Connect with us

MUNDO

Trump advierte una “gran oleada” de ataques contra Irán

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presumió el éxito de su operativo militar contra Irán y advirtió que aún no han lanzado la “gran oleada” de ataques, que podría llegar “muy pronto”.

En una entrevista telefónica con la cadena CNN, Trump insistió en que las Fuerzas Armadas estadounidenses “están machacando” a los iraníes y consideró que la operación “va muy bien”.

“Tenemos el mejor ejército del mundo y lo estamos utilizando. (…) Ni siquiera hemos empezado a golpearlos con fuerza. La gran oleada ni siquiera ha ocurrido. La grande llegará pronto”, amenazó.

EE.UU. lanzó el sábado, en coordinación con Israel, la operación ‘Furia Épica‘, con ataques iniciales saldados con la muerte del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, y gran parte de la cúpula militar.

Teherán ha prometido vengar la muerte del ayatolá y respondido con bombardeos contra Israel y varios países árabes en los que Washington tiene bases militares: Baréin, Jordania, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos.

El presidente estadounidense confesó a CNN que la “mayor sorpresa” de esta campaña fueron los ataques iraníes a los países del Golfo con presencia militar estadounidense y aseguró que estas naciones ahora “quieren luchar” a pesar de que EE.UU. les ha dicho que tiene la situación bajo control.

“Están luchando con agresividad. Iban a participar muy poco (en el conflicto) y ahora insisten en hacerlo”, agregó.

Trump, que hizo campaña en 2024 con la promesa de mantener a su país al margen de prolongadas guerras en el exterior, ha dicho que prevé que pueda haber más bajas estadounidenses, hasta ahora calculadas en cuatro militares muertos.

Sobre la posible duración de la guerra, el mandatario estadounidense aseguró que no quiere que se extienda demasiado.

“Siempre pensé que duraría cuatro semanas. Y vamos un poco adelantados al itinerario previsto”, advirtió.

Preguntado sobre si la Administración está ayudando al pueblo iraní a recuperar el control de su país y establecer un cambio de régimen, Trump respondió con un “Sí”.

“Sí, lo estamos haciendo. Pero ahora mismo queremos que todo el mundo se quede a resguardo. No es seguro salir ahí fuera”, advirtió.

En una rueda de prensa, el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth dijo que “esta no es una guerra de cambio de régimen”, aunque agregó que como resultado de la operación “el régimen ha cambiado”, y aseguró que este conflicto no será “interminable” como la invasión estadounidense de Irak de 2003.

 

 

 

Con información de EFE

MUNDO

Elevan a más de 500 los muertos en Irán tras los ataques de Israel y EE.UU.

Published

on

By

La Media Luna Roja elevó este lunes 2 de marzo de 2026 el número de muertos en Irán en los ataques de Estados Unidos e Israel a 555 en dos días y medio de guerra.

“Tras los ataques sionista-estadounidenses contra distintos puntos del país y según los informes de campo hasta el momento 131 ciudades se han visto afectadas y, lamentablemente, 555 de nuestros compatriotas han muerto en estos ataques”, informó el organismo.

Entre las últimas víctimas mortales se encuentran 20 personas que murieron de madrugada en un ataque en la plaza Nilufar, que destruyó varias viviendas, informó la agencia Mehr.

Los medios iraníes no informaron de posibles objetivos en esa zona, pero hay una comisaria de Policía en dicho sitio.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud iraní elevó a 180 el número de muertos en el ataque en la escuela de Minab, en el sur del país, durante la ofensiva de Israel y Estados Unidos contra el país persa que comenzó el sábado.

Desde entonces, se han sucedido los bombardeos, en especial, contra Teherán, que ayer vivió una dura jornada con ataques contra la televisión estatal iraní, la propia Media Luna Roja o el Hospital Gandhi, según informaron las autoridades.

En esos ataques, han muerto el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y al menos siete altos cargos militares, entre ellos el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Mohamad Pakpur, o jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Abdorrahim Musaví.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

MUNDO

Confirman más de 200 muertos en Irán tras ataques de Israel y EE.UU.

Published

on

By

Los ataques de Israel y Estados Unidos de este sábado 28 de febrero de 2026 contra Irán han causado al menos 201 muertos y 747 heridos, según confirmó un portavoz de la Media Luna Roja a la agencia oficial iraní ISNA.

El portavoz de la Media Luna Roja iraní, Moytaba Jaledi, aseguró que 24 de las 31 provincias del país han sido atacadas y la organización “se encuentra en estado de alerta” con más de 220 equipos operativos en todo el país para las operaciones de socorro.

“Hasta ahora, 747 personas han resultado heridas y 201 han muerto”, dijo Kolivand en declaraciones a ISNA, asegurando que ese es el balance hasta las 20:45 h local.

Se trata de un primer balance del alcance de los ataques, puesto que el Gobierno iraní no ha ofrecido por ahora una cifra oficial de víctimas por los bombardeos que Israel y Estados Unidos han realizado este sábado en Irán.

Sin embargo, tanto miembros del Gobierno iraní como autoridades locales han lamentado que 85 personas, sobre todo niñas, han muerto en el ataque israelí contra una escuela femenina de primaria en la ciudad sureña de Minab.

Y uno de los ataques también alcanzó un pabellón deportivo en la ciudad de Lamerd, en el sur del país, con un balance de al menos 15 muertos, según las autoridades locales.

EFE no ha podido verificar de manera independiente el alcance de los ataques israelíes y estadounidenses en la República Islámica, donde no se permite a los medios internacionales acudir ni tomar imágenes en los lugares afectados por los bombardeos.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

MUNDO

Atracan en La Habana dos buques mexicanos con el segundo envío de ayuda humanitaria

Published

on

By

Dos buques de la Armada mexicana atracaron este sábado en la bahía de La Habana con un segundo cargamento de ayuda humanitaria para la isla, con mil 200 toneladas de alimentos, enviado para paliar la crisis del país caribeño, agravada por el asedio petrolero de EE.UU.

Los buques de apoyo logístico Papalopan y Huasteco, que partieron este martes de Veracruz, entraron poco antes de las ocho de la mañana por la estrecha bocana de la bahía capitalina con ayuda técnica local, de forma muy similar a la del primer envío semanas atrás.

“En este instante, un barco de la Armada Mexicana hace su entrada a La Habana con ayuda del Gobierno y el hermano pueblo de México para el pueblo de Cuba. ¡Gracias!”, escribió en redes sociales la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

El Papaloapan portaba mil 078 toneladas de frijol y leche en polvo, mientras que el Huasteco transportaba 92 toneladas de frijol, además de 23 toneladas de “alimentos varios”, que fueron recolectados por distintas organizaciones sociales con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México.

La cancillería de México dio a conocer este martes la decisión de mandar un segundo paquete de ayuda humanitaria a Cuba, que sigue al anunciado el pasado 12 de febrero, con más de 814 toneladas de víveres y productos de higiene.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reiterado que su Gobierno mantendrá el apoyo a la isla con alimentos, pero sin incluir petróleo, tras un bloqueo impulsado por Washington y la amenaza de aranceles a los países que suministren crudo a Cuba.

El Gobierno mexicano enmarcó este nuevo cargamento en una “tradición solidaria” con países de América Latina y, en particular, con Cuba, y sostuvo que en meses recientes también envió ayuda a otros puntos del continente afectados por emergencias, como en los incendios en California, Estados Unidos, y en Chile, así como en las inundaciones en Texas.

La recepción del envío no ha sido pública, como tampoco fue la primera, frente a lo que suele ser habitual en Cuba cuando países aliados o amigos realizan algún envío solidario.

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias