NACIONAL
Sheinbaum se reúne con su gabinete tras aranceles de Trump y seguirá con el Plan México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este miércoles con integrantes de su gabinete, luego de los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los llamó a continuar con el Plan México, programa diseñado para impulsar la producción y la economía nacional.
La reunión, con una duración de una hora, ocurrió este miércoles en Palacio Nacional y a ella asistieron, entre otros, el canciller Juan Ramón de la Fuente; Roberto Velasco, director general para América del Norte; Luz Elena González, secretaria de Energía (Sener) y Altagracia Gómez, del Consejo Asesor Empresarial.
“Nosotros estamos particularmente enfocados en aterrizar el Plan México y en concretar inversiones, mañana va a estar hablando la presidenta con respecto al anuncio del presidente Trump y las medidas que se estarán tomando para fortalecer a la industria”, dijo a medios Gómez, de manera escueta, a la salida del encuentro.
Trump agudizó este miércoles su guerra comercial con la imposición de un arancel global del 10% para todas las importaciones, que se incrementa en un 34% en el caso de China y en el 20% para los productos de la Unión Europea (UE).
En cambio, decidió dar un alivio a México y Canadá, sus principales socios comerciales, al posponer nuevamente la imposición de tarifas para los productos mexicanos y canadienses blindados por el tratado de libre comercio (T-MEC).
No obstante, se mantienen los gravámenes del 25% al acero y el aluminio procedente de México y, a partir de medianoche, otro de hasta el 25% a las partes de automóviles que no estén protegidas por las normas marcadas del T-MEC.
Este miércoles, en su conferencia matutina Sheinbaum rechazó una “visión muy negativa” de la economía de México a pesar de los aranceles del presidente de Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones mexicanas.
Sheinbaum defendió ante los cuestionamientos de la prensa al pronóstico oficial de crecimiento del 1.5% al 2.3% que estimó el martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) pese a las alertas de recesión para México de organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) por las tensiones comerciales.
La mandataria reiteró que responderá a los aranceles de Trump el jueves con una visión fortalecida del ‘Plan México’, que presentó en enero y que supone una estrategia junto al sector privado para que la economía mexicana llegue al top 10 mundial y concretar al menos 277 mil millones de dólares de inversiones hasta 2030.
“No vamos a adelantar el plan. Mañana vamos a anunciar. Es un programa integral lo que vamos a anunciar, no es un asunto de si tú me pones tarifas, yo te pongo tarifas o aranceles. Nuestro interés es el fortalecimiento de la economía mexicana, entre otros, de la industria automotriz”, indicó este miércoles.
Con información de EFE
NACIONAL
Adán Augusto López renuncia a la coordinación de Morena en el Senado
Envuelto en una serie de escándalos, entre otras cosas por su presunto vínculo con el grupo delictivo de La Barredora, Adán Augusto López Hernández, dejó esta mañana la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado, y quedo en su lugar Ignacio Mier, quien fue electo por los legisladores por unanimidad.
López Hernández explicó que no deja la senaduría ni se va de embajador. Se dedicará a hacer trabajo territorial en la cuarta circunscripción de cara a las elecciones intermedias federales de 2027, señalada como la de mayor población en el país, puntualizó.
En la reunión plenaria de los senadores guindas, dijo que su objetivo en esta nueva tarea es ganar la mayoría en la Cámara de Diputados.
El tabasqueño explicó que tomó la de decisión de retirarse de la coordinación en las últimas horas y tras hablar el tema con quien debía hacerlo y con los senadores de su partido.
También, resaltó que el trabajo territorial que efectuará en la cuarta circunscripción, integrada por los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México, requiere de atención de tiempo completo, por lo que optó por retirarse de la coordinación.
Apuntó que se mantendrá como uno más de los senadores morenistas “En ningún momento me he planteado la posibilidad de pedir licencia … y seré un soldado más” expuso.
En un mensaje a medios de comunicación, el tabasqueño afirmó que su ciclo se cumplió tras lograr la construcción de la mayoría calificada, consolidar el llamado Plan C y mantener un grupo parlamentario unido y fortalecido en alianza con el PVEM y el PT.
Por su lado, Mier hizo un reconocimiento al trabajo de López Hernández al destacar su habilidad política para lograr la mayoría en el Senado.
Con información de La Jornada
NACIONAL
Frente frío 32 provocará lluvias intensas y frío extremo en gran parte del país
El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy 31 de enero que el frente frío núm. 32 se desplazará sobre el oriente y sureste de México, en interacción con una vaguada en altura sobre el noreste del país y este, el frente frío también se desplazará sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, originando lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Así mismo, la masa de aire ártico asociada al frente, mantendrá el evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado en sus costas; además, continuará el ambiente frío a muy frío en gran parte del país, con heladas y bancos de niebla en zonas altas de la Mesa del Norte, Mesa Central, oriente y sureste del territorio nacional; también se mantienen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las cimas superiores a los 3 mil 800 msnm del centro y oriente del país (Ajusco, Sierra Negra, Malinche, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).
Finalmente, el ingreso de humedad del océano Pacífico ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y lluvias con chubascos en estados del occidente, centro y sur del territorio nacional.
Pronóstico de lluvias para hoy 31 de enero:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (Papaloapan) y Guerrero.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla (Tehuacán-Sierra Negra), Veracruz (Nautla y Capital) y Campeche.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental y Valle Serdán), Veracruz (Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca y Las Montañas), Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
- Posible caída de nieve o aguanieve: cimas superiores a los 3,800 msnm del centro y oriente del país (Ajusco, Sierra Negra, Malinche, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).
Pronóstico de temperaturas mínimas:
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas serranas de Baja California, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Tamaulipas, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
NACIONAL
‘Esta alianza está más fuerte que nunca’: Morena, PT y Verde refrendan ir juntos en elecciones 2027
Las dirigencias nacionales de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) firmaron una declaración en la que refrendan su alianza para la elección intermedia de 2027 para garantizar mayoría calificada a la 4T en la Cámara de Diputados, descartando cualquier ruptura por la reforma electoral que había crispado los ánimos en las últimas semanas.
En conferencia en la que se bloquearon las preguntas a la prensa, los líderes de las tres fuerzas políticas también ratificaron su apoyo, respaldo y acompañamiento a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anteponiendo el interés de México por encima de cualquier interés partidista.
Luisa María Alcalde Luján, dirigente nacional de Morena, acusó que la oposición “se frota” las manos por ver a los tres partidos divididos, pero dijo que se quedarán con las ganas porque el “movimiento de transformación, esta alianza Morena-PT-Verde, está más fuerte que nunca rumbo a 2027”.
¿Qué dijo el PT de la alianza de la 4T?
Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del PT, coincidió en que la coalición está más sólida que nunca e incluso para la elección presidencial de 2030, pues dijo que el proyecto de la 4T requiere de hasta 30 años para consolidarse y por ello es importante que los tres partidos vayan a las boletas juntos.
“Quien quiera ver fisuras, quien quiera ver grietas, están equivocados, quien quiera pensar que la coalición se puede desmoronar, les decimos de ahorita: están equivocados, está más sólida que nunca”, sostuvo.
La postura del Partido Verde
En tanto, Karen Castrejón, líder nacional del Partido Verde Ecologista y cuyos legisladores se lanzaron contra la reforma electoral, dijo que comparten la convicción de que la transformación se construye con acuerdos, con diálogo permanente, pero también con la capacidad de procesar diferencias sin poner en riesgo la gobernabilidad y los avances ya alcanzados.
“Por eso hoy comenzamos el diálogo, rumbo al 2027 (…) Y reiteramos nuestra disposición permanente de seguir dialogando, encontrar puntos de coincidencia y construir sobre todo esas soluciones que pongan por delante el bienestar de la gente, la estabilidad política, nuestro país, el futuro de nuestro país”, indicó.
Con información de El Financiero
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

