protección Civil, indicó que ya se tiene todo listo y preparado para que a partir del día jueves se instalen los diferentes puntos de auxilio y atención a los vacacionistas y conductores durante esta temporada de Semana Santa.

Manifestando el comandante que dichos puntos son los ya conocidos, como el de la caseta del parque Fundadores, el entronque de la colonia Campesina y el entronque a Satevo.

Recomendando así mismo a la población a extremar precauciones y sobre todo corroborar que su vehículo se encuentre en perfectas condiciones mecánicas.

Así mismo dijo, hay que respetar todos los señalamientos viales y las indicaciones de la autoridad.

Continuar leyendo

#Tendencias