NACIONAL
Se continúa en la búsqueda de instalar 104 casillas en zonas de riesgo: Guadalupe Taddei
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, detalló que se está buscando instalar casillas en las zonas del país donde hay altos índices de violencia.
“De las 104 con posibilidades de no instalarse, se continúan las negociaciones y las deliberaciones de parte de nuestros delegados para poder llegar a la instalación (de casillas) sin en ningún arriesgar la vida de algún colaborador en estas circunstancias”, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
“No se deja de buscar la oportunidad de instalar (las casillas) para que así la ciudadanía salga y vote, ese es el trabajo que nos toca hacer y estos son los imprevistos que hay que estar prevenimos para entrarle y sacar adelante este proceso”, indicó.
Taddei indicó que todo el INE “en este momento entra en alerta, no solo en materia de seguridad, sino en toda la estructura que tenemos todas las entidades”.
A tan solo cuatro días de la elección, el INE detalló no instalar 104 casillas en seis estados por inseguridad y temas comunitarios, que representan a 60 mil 645 electores,
Al corte del 28 de mayo, la entidad con mayores dificultades ha sido Michoacán, con 88 casillas; le sigue Oaxaca con cinco; Sinaloa y Tlaxcala, tres; Nayarit y Ciudad de México, una respectivamente.
México tiene ante sí las elecciones más grandes de su historia con más de 98 millones de personas convocadas a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores y nueve Gobiernos estatales, entre ellos la Ciudad de México.
Con información de Radio Fórmula
NACIONAL
Bloquean cuentas bancarias de Raúl Rocha, dueño de Miss Universo
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario Raúl Rocha, uno de los dueños de Miss Universo, quien es investigado por huachicol y tráfico de armas.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó en noviembre pasado una investigación por delincuencia organizada, en relación a una red de narcotráfico, huachicol y tráfico de armas.
Se giraron 13 órdenes de aprehensión, una de ellas contra Rocha Cantú, quien solicitó un criterio de oportunidad a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
Si bien la FGR no quiso abundar en detalles, se afirma que el empresario dueño de Miss Universo funge como testigo colaborador, a través de lo cual evitó su detención.
Hasta el momento se ha detenido a ocho personas:
- Jacobo R. L., alias ‘el Jacob’
- Jorge Enrique A. P., alias ‘el Georgie’
- Alejandro Jacobo A. A., alias ‘el Ale’
- Daniel R. M., alias ‘el Inge’
- Sergio H. P., ‘el Hurtado’
- Sergio Abraham L. P.
- Elizabeth M. P.
- Maricarmen R. R., agente dentro de la FEMDO de la FGR
De acuerdo con la investigación, Kevin N. es líder del tráfico de armas. Se trata de armas de grueso calibre procedentes de Guatemala, a través de la esposa de un sujeto identificado como Charly.
Las armas son trasladadas hacia la CDMX en autobuses que transportan ropa y ‘fayuca’.
Kevin N. vende las armas mediante internet, especialmente a través de WhatsApp.
Otros de los implicados fungen como socios de una empresa de seguridad en la alcaldía Álvaro Obregón, donde lavarían dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación y La Unión Tepito.
Dicha compañía también rematricularía las armas.
¿Quién es Raúl Rocha, dueño de Miss Universo?
Raúl Rocha Cantú es un empresario de Monterrey, Nuevo León.
Estudió Administración de Empresas, tras lo cual ingresó al negocio familiar CYMSA, de suministro de componentes industriales. Actualmente es su presidente y director general.
Asimismo ha sido fundador y dirigente de múltiples compañías como Soluciones Gasíferas del Sur, Century Aviation y Legacu Holding Group.
También ha dirigido inversiones en sectores como energía, tecnología, aviación privada y entretenimiento.
En el ámbito social, Raúl Rocha ha sido presidente de la asociación civil Niños, Mujeres y Ancianos Protegidos.
Fue en 2023 cuando adquirió el 50 por ciento de las acciones de Miss Universe Organization, a través de Legacy Holding Group USA Inc.
De esta forma, Raúl Rocha es copropietario del certamen Miss Universo junto a Anne Jakkaphong, actualmente investigada en Tailandia por fraude.
Con información de La Jornada y López-Dóriga Digital
NACIONAL
Aseguran cigarros ilegales con valor de 1.7 mdp en Central de Abasto de Iztapalapa
Policías de la Ciudad de México (CDMX) y personal del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), realizaron un operativo en la alcaldía Iztapalapa en donde fueron aseguradas doce mil cajetillas de cigarros ilegales con un valor de un millón 700 mil 935 pesos.
Por medio de un comunicado este viernes 5 de diciembre de 2025, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC CDMX) detalló que esta acción se llevó a cabo en seis locales comerciales de la Central de Abasto (CEDA).
Se informó que derivado de los trabajos coordinados y de inteligencia, policías de la CDMX apoyaron al personal del IMPI en el operativo donde se identificaron seis inmuebles, localizándose cigarros de diferentes marcas que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas sanitarias y aduaneras.
Como resultado del dispositivo para erradicar la venta de productos importados ilegalmente o con características que violan las normas y leyes, se decomisaron un total de 12 mil 11 cajetillas, que representan un total de 401 mil 380 cigarrillos ilegales.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México detalló que el valor de la mercancía es de un millón 700 mil 935 pesos.
Se indicó que la mercancía decomisada fue asegurada y trasladada bajo custodia de los policías de la SSC, a un inmueble ubicado en la colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, para su debido resguardo mientras se continúa con las indagatorias correspondientes.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Senado aprueba en ‘fast-track’ la Ley General de Aguas
El Senado de la República aprobó en “fast-track” la minuta que crea la Ley General de Aguas y reforma la Ley de Aguas Nacionales.
En lo general, la iniciativa se aprobó con 85 votos a favor y 36 en contra. En lo particular se avaló con 82 votos a favor y 34 en contra.
La discusión en el Pleno de la Cámara Alta inició poco después de su aprobación en la Cámara de Diputados. El bloque Morena-PT-PVEM clasificó la minuta como de “urgente resolución” y rechazó la moción suspensiva del PAN que pretendía detener la discusión.
Mientras la oposición acusó una “traición” a los campesinos, Morena sostuvo que la reforma busca garantizar el derecho al agua.
¿Qué es la Ley de Aguas?
La Ley de Aguas Nacionales, vigente desde 1992 en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, deriva del artículo 27 constitucional y regula el uso y administración del agua en el país.
La reforma impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum plantea un nuevo marco basado en el artículo 4, que reconoce el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano, buscando actualizar la legislación para garantizar su distribución, protección y gestión sostenible acorde con las necesidades actuales.
La reforma también crea el Registro Público de Agua Nacional, un Fondo de Reserva de Aguas para comunidades sin acceso y contempla la cancelación de concesiones acaparadas o sin uso. Además, endurece sanciones por robo de agua y regula obras privadas de captación pluvial que han alterado ciclos hidrológicos.
¿Por qué los campesinos están en contra de esta reforma?
Productores agrícolas, principalmente del norte del país, advirtieron que la eliminación de la transmisión privada de concesiones genera incertidumbre, pues el acceso al agua forma parte del valor de sus tierras.
Aunque Conagua aseguró que herencias y compraventa de predios seguirán permitidas, los agricultores afirman que no existe claridad sobre los nuevos trámites ni sobre cómo se protegerán sus derechos históricos.
Sobre las críticas, Efraín Morales afirmó que la reforma plantea “un profundo cambio en la visión del manejo del agua” y permitirá combatir el mercado negro del recurso. Señaló que algunos grupos “ven afectados intereses favorecidos durante muchos años” y acusó la existencia de una “campaña de desinformación” en su contra.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que quienes rechazan la reforma “tienen muchísimas concesiones de agua”, muchas de ellas sin uso o incluso irregulares, por lo que consideró necesario “poner orden”.
Con información de López-Dóriga Digital.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO4 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

