ESTATAL
SENTENCIAN A 6 AÑOS DE PRISIÓN A ANTONIO TARÍN POR DESVÍO DE 2.4 MILLONES DE PESOS

Un Juez de Enjuiciamiento dictó condena con base en la aportación de más de 90 pruebas del Ministerio Público para acreditar el delito cometido en coautoría con el ex diputado local, Fernando Reyes, y el empresario Iván Elí Sánchez Jasso, quienes ya fueron sentenciados
Chihuahua.- Un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a seis años de prisión al ex director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda del Estado, Antonio Enrique Tarín García, por malversar recursos públicos del Pueblo chihuahuense.
Tras presentar argumentos y pruebas sólidas, la representación social acreditó, ante un Juez de Enjuiciamiento, la responsabilidad penal del funcionario duartista en el desvío de 2.4 millones de pesos del erario, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
De esta manera estableció que el ahora sentenciado habría cometido el delito en coautoría con el ex diputado local, Fernando Mariano Reyes Ramírez y con el empresario Iván Elí Sánchez Jasso, quienes también ya fueron sentenciados.
Con base en lo expuesto por el agente del Ministerio Público encargado del caso, esta sería la primera sentencia condenatoria de varios procesos que Tarín García tiene en contra por irregularidades en su cargo durante la administración pasada.
En el marco de la estrategia Operación Justicia para Chihuahua, para este caso la FGE presentó más de 90 pruebas, entre las que destacan, múltiples declaraciones de testigos, informes oficiales, documentos, peritajes, evidencia contable, al igual que de documentales públicos y bancarios.
La diversa evidencia señala que los hechos, por los que el funcionario duartista fue sentenciado, ocurrieron durante los meses de julio a septiembre de 2016, al simular un proceso de contratación de servicios profesionales, en favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.
Tras el análisis de las pruebas aportadas por la Fiscalía, Tarín García fue sentenciado a 6 años de prisión y a pagar una multa por la cantidad de 63 mil 190 pesos, como consecuencia del primer fallo en su contra, de loa que hay varios procesos penales que enfrenta por hechos de la misma naturaleza.

ESTATAL
Lleva Protección Civil comunicación satelital y suministros a combatientes de incendios forestales

Personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), llevó a combatientes incendios forestales que trabajan en el municipio de Madera, equipo de comunicación satelital y suministros esenciales, en apoyo a su labor.
Las labores para el combate de los siniestros, se desarrollan en los ejidos El Largo Maderal y Pomonas.
El equipo entregado mejorará la conectividad de los equipos técnicos, lo que permite una eficiente conexión para el envío de información.
También se brinda acompañamiento con especialistas en cartografía, que identifican puntos estratégicos para la obtención de imágenes aéreas tomadas con drones, y así optimizar el monitoreo de las áreas de combate del fuego.
Además, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal, en los campamentos se entregaron insumos donados por la Cruz Roja, como agua embotellada y alimento no perecedero.

ESTATAL
Gobierno del Estado moviliza equipo técnico y sobrevuelos de reconocimiento en incendio forestal en Madera

Ante el incendio forestal registrado en el municipio de Madera, el Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) han desplegado un equipo técnico especializado para evaluar la magnitud del siniestro y coordinar las acciones de respuesta, trabajando en conjunto para mitigar los efectos del incendio.
Como parte de las estrategias de monitoreo y control, se han iniciado sobre vuelos de reconocimiento en el Ejido Largo Madera con apoyo de un helicóptero de la SSPE. A bordo viajan un técnico de CONAFOR, uno de Desarrollo Forestal y personal operativo de CEPC, quienes realizan inspecciones aéreas para identificar puntos críticos y definir las zonas prioritarias de intervención. La información recabada será enviada al Comité del Manejo del Fuego, con el objetivo de trazar operaciones logísticas para el combate del fuego vía terrestre.
El incendio ha afectado una importante extensión de terreno boscoso, por ello, el equipo técnico trabaja en la planificación de estrategias para el combate del fuego, incluyendo la movilización de brigadas terrestres y el uso de recursos especializados para su contención. La coordinación entre dependencias estatales y federales es clave para garantizar una respuesta efectiva.
Las autoridades han solicitado el apoyo de la población para evitar actividades que puedan agravar la situación, como quemas agrícolas o fogatas en áreas cercanas. Asimismo, se recomienda a los habitantes de la región seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse atentos a los comunicados oficiales sobre el avance de las labores de control.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la seguridad de la población serrana, destinando los recursos necesarios para atender esta emergencia. Se continuará con el monitoreo constante de la zona afectada y se informará oportunamente sobre los avances en el combate del incendio.
Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y reportar incendios forestales al 800 737 0000 o al 911.

ESTATAL
En cuatro meses localiza Fiscalía General del Estado a más de 180 personas con reporte de ausencia y brinda certeza a sus familias

• De acuerdo con el reporte, son 33 adultos varones, 30 mujeres adultas, 107 menores de edad de los cuales 65 son adolescentes femeninas con edades en su mayoría de los 13 a los 16 años y 14 adultos mayores
• Seis personas fueron localizadas en otras entidades de la república y cuatro en territorio chihuahuense en colaboración con autoridades de otras entidades o países
• Se exhorta a la ciudadanía a presentar el reporte de manera oportuna
En el primer cuatrimestre del año, la Fiscalía General del Estado, a través de sus diversas Unidades de Investigación especializadas, localizaron con vida, sanas y a salvo, a 184 personas que contaban con reporte de ausencia.
De dichas personas localizadas, 107 corresponden a menores de edad, 65 de las cuales son adolescentes femeninas cuyas edades fluctúan mayoritariamente entre los 13 y los 16 años; 14 son personas adultas mayores, de las que cuatro son mujeres, así como 26 masculinos mayores de 18 y 25 mujeres adultas.
En el reporte de los primeros 120 días del año, destaca que seis de las personas ausentes fueron localizados en otras entidades de la república, de igual manera que cuatro procedentes de otros lugares del país o del extranjero, fueron localizadas en territorio chihuahuense, gracias a la excelente colaboración que mantiene la Fiscalía General del Estado con diversas autoridades federales y estatales.
Se trata de personas que han sido reintegradas a sus hogares o se tiene la certeza de su paradero, toda vez que, en el caso de algunos adultos, estos manifestaron su voluntad de no regresar y existen casos en los que las familias solicitan que sus pesquisas permanezcan en estatus vigente por seguridad, lo cual se encuentra debidamente documentado.
Es, además, el resultado de la investigación permanente y el compromiso empeñado por el Fiscal General, César Jáuregui Moreno, atendiendo a la indicación especial de la Gobernadora Maru Campos, con las familias chihuahuenses para localizar a seres ausentes.
En la búsqueda de personas participan la Agencia Estatal de Investigación a través de las Unidades de Investigación especializadas de las Fiscalías de Distrito en las cinco zonas geográficas de la entidad, cuyas sedes son: Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral, Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez, así como de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por razones de Género y a la Familia (FEM) y la Comisión Local de Búsqueda (CLB).
Gracias a estas acciones, se logró localizar a los hermanitos de Guachochi, raptados en octubre del 2024 y llevados a trabajar en ranchos agrícolas, afortunadamente ya están de nuevo en su hogar.
También, se localizó a las dos mujeres reportadas en el municipio de Allende por cuya integridad se temía. Está el caso de una joven de Panamá que pretendía llegar a Estados Unidos, pero su familia perdió contacto con ella; fue hallada sana y salva en Ciudad Juárez.
Destaca el caso del adulto mayor extraviado en Hidalgo del Parral que involucró varios días de búsqueda y el esfuerzo de diversas autoridades hasta que finalmente fue regresado a su hogar, así como el de los cinco integrantes de una familia de Ciudad Juárez que fueron reportados desaparecidos en Jiménez cuando regresaban de un viaje y que fueron localizados a salvo en la ciudad de Delicias.
También, una menor juarense localizada en Guanajuato; una adulta de 45 años encontrada en Querétaro; una adolescente reportada en Sinaloa y hallada en Batopilas, esto gracias a la excelente colaboración que tiene la Fiscalía General del Estado con el resto de Fiscalías y Procuradurías del país.
Resalta también el caso de dos masculinos con reporte de desaparición en Nuevo Casas Grandes en noviembre del 2023, cuando ambos tenían 18 años; en el caso de José Julián J. V., este fue localizado en una cárcel de Nuevo Casas Grandes, mientras que Sebastián T. B., se encontró en una cárcel de Cuauhtémoc, ambos a disposición del Ministerio Público Federal por el delito de Portación de Armas de Fuego de Uso Exclusivo del Ejército.
El reporte incluye a personas localizadas en este periodo, pero las denuncias presentadas por sus familiares pueden ser de meses, incluso, años anteriores.
De igual manera, el porcentaje de localización se situó en un 65 por ciento.
(Información disponible en: https://fiscalia.chihuahua.gob.mx/)

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN