Connect with us

NACIONAL

SE CUADRIPLICA CONTAGIO DE MENORES ENTRE MAYO Y JUNIO

Published

on

La cifra de contagios entre menores de edad se disparó entre mayo, con 893 casos, y junio, cuando alcanzó 3 mil 315 los afectados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

Esto demuestra una aceleración de la epidemia en este grupo de edad, la cual supera a los adultos mayores, considerados con un riesgo superior a este padecimiento, ya que mientras en el último mes los contagios de covid-19 han aumentado 230 por ciento en la población general, entre los menores de 17 años la proporción es mayor y alcanza 313 por ciento.

Para mayo, los contagios de menores de 17 años representaban solo 1.8 por ciento del total, porcentaje que se incrementó a 2.2 por ciento en junio. En tanto, el 15 de mayo la Secretaría de Salud informó que el país contaba con 45 mil 495 casos acumulados de Sars-Cov2 en todos los rangos de edad.

Para el 15 de junio se confirmó una carga acumulada de 150 mil 264 casos, es decir, el crecimiento de la epidemia en México en todos los grupos de edad asciendió 230 por ciento. De acuerdo con las bases de datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), desde el 1 de enero hasta la segunda quincena de mayo, 8 mil 240 menores de edad presentaron síntomas de coronavirus, de los cuales 6 mil 393 obtuvieron un resultado negativo a la prueba de covid-19.

El pasado 7 de marzo un joven de 17 años en Ciudad de México fue el primer paciente en dar positivo a SARS-Cov2 en el grupo de edad de 0 a 17 años. Desde esa fecha y hasta el 15 de mayo se reportaron 803 casos positivos, 442 de sexo masculino y 361 femenino. Para el 13 de junio, la cifra aumentó en 313 por ciento, con el registro de 2 mil 410 casos nuevos.

El último informe de la DGE señala un total acumulado de 18 mil 130 niñas, niños y adolescentes con síntomas; 12 mil 669 fueron negativos, 2 mil 146 aún continúan como sospechosos y 3 mil 315 obtuvieron un resultado positivo, de ellos 49 por ciento son mujeres y los hombres representan 51 por ciento. En el grupo de edad de entre 0 y 5 años hay 960 casos, 848 entre 6 y 11 años, así como mil 507 de 12 a 17 años. En este último grupo de edad se encuentran 19 jóvenes embarazadas, tres de 15 años, ocho de 16 años y ocho de 17 años.

Los fallecimientos Respecto a los fallecimientos como consecuencia de las complicaciones de la enfermedad, los datos muestran un incremento de 272 por ciento, debido a que el pasado 15 de mayo se reportaban tan solo 18 defunciones y para el día 15 de la nueva normalidad la cifra llegó a 67; seis presentaban síntomas leves y fueron clasificados como caso ambulatorio, por lo que fueron enviados a sus casas, mientras que 61 tuvieron que ser hospitalizados debido a la gravedad de sus síntomas, de ellos 40 presentaron neumonía, 20 requirieron ingresar a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 21 fueron intubados. Algunos de los menores confirmados con coronavirus presentaban comorbilidades: 151 sufren de obesidad, 119 de EPOC, 119 de asma, 21 padecen diabetes, 22 alguna enfermedad renal crónica y 24 afirmaron ser fumadores.

Las entidades que más reportan casos de menores con contagio son Ciudad de México, con un acumulado de 929; Estado de México, con 380, y Guanajuato, con 231.

 

 

 

 

Con información de MILENIO

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

Restos hallados en carretera de Sonora sí corresponden al hijo de Ceci Flores

Published

on

By

Un colectivo confirmó que los restos óseos localizados el 24 de marzo en la carretera 26 pertenecen a Marco Antonio Sauceda Rocha, hijo de la activista y fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores.

Lo anterior fue detallado por medio de un mensaje en redes sociales por el colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora.

“Con el corazón profundamente dolido, queremos compartir que los restos encontrados en días pasados han sido plenamente identificados y corresponden a nuestro querido hermano, Marco Antonio Sauceda Rocha. La prueba de ADN ha confirmado su identidad”, detalló .

“No existen palabras suficientes para describir este momento. Aunque hayan pasado los años, nunca se está preparado para recibir una noticia así”, indicaron.

“Hoy cerramos un ciclo lleno de dolor, pero también de amor y de memoria. Marco Antonio, siempre vivirás en nosotros. Promesa cumplida”, puntualizaron en su mensaje.

Este martes 31 de marzo llevará a cabo un velatorio en la casa de la madre buscadora, ubicada en Bahía de Kino. Se espera que en las próximas horas autoridades autoridades de Sonora emitan un comunicado.

Marco Antonio Sauceda Rocha, de 32 años de edad, fue reportado como desaparecido el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora. Desde ese momento, su madre, Ceci Flores, inició una labor de rastreo que la llevó a fundar uno de los colectivos de búsqueda más grandes del país.

El hallazgo de los restos se produjo la tarde del martes 24 de marzo, cuando la activista identificó prendas de vestir y fragmentos óseos en un predio ubicado a la altura del kilómetro 46 de la carretera 26, la cual conecta Hermosillo con la costa.

En los últimos años, Ceci Flores se ha consolidado como una de las figuras más visibles en la lucha por la localización de personas desaparecidas en México.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Casos de sarampión en México van a la baja; se han aplicado 17.2 millones de vacunas

Published

on

By

Eduardo Clark, subsecretario de Salud federal, informó que han sido aplicadas en el país un total de 17.2 millones de vacunas contra el sarampión,

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que los casos de sarampión en el país van a la baja en las últimas cuatro semanas.

“Desde que iniciamos la vacunación masiva contra el sarampión, en esta jornada que anunció la presidenta, hemos aplicado 17.2 millones de vacunas. En siete semanas hemos llegado a este número y, por esta razón, hoy la transmisión del sarampión está a la baja en todas y cada una de las 32 entidades federativas, esto es una muy buena noticia”, dijo.

“Si bien todavía hay que mantener la guardia alta, seguir vacunándonos, hoy podemos afirmar que el sarampión va claramente a la baja ya por lo menos cuatro semanas”, puntualizó.

La meta establecida por el Gobierno Federal, en coordinación con las administraciones estatales, es alcanzar las 25 millones de vacunas aplicadas durante las jornadas de vacunación masiva.

Clark García Dobarganes enfatizó que la vacunación es la estrategia fundamental y más segura para contener la propagación de la enfermedad. Asimismo, reconoció la colaboración de instituciones como el IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE para garantizar la cobertura nacional.

Grupos prioritarios y esquema de vacunación contra el sarampión
Pese al descenso en la transmisión, el subsecretario de Salud federal instó a la población a no bajar la guardia y completar los esquemas de vacunación en los siguientes sectores:

Menores de 6 meses a 12 años: Deben contar con dos dosis. Si no han recibido ninguna o si la primera fue aplicada hace más de seis meses, deben acudir por el refuerzo.
Adultos de 13 a 49 años: Personas que no tengan su esquema completo de dos dosis o que no recuerden haber sido vacunadas deben solicitar el biológico. Quienes tengan certeza de contar con ambas dosis están protegidos y no requieren aplicaciones adicionales.

Disponibilidad de la vacuna

Las autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y universal en todos los centros de salud públicos del país, sin importar la derechohabiencia del solicitante.

Para facilitar la localización de las unidades médicas, se habilitó la plataforma digital dondevacuno.salud.gob.mx, donde los ciudadanos pueden consultar los puntos de vacunación vigentes.

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Derrame de hidrocarburos en el Golfo de México deja más de 825 toneladas de residuos

Published

on

By

Autoridades del Gobierno de México informaron este lunes 30 de marzo que continúa la llegada de hidrocarburos a playas del Golfo de México, principalmente en el este de Veracruz y el norte Tamaulipas, donde se han recolectado más de 825 toneladas de residuos, tras el derrame de crudo detectado a principios de este mes.

El fenómeno, según apuntaron las autoridades en un comunicado conjunto, ha afectado también zonas costeras de Tabasco.

Hasta el momento, precisaron, se han recolectado 785 toneladas de hidrocarburos en playas y 40.6 toneladas en el mar.

“Se han atendido 39 playas, un manglar y un estero. Se reporta que continúa el recale intermitente, principalmente en Veracruz y Tamaulipas, con material intemperizado”, indicaron.

Al corte del 30 de marzo, agregaron, se han realizado labores de limpieza en más de 630 kilómetros de litoral, además de la recolección de material en el mar.

En paralelo, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) señaló que mantiene una investigación para determinar el origen del hidrocarburo, y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles delitos ambientales.

Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que detectó emanaciones naturales frente a costas de Coatzacoalcos, mientras continúan inspecciones en instalaciones petroleras en la región.

“Es importante destacar que en la zona de chapopoteras (filtraciones naturales de petróleo) de Cantarell, se instalaron barreras de contención y se continúa realizando la dispersión mecánica de chorro de agua y equipos de inspección con apoyo de seis embarcaciones y un dron submarino”, apuntaron las autoridades.

Además, señalaron que se inspeccionan los ductos de los complejos Akal C y Akal H, cuyos resultados se darán a conocer al concluir la revisión.

Finalmente, las autoridades afirmaron que mantienen un operativo con más de 3 mil elementos para contener y limpiar las zonas afectadas, además de apoyos por 35 millones de pesos a comunidades costeras.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

#Tendencias