ESTATAL
Solicita Omar Bazán la pronta reparación de socavón en San Lorenzo
Omar Bazán Flores, del grupo parlamentario del PRI solicita de manera urgente la rehabilitación de la carretera San Lorenzo, Municipio de Buenaventura, específicamente a la altura del Km 24, por la creación del gran socavón que apareció en el lugar por las intensas lluvias
Explicó Omar Bazán que por la llegada del temporal lluvioso desde inicios de junio y la corriente del arroyo Las Tunas, que cruza en esa zona, provocó en fecha 3 de junio de los corrientes el socavón bastante prolongado.
Externó su preocupación por la falta de atención a dicha problemática por la razón de que dicho camino pasan varios conductores, a dos meses de que apareció dicho acontecimiento evitaron corregir la eventualidad.
“Es muy preocupante que por la actitud indiferente de algún funcionario o por arrogancia del gobierno, eviten asumir la responsabilidad para la implementación de acciones para resolver las problemáticas que hay como es el caso de dicha carretera”, expresó Omar Bazán.
Entre las acciones que sugirió el diputado es la pavimentación y rehabilitación de la carretera, “esta es lo que deben tomar al igual que la incorporación de los servicios básicos, como agua potable, electricidad, alcantarillado”, agregó
Por lo que explicó que tiene como finalidad mantener el estilo de vida óptimo. Los beneficios de pavimentación de calles en las zonas más desfavorecidas, pueden mejorar considerablemente los pequeños negocios, al facilitar las actividades de operación como extender el horario, ofrecer más servicios y mejor accesibilidad de la mercancía.
“La pavimentación y rehabilitación de calles, eleva los niveles de calidad de vida a los ciudadanos”, resaltó el priísta, quien invita al Poder Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas a “tomar manos a la obra”, como dicen coloquialmente.
ESTATAL
Emite Protección Civil alerta preventiva por pronóstico de viento fuerte para las próximas horas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva a la población, ante el pronóstico de viento fuerte y lluvia para los próximos tres días en gran parte del territorio estatal, derivado de la entrada al país del frente frío 39.
Esta tarde se espera clima caluroso con posible caída de aguanieve en la Sierra Tarahumara, cielo de despejado a parcialmente nublado, con viento de hasta 65 kilómetros por hora (km/h) en las regiones norte, noroeste, oeste, suroeste, centro y sur.
Estas condiciones pueden ocasionar tolvaneras en tramos carreteros como Chihuahua-Juárez, Chihuahua-La Junta, Chihuahua-Jiménez, Juárez-Janos y Chihuahua-Nuevo Casas Grandes.
Para el viernes se prevén condiciones similares, con cielo despejado a medio nublado y rachas de viento de hasta 75 km/h en Guerrero, Carichí y Cusihuiriachi, y tolvaneras en las zonas norte, centro y sur, así como posibilidad de lluvia con actividad eléctrica en la zona serrana.
El sábado 7 habrá ambiente frío por la mañana y poco caluroso en la tarde, con heladas en la zona serrana. Habrá cielo despejado a medio nublado con ráfagas de viento de hasta 75 km/h en Guerrero, Carichí y Cusihuiriachi, y tolvaneras en el norte, noroeste, centro y sur.
Se esperan lluvias dispersas de 2.1 a 5 mm en Juárez, Guadalupe, Ascensión y Manuel Benavides; aisladas en Janos, Nuevo Casas Grandes, Madera, Jiménez, Coyame y Ojinaga, y posibilidad de aguanieve en Madera.
La CEPC recomienda a la ciudadanía extremar precauciones al transitar en carretera ante la baja visibilidad por tolvaneras, asegurar techos, láminas y objetos que puedan ser desplazados por el viento, así como no encender fogatas en campo abierto.
ESTATAL
Comienzan las jornadas de inclusión en el Congreso del Estado
Con el objetivo de concientizar a la sociedad y al personal que labora en el Congreso del Estado, dieron inicio las Jornadas de Inclusión, un espacio de diálogo y participación a desarrollarse en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down y del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Herminio Gómez, diputada por MORENA, explicó que estos foros de encuentro buscan visibilizar los derechos, las aportaciones y las necesidades de las personas con discapacidad y de la comunidad neurodivergente. Además, que desde el área institucional, se mantiene el compromiso por construir políticas públicas más inclusivas, escuchando de manera directa a las personas con discapacidad y asociaciones civiles para que las propuestas garanticen una representación auténtica.
El programa de actividades dio inicio el 4 de marzo con la participación de Cristina Domínguez Estrada, una mujer madre que ha acompañado a su hijo con neurodivergencia en un proceso de aprendizajes y crecimiento; compartiendo su experiencia sobre acompañamiento familiar, resiliencia y construcción de redes de apoyo.
Los próximos eventos a realizarse son:
– 11 de marzo: Diálogos por la Inclusión, Día Internacional del Síndrome de Down
Un espacio de diálogo con jóvenes con Síndrome de Down.
Lugar: Sala de Revolución, 10:00 horas.
– 25 de marzo: Diálogos por la Inclusión, Día Mundial de Concienciación sobre Autismo
Un espacio de diálogo. Con jóvenes neurodivergentes, familiares y/o aliados en el tema que compartirán sus perspectivas sobre su vida diaria.
Lugar: Mezzanine, 10:00 horas.
– 17 de abril: Conferencia “Autismo: detección temprana e inclusión”
Con las expositoras Ana María Hernández, especialista en autismo e intervención temprana, y Brenda Stela Ávila Atila, terapeuta de lenguaje especializada en la detección, diagnóstico e intervención de personas y familias con TEA.
Lugar: Mezzanine, 10:00 horas.
ESTATAL
Impulsa Estado el desarrollo de productores de la región noroeste con inversión de más de 165 millones de pesos
Durante 2025 el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), invirtió más de 165 millones de pesos (mdp) en apoyos para el sector productivo de municipios de la región noroeste, en beneficio directo de más de 22 mil habitantes.
Mediante esta estrategia se desarrollaron acciones en Janos, Ascensión, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Namiquipa, Gómez Farías, Bachíniva, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Gran Morelos y Cusihuiriachi.
Se efectuaron obras de mecanización del campo con la rehabilitación y mantenimiento de más de 2 mil 500 kilómetros de caminos rurales, así como la construcción de 30 presones.
Estas obras habilitan nuevas áreas productivas, mejoran terrenos de cultivo y fortalecen la conectividad rural, con tierras agrícolas más productivas, mejores rutas de traslado de insumos, cosechas y ganado, lo que se traduce en reducción de costos y mayor eficiencia para los productores.
Además se destinaron más de 10 mdp a obras e infraestructura orientadas al uso eficiente del agua, con la construcción y rehabilitación de bordos, y la implementación de sistemas de riego tecnificado para un uso eficiente y sustentable del agua.
También se invirtieron más de 33 mdp para la distribución de pacas de rastrojo, en beneficio de más de 3 mil 500 productores pecuarios, y para el procesamiento y comercialización de nuez, hortalizas, carne, leche y miel, se apoyaron 49 proyectos con una inversión superior a los 7.7 mdp.
En materia de insumos agrícolas y pecuarios (avena, alfalfa, pradera, sorgo, fertilizantes, semilla, plántulas, árboles e insectos benéficos), para el sector apícola, y concentrados para bovinos, ovinos y caprinos, se benefició a más de 8 mil 500 productores con una inversión superior a los 66 mdp.

-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

