MUNDO
Una explosión de un camión cisterna deja al menos 77 muertos en el centro de Nigeria
Al menos 77 personas han muerto por la explosión de un camión cisterna en el estado nigeriano de Níger, en el centro del país, según el último balance oficial, difundido por la Agencia Estatal de Gestión de Emergencias (AEGE) del estado de Níger.
Además de los fallecidos hay al menos 25 heridos que han sido trasladados de urgencia a hospitales de la zona como el de Suleja o el de Wuse, ha explicado el director general de la AEGE, Abdullahi Baba-Arah.
El comandante del Departamento Federal de Seguridad Vial, Kumar Tsukwam, ha confirmado a la agencia estatal de noticias NNA que la explosión ocurrió sobre las 09.00 de esta mañana, cuando decenas de personas se habían aglutinado en torno a un camión que estaba perdiendo combustible tras un accidente en una carretera de la zona local de Suleja.
En declaraciones recogidas por el diario nigeriano ‘Punch’, Baba-Arah, ha precisado que la detonación ocurrió posiblemente por una chispa en el momento del trasvase del combustible del camión siniestrado a otro camión cisterna.
La onda expansiva y la llamarada resultante de la explosión alcanzaron de lleno a la multitud arremolinada en torno al vehículo, en un suceso que ha ocurrido en otras ocasiones en el país africano, donde la gasolina es un bien extraordinariamente valioso.
Por su parte, el gobernador de Níger, Umaru Bago, ha visitado el lugar del accidente y ha anunciado una nueva normativa de seguridad. En concreto, los vehículos procedentes de la zona de Maje deberán evitar el puente de Dikko y utilizar rutas alternativas.
Además, Bago ha instado al gobierno federal a desplegar personal del Cuerpo Federal de Seguridad Viaria para que se apliquen las normas y ha pedido a los sindicatos de transporte a colaborar para mejorar la seguridad. Bago ha criticado el «patético» accidente y ha destacado que el fuego no haya afectado a otras comunidades cercanas.
Con información de Infobae
MUNDO
Trump regresa con una investidura sin precedentes y 100 decretos en sus primeras horas
Donald Trump regresará este lunes a la Casa Blanca tras una investidura que, por primera vez en décadas, se celebrará en el interior del Capitolio, contará con la presencia de líderes mundiales y magnates de Silicon Valley, y culminará con la firma de un centenar de órdenes ejecutivas para revertir las políticas de su predecesor, Joe Biden.
Trump iniciará el día a las 8:30 h local con su esposa Melania asistiendo a un servicio religioso en la iglesia episcopal de St. John, ubicada frente a la Casa Blanca.
Ese templo, al que tradicionalmente asisten los presidentes electos el día de su investidura, tiene un significado especial para Trump, ya que en 2020 posó allí con una Biblia en la mano tras el desalojo forzado de manifestantes que protestaban por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.
Tras la ceremonia religiosa, sobre las 9:45 h, la pareja se dirigirá a la Casa Blanca para participar en el tradicional té y café con el mandatario saliente, Joe Biden, y la primera dama, Jill, un gesto simbólico de transición pacífica.
Posteriormente, las dos parejas viajarán juntas en el mismo vehículo hasta el Capitolio, donde Trump jurará el cargo al mediodía en una ceremonia trasladada al interior debido al frío extremo, con temperaturas previstas entre -11 y -4 grados y una posible sensación térmica aún más baja por el viento y una tormenta de nieve que dejó anoche el suelo blanco.
Será la primera vez desde 1985 que un presidente jure el cargo dentro del Capitolio en lugar de en la escalinata, cuando Ronald Reagan (1981-1989) tuvo que hacerlo al inicio de su segundo mandato debido a las adversas condiciones meteorológicas.
En concreto, el acto se celebrará en la rotonda del Capitolio, ubicada justo debajo de la cúpula del edificio, un espacio de gran valor simbólico que conecta el Senado y la Cámara de Representantes.
Allí, Trump pronunciará su discurso inaugural, que definirá su visión para los próximos cuatro años, en un momento clave que será comparado con su polémico mensaje de 2017, cuando ofreció una visión sombría del país y prometió acabar con la “carnicería estadounidense”.
Por primera vez, asistirán a la investidura líderes extranjeros como el presidente de Argentina, Javier Milei, así como magnates tecnológicos como Elon Musk, convertido en un estrecho aliado de Trump.
Una vez finalizada la ceremonia, Biden y su esposa abandonarán el Capitolio para participar en un acto de despedida con su equipo en la base aérea de Andrews (Maryland), desde donde partirán hacia Santa Ynez (California) para unas vacaciones.
Mientras tanto, Trump y su vicepresidente, J.D. Vance, quien también habrá jurado el cargo, participarán en el tradicional almuerzo con legisladores en el Capitolio.
Debido al frío, no tendrá lugar posteriormente el tradicional desfile desde el Capitolio hasta la Casa Blanca y, en su lugar, Trump se trasladará al estadio Capital One Arena, donde la noche anterior celebró su “mitin de la victoria” y donde podría firmar algunas de las 100 órdenes ejecutivas que ha prometido rubricar en su primer día.
Existe también la posibilidad de que Trump firme sus primeras órdenes ejecutivas mientras aún se encuentra en el Capitolio. Sin embargo, su equipo aún no ha precisado cuándo dará ese primer paso simbólico en su toma de decisiones.
Sobre las 17:00 h local Trump llegará a la Casa Blanca, donde podría continuar firmando decretos.
Según reportó la CNN, en el escritorio presidencial del Despacho Oval encontrará con casi toda seguridad una carta de Biden, siguiendo la tradición de los presidentes salientes de dejar un mensaje a su sucesor con reflexiones y consejos para su mandato.
Por la noche, Trump y la primera dama asistirán a los tradicionales bailes inaugurales. El primero de ellos será el ‘Baile del Comandante en Jefe’, en el que la pareja protagonizará el primer baile y actuarán la banda de country Rascal Flatts y el cantante Parker McCollum.
Con información de EFE
MUNDO
Papa Francisco dice que las redadas migratorias de Trump serían una «desgracia»
El pontífice católico criticó la política de mano dura propuesta por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, para controlar la inmigración al país.
El papa Francisco criticó el domingo el plan del presidente electo Donald Trump de intensificar drásticamente las medidas de control de la inmigración en Estados Unidos en los días posteriores a su investidura.
En una entrevista en la televisión italiana, el pontífice dijo que sería una «desgracia» si Trump siguiera adelante con el plan, en un lenguaje inusualmente contundente para el líder de la Iglesia católica.
«Haría que los migrantes, que no tienen nada, paguen la factura», dijo el papa. «No funciona. Así no se resuelven los problemas».
Francisco, líder de la Iglesia de 1.400 millones de miembros, suele ser prudente a la hora de intervenir en cuestiones políticas.
Francisco ha hecho de la acogida de migrantes un tema clave de sus casi 12 años de papado, y ha criticado previamente la retórica antiinmigración de Trump. Durante la campaña para las elecciones de 2016, dijo que el republicano «no era cristiano» en su visión.
Funcionarios del futuro Gobierno de Trump dijeron el sábado que el presidente electo estaba reconsiderando las redadas de inmigración en Chicago la próxima semana tras los informes sobre los planes.
Más temprano el domingo, el arzobispo católico de Chicago, el cardenal Blase Cupich, también criticó las redadas. «Sería una afrenta a la dignidad de todas las personas y comunidades», dijo el cardenal en un comunicado.
MUNDO
Hamás libera a las primeras tres rehenes; ya están en Israel
Las tres rehenes israelíes liberadas por Hamás en el primer día del alto al fuego ya han sido entregadas al Ejército israelí dentro de la Franja de Gaza por parte de los equipos de la Cruz Roja y están camino de Israel, confirmó un portavoz militar.
Se trata de tres mujeres civiles –Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen– que fueron liberadas en las próximas horas tras 471 días de cautiverio, en canje por 90 presos palestinos, según el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás.
Según medios palestinos, la entrega a la Cruz Roja por parte de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás, se ha producido en una céntrica plaza de Ciudad de Gaza.
Son las primeras rehenes liberadas como parte del acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, que entró en vigor en la mañana de este domingo, tras un retraso de casi tres horas.
Cuando las fuerzas israelíes reciban a las secuestradas y confirmen su identidad, 90 presos palestinos (mujeres y niños) serán liberados, la mayoría en Cisjordania ocupada, pero 14 de ellos en Jerusalén Este.
En la primera fase del pacto, Israel y Hamás han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de mil 900 presos palestinos.
Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.
Sin embargo, altos cargos israelíes como el ministro de Exteriores, Gideon Saar, han recordado que el alto al fuego es temporal, y que la guerra no acabará hasta que Israel no cumpla todos sus objetivos militares, que pasan por eliminar completamente a Hamás.
El presidente israelí, Isaac Herzog, visitó hoy el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén, el lugar más sagrado del judaísmo, para rezar por la liberación de las tres rehenes y la del resto de secuestrados israelíes en Gaza.
Con información de López Dóriga Digital.
-
ESTATALhace 3 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 3 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN