Connect with us

MUNDO

Trump canceló una nueva oleada de ataques en Venezuela

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes 9 de enero de 2026 que decidió cancelar la segunda ola de ataques que tenía “inicialmente prevista” contra Venezuela, dada la cooperación que está obteniendo del país sudamericano.

En un mensaje en su red social Truth, el presidente de Estados Unidos explicó que esa segunda oleada de ataques, con la que amenazó a Venezuela tras capturar a Nicolás Maduro, “parece innecesaria”.

“Venezuela está liberando a un gran número de presos políticos como muestra de su ‘búsqueda de la paz’. Este es un gesto muy importante e inteligente”, señaló el mandatario republicano en un mensaje que también ha sido divulgado por el Departamento de Estado en la red X.

Y Trump agregó que “Estados Unidos y Venezuela están trabajando conjuntamente, especialmente en la reconstrucción, de una forma mucho mayor, mejor y más moderna, de su infraestructura de petróleo y gas”.

“Gracias a esta cooperación, he cancelado la segunda ola de ataques, prevista inicialmente, que parece innecesaria. Sin embargo, todos los barcos permanecerán en su lugar por motivos de seguridad”, precisó.

Reiteró, además, que “las grandes petroleras invertirán al menos 100.000 millones de dólares, con ellas me reuniré hoy en la Casa Blanca”, en alusión al encuentro que mantendrá este viernes con las empresas del país para planificar la extracción de crudo venezolano.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Petroleras piden garantías a EE.UU. antes de comprometerse a invertir en Venezuela

Published

on

By

Directivos de importantes compañías petroleras pidieron este viernes “cambios significativos” y garantías de seguridad por parte de Estados Unidos antes de comprometerse a invertir cantidades millonarias en la industria del crudo en Venezuela con el auspicio de Washington.

“Nuestros activos han sido confiscados allí dos veces, así que se imaginarán que reingresar por tercera vez requeriría cambios bastante significativos con respecto a lo que hemos visto históricamente y a la situación actual”, dijo el director ejecutivo de Exxon Mobil, Darren Woods, durante una reunión en la Casa Blanca.

Woods asistió junto a más de una docena de representantes de empresas como Chevron, la única petrolera estadounidense presente hoy en Venezuela, ConocoPhillips, Shell, Hilcorp, Eni o la española Repsol, a una reunión con el presidente Donald Trump y su gabinete para tratar sobre la reconstrucción de la industria de hidrocarburos en el país caribeño.

La cita tiene lugar casi una semana después de que fuerzas estadounidenses capturaran al presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas y que Washington dijera que gestionará el Gobierno y las ventas de petróleo de esa nación.

“Si observamos las estructuras y los marcos legales y comerciales vigentes hoy en Venezuela, no es un país atractivo para la inversión. (…) Deben existir protecciones duraderas para la inversión y debe haber un cambio en las leyes de hidrocarburos del país”, pidió Woods

De cumplirse todas estas condiciones, ExxonMobile podría “empezar a trabajar de inmediato y, en las próximas semanas, comenzar la evaluación, y a partir de ahí, comprender qué se necesita”, indicó el directivo.

Varios de los directivos petroleros enumeraron las posibilidades y la capacidad de sus compañías, aunque de momento no se comprometieron explícitamente a un acuerdo de inversión que en principio tendría que ser negociado también con el Gobierno interino de la exvicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez, ahora presidenta encargada.

Trump, por su parte, insistió en que su Administraciónproporcionará seguridad y asistencia a las petroleras que inviertan en Venezuela.

“Ellos conocen los riesgos. Es decir, existen riesgos. Los vamos a ayudar. Se lo vamos a facilitar mucho. Van a estar allí por mucho tiempo. Estaremos juntos allí por mucho, mucho tiempo. Y van a extraer el petróleo y van a bajar los precios del petróleo. Van a ganar mucho dinero. Van a recuperar su inversión”, dijo el magnate republicano

El estadounidense agregó que “el pueblo de Venezuela será uno de los principales beneficiarios” de la revitalización de su industria de hidrocarburos. “EE.UU. también será un gran beneficiario por lo que hemos hecho”, agregó.

Washington se ha comprometido por el momento a captar los ingresos de la venta de crudo venezolano para transferirlas luego al país suramericano.

 

 

Con información de EFE.

Continue Reading

MUNDO

Agentes de ICE disparan y hieren a dos personas en Portland, estado de Óregon

Published

on

By

Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) dispararon este jueves contra dos civiles dejándolos heridos en Portland en una zona residencial, según confirmó la policía local.

Los agentes policiales de la ciudad de Portland, en el estado de Óregon, fueron notificados sobre un hombre y una mujer, no identificados, heridos por proyectiles y al llegar al lugar confirmaron que existían dos agentes de ICE posiblemente involucrados, según confirmó el departamento de la policía en su cuenta de X.

Las dos personas con los disparos tuvieron que ser enviadas a un hospital de la localidad y no existen detalles sobre su estado de salud.

Por su parte, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) publicó un comunicado en X donde confirmaba que agentes de ICE estaban involucrados en el hecho, pero luego fue retirado de la plataforma.

Las autoridades locales aún no informan detalles sobre el contexto de los disparos; sin embargo, el jefe de la policía de Portland, Bob Day, pidió a la población “mantener la calma”.

El suceso fue registrado 24 horas después de que un agente de ICE matara a tiros a Renee Good en Minéapolis, cuyo caso ha levantado una serie de protestas contra el actuar de los agentes federales y la política de la Administración del presidente, Donald Trump, que ha desatado este tipo de altercados que le ha costado la vida a por lo menos siete personas en los últimos meses.

 

Con información de EFE.

Continue Reading

MUNDO

Nieve colapsa media Europa: cientos de vuelos cancelados y atascos kilométricos

Published

on

By

Media Europa está colapsada por la nieve, con cientos de vuelos cancelados, miles de pasajeros varados y problemas en las comunicaciones terrestres con atascos kilométricos, y un nuevo temporal podría complicar la situación a partir del jueves.

Aeropuertos de París, Bruselas o Ámsterdam han tenido que suspender cientos de vuelos, hay miles de kilómetros de atascos acumulados, cancelaciones de trenes y autocares y 15 mil personas sin electricidad y completamente aisladas en Serbia y Bosnia-Herzegovina.

Tormenta de nieve en Hungría. Foto de EFE
Atascos kilométricos y vuelos cancelados
El norte y el noroeste de Francia vive este miércoles un episodio de nieve, con espesores en términos generales de entre cinco y ocho centímetros que han provocado atascos interminables con más de mil 600 kilómetros acumulados esta mañana, además de la supresión de unos 140 vuelos en París, en los aeropuertos Roissy Charles de Gaulle y Orly.

Además, en el área metropolitana de París esta suspendida la mañana la circulación de autobuses urbanos y el servicio de transporte público Ile de France Mobilités pedía a los viajeros que verificaran antes de salir de casa si van a poder encontrar medios para desplazarse.

Funcionan con normalidad los metros, los trenes de cercanías y los tranvías.

Tormenta de nieve en Francia. Foto de EFE
París y sus alrededores han activado el nivel 3 del Plan de Nieve y Hielo, que incluye un límite de velocidad de 70 km/h y la suspensión del transporte escolar en las afueras, y restricciones similares se han aplicado al oeste de Francia.

En el aeropuerto internacional de Bruselas se han cancelado 40 vuelos y la nieve ha provocado también la detención del tráfico ferroviario entre Bélgica y Países Bajos y graves atascos en las carreteras.

Se prevé que hoy caigan entre 3 y 6 centímetros de nieve, que ha causado grandes atascos en las carreteras de Flandes, y en zonas de Bruselas y Valonia. Los medios belgas estiman que las filas de vehículos ralentizados en las vías nacionales superan los 800 kilómetros.

El temporal también ha obligado a detener el tráfico ferroviario en la frontera con Países Bajos, debido a la nieve que hay en ese país, según informa el operador belga Infrabel.

Más de 800 vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Schiphol, el principal aeródromo de Ámsterdam, fueron cancelados este miércoles como consecuencia del temporal de nieve y fuertes vientos, que obligó a más de mil viajeros a pasar la noche en sus instalaciones.

Además de las complicaciones en el tráfico aéreo, el país registró numerosas cancelaciones y retrasos en el transporte ferroviario, con la interrupción de los trenes que circulan entre Países Bajos y Londres y París.

También se produjeron largas retenciones en las carreteras holandesas, con atascos de hasta 700 kilómetros, un volumen que no se registraba en la mañana de un miércoles desde 1999, según medios holandeses.

En el norte de Escocia llevan cerradas desde el lunes cientos de escuelas, sobre todo en el condado escocés de Aberdeenshire (noroeste), y el Ayuntamiento ha advertido de que hay probabilidades que algunas comunidades rurales queden aisladas por la nieve, así como la posibilidad de cortes de electricidad.

La Oficina de Meteorología (Met, por sus siglas en inglés), ha emitido una alerta meteorológica por una ola de frío hoy en Escocia y norte de Inglaterra, donde se espera una caída de nieve de hasta diez centímetros. La entrada de la tormenta Goretti puede provocar fuertes nevadas entre este jueves y el viernes.

Las nevadas más copiosas de los últimos años

Las nevadas que llevan cayendo en Hungría desde hace días han sido las más copiosas de casi los últimos 14 años, y en varias localidades se han acumulado hasta 40 centímetros de nieve, provocando atrasos en el transporte ferroviario y urbano, informan este miércoles los medios locales.

En las últimas 24 horas, el Servicio Nacional de Emergencias Médicas (OMSZ) ha realizado un número récord de 4 mil 690 intervenciones en todo el país, en muchos casos fracturas por resbalones.

Además, el aeropuerto internacional Liszt Ferenc informó de que las nevadas han provocado la cancelación de vuelos a Londres, París y Amsterdam y hay varias autopistas del país con atascos, muchas líneas de transporte urbano han dejado de funcionar temporalmente y los trenes también se han visto afectados.

Unas 15 mil personas del centro de Serbia y Bosnia-Herzegovina están desde hace varios días sin electricidad, teléfono o agua debido a los daños causados por las copiosas nevadas -han caído ya 40 centímetros-, que este miércoles están provocando también problemas en el transporte por ferrocarril y carretera.

Las autoridades de las regiones de Zvornik y Foca, en el este de Bosnia, y en varios puntos del oeste de Serbia han declarado el estado de emergencia debido al riesgo de que se desborde el río Drina.

Y la nieve ha causado un caos en las carreteras de Croacia, cuyas autoridades han cerrado la carretera A1, que une la capital, Zagreb, con la ciudad costera de Split, debido a fuertes borrascas de viento y nieve; varias líneas de tren a lo largo del país han tenido que ser suspendidas.

También los medios de Eslovenia informan de dificultades de tráfico en diversas partes del país y que el aeropuerto de Brnik aeropuerto, a 25 kilómetros de Liubliana, está cerrado desde ayer por acumulación de hielo.

Nieve y frío  en Italia

Italia continuaba afectada por la climatología adversa en buena parte del país, especialmente en el centro y el norte, donde la nieve ha provocado cortes en la autopista A1, el cierre de escuelas en varias regiones y el desbordamiento del río Aniene a su paso por Roma tras fuertes lluvias.

En regiones como Toscana, Marcas y Emilia-Romaña, numerosos centros educativos han suspendido las clases ante el riesgo de hielo y nevadas, en una jornada marcada por el descenso de las temperaturas tras varios días de precipitaciones generalizadas.

Las intensas nevadas registradas en las últimas horas obligaron a cortar tramos de autopistas y afectaron al transporte ferroviario, con la suspensión del servicio de trenes en el centro-norte entre Marradi y Borgo San Lorenzo.

En Roma, las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del río Aniene en la zona de Tiburtino, donde varias calles quedaron inundadas, con vehículos anegados y un colapso de la circulación registrado en la tarde del martes.

Además, las autoridades mantienen bajo vigilancia el río Tíber y recomiendan evitar desplazamientos innecesarios, aunque no se esperan precipitaciones en la capital durante la jornada de hoy.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias