Connect with us

NACIONAL

Tasa de desempleo aumentó al 3% en septiembre

Published

on

La tasa de desempleo llegó en septiembre pasado al 3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato sobre desempleo es ligeramente mayor al índice del 2.9 por ciento del mismo mes de 2024, y también rebasó el 2.9 por ciento de agosto pasado, precisó el organismo autónomo en su reporte.

La población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 3 por ciento de la PEA. Respecto a septiembre de 2024, la población desocupada se incrementó en 61 mil personas y la TD fue menor en 0.1 puntos porcentuales, detalló el Inegi.

La PEA del noveno mes del año llegó a 62.1 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 59.6 por ciento y una población activa mayor en 881 mil personas a la de septiembre de 2024.

De la PEA, 41.8 millones de personas estuvieron ocupadas durante septiembre, 262 mil menos que en el mismo mes de un año antes.

Las personas subocupadas, es decir, quienes declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 4.4 millones, el 7.3 por ciento de la población ocupada, porcentaje menor al 8.2 por ciento que se registró en septiembre de 2024.

Por sectores e informalidad

Los trabajadores informales en septiembre totalizaron 33.1 millones, lo que aumentó la tasa de informalidad al 54.9 por ciento.

La población ocupada por sector de actividad se distribuyó con 44.2 por ciento del total en servicios, en comercio 20 por ciento, en manufacturas el 15.8 por ciento; en actividades agropecuarias 10.8 por ciento y en construcción 7.9 por ciento.

Mientras que en ‘otras actividades económicas’, que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada el 0.6 por ciento, y otro 0.7 por ciento no especificó actividad.

Por género, la PEA femenina en agosto fue de 24.4 millones y la masculina de 35.9 millones, con una tasa de participación de 45.6 por ciento en mujeres en edad de trabajar y de 75.4 por ciento en hombres.

Las cifras reflejan el comportamiento económico de México, que creció 0.2 por ciento en el tercer trimestre del año, pese a las alertas de recesión por la guerra comercial desatada por Estados Unidos y tras el crecimiento de 1.5 por ciento del PIB en 2024.

 

Con información de EFE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Ataque armado en Pénjamo deja tres fallecidos, entre ellos un niño

Published

on

By

Tres personas, entre ellas un niño, murieron en un ataque armado en Pénjamo, Guanajuato.

Los hechos se registraron la noche del 14 de marzo en la colonia Lázaro Cárdenas.

Primeros informes señalan que las víctimas convivían afuera de una casa cuando fueron atacadas a disparos.

Vecinos solicitaron auxilio pero paramédicos que llegaron al lugar solo pudieron confirmar la muerte de dos adultos y un niño, este último de aproximadamente 3 años.

Elementos del Ejército y la Policía Estatal de Guanajuato acordonaron el área en espera de peritos forenses de la Fiscalía del estado.

El Gobierno Municipal de Pénjamo condenó el acto de violencia y externó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

“Nos duele y nos indigna profundamente la información preliminar que señala la irreparable pérdida de la vida de un menor de edad”, refirió en un comunicado.

 

 

Con información de Milenio

Continue Reading

NACIONAL

Cae José Armando “N”, alias ‘Callejas’, objetivo prioritario del Edomex

Published

on

By

Fuerzas federales y del Estado de México (Edomex) detuvieron a un sujeto identificado como José Armando “N”, alias Callejas, considerado objetivo prioritario de la entidad mexiquense y que es investigado por el delito de extorsión.

Dicha captura se realizó derivado de una denuncia ciudadana, en Tlaxcala. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Edomex.

El Gabinete de Seguridad federal indicó en un comunicado este sábado 14 de marzo de 2026 que el Callejas es un líder de “una célula delictiva dedicada a la extorsión, delitos contra la salud, robo a transporte y robo de hidrocarburo”.

“Este sujeto era un objetivo prioritario para las autoridades del Estado de México al ser considerado generador de violencia y líder de una célula delictiva de un grupo delictivo originario de Michoacán, con operación en los municipios de Jilotepec, Soyaniquilpan, Acambay, Lerma, San Mateo y Metepec, en el Estado de México”, se apuntó en el boletín de prensa.

En la denuncia ciudadana se reportó que el sujeto exigía dinero de manera mensual al propietario de un restaurante a cambio de no atentar contra su integridad física o dañar su negocio.

Con la información obtenida se le dio seguimiento y en el municipio de San Juan Totolac, Tlaxcala, se desplegó un dispositivo de seguridad donde se cumplimentó la orden de aprehensión contra José Armando “N”, señalado por extorsión.

“Al detenido se le informaron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal”, destacó en su comunicado el Gabinete de Seguridad federal.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

 

Continue Reading

NACIONAL

México analizará levantar la suspensión a la importación de carne de cerdo de España

Published

on

By

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, aseguró este viernes que el gobierno mexicano revisará la suspensión de las importaciones de carne de cerdo desde España decretado a final de 2025 por el brote de peste porcina africana (PPA), al tiempo que mostró su confianza de que se pueda levantar la medida ante la evolución de los casos.

Según Planas, así se lo comentó su homólogo mexicano, Julio Antonio Berdegué, en una reunión “muy positiva” que mantuvieron esta mañana en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Ciudad de México, un encuentro que enmarcó en la “buena” relación entre ambos países.

“Espero que podamos avanzar en esa materia, cooperando y levantando esas restricciones de exportación de España a México que están actualmente vigentes”, apuntó.

Reunión con el sector agrario por la guerra en Irán

Por otra parte, el ministro anunció que el próximo lunes se reunirá con representantes del sector agrícola y pesquero en España para abordar posibles medidas de contención de precios por el conflicto en Oriente Medio, que puede llegar a afectar al coste de los alimentos o fertilizantes.

El encuentro, añadió, servirá para que les trasladen sus inquietudes y las medidas que debería tomar el Gobierno español ante la escalada bélica entre Estados Unidos e Israelcontra Irán.

“Estamos haciendo un seguimiento muy de cerca de esta disrupción que se ha producido en los mercados energéticos”, explicó Planas, quien descartó que en el corto plazo vaya a haber un problema de desabastecimiento de fertilizantes pese a los temores del sector.

“En la reunión le he trasladado al secretario mi deseo de que se planteara una revisión por parte de México de esa posición en relación con la regionalización. La respuesta que he obtenido por parte del secretario es que, efectivamente, me ha indicado que se efectuaría esta revisión”, dijo el ministro en una rueda de prensa en la residencia del embajador español en el país norteamericano al término de su visita oficial.

El titular de Agricultura del gobierno español destacó que esta petición tuvo una “buena acogida” por parte de Berdegué, y subrayó que “hay buenos argumentos” para levantar la medida y que solo se focalice en la zona afectada por el brote, principalmente la ciudad de Barcelona.

Planas afirmó que respetará el resultado de esa revisión al ser una decisión “soberana” de México, pero añadió que España es un país “serio, riguroso, con un estado muy alto de sanidad animal”.

Ante esta situación, subrayó que el Ejecutivo está trabajando en un paquete de medidas que se llevará al Consejo de Ministros“en el momento que tengamos claros los instrumentos de respuesta”.

La guerra en el golfo Pérsico ha generado desde su inicio, el 28 de febrero, una fuerte tensión sobre los suministros mundiales de petróleo y gas, principalmente por el bloqueo casi total del tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz, por donde transita alrededor del 20 % del crudo y del gas natural licuado que se consume en el mundo.

El conflicto, que ha provocado una escalada significativa de los precios, ha conllevado ataques contra instalaciones energéticas, incluidas refinerías, plantas de gas y campos petroleros.

 

Con información de EFE

 

Continue Reading

#Tendencias