Connect with us

NACIONAL

TRAGEDIA EN COLEGIO CIMBRA A TORREÓN; HAY DOS MUERTOS

Published

on

Dos muertos y 4 heridos tras disparos en colegio de Torreón

Torreón.- Los primeros minutos de la mañana de este viernes, se suscitó un acto de detonación de armas de fuego dentro del colegio Cervantes de Torreón, ubicado frente al Bosque Venustiano Carranza, lo cual fue ocasionado por un alumno de sexto de primaria quien portaba dos armas de fuego con las que atacó a su maestra y a sus compañeros.

Atienden en hospital privado a 5 menores y un adulto

Cinco menores lesionados por arma de fuego, de entre 7 y 13 años de edad, así como un adulto, son atendidos en el Sanatorio Español de Torreón, tras la tragedia en el colegio Cervantes.

Dos de los menores se encuentran en cirugía, de acuerdo con la institución. Su estado de salud se reporta como fuera de peligro.

Desmienten el rumor de que se registraron menores fallecidos, así como que no hubiera sangre en el banco de la institución, de acuerdo con Billy Siller, director médico.

También hasta el Sanatorio llegaron dos menores en estado de shock, los cuales fueron atendidos y ya se encuentran en sus domicilios.

Externa colegio Cervantes ‘tristeza’ por tragedia en campus Bosque

La institución a través de un comunicado externó a la ciudad “tristeza” por la terrible tragedia en el Campus Bosque.

“Jamás nos imaginamos que una situación como ésta pudiera suceder en nuestra sociedad”.

La institución educativa aseguró que “como comunidad académica estamos abocados en atender a los alumnos y a sus familias”.

En el hecho, sostiene el colegio, cinco estudiantes y un maestro resultaron heridos, falleciendo una profesora y un alumno (responsable del incidente).

Reiteró su consternación por este lamentable hecho y su compromiso de velar por el “integro” restablecimiento de la salud de quienes están siendo atendidos.

El Cervantes señaló que como su responsabilidad, continuarán trabajando con los alumnos y maestros para inculcar los “valores éticos, humanos y académicos” que les permitan formar mejores hombres y mujeres para nuestra sociedad.

Finalmente la institución añadió que espera que los acompañen con sus oraciones, rogando por quienes lamentablemente ya fallecieron, así como por la salud de las víctimas y de las familias afectadas.

Se comprometieron a hacer votos para que nunca más vuelva a repetirse un incidente así en la sociedad de Torreón.

 

Información e imágenes de El Siglo de Torreón

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años

Published

on

By

Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, apelaron este viernes la sentencia que cumple en EE. UU. por narcotráfico reclamando violaciones al debido proceso, entre estas que el tribunal “abusó” de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio.

García Luna, que ocupó el importante cargo durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), fue condenado en octubre del 2024 a 38 años de prisión además de dos millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico, colaboración con el crimen organizado (el Cartel de Sinaloa) y por falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.

La apelación, un documento de 78 páginas y extensos anexos fue presentada el jueves y busca anular la condena o se ordene un nuevo juicio y se basa en cinco argumentos principales que incluyen además que enfrentó un proceso en el que se dio validez a testigos sin credibilidad que, afirman, hicieron declaraciones falsas, y además reclaman en la apelación la forma en que fueron valoradas las pruebas.

“La condena impuesta a García Luna fue procedimental y sustancialmente irrazonable, se basó en información errónea y fue sorprendentemente mayor a lo necesario para satisfacer los fines de la sentencia”, señala el documento, presentado en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York, de acuerdo con los medios.

La defensa ha argumentado además que no se les permitió interrogar a testigos clave ni acceso a información clasificada (ocultamiento de evidencia exculpatoria) en un caso que estuvo “irremediablemente contaminado”. y que aseguran afectaron su derecho a un juicio justo, que resultó en una condena que consideran desproporcionada tras un juicio en la corte federal para el Distrito Este de Nueva York.

Indicaron además al tribunal de apelaciones que durante el juicio se presentaron pruebas que aseguran no estaban relacionadas con los delitos que se le imputaron, como las fotografías de sus propiedades.

La defensa pide al tribunal que se anule la condena, impuesta por el juez federal Brian Cogan, que también presidió el juicio de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, o se ordene un nuevo juicio para García Luna, de 57 años, años, que fue el máximo responsable de la seguridad pública bajo el Gobierno de Calderón, época en la que lideró la estrategia de la conocida como ‘guerra contra las drogas’.

Durante la lectura de sentencia, Cogan acusó al mexicano de haber llevado “una doble vda”.

García Luna, que fue declarado culpable en febrero del 2023 y sentenciado año y medio después, ha mantenido su reclamo de inocencia y cumple su condena en ADX Florence, una prisión de máxima seguridad en Colorado, donde también cumple sucadena perpetua ‘el Chapo’ Guzmán.

Las decisiones del tribunal sobre las apelaciones tardan entre seis meses y dos años.

Continue Reading

NACIONAL

Cae el ‘Delta 1’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Published

on

By

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),confirmó este viernes 19 de diciembre de 2025 la detención de un líder criminal  del Cártel Jalisco Nueva Generación identificado como Armando “N”, también conocido como el Delta.

Por medio de un mensaje en su cuenta de X, García Harfuch indicó que esta detención ocurrió en Jalisco, llevadas a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y de la SSPC.

El funcionario federal explicó que el Delta 1 está señalado por homicidios, secuestros, extorsiones y trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos.

En un comunicado, la SSPC apuntó que tras labores de investigación e inteligencia, fuerzas federales dieron seguimiento a Armando “N”, líder de una célula delictiva, con presencia en varios municipios de Jalisco, además de ser responsable de la expansión de un grupo criminal en Michoacán.

Con esta información se implementaron diferentes técnicas con las que se recopilaron datos de prueba y se obtuvo una orden de reaprehensión por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina, con fines de comercio.

Fue así que, al realizar recorridos de seguridad, en el la colonia Colinas de Atemajac, en Zapopan, los efectivos lo ubicaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de reaprehensión en su contra.

Al detenido se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

García Harfuch también informó del hallazgo e inhabilitación de un laboratorio clandestino en Durango, que era utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.

El funcionario federal destacó que esta instalación estaba ubicada a tan solo 10 kilómetros de Tepehuanes.

En el lugar aseguraron cuatro reactores, 12 destiladores, diversas ollas y bidones, 250 bultos de sosa cáustica, galones con tolueno y sustancias químicas, además, de utensilios de trabajo y maquinaria.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Aseguran fábrica de autos blindados y decomisan camiones tipo monstruo en Coahuayana, Michoacán

Published

on

By

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán detalló que se dio un duro golpe al crimen organizado en el municipio de Coahuayana.

Por medio de de un comunicado este viernes 19 de diciembre de 2025 y en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la autoridad estatal informó del aseguramiento de una bodega en donde presuntamente se fabricaban vehículos con blindaje artesanal.

Se indicó que la bodega se localizó tras cumplimentar una orden de cateo en la calle Bugambilias de la colonia Centro.

En dicha bodega fueron decomisados ocho unidades, de las cuales, dos son camiones tipo monstruo.

También se aseguraron un total de 47 bolsas de plástico con metanfetamina, además de dos bolsas con mariguana.

Se explicó que los vehículos asegurados se encontraban en proceso de fabricación para ser equipados con un blindaje improvisado.

La SSP de Michoacán indicó que las unidades y la droga fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente, el con el objetivo de que sigan las investigaciones.

El 6 de diciembre de 2025 un coche bomba explotó frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, que dejó un saldo de seis muertos.

La Fiscalía de Michoacán apuntó esta semana que la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás de esta explosión.

Dicha autoridad confirmó que la explosión fue provocada por un artefacto explosivo activado a distancia, lo que revela las tácticas empleadas por grupos criminales en la región.

Por este hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación por delincuencia organizada tras la explosión de un automóvil frente a las citadas instalaciones.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias