Connect with us

NACIONAL

Tendrá el ex lago de Texcoco 14 mil hectáreas de áreas protegidas

Published

on

Durante una gira para supervisar las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como de infraestructura en la zona, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se pretenden decretar 14 mil hectáreas como área protegida en lo que iba a ser la terminal aérea de Texcoco. Por ahora, hay 10 mil hectáreas disponibles que son de propiedad federal y se realizará una consulta en 16 ejidos mexiquenses para obtener su anuencia e incorporar 4 mil hectáreas de sus tierras.

En videos de sus recorridos por la región, López Obrador reiteró que se amplía a ocho carriles la carretera México-Pachuca para conectar a las nuevas instalaciones. Insistió que con la ruta del tren que partirá de Buenavista se realizará el trayecto al nuevo aeropuerto en 45 minutos. “Se va a poder llegar por autopistas o con tren moderno y se conserva el aeropuerto de carga”.

Más tarde visitó los terrenos donde se construiría el de Texcoco, del cual sólo mostró las bardas perimetrales e, irónico, habló de aspectos como que “los patos que no vieron los ambientalistas. Nunca protestaron cuando se iba a llevar a cabo esta construcción, no hubo amparos porque los tenían muy apergollados”.

Correspondió a la secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, explicar la transformación de lo que sería ese lugar para conformar un área natural protegida en un sitio que calificó de emblemático, tanto por su importancia ambiental como la relevancia histórica, toda vez que de allí proviene el Escudo Nacional, pues se localizó el águila devorando una serpiente.

Anualmente arriban a la zona 250 mil aves migratorias provenientes de Alaska y Canadá, hay 678 especies de plantas y animales de las cuales 107 son endémicas. Por ahora ya se cuentan con 10 mil hectáreas de propiedad federal y se pretende incorporar 4 mil que pertenecen a 16 ejidos de cinco municipios del estado de México.

La funcionaria agregó que si los ejidatarios se anexan al proyecto el decreto presidencial podría publicarse el 24 de febrero, Día de la Bandera, para conformar esta área natural protegida.

A su vez, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, afirmó que esta parte “será un complejo hidrológico que va a servir como vaso regulador; 14 mil hectáreas que van a contener el agua de lluvia para evitar que se sature el drenaje. Esto va a ayudar mucho a prevenir inundaciones, restaurar el ciclo hidrológico en esta zona y va a evitar mayor crecimiento urbano, porque en esta área se tenía pensado construir un desarrollo habitacional que hubiera generado más problemas con el abastecimiento de agua”.

López Obrador comentó: “Para que se sepa, que no se olvide, que se pudo tomar esta decisión de cancelar ese proyecto por la voluntad de la gente porque teníamos la otra opción: la base militar de Santa Lucía”, la cual se va a inaugurar el 21 de marzo.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, subrayó que la protección de esta parte del valle ayudará a las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza, ya que contendrá también áreas deportivas.

 

 

Con información de La Jornada.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años

Published

on

By

Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, apelaron este viernes la sentencia que cumple en EE. UU. por narcotráfico reclamando violaciones al debido proceso, entre estas que el tribunal “abusó” de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio.

García Luna, que ocupó el importante cargo durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), fue condenado en octubre del 2024 a 38 años de prisión además de dos millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico, colaboración con el crimen organizado (el Cartel de Sinaloa) y por falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.

La apelación, un documento de 78 páginas y extensos anexos fue presentada el jueves y busca anular la condena o se ordene un nuevo juicio y se basa en cinco argumentos principales que incluyen además que enfrentó un proceso en el que se dio validez a testigos sin credibilidad que, afirman, hicieron declaraciones falsas, y además reclaman en la apelación la forma en que fueron valoradas las pruebas.

“La condena impuesta a García Luna fue procedimental y sustancialmente irrazonable, se basó en información errónea y fue sorprendentemente mayor a lo necesario para satisfacer los fines de la sentencia”, señala el documento, presentado en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York, de acuerdo con los medios.

La defensa ha argumentado además que no se les permitió interrogar a testigos clave ni acceso a información clasificada (ocultamiento de evidencia exculpatoria) en un caso que estuvo “irremediablemente contaminado”. y que aseguran afectaron su derecho a un juicio justo, que resultó en una condena que consideran desproporcionada tras un juicio en la corte federal para el Distrito Este de Nueva York.

Indicaron además al tribunal de apelaciones que durante el juicio se presentaron pruebas que aseguran no estaban relacionadas con los delitos que se le imputaron, como las fotografías de sus propiedades.

La defensa pide al tribunal que se anule la condena, impuesta por el juez federal Brian Cogan, que también presidió el juicio de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, o se ordene un nuevo juicio para García Luna, de 57 años, años, que fue el máximo responsable de la seguridad pública bajo el Gobierno de Calderón, época en la que lideró la estrategia de la conocida como ‘guerra contra las drogas’.

Durante la lectura de sentencia, Cogan acusó al mexicano de haber llevado “una doble vda”.

García Luna, que fue declarado culpable en febrero del 2023 y sentenciado año y medio después, ha mantenido su reclamo de inocencia y cumple su condena en ADX Florence, una prisión de máxima seguridad en Colorado, donde también cumple sucadena perpetua ‘el Chapo’ Guzmán.

Las decisiones del tribunal sobre las apelaciones tardan entre seis meses y dos años.

Continue Reading

NACIONAL

Cae el ‘Delta 1’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Published

on

By

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),confirmó este viernes 19 de diciembre de 2025 la detención de un líder criminal  del Cártel Jalisco Nueva Generación identificado como Armando “N”, también conocido como el Delta.

Por medio de un mensaje en su cuenta de X, García Harfuch indicó que esta detención ocurrió en Jalisco, llevadas a cabo por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y de la SSPC.

El funcionario federal explicó que el Delta 1 está señalado por homicidios, secuestros, extorsiones y trasiego de drogas sintéticas a Estados Unidos.

En un comunicado, la SSPC apuntó que tras labores de investigación e inteligencia, fuerzas federales dieron seguimiento a Armando “N”, líder de una célula delictiva, con presencia en varios municipios de Jalisco, además de ser responsable de la expansión de un grupo criminal en Michoacán.

Con esta información se implementaron diferentes técnicas con las que se recopilaron datos de prueba y se obtuvo una orden de reaprehensión por delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina, con fines de comercio.

Fue así que, al realizar recorridos de seguridad, en el la colonia Colinas de Atemajac, en Zapopan, los efectivos lo ubicaron, corroboraron su identidad y cumplimentaron la orden de reaprehensión en su contra.

Al detenido se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

García Harfuch también informó del hallazgo e inhabilitación de un laboratorio clandestino en Durango, que era utilizado para la elaboración de drogas sintéticas.

El funcionario federal destacó que esta instalación estaba ubicada a tan solo 10 kilómetros de Tepehuanes.

En el lugar aseguraron cuatro reactores, 12 destiladores, diversas ollas y bidones, 250 bultos de sosa cáustica, galones con tolueno y sustancias químicas, además, de utensilios de trabajo y maquinaria.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Aseguran fábrica de autos blindados y decomisan camiones tipo monstruo en Coahuayana, Michoacán

Published

on

By

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán detalló que se dio un duro golpe al crimen organizado en el municipio de Coahuayana.

Por medio de de un comunicado este viernes 19 de diciembre de 2025 y en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la autoridad estatal informó del aseguramiento de una bodega en donde presuntamente se fabricaban vehículos con blindaje artesanal.

Se indicó que la bodega se localizó tras cumplimentar una orden de cateo en la calle Bugambilias de la colonia Centro.

En dicha bodega fueron decomisados ocho unidades, de las cuales, dos son camiones tipo monstruo.

También se aseguraron un total de 47 bolsas de plástico con metanfetamina, además de dos bolsas con mariguana.

Se explicó que los vehículos asegurados se encontraban en proceso de fabricación para ser equipados con un blindaje improvisado.

La SSP de Michoacán indicó que las unidades y la droga fueron puestas a disposición de la autoridad correspondiente, el con el objetivo de que sigan las investigaciones.

El 6 de diciembre de 2025 un coche bomba explotó frente a las instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, que dejó un saldo de seis muertos.

La Fiscalía de Michoacán apuntó esta semana que la organización criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estaría detrás de esta explosión.

Dicha autoridad confirmó que la explosión fue provocada por un artefacto explosivo activado a distancia, lo que revela las tácticas empleadas por grupos criminales en la región.

Por este hecho, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación por delincuencia organizada tras la explosión de un automóvil frente a las citadas instalaciones.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

#Tendencias