ESTATAL
Se registraron 200 nuevos casos de Covid en el estado
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Chihuahua, presenta este 28 de octubre el reporte COVID-19 en el cual se registran 81 mil 32 (+200) personas confirmadas en la entidad por este padecimiento, 70 mil 324 (+35) casos recuperados, 74 mil 373 (+273) descartados y 914 (+14) casos sospechosos.
El número de personas que han perdido la vida por COVID-19, asciende a 8 mil 112 casos (+4) y se concentró en los municipios de Chihuahua (+2), Delicias (+1) Balleza (+1).
Hoy se registran 200 nuevos casos que se concentran en los municipios de Juárez (+17) Chihuahua (+74), Parral (+3), Cuauhtémoc (+10), Delicias (+20), NCG (+4), Ojinaga (+2), Camargo (+1), Guachochi (+17), Jiménez (+9), Bocoyna (+5), Meoqui (+2), Saucillo (+1), Guerrero (+8), Allende (+1), Rosales (+2), Ascensión (+6), Casas Grandes (+2), Janos (+4), López (+1), Balleza (+1), Batopilas (+2), Moris (+1), El Tule (+3) y Riva Palacio (+4).
Respecto a la gráfica del comportamiento de los casos de COVID-19 por grupo edad, se desglosa de la siguiente forma:
De la totalidad de casos confirmados durante la pandemia, el 3.7 por ciento corresponde a personas de 0 a 17 años, el 20.9 por ciento al grupo de 18 a 29 años, el 22.7 por ciento a personas de 30 a 39 años, el 20.2 por ciento al grupo de 40 a 49 años, el 15.9 por ciento al rango de 50 a 59 años y el 16.6 por ciento en personas mayores de 60 años.
En el caso de las personas que han perdido la vida, de acuerdo con la información presentada los fallecimientos de 0 a 17 años representan un 0.4 por ciento, en personas de 18 a 29 años 1.3 por ciento, de 30 a 39 años de edad un 4.1 por ciento, de 40 a 49 años un 11.7 por ciento, de 50 a 59 un 21.8 por ciento y en las personas de 60 años y más se concentra la mayoría de los decesos con un 60.7 por ciento.
La Secretaría de Salud exhorta a toda la población a evitar lugares concurridos, usar el cubrebocas en todo momento, mantener la sana distancia, lavarse las manos constantemente o usar gel antibacterial.
En caso de presentar algún síntoma como son: tos, fiebre, dolor de cabeza, pérdida del olfato, realícese una prueba diagnóstica y en caso de dar positivo aíslese en casa.
ESTATAL
Emite Protección Civil aviso preventivo por probabilidad de lluvias, vientos fuertes y aumento de temperaturas
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo para este inicio de semana ante el pronóstico de lluvias, vientos fuertes y un incremento gradual en las temperaturas del estado.
Se espera nubosidad variable y precipitaciones con lapsos moderados a fuertes en las regiones de Casas Grandes, Cuauhtémoc, Madera y municipios de la Sierra Tarahumara, mismas que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y granizo.
Durante el lunes y martes, se prevén rachas superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Casas Grandes, Cuauhtémoc y Madera, con posibles tormentas de polvo en sectores de las regiones centro y sur, lo que reduciría la visibilidad en tramos carreteros.
Hacia el 1 de abril, la aproximación de un nuevo frente frío al extremo noroeste del país generará vientos de entre 15 y 25 km/h, con ráfagas que podrían superar los 55 km/h en Juárez, Ahumada, Guadalupe, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera y la capital del estado.
Dichas condiciones podrían ocasionar tolvaneras severas en las vías de Ahumada-Juárez, Juárez-Janos y Buenaventura-Janos.
Las temperaturas durante el miércoles alcanzarán máximas de 34 grados centígrados (°C) en Ojinaga, 33 en Delicias y Camargo, y 31 en Chihuahua. No obstante, el ambiente persistirá de muy frío a frío en la zona serrana, con mínimas de hasta 1°C en El Vergel (Balleza) y 3°C en Creel y Guachochi.
La CEPC exhorta a los automovilistas a extremar precauciones, encender luces de emergencia y, de ser necesario, buscar refugio en áreas seguras hasta que las condiciones de visibilidad mejoren, así como evitar estacionarse cerca de estructuras que puedan colapsar.
También llama a asegurar láminas, techos y objetos sueltos que puedan ser proyectados por el viento. Ante cualquier emergencia, el número 9-1-1 se encuentra disponible de manera permanente.
ESTATAL
Reconocerá Congreso del Estado trayectoria del escultor Enrique Carbajal “Sebastián”
El artista recibirá el reconocimiento “Chihuahuense Distinguido” por su destacada trayectoria y su aportación al arte y la cultura.
El Congreso del Estado de Chihuahua llevará a cabo una Sesión Solemne para entregar el reconocimiento “Chihuahuense Distinguido” al escultor Enrique Carbajal González, conocido internacionalmente como “Sebastián”, en reconocimiento a su destacada trayectoria y a su aportación al arte y la cultura.
Este reconocimiento es otorgado por el Poder Legislativo a personas originarias del estado que, a través de su trabajo, talento y trayectoria, han contribuido de manera significativa al desarrollo cultural, artístico, científico o social, llevando el nombre de Chihuahua a nivel nacional e internacional.
Enrique Carbajal “Sebastián” es uno de los escultores mexicanos más reconocidos a nivel mundial. Su obra monumental forma parte del paisaje urbano de diversas ciudades de México y otros países, y se distingue por su estilo geométrico y su propuesta estética contemporánea, que lo han consolidado como una figura destacada del arte público.
La ceremonia se realizará el martes 14 de abril a las 10:00 horas en el Pleno del Palacio Legislativo. Con esta distinción, el Congreso del Estado busca reconocer el legado artístico del escultor chihuahuense y su contribución a la difusión del arte mexicano en el ámbito internacional.
ESTATAL
Entregan más de 8 mil lentes gratuitos a estudiantes de educación básica
– Beneficiaron a niñas y niños de 216 planteles del estado
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) y del Departamento de Diagnóstico para Alumnos de Educación Básica, benefició a 15 mil 490 estudiantes con diagnóstico de la vista y a 8 mil 057 con la entrega gratuita de lentes en lo que va del ciclo escolar 2025-2026.
Los apoyos se otorgaron en 216 escuelas, de las cuales 121 son primarias, 94 secundarias y una escuela de Educación Especial, en municipios como Juárez, Delicias, Jiménez, Camargo y Meoqui.
La jefa del Departamento, Karolina Gutiérrez López, comentó que muchas madres y padres de familia desconocen que sus hijas e hijos necesitan lentes hasta que se realiza el diagnóstico.
“Este programa no sólo corrige problemas de visión, sino que mejora su calidad de vida”, destacó.
El proceso inicia con la revisión de las brigadas compuestas por optometristas y auxiliares que visitan las escuelas, quienes durante las semanas siguientes realizan la entrega de los lentes correspondientes. En caso de tener a algún alumno con necesidad urgente, pueden entregarse el mismo día en oficina.
“Es muy gratificante ver la reacción de las y los niños cuando ven con claridad por primera vez. Para algunos, esto significa poder seguir las clases sin dificultad”, compartió la funcionaria.
Las familias pueden solicitar el servicio al presentar un carnet visual firmado por el director de su escuela.
El número de lentes entregados varía cada ciclo escolar, con base en las necesidades de cada región.
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
