Connect with us

MEOQUI

Todo listo para el primer “Rock Fest” hoy en Meoqui

Published

on

Séptimo Angel, INK, Tromodoro y Prana harán rockear hoy a los meoquenses en los terrenos de la feria en punto de las 7:00 pm

 Comida, motos, buena música y buen ambiente se esperan hoy en el primer “Rock Fest”, el cual comenzará a las siete de la noche en los terrenos de la feria a un costado de Seguridad Publica resaltando que la entrada será totalmente gratuita, donde a su vez, habrá exhibición de motocicletas por parte de diversos grupos de motociclistas, así como venta de comida para que los amantes de este genero de Meoqui y la región, puedan pasar un gran momento en compañía de su familia y amigos.

Zenyith Perez, directora de Desarrollo Social de Meoqui, comentó: “Como parte de los programas culturales que la alcaldesa Miriam Soto nos ha pedido implementar, se realizo este programa el cual se llama “Por Amor al Arte”, en el cual se estarán llevando a cabo diversos eventos para dar difusión a los programas culturales ya sean en temas de pintura, esculturas, música y danza, y en esta ocasión le toca a la música en el genero del rock”, agregó que la encomienda de la alcaldesa de Meoqui, es crear espacios para fomentar el arte y la cultura en el municipio, por ello, realizan diversos como exposiciones de arte y en esta ocasión, un festival de música.

Por último, invitó a todas las personas que son fanáticas de este genero de toda la región a asistir a este evento junto a su familia y amigos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEOQUI

Meoqui listo para recibir a vacacionistas con operativo de Semana Santa

Published

on

By

La alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto, informó que el municipio se encuentra listo para recibir a visitantes durante Semana Santa.

“Sabemos que es un lugar también de destino, sobre todo especialmente para acampar, a la gente le gusta mucho ir a nuestro municipio, entonces estamos listos con el operativo y para recibir a la gente del Estado”, expresó.

Destacó que ya se tiene preparado el operativo en coordinación con autoridades estatales, además de ajustes en los horarios del personal de seguridad para garantizar mayor cobertura durante el periodo vacacional.

Así mismo, reconoció el apoyo de rescatistas y voluntarios, con quienes trabajan de manera conjunta, reiterando que Meoqui está listo para recibir a las familias con los brazos abiertos.

Continue Reading

MEOQUI

Los Jaquez de fiesta, colonia primigenia del Pueblo de San Pablo, hoy Meoqui

Published

on

By

Este 19 de marzo celebran a su Santo Patrono de San José

Cuando la región aún era bosque y el Camino Real avanzaba hacia el norte, diversas familias de mestizos e indígenas entre ellos Julimes, Conchos y Toboso se asentaron en la margen sur del Río San Pedro, en lo que hoy es Meoqui. A este sitio se le conocía como “La Otra Banda”, actualmente la colonia Francisco Portillo, mejor conocida como “Los Jaquez”.

Para el año 1709, cuando se fundó San Pablo un 29 de junio, “La Otra Banda” ya contaba con viviendas y habitantes, consolidándose como una de las primeras comunidades de la zona. Este asentamiento destacó por el valor de sus pobladores, quienes defendieron a su tierra de los apaches y alertaban a las demás comunidades cuando estos atacaban.
Además, la comunidad se caracterizó por su vocación agrícola y ganadera, especializándose en la producción de hortalizas, forrajes y ganado caprino y lechero, favorecida por la abundancia de agua y la presencia de manantiales en la región.

Con el paso del tiempo, la colonia recibió el nombre de Francisco Portillo, en honor a un general que formó parte de los Leones de San Pablo durante la Revolución Mexicana, cuya familia tenía raíces en este lugar. No obstante, el nombre de “Los Jáquez” prevaleció de manera popular, debido a que gran parte de las familias que habitaban la zona compartían este apellido.

En la actualidad, la comunidad cuenta con servicios básicos como agua potable, alcantarillado y energía eléctrica, así como infraestructura educativa con jardín de niños y escuela primaria. Entre sus principales atractivos se encuentran el templo dedicado a San José santo patrono de la comunidad, una capilla de la Virgen de Guadalupe ubicada sobre un cerro, una cueva con aparentes pinturas rupestres y un mirador desde donde se aprecia la cabecera municipal, a casi 4 kilómetros de distancia, que actualmente es el punto de reunión de personas de todo el municipio.

En 2022, la alcaldesa Miriam Soto, en conjunto con habitantes de la comunidad, inauguró las letras de identidad de Los Jaquez, reconociendo su importancia histórica como la primera comunidad del municipio. Asimismo, este lugar es señalado como la tierra de Miguel Aceves Mejía, una de las voces más destacadas de la música mexicana, conocido como “El Rey del Falsete”, intérprete de temas como El Pastor, La Malagueña, Tú y las Nubes, Cielo Rojo y El Jinete. Aunque se dice que nació y vivió parte de su infancia aquí, posteriormente su familia se trasladó a otro municipio del estado, donde fue registrado oficialmente.

Continue Reading

MEOQUI

Anuncian en Meoqui financiamientos de hasta 250 mil pesos para productores ganaderos

Published

on

By

La alcaldesa Miriam Soto gestionó ante la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado ante la situación que atraviesa el campo

Con el objetivo de fortalecer al sector agropecuario ante los retos actuales como la sequía, se llevó a cabo en el municipio de Meoqui una reunión informativa dirigida a productores ganaderos y agrícolas, donde se dieron a conocer opciones de financiamiento impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.

La directora de Desarrollo Rural Municipal, Nora Elia Meza, destacó que esta reunión fue posible gracias a las gestiones de la alcaldesa ante la gobernadora Maru Campos, acercando así información clave directamente a los productores del municipio: “Se tuvo la presencia de agricultores y ganaderos para informarles sobre los financiamientos a los que podrán acceder próximamente, tanto en proyectos agrícolas como pecuarios, especialmente ante la situación de sequía que se vive actualmente”, señaló.

Por su parte, el Lic. Carlos Alberto Gutiérrez Reyes, jefe del Departamento de Financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Rural, explicó que para este 2026 se contemplan siete modalidades de financiamiento, enfocadas en capital de trabajo, equipamiento, repoblamiento y mantenimiento del hato ganadero.

Detalló que, en el caso del sector pecuario, los productores podrán acceder a créditos que van desde los 125 mil hasta los 250 mil pesos, dependiendo del número de cabezas de ganado con las que cuenten, además de cumplir con requisitos como la acreditación de la posesión de la tierra en caso de equipamiento. Finalmente, resaltó la buena coordinación con el municipio de Meoqui, destacando la disposición de trabajar en conjunto para impulsar el desarrollo de los productores de la región.

Continue Reading

#Tendencias