Connect with us

NACIONAL

SEMÁFORO NO SE MODIFICA CON BASE EN DESEOS: SSA

Published

on

MÉXICO.- En el día 18 de la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 165 mil 455 casos positivos a Covid-19, 5 mil 662 más que ayer, así como 19 mil 747 defunciones, un incremento de 667 con respecto al pasado miércoles.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, indicó que 23 mil 528 casos conforman la epidemia activa, es decir, que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus.

Agregó que hay mil 868 defunciones sospechosas, de las cuales se esperan los resultados de las pruebas reactivas para ser confirmadas o descartadas. Agregó que los fallecimientos que se reportaron durante las últimas 24 horas ocurrieron en fechas previas.

Sobre la ocupación hospitalaria, el funcionario mencionó que en todo el país hay 24 mil 242 camas para atender Covid-19, de las cuales, 13 mil 40 están disponibles y 11 mil 202, llenas, por lo que a nivel nacional la ocupación es de 46%.

Comentó que hay 8 mil 464 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de las que 5 mil 136 están disponibles y 3 mil 328, no. El porcentaje de ocupación es de 39%.

En camas generales, la Ciudad de México, el Estado de México y Guerrero mantienen la ocupación más alta, con 75%, 70% y 61%, respectivamente. En camas críticas, Baja California tiene una ocupación de 64%; el Estado de México, de 63%, y la Ciudad de México, 59%.

Luego de que en un foro virtual el director de Epidemiología anunciara que en próximas fechas el modelo de vigilancia epidemiológica será reorientado y se buscará detectar casos de Covid en grupos de riesgo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que llevar las pruebas a la comunidad no compromete su utilidad.

“Va a ser útil llevar las pruebas a la comunidad y tomar los especímenes en la comunidad.

“La salud pública se practica con intervenciones en la comunidad, que si no hay una carpa o un sillón, esto no afecta la calidad de la prueba, cómo se toma y el entrenamiento del personal sí pueden afectar, pero el lugar en donde se tome es irrelevante”, dijo.

En cuanto a la reunión que se mantiene cada semana con los gobernadores de las 32 entidades federativas, el funcionario comentó que además del semáforo, se planteó el reto de que el registro de los datos relacionados con la pandemia sea más rápido.

“Hay realidades geográficas en tre una unidad de salud distante en estados que son dispersos, pues eso lleva un tiempo”.

Después, dijo, “viene el tiempo del procesamiento y eso, ante un fenómeno inusual, ha saturado la operación de la red nacional de salud pública, a pesar de que la expandimos.

“La consecuencia es que entre más rápido se haga el procesamiento, más rápido pasan a la condición de confirmados, la media del rezago es de nueve días y lo ideal sería que fuera más corto”.

Enfatizó que la meta de la vigilancia epidemiológica no es contar casos y que en ningún país se conoce el número real de personas contagiadas o de fallecimientos por el nuevo coronavirus.

“En ninguna parte del mundo se tiene un número de la realidad del tamaño de la epidemia, (…) pero en México tenemos como preferencia decirlo explícitamente. No criticaré a ningún otro país, pero no he identificado que los voceros estén tan convencidos de esta idea de decirlo explícitamente —ni en número de casos o de muertes—, eso entorpece identificar los patrones de ocurrencia, la velocidad en que afecta a las poblaciones y cuáles son los grupos de riesgo”.

Señaló que México está lejos de un semáforo color verde y resaltó que éste no se modifica con base en deseos, sino en información técnica, por lo que son los gobernadores quienes deben evaluar la información que la Secretaría de Salud brinda para, así, implementar las estrategias que mejor convengan a cada estado.

Sin embargo, indicó que el país no está tan lejos del color naranja y precisó que no se tienen que vaciar los hospitales para cambiar a verde, sino que se deben tomar en cuenta todos los indicadores.

“Por ahí ha habido una perspectiva de que uno arregla el semáforo como quiere, pero no, para eso está el rigor técnico, los datos son los datos. Cada que hacemos la reunión con los gobernadores les pedimos que recuerden que nuestra función es técnica.

“Estamos obligados a decir lo que los datos indican, cuando se decide es con base en la información y a que hay múltiples factores según la entidad”, mencionó.

 

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Aeropuerto en Ciudad de México investiga la retención de un vuelo a Cancún

Published

on

By

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) informó este viernes que está realizando “las investigaciones correspondientes” luego de que un piloto de la aerolínea Magnicharters retuviera esta tarde un vuelo de la capital con destino a Cancún.

En un mensaje publicado en la cuenta de X del aeropuerto, se detalló que el incidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas en el vuelo GMT 780 con destino a Quintana Roo y precisó que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está investigado el caso.

“La AFAC, a través de la Comandancia del Aeropuerto, está realizando las investigaciones correspondientes, por lo que en su momento se informará a la opinión pública lo correspondiente”, señaló la publicación sin dar detalles sobre el estado del aviador o la aerolínea involucrada.

Este viernes en redes sociales circularon varios videos de pasajeros del vuelo GMT 780 en los que se muestra al piloto expresando su molestia tras haber sido presuntamente despedido por la aerolínea.

“Este avión sale, hasta que nos paguen lo que nos deben”, advirtió el aviador a los pasajeros luego de solicitarles que subieran este mensaje a redes sociales.

El hombre de apariencia joven explicó que llevaba tres años trabajando en Magnicharters, que es padre de familia y que “jamás había faltado a un vuelo”.

“Invertimos mucho en esta profesión para que un día nos digan: ‘vete’ porque no le gusta a alguien o porque les da miedo que levantemos la voz”, insistió mientras obstaculizaba la puerta de salida del avión.

Horas más tarde, miembros de la Secretaría de la Marina (Semar) intervinieron para permitir el descenso de los pasajeros.

La aerolínea Magnicharters, compuesta por 12 aeronaves Boeing 737 y fundada hace 30 años en el estado de Nuevo León, no ha dado detalles de lo ocurrido.

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Refuerzan seguridad en Sinaloa con el despliegue de Fuerzas Especiales

Published

on

By

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó la seguridad en Sinaloa con el envío de 180 efectivos de Fuerzas Especiales del Ejército, quienes arribaron a Culiacán para fortalecer las operaciones contra grupos delictivos en la entidad.

El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y busca respaldar las acciones que ya realizan el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional en la región.

Los elementos fueron trasladados desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía a bordo de aeronaves de la Fuerza Aérea y quedarán adscritos al operativo de la 9/a Zona Militar.

Su misión será realizar tareas de disuasión, prevención y patrullaje en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales, con apego a la ley y respeto a los derechos humanos.

“El objetivo es inhibir las actividades ilícitas y generar un ambiente de tranquilidad para la población”, señaló la autoridad militar al destacar que las acciones buscan proteger a la ciudadanía sinaloense.

Con información de López-Dóriga Digital.

Continue Reading

NACIONAL

Exsecretario de Seguridad García Luna apela su condena de 38 años

Published

on

By

Los abogados del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, apelaron este viernes la sentencia que cumple en EE. UU. por narcotráfico reclamando violaciones al debido proceso, entre estas que el tribunal “abusó” de su discreción al negar una audiencia para un nuevo juicio.

García Luna, que ocupó el importante cargo durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-2012), fue condenado en octubre del 2024 a 38 años de prisión además de dos millones de dólares de multa, por delitos de narcotráfico, colaboración con el crimen organizado (el Cartel de Sinaloa) y por falso testimonio ante las autoridades estadounidenses.

La apelación, un documento de 78 páginas y extensos anexos fue presentada el jueves y busca anular la condena o se ordene un nuevo juicio y se basa en cinco argumentos principales que incluyen además que enfrentó un proceso en el que se dio validez a testigos sin credibilidad que, afirman, hicieron declaraciones falsas, y además reclaman en la apelación la forma en que fueron valoradas las pruebas.

“La condena impuesta a García Luna fue procedimental y sustancialmente irrazonable, se basó en información errónea y fue sorprendentemente mayor a lo necesario para satisfacer los fines de la sentencia”, señala el documento, presentado en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, en Nueva York, de acuerdo con los medios.

La defensa ha argumentado además que no se les permitió interrogar a testigos clave ni acceso a información clasificada (ocultamiento de evidencia exculpatoria) en un caso que estuvo “irremediablemente contaminado”. y que aseguran afectaron su derecho a un juicio justo, que resultó en una condena que consideran desproporcionada tras un juicio en la corte federal para el Distrito Este de Nueva York.

Indicaron además al tribunal de apelaciones que durante el juicio se presentaron pruebas que aseguran no estaban relacionadas con los delitos que se le imputaron, como las fotografías de sus propiedades.

La defensa pide al tribunal que se anule la condena, impuesta por el juez federal Brian Cogan, que también presidió el juicio de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, o se ordene un nuevo juicio para García Luna, de 57 años, años, que fue el máximo responsable de la seguridad pública bajo el Gobierno de Calderón, época en la que lideró la estrategia de la conocida como ‘guerra contra las drogas’.

Durante la lectura de sentencia, Cogan acusó al mexicano de haber llevado “una doble vda”.

García Luna, que fue declarado culpable en febrero del 2023 y sentenciado año y medio después, ha mantenido su reclamo de inocencia y cumple su condena en ADX Florence, una prisión de máxima seguridad en Colorado, donde también cumple sucadena perpetua ‘el Chapo’ Guzmán.

Las decisiones del tribunal sobre las apelaciones tardan entre seis meses y dos años.

Continue Reading

#Tendencias