Conectate con nosotros

MUNDO

Un 99 % de la población mundial respira aire insalubre: OMS

Publicado

en

Un 99 por ciento de la población mundial respira aire con niveles de calidad inferiores a los mínimos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este organismo, que reclamó una reducción del consumo de combustibles fósiles entre otras medidas para mejorar esta pésima tasa.

El porcentaje, que supondría en cifras absolutas aproximadas unos 7 mil 700 millones de personas, se ha calculado al analizar los datos de estaciones de control de calidad de aire en 6 mil ciudades de 117 países, y comparándolos con los estándares de aire limpio que fijó el año pasado la OMS, más estrictos que los que había anteriormente.

El informe muestra por ejemplo que 99 por ciento de las ciudades en países con ingresos medios y bajos y 17 por ciento de las naciones más ricas no cumplen con los estándares respecto a materias en suspensión, ni en el caso de las PM10 (10 micras de diámetro) ni en las más nocivas PM2.5 (con un diámetro inferior a 2.5 micras).

El año pasado la OMS fijó su recomendación en el caso de las partículas PM2.5 a menos de 15 microgramos por metro cúbico de aire (antes eran 25), una cifra que, por ejemplo, multiplica por 30 la ciudad india de Ahmedabad, la que muestra peores cifras en este caso.

De las 20 peores mediciones de partículas PM2.5 según el estudio, 18 se encuentran en localizaciones de India, dos en la vecina Bangladesh y una en China.

Las partículas PM2.5 son las más nocivas para la salud, ya que debido a su pequeño tamaño pueden llegar a los pulmones y acceder al flujo sanguíneo, por lo que pueden contribuir a problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, además de a dolencias respiratorias.

Los niveles de otro importante contaminante, el dióxido de nitrógeno, asociado al asma y otros problemas respiratorios, son más altos que los recomendados por la OMS en 77 por ciento de las ciudades que miden este tipo de polución.

“Tras sobrevivir a una pandemia, es inaceptable que todavía haya siete millones de muertes prevenibles y una cifra incalculable de años de buena salud”, destacó al conocerse estos datos la directora de Salud y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.

El informe se publica a tres días de la celebración del Día Mundial de la Salud, este jueves 7 de abril, que este año tiene por lema “Nuestro planeta, nuestra salud” y busca vincular la lucha contra el calentamiento global con los objetivos sanitarios de la OMS.

“El doble desafío de la contaminación atmosférica y el cambio climático muestra la urgente necesidad de acelerar el paso hacia un mundo menos dependiente de los combustibles fósiles”, señaló en este sentido el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS pide a la vista de las negativas cifras de calidad de aire apoyar la transición hacia el uso de energías limpias en la cocina, la calefacción y la iluminación, la puesta en marcha de controles más estrictos de emisión para los vehículos, y un desarrollo más amplio de los transportes públicos y las vías peatonales y ciclistas.

También pide reducir la incineración de desechos en el sector agrícola, la reducción de la producción de carbón vegetal, e invertir en mayor eficiencia energética a la hora de diseñar viviendas, centrales o industrias.

Reclama asimismo que más ciudades del planeta se unan a la red global de control de calidad de aire, y que los gobiernos adopten y revisen los nuevos estándares fijados el pasado año por la OMS en este sentido.

La organización con sede en Ginebra estima que más de 13 millones de muertes anuales en el mundo son causadas por factores medioambientales que podrían evitarse.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Mexicana se declara culpable de tráfico de personas en EE.UU.

Publicado

en

La mexicana Porfiria Ramos Sánchez se declaró este viernes culpable de un esquema de tráfico de personas y trata con fines laborales, unos cargos por los que podría enfrentarse a diez años de prisión, informó la Fiscalía federal de Connecticut.

A Ramos se le acusa de conspirar para transportar y albergar a al menos 18 personas indocumentadas, indica la Fiscalía.

De acuerdo con la acusación, en septiembre de 2022 el FBI y la policía de Hartfort (Connecticut) entrevistaron a un grupo de mexicanos que confesaron haber sido traídos desde su país y llevados a esta ciudad por la acusada.

La investigación de las autoridades reveló que las víctimas acordaban con Ramos y sus cómplices en Connecticut y en México pagar entre 15 mil y 20 mil dólares por cada uno para traerles de contrabando a EE.UU.

Además, en la mayoría de los casos se exigía a las víctimas que entregaran la escritura de una propiedad como garantía antes de salir de México.

Tras llegar a Connecticut, les informaban que tendrían que pagar 30.000 dólares con intereses, además de hacer un pago extra por el alquiler, la comida y la gasolina, entre otros gastos.

Los cómplices de Ramos crearon documentos falsos para las víctimas, incluidas tarjetas de residencia permanente y de seguro social, y les ayudaron a encontrar empleo en el área de Hartford.

A algunas víctimas también se les exigió realizar tareas domésticas y de jardinería sin paga y sin que se les redujera su deuda.

De acuerdo con la Fiscalía, si las víctimas no hacían los pagos o no lo hacían en la cantidad que se esperaba, los acusados les amenazaban con hacer daño a sus familiares en México, quedarse con la propiedad que dieron como garantía, denunciarles a las autoridades de inmigración o aumentar el interés de su deuda.

Ramos, que será sentenciada el 6 de enero, tendrá que indemnizar a las víctimas con 494 mil 608 dólares, para lo que ella y su esposo acordaron vender una propiedad que poseen en Hartford.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Edmundo González se proclama presidente electo de Venezuela; irá el 10 de enero a tomar posesión

Publicado

en

El líder opositor Edmundo González Urrutia se reivindicó como presidente electo de Venezuela y adelantó que el próximo 10 de enero estará de regreso en su país para tomar posesión.

González Urrutia manifestó esa intención en una rueda de prensa tras participar en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico celebrado en la localidad española de O Grove, donde subrayó que su estancia en España es temporal.

Al preguntarle cuándo prevé regresar a su país señaló que lo más pronto posible, cuando se pueda recuperar la democracia.

Poco después es cuando recordó que el 10 de enero es la fecha constituyente prevista para la toma de posesión del presidente tras las elecciones del 28 de julio, y espera que ese día él pueda asumir la voluntad popular expresada en las urnas por ocho millones de venezolanos.

Yo voy a ir el 10 de enero a tomar posesión de mi cargo como presidente electo de Venezuela”, recalcó a continuación.

Respecto al futuro que puede tener el actual mandatario, Nicolás Maduro, comentó que “él que él desee”.

“Yo ahí no me meto”, agregó para apuntar posteriormente, ante la hipótesis de que Maduro pueda permanecer libremente en Venezuela, que “lo que él desee si acepta las condiciones y respeta la Constitución”.

Ante las comparaciones con lo vivido en su día por el también opositor Juan Guaidó, quien fue reconocido por varios países, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, como presidente encargado de Venezuela, González Urrutia dijo que las situaciones son distintas, ya que este fue elegido por la Asamblea y él tiene el respaldo de las urnas.

Alzar la voz para denunciar
González Urrutia, que llegó a Madrid a principios de septiembre para pedir asilo tras denunciar fraude electoral en su país, explicó que tuvo que abandonarlo ante una persecución política con “presiones inenarrables y amenazas extremas” a él y a su familia, en el que aseguró que ha sido el capítulo más difícil y exigente de su vida.

Pidió a la comunidad internacional que reconozca el resultado de las elecciones presidenciales después de que el Centro Carter, la organización estadounidense que fue observadora en los comicios, hiciera públicas actas de votación “originales” que apuntan al triunfo de González Urrutia con 67 por ciento de los votos, frente al 31 por ciento de Maduro.

En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo, sostiene que Maduro ganó esas elecciones, a pesar de que no ha publicado las actas con los resultados desagregados.

González Urrutia aseguró que ahora le corresponde alzar la voz desde la responsabilidad que le confiere su carácter de “presidente electo, así reconocido -dijo- por millones de venezolanos, ocho millones para ser exactos, y por buena parte de la comunidad internacional”.

Explicó que más de 30 países, entre ellos España, firmaron la pasada semana una declaración tras una reunión auspiciada por Estados Unidos y Argentina “reconociéndome como presidente electo”.

El texto de esa declaración se refería a González Urrutia como la persona que ganó “la mayoría de votos” de acuerdo a “las actas electorales disponibles públicamente”.

“Cada día surgen más respaldos a mi candidatura como presidente electo. Y los que faltan por sumarse en próximas fechas. Yo estoy muy complacido”, subrayó.

No obstante, pidió a España que “con más empeño que nunca” presione junto a la comunidad internacional para que en Venezuela se haga valer y respetar la soberanía popular expresada el 28 de julio.

 

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

OMS avala uso de emergencia de prueba de diagnóstico de viruela del mono

Publicado

en

La Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de la prueba de diagnóstico de la viruela del mono, también conocida como mpox.

Esta prueba de PCR en tiempo real, llamada “Alinity m MPXV assay“, permite detectar el ADN del virus de la viruela del mono a partir de muestras de lesiones cutáneas humanas, siendo fabricada por los laboratorios Abbott Molecular.

“Será fundamental para ampliar la capacidad de diagnóstico en países que enfrentan brotes de mpox, donde la necesidad de pruebas rápidas y precisas ha aumentado drásticamente”, destacó en un comunicado.

“El diagnóstico temprano de mpox permite el tratamiento y la atención oportunos, y el control del virus”, indicó.

La OMS indicó que se encontraba evaluando tres nuevas pruebas de diagnóstico de viruela del mono, además de que también detalló que  estaba en conversaciones con otros fabricantes para ampliar la disponibilidad de herramientas de diagnóstico.

“Esta primera prueba de diagnóstico de mpox incluida en el Listado de Uso de Emergencia (EUL, por su sigla en inglés) representa un hito importante en la ampliación de la disponibilidad de pruebas en los países afectados”, dijo Yukiko Nakatani, quien subdirectora general de la OMS para el Acceso a los Medicamentos y Productos Sanitarios.

En agosto, la OMS declaró a la viruela del mono como emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años, tras un brote ocurrido en laRepública Democrática del Congo y que se ha extendido a Burundi, Uganda y Ruanda.

Tan solo en 2024, el organismo detalló que se han notificado más de 30 mil casos sospechosos en África.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continuar leyendo

#Tendencias