Connect with us

NACIONAL

Sheinbaum afirma que no hay “preocupación adicional” por drones de cárteles en la frontera con EU

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que no hay una “preocupación adicional” con respecto a la situación de drones que presuntamente tripulan cárteles mexicanos en la frontera con Estados Unidos.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reaccionó a las declaraciones de funcionarios del Gobierno de EE.UU., quienes alertaron que es “es cuestión de tiempo” para que cárteles mexicanos ataquen con dichos artefactos zonas de la frontera con México.

“Hay comunicación y coordinación (con autoridades de los EE.UU.), no hay nada en particular de qué alertarse en este momento”, indicó.

“Hay comunicación y colaboración, no tendría por qué haber una preocupación adicional, lo que hay es ocupación, no preocupación”, dijo.

La mandataria mexicana reconoció que uno de estos drones estuvo muy cerca de la frontera con EE.UU., pero que no pasó a mayores.

“En algún momento hubo algún dron que no pasó, digamos la frontera, y se está en colaboración permanente. No hay información de nuevos drones que estén en este momento en la frontera”, refirió.

“Hay mucha colaboración entre CBP, la Agencia de Aduanas y Migración de Estados Unidos, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en la frontera. Incluso coordinación de los comandantes de EE.UU. y los de México, una comunicación directa”, agregó.

El almirante Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina (Semar), recalcó que los drones que utilizan los cárteles son de tipo comercial, aunque no los han visto utilizarse en la frontera. Enfatizó en que la colaboración con Estados Unidos “es amplia y completa” en este tipo de temas.

“Los drones que utiliza la delincuencia son drones comerciales que compran en áreas de recreación y que se han usado en algunas áreas para sus usos criminales, pero no se ha detectado que este tipo de drones están en la frontera”, expresó.

“Hubo alguna información de alguno que lo vieron del lado mexicano, pero la colaboración que se tiene con el Gobierno de Estados Unidos es amplia y completa”, puntualizó.

Funcionarios de Estados Unidos manifestaron su preocupación ante ataques con drones perpetrados por cárteles mexicanos en la zona de la frontera.

Lo anterior fue detallado por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en una audiencia ante el Comité Judicial del Senado de los Estados Unidos.

“Los drones han venido usándose cada vez más por todo el mundo para realizar ataques cinéticos. Se han venido atacando facciones enfrentadas de los cárteles (mexicanos) con explosivos lanzados con drones”, dijo Steven Willoughby, quien es jefe del programa anti-drones de la Oficina de Estrategia, Política y Planes del DHS.

“Y solo es cuestión de tiempo para que se ataque a estadounidenses o a fuerzas del orden en la región de la frontera”, agregó.

Según el funcionario estadounidense los vuelos de drones detectados en la frontera  durante el segundo semestre de 2024 fueron hasta 27 mil.

Además apuntó que estos vehículos, los cuales operan entre las 20:00 h y las 4:00 h, se usan para transportar drogas y para vigilar a los agentes fronterizos.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Restos hallados en carretera de Sonora sí corresponden al hijo de Ceci Flores

Published

on

By

Un colectivo confirmó que los restos óseos localizados el 24 de marzo en la carretera 26 pertenecen a Marco Antonio Sauceda Rocha, hijo de la activista y fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores.

Lo anterior fue detallado por medio de un mensaje en redes sociales por el colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora.

“Con el corazón profundamente dolido, queremos compartir que los restos encontrados en días pasados han sido plenamente identificados y corresponden a nuestro querido hermano, Marco Antonio Sauceda Rocha. La prueba de ADN ha confirmado su identidad”, detalló .

“No existen palabras suficientes para describir este momento. Aunque hayan pasado los años, nunca se está preparado para recibir una noticia así”, indicaron.

“Hoy cerramos un ciclo lleno de dolor, pero también de amor y de memoria. Marco Antonio, siempre vivirás en nosotros. Promesa cumplida”, puntualizaron en su mensaje.

Este martes 31 de marzo llevará a cabo un velatorio en la casa de la madre buscadora, ubicada en Bahía de Kino. Se espera que en las próximas horas autoridades autoridades de Sonora emitan un comunicado.

Marco Antonio Sauceda Rocha, de 32 años de edad, fue reportado como desaparecido el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora. Desde ese momento, su madre, Ceci Flores, inició una labor de rastreo que la llevó a fundar uno de los colectivos de búsqueda más grandes del país.

El hallazgo de los restos se produjo la tarde del martes 24 de marzo, cuando la activista identificó prendas de vestir y fragmentos óseos en un predio ubicado a la altura del kilómetro 46 de la carretera 26, la cual conecta Hermosillo con la costa.

En los últimos años, Ceci Flores se ha consolidado como una de las figuras más visibles en la lucha por la localización de personas desaparecidas en México.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Casos de sarampión en México van a la baja; se han aplicado 17.2 millones de vacunas

Published

on

By

Eduardo Clark, subsecretario de Salud federal, informó que han sido aplicadas en el país un total de 17.2 millones de vacunas contra el sarampión,

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que los casos de sarampión en el país van a la baja en las últimas cuatro semanas.

“Desde que iniciamos la vacunación masiva contra el sarampión, en esta jornada que anunció la presidenta, hemos aplicado 17.2 millones de vacunas. En siete semanas hemos llegado a este número y, por esta razón, hoy la transmisión del sarampión está a la baja en todas y cada una de las 32 entidades federativas, esto es una muy buena noticia”, dijo.

“Si bien todavía hay que mantener la guardia alta, seguir vacunándonos, hoy podemos afirmar que el sarampión va claramente a la baja ya por lo menos cuatro semanas”, puntualizó.

La meta establecida por el Gobierno Federal, en coordinación con las administraciones estatales, es alcanzar las 25 millones de vacunas aplicadas durante las jornadas de vacunación masiva.

Clark García Dobarganes enfatizó que la vacunación es la estrategia fundamental y más segura para contener la propagación de la enfermedad. Asimismo, reconoció la colaboración de instituciones como el IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE para garantizar la cobertura nacional.

Grupos prioritarios y esquema de vacunación contra el sarampión
Pese al descenso en la transmisión, el subsecretario de Salud federal instó a la población a no bajar la guardia y completar los esquemas de vacunación en los siguientes sectores:

Menores de 6 meses a 12 años: Deben contar con dos dosis. Si no han recibido ninguna o si la primera fue aplicada hace más de seis meses, deben acudir por el refuerzo.
Adultos de 13 a 49 años: Personas que no tengan su esquema completo de dos dosis o que no recuerden haber sido vacunadas deben solicitar el biológico. Quienes tengan certeza de contar con ambas dosis están protegidos y no requieren aplicaciones adicionales.

Disponibilidad de la vacuna

Las autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y universal en todos los centros de salud públicos del país, sin importar la derechohabiencia del solicitante.

Para facilitar la localización de las unidades médicas, se habilitó la plataforma digital dondevacuno.salud.gob.mx, donde los ciudadanos pueden consultar los puntos de vacunación vigentes.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Derrame de hidrocarburos en el Golfo de México deja más de 825 toneladas de residuos

Published

on

By

Autoridades del Gobierno de México informaron este lunes 30 de marzo que continúa la llegada de hidrocarburos a playas del Golfo de México, principalmente en el este de Veracruz y el norte Tamaulipas, donde se han recolectado más de 825 toneladas de residuos, tras el derrame de crudo detectado a principios de este mes.

El fenómeno, según apuntaron las autoridades en un comunicado conjunto, ha afectado también zonas costeras de Tabasco.

Hasta el momento, precisaron, se han recolectado 785 toneladas de hidrocarburos en playas y 40.6 toneladas en el mar.

“Se han atendido 39 playas, un manglar y un estero. Se reporta que continúa el recale intermitente, principalmente en Veracruz y Tamaulipas, con material intemperizado”, indicaron.

Al corte del 30 de marzo, agregaron, se han realizado labores de limpieza en más de 630 kilómetros de litoral, además de la recolección de material en el mar.

En paralelo, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) señaló que mantiene una investigación para determinar el origen del hidrocarburo, y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles delitos ambientales.

Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que detectó emanaciones naturales frente a costas de Coatzacoalcos, mientras continúan inspecciones en instalaciones petroleras en la región.

“Es importante destacar que en la zona de chapopoteras (filtraciones naturales de petróleo) de Cantarell, se instalaron barreras de contención y se continúa realizando la dispersión mecánica de chorro de agua y equipos de inspección con apoyo de seis embarcaciones y un dron submarino”, apuntaron las autoridades.

Además, señalaron que se inspeccionan los ductos de los complejos Akal C y Akal H, cuyos resultados se darán a conocer al concluir la revisión.

Finalmente, las autoridades afirmaron que mantienen un operativo con más de 3 mil elementos para contener y limpiar las zonas afectadas, además de apoyos por 35 millones de pesos a comunidades costeras.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias