NACIONAL
TRES MUERTOS EN ENFRENTAMIENTO ENTRE CARTEL NUEVA GENERACIÓN Y POLICÍAS EN TEXCOCO

Estado de México.- Elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Justicia del Estado de México se enfrentaron contra una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en el municipio de Texcoco, Estado de México.
Tres personas, entre ellas un elemento de la Policía de Investigación de la Fiscalía del Estado de México, murieron luego del enfrentamiento a balazos.
En redes sociales circularon imágenes del momento del enfrentamiento.
El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, dijo que podría tratarse de un grupo dedicado al robo de combustible que está relacionado con el secuestro y homicidio de dos jóvenes de 22 años que realizaban su servicio social en la fiscalía y que se encontraban trabajando en la zona de Texcoco cuando fueron privados de su libertad, el pasado 17 de octubre.
“La información de esta investigación nos permitió ubicar a este domicilio en donde teníamos datos de la llegada y salida de vehículos con personas armadas”, informó Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Estado de México.
Dijo que los elementos de la Policía de Investigación observaron salir una camioneta negra de este domicilio con hombres armados, lo que originó una persecución.
“Estas personas dispararon en contra de los elementos de la Fiscalía y los compañeros repelieron la agresión, de ese primer momento tenemos dos personas del grupo criminal lesionadas y que se encuentran ahorita hospitalizadas”, indicó Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Estado de México.
Al mismo tiempo, dijo, otros elementos de la Policía de Investigación observaron a otras personas armadas dentro del domicilio.
Información: Noticieros Televisa

NACIONAL
Responde Sheinbaum a amenaza de Trump por Tratado de Aguas de 1944

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este jueves a la publicación realizada en redes sociales por su homólogo estadounidense, Donald Trump, respecto a un presunto incumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.
Por medio de un comunicado, la mandataria federal informó que ayer miércoles 9 de abril se envió al subsecretario del Departamento de Estado de EE.UU. una “propuesta integral para atender el envío de agua a Texas dentro del tratado de 1944, que incluye acciones de muy corto plazo”.
“Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo. La Comisión Internacional de Límites y Aguas ha continuado los trabajos para identificar opciones de solución favorables para ambos países”, explicó.
Además, Sheinbaum Pardo informó que instruyó a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural y Relaciones Exteriores, así como a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales que de inmediato hagan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos.
“Estoy segura que, como en otros temas, se llegará a un acuerdo”, aseguró.
Con información de López-Dóriga Digital

NACIONAL
Prófugo de la justicia en EU evade operativo de captura en Tijuana y le quita la vida a agente

Un hombre buscado en Estados Unidos por asesinato escapó de un operativo efectuado por autoridades de Tijuana, Baja California, durante el cual asesinó a una agente.
Los hechos ocurrieron este miércoles en el Fraccionamiento Residencial Barcelona.
César Hernández fue condenado en 2019 por asesinato en primer grado en Los Ángeles, California.
Fue sentenciado a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional.
En diciembre de 2024 escapó de la custodia del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California durante su traslado al Tribunal Superior del condado de Kern, en Delano.
El prófugo de la justicia fue localizado en el Residencial Barcelona de Tijuana, ante lo cual autoridades de Baja California desplegaron un operativo para su captura.
Agentes tenían rodeada la casa en la que se encontraba Hernández, pero este disparó desde el segundo nivel e hirió a Abigail Esparza Reyes, jefa de Enlace de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC).
La agente de 33 años fue trasladada a la Cruz Roja, donde murió derivado del disparo que recibió en el cuello.
Vehículos blindados y un helicóptero participaron en el operativo de captura, pero el sujeto logró escapar.
Cámaras de seguridad privadas captaron a César Hernández correr semidesnudo por calles del fraccionamiento y ocultarse debajo de un vehículo cubierto por una lona.
Minutos después salió vestido con un uniforme fosforescente, mismo que le permitió pasar desapercibido en la calle.
La gobernadora Marina del Pilar lamentó la muerte de la agente Esparza Reyes, a cuya familia y amigos externó sus condolencias.
Hasta el momento se desconoce el paradero del prófugo de la justicia.
Con información de Milenio

NACIONAL
Acuerdan Gobierno de México e industria garantizar abasto de medicamentos

El Gobierno de México dejó en claro que la decisión de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de declarar la nulidad de la licitación de medicamentos para 2025-2026 no afectará al abasto.
Este miércoles la titular de la Secretaría Anticorrupción, Raquel Buenrostro; el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark; y el nuevo titular de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Carlos Ulloa, se reunieron con las principales organizaciones de la industria farmacéutica establecida en México: CANIFARMA, AMIIF, ANAFAM, AMELAF y AMID.
En el encuentro se explicaron las razones por las que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno determinó la nulidad de la licitación de medicamentos. “Gracias a este acto, se evitó un daño al erario que, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, pudo llegar a representar más de 13 mil millones de pesos”, se informó en un comunicado.
Esta decisión marca un precedente y envía un mensaje contundente: cuando se trata de la salud de las y los mexicanos, cada peso cuenta. Gobierno e industria coinciden en no tolerar ningún acto de corrupción que pudiera afectar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, así como dañar al presupuesto público, teniendo siempre al paciente como la prioridad más alta”, se aseguró.
En el encuentro, el Gobierno mexicano reafirmó su compromiso con la certeza jurídica y aseguró que todas las empresas que hayan suministrado medicamentos recibirán el pago correspondiente, y sus
derechos serán plenamente respetados.
Además, se aseguró que la nulidad de la licitación no afecta el abasto de medicamentos, ya que “las
órdenes de suministro ya emitidas permiten garantizar la disponibilidad de insumos durante el tiempo necesario para reponer el procedimiento de contratación y adjudicar nuevos contratos conforme a los principios de legalidad y eficiencia”.
Como resultado del diálogo, sector público y privado alcanzaron acuerdos para garantizar de manera continua el abasto de medicamentos, respetando los precios más competitivos previamente ofertados. Asimismo, se acordó la instalación de una mesa permanente de trabajo para agilizar los procedimientos de entrega y recepción de medicamentos e insumos, y fomentar el intercambio de mejores prácticas que fortalezcan la calidad, eficiencia y transparencia en las compras públicas”, se aseguró.
Con información de López-Dóriga Digital

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN