NACIONAL
SICT anuncia que rutas aéreas para aeropuerto de Santa Lucía están listas
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que publicó electrónicamente este 16 de diciembre del año en curso, las cartas de navegación aérea en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), que contienen, entre otros, los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones civiles en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Santa Lucía, Estado de México.
Este documento electrónico, que consta de más de 900 páginas, es de difusión internacional por lo que pilotos, líneas aéreas y proveedores de servicios aeronáuticos pueden consultar la información relativa a las rutas, procedimientos y aeropuertos en los que pretenden operar.
La SICT indicó que las nuevas rutas aéreas fueron diseñadas con base en las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad aérea, por lo que las separaciones entre aeronaves, obstáculos y el terreno cumplen con lo establecido en las normas aplicables.
La dependencia añadió que uno de los tantos beneficios del rediseño del espacio aéreo es que permite incrementar la capacidad del Valle de México y optimizar rutas de vuelo.
Manifestó que las rutas y procedimientos fueron consensuadas y coordinadas a través de múltiples reuniones de trabajo con la comunidad aeronáutica de México, entre los que se destaca la participación de las líneas aéreas nacionales e internacionales; la Fuerza Aérea Mexicana; la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA); la Administración Federal de Aviación en los Estados Unidos (FAA) y el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).
Indicó que adicionalmente la publicación incluye actualizaciones en rutas, procedimientos e información de los aeropuertos de Aguascalientes, Ciudad del Carmen, Ciudad Juárez, Ciudad Victoria, Colima, Cuernavaca, Chihuahua, Durango, Hermosillo, Ixtapa Zihuatanejo, León, Matamoros, Mérida, Mexicali, México, Monterrey, Morelia, Nuevo Laredo y Puebla, entre otros.
NACIONAL
Rescatan vivo a primer trabajador atrapado en mina de El Rosario, Sinaloa
Autoridades federales y de Sinaloa informaron que fue rescatado con vida el primero de los cuatro trabajadores que quedaron atrapados en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio El Rosario.
Por medio de un comunicado difundido la madrugada del lunes 30 de marzo de 2026,, el Puesto de Mando Unificado confirmó el rescate con vida de José Alejandro Cástulo Colín tras un operativo ininterrumpido que superó las 100 horas de labores.
El hallazgo se registró en punto de las 00:25 h del lunes 30 de marzo de 2026. El minero, de 44 años y originario de Angangueo, Michoacán, fue localizado por las brigadas de emergencia que operan en el yacimiento ubicado en este municipio.
Tras su extracción a la superficie bajo protocolos de seguridad, el trabajador fue trasladado vía aérea en un helicóptero al Hospital General de Mazatlán para recibir atención médica especializada y evaluar su estado de salud.
En las tareas de rescate participa una fuerza de tarea conjunta integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), además de autoridades del estado de Sinaloa
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó que se mantiene comunicación directa con las familias de los involucrados.
Por su parte, el Mando Unificado reiteró que los trabajos de búsqueda continúan de manera permanente para localizar a los tres mineros que aún permanecen dentro de la mina.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Aseguran más de 50 mil litros de hidrocarburo en Emiliano Zapata, Hidalgo
La Fiscalía General de la República (FGR) informó del aseguramiento de poco más de 50 mil litros de hidrocarburo y la detención siete personas, tras catear un inmueble en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo.
La intervención federal se llevó a cabo tras recibir denuncias anónimas que alertaban sobre movimientos inusuales de pipas sin rotular y un persistente olor a combustible en un predio.
Tras esta situación, se solicitó una orden de cateo que fue ejecutad con elementos de la Policía Federal Ministerial. También se contó con el apoyo de de peritos de la Agencia de Investigación Criminal, además de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
Tras cumplimentar la orden de cateo, las fuerzas de seguridad federales reportaron el aseguramiento del siguiente equipo y material:
Combustible: Aproximadamente 52 mil litros de hidrocarburo, entre ellos unos 30 mil litros de gas natural.
Vehículos: 11 semirremolques, cuatro tractocamiones, dos remolques y un dolly.
Detenciones: A raíz del operativo fueron capturadas siete personas que se encontraban en el inmueble de Emiliano Zapata, Hidalgo.
El inmueble fue asegurado y sellado por la FGR, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para determinar su situación jurídica por delitos previstos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.
Este golpe al mercado ilícito de combustibles en la región se suma a las estrategias de vigilancia permanente en los ductos y centros de distribución en Hidalgo.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Ataque en bar de Morelos deja 4 muertos
Un ataque armado en un bar de Oaxtepec, Morelos, dejó como saldo cuatro muertos y un herido.
Medios locales detallaron que dicha agresión a balazos ocurrió en el bar “Tikis” aproximadamente a la 1:00 h del sábado 28 de marzo de 2026, el cual se encuentra ubicado sobre la calle Rómulo Hernández, lo que obligó a una fuerte movilización de corporaciones de seguridad y de servicios de emergencia.
En el sitio de los hechos, paramédicos confirmaron que tres hombres, de entre 30 y 35 años de edad, ya no tenían signos vitales.
Dos víctimas más fueron trasladadas al Hospital General de Cuautla, donde una de ellas murió derivado de las heridas.
Trascendió que peritos de la Fiscalía Regional Oriente encontraron al menos 20 casquillos percutidos en la escena del crimen.
Dicho ataque armado ocurre en plena temporada alta en dicha zona de Morelos por el periodo vacacional de Semana Santa.
Hasta el momento, ninguna autoridad de Morelos ha informado de personas detenidas por esta agresión a balazos en el bar de Oaxtepec.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
