Connect with us

NACIONAL

Sin objetivo fijo la posible eliminación de 109 fideicomisos; gobierno federal no define destino del recurso

Published

on

La Cámara de Diputados ultima la desaparición de 100 fideicomisos. El Gobierno garantiza que irá para cubrir la pandemia, pero la oposición y algunos analistas temen que sea utilizado para pagar la deuda o fines electorales

Una de las medidas más polémicas de la andanada de austeridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador volverá a debatirse esta semana. La Cámara de Diputados, en manos de Morena, tiene previsto discutir nuevamente el martes la desaparición de 109 fideicomisos, unos instrumentos de financiación para los organismos públicos de larga tradición en México, que impactará con fuerza en el sector científico, cultural, académico y deportivo. Desde su propuesta en abril, el recorte ha tenido en frente una enorme resistencia por parte de los sectores afectados, que incluso tuvieron la oportunidad de trasladar sus preocupaciones ante los diputados en unas jornadas de negociación en el Parlamento. Nada ha detenido el ajuste, una petición expresa del despacho presidencial. En un contexto de recesión económica agudizado sobremanera por la pandemia, la necesidad de conseguir ingresos públicos para cuadrar el presupuesto del año que viene se ha convertido en la máxima prioridad para el Gobierno.

Los legisladores de Morena tienen este martes una nueva oportunidad de sacar adelante una de las promesas de la campaña de López Obrador. El partido del Gobierno fracasó el jueves en la discusión del tema en el pleno, donde se enfrentaron al rechazo del resto de bancadas. Los cálculos quedaron cortos y Morena y sus aliados solo pudieron asegurarse 239 votos de los 251 necesarios para aprobar el dictamen. La sesión se cerró por falta de quórum y los legisladores fueron citados para la mañana del próximo martes.

La dimensión del recorte se ha ido profundizando con el paso de las etapas parlamentarias. El primer dictamen propuesto a la Comisión Presupuestaria del Congreso establecía que los fideicomisos a eliminar eran 44. Durante el debate, los parlamentarios lo elevaron a 55 y finalmente el texto final marca que serán 109 los instrumentos a erradicar. La suma de dinero en juego también ha estado rodeada de imprecisiones y confusión. La estimación inicial era 36.058 millones de pesos (unos 1.700 millones de dólares). López Obrador lanzó otra cifra durante la semana: 50.000. Hasta llegar a los 68.000 (más de 3.000 millones de dólares) que se votarán el martes.

Los sectores afectados han insistido en que el recorte afecta a cuestiones vitales para México y que la medida será desastrosa para el desarrollo científico y cultural del país. Además, tampoco queda claro si será posible disponer de la totalidad de los fondos de los fideicomisos. Estos instrumentos están conformados por recursos federales, pero también por dinero privado. “No se trata del dinero, sino de control”, apunta Alejandro Madrazo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), una de las instituciones más prestigiosas del país, que se verá directamente afectada por esta medida. “Hay una cantidad relevante de fondos que provienen de organizaciones internacionales que deben destinarse a los gastos para los que estaban programados y a los que el Gobierno no tiene acceso”, añade el profesor. El recorte puede abrir también la puerta a demandas contra la Administración.

Otra vuelta de tuerca a la austeridad

Tampoco hay certeza sobre el nuevo destino del dinero. De momento, la propuesta es que entre en la hucha de Hacienda y sea utilizado para cuadrar el presupuesto. Los diputados de Morena y el propio presidente han defendido que el objetivo es cubrir gastos en materia de salud, golpeada por la pandemia. Pero tanto la oposición y como diversos analistas no lo tienen tan claro. “De momento lo que se ha producido es una apropiación de facto de los fondos para que se haga lo que el presidente quiera”, apunta Leonardo Núñez, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Como parte de los cambios legislativos que deben decidirse, se abre la puerta a que los nuevos ingresos pasen a engordar la partida de “gastos no programables”, pues así lo marca la ley que regula el presupuesto sobre qué hacer con los excedentes. “El gasto no programable en su mayoría consiste en sanear la deuda y las transferencias a Estados y municipios, pero ni la salud ni los apoyos sociales son gastos no programables”, explica el experto en finanzas públicas, Carlos Brown.

“No hay garantía de que vayan a ir Sanidad, sino a las prioridades del Ejecutivo, que busca urgentemente ingresos”, añade Núñez. La necesidad de llenar la caja pública es la justificación de la draconiana austeridad aplicada desde el principio del sexenio. Rebaja de sueldos públicos, corte del 75% del gasto corriente de las instituciones federales o la utilización en un año de la mitad del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

La economía cerró en negativo el año pasado y la pandemia ha acelerado la anemia de las cuentas públicas mexicanas. La consecuencia es una mayor presión sobre la agenda de López Obrador. El presidente sigue empeñado en su negativa a acometer por fin una reforma fiscal, mientras que tampoco da un paso atrás en sus proyectos estrella: grandes obras de infraestructura, programas sociales y rescate del sector público energético. “Son proyectos muy costosos y en su mayoría anacrónicos o mal diseñados. Muchos son inversiones a fondo perdido”, añade Núñez. Pemex perdió en los seis primeros meses 606.600 millones de pesos (unos 28.000 millones de dólares). Un ritmo de 3.000 millones diarios. Todo el dinero de los fideicomisos se lo comería Pemex en 20 días.

La oposición va más allá en la preocupación por la discrecionalidad del uso de los fondos. “Son 68.000 millones que pueden ser manejados sin regla específica”, apunta Adriana Dávila, diputada del PAN. “Tememos que sirva para otros propósitos que no sean la política pública, como por ejemplo las elecciones. Este Gobierno ha demostrado que su principal objetivo es la política electoral”, añade la diputada, con la vista puesta en los comicios intermedios del año que viene que renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas además de 2.000 alcaldías.

“El Gobierno está minando las condiciones estructurales que le dan autonomía a los periodistas, al cine, a los investigadores, a la academia, a los científicos… Espacios críticos. Lo que observamos es a un presidente con un afán por concentrar el poder para matar espacios de disidencia”, añade Madrazo. Representantes de su institución, el CIDE, estuvieron presentes en las negociaciones con los legisladores previas a la votación. “La mayoría de los diputados sí entiende que esto es una catástrofe, pero la mayoría también está sometida a la voluntad del presidente. Hay una verticalidad absoluta”, resume.

Los mismos detractores reconocen que no todos los fideicomisos funcionaban de forma transparente y regulada. “Hay muchos que son muy opacos. Pero es un tema de bisturí que se está atendiendo con machete. Se debería cuestionar uno a uno: cuáles se mejoran, cuáles se mantienen y cuáles se eliminan porque no tienen razón de ser. Pero la discusión se volvió general y además acelerada. Hemos zanjado el futuro de 109 fideicomisos de cultura, investigación en ciencia y tecnología y cambio climático, entre otros, en menos de una semana”, agrega Carlos Brown.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Profeco inicia proceso contra Ticketmaster por boletos de BTS; multa podría ser de 5 mdp

Published

on

Ticketmaster enfrentará una multa por un monto superior a los 5 millones de pesos derivada del procedimiento por infracción a la ley iniciado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en relación con la venta de boletos para los conciertos de BTS en México.

Durante su participación en la mañanera del pueblo el titular de la Profeco, Iván Escalante, presentó la actualización del “Seguimiento caso BTS” y explicó que se inició un proceso de seguimiento por infracción a la ley contra Ticketmaster, la cual se le notificó el 28 de enero.

“La empresa proveedora tiene 10 días hábiles para ofrecer pruebas y manifestarse, ya que este plazo concluye el 12 de febrero”, indicó.

Además el procurador expuso que se realizaron notificaciones a diferentes páginas de reventa.

“Ya se emitieron exhortos vía electrónica a tres plataformas:Viagogo, Stubhub y Helloticket con sedes en Estados Unidos, Suiza y España respectivamente”, explicó.

“Se deben ajustar a la relación nacional para evitar prácticas desleales en contra de las personas consumidoras, por lo que de no haber respuesta se iniciarán acciones legales y administrativas incluyendo procedimientos por infracciones a la ley así como posibles restricciones de operación de estas tres plataformas en México”, expresó.

Como tercer punto, informó que se encuentran en la elaboración de lineamientos para regular la publicidad, información y venta de boletos para conciertos, festivales y espectáculos.

“Se trabaja en coordinación con la agencia de transformación digital y telecomunicaciones, por lo que en las próximas semanas se van a publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF)para el cumplimiento de estos lineamientos”, apuntó.

Con información de Milenio.

Continue Reading

NACIONAL

LFT aclara festivo del 2 de febrero con pago triple

Published

on

En México el 2 de febrero se celebra el Día de la Candelaria y según el calendario de días feriados de 2026 se trata de un día de descanso obligatorio, por lo que te aclaramos a quiénes les pagarán triple este 2 de febrero para que estés atento al depósito de tu nómina.

Aunque el Maratón Guadalupe-Reyes ya quedó muy atrás, el Día de la Candelaria es una reminiscencia de dicha época. De acuerdo con la religión católica, la fiesta de la Candelaria ocurre 40 días después de la celebración de la Navidad y coincide con la fecha en la que la Virgen María y San José presentaron a Jesús en el Templo.

Además de ser el día en que las personas que sacaron la figura del Niño Jesús De la Rosca de Reyes deben pagar los tamales.

En realidad el descanso obligatorio del 2 de febrero de 2026, aunque coincide con el día de la Candelaria, guarda otra efeméride detrás: el 5 de febrero, día de la Constitución Mexicana.

Por lo que te estarás preguntando porqué si el festivo es el 5 de febrero, escuelas y trabajos descansan el día 2, coincidiendo con el día de la Candelaria. Lo cierto es que se trata de una incitativa que aprobó el Gobierno de México sexenios atrás para promover el turismo en México.

De modo que los días feriados se recorren a lunes, para poder disfrutar de fines de semana largos. Por lo que este año los estudiantes de primaria gozaron de un mega puente de 4 días consecutivos.

Así que en realidad en México el día de la Candelaria no se toma como día oficial, sin embargo este 2026 al coincidir con el día de descanso obligatorio por el aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana se dio como festivo.

Por lo que te estarás preguntando si habrá algún incentivo especial por trabajar en día feriado. Y la respuesta es Sí, por presentarte a laborar este 2 de febrero tu empleador te debe dar un salario triple.

Así lo establece el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que indica que las personas trabajadoras que deban presentarse a laborar de manera habitual tendrán derecho a recibir un salario doble, independientemente del sueldo que les corresponda ese día, es decir triple.

En caso de que tu empleador no te otorgue este beneficio amparado por la LFT, te puedes acercar directamente a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo para que te orienten sobre tus derechos como empleado.

Continue Reading

NACIONAL

Adán Augusto López renuncia a la coordinación de Morena en el Senado

Published

on

By

Envuelto en una serie de escándalos, entre otras cosas por su presunto vínculo con el grupo delictivo de La Barredora, Adán Augusto López Hernández, dejó esta mañana la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado, y quedo en su lugar Ignacio Mier, quien fue electo por los legisladores por unanimidad.

López Hernández explicó que no deja la senaduría ni se va de embajador. Se dedicará a hacer trabajo territorial en la cuarta circunscripción de cara a las elecciones intermedias federales de 2027, señalada como la de mayor población en el país, puntualizó.

En la reunión plenaria de los senadores guindas, dijo que su objetivo en esta nueva tarea es ganar la mayoría en la Cámara de Diputados.

El tabasqueño explicó que tomó la de decisión de retirarse de la coordinación en las últimas horas y tras hablar el tema con quien debía hacerlo y con los senadores de su partido.

También, resaltó que el trabajo territorial que efectuará en la cuarta circunscripción, integrada por los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México, requiere de atención de tiempo completo, por lo que optó por retirarse de la coordinación.

Apuntó que se mantendrá como uno más de los senadores morenistas “En ningún momento me he planteado la posibilidad de pedir licencia … y seré un soldado más” expuso.

En un mensaje a medios de comunicación, el tabasqueño afirmó que su ciclo se cumplió tras lograr la construcción de la mayoría calificada, consolidar el llamado Plan C y mantener un grupo parlamentario unido y fortalecido en alianza con el PVEM y el PT.

Por su lado, Mier hizo un reconocimiento al trabajo de López Hernández al destacar su habilidad política para lograr la mayoría en el Senado.

 

 

 

Con información de La Jornada

Continue Reading

#Tendencias