Connect with us

ESTATAL

Se aprueba dictamen para modificar la Ley Federal de Migración con propuestas de Geo Zapata

Published

on

La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y de Atención a Migrantes, dio lectura esta tarde al dictamen preparado por dicha comisión, en el cual se desahogan dos asuntos propuestos por ella misma y uno por el Grupo Parlamentario del PAN.

Con fecha tres de abril de dos mil veintitrés, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a efecto de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Migración, con el propósito de garantizar la protección integral de personas migrantes, así como garantizar el resguardo de sus derechos humanos.

Del mismo modo, con fecha tres de abril de dos mil veintitrés, fue presentada por la Diputada Ana Georgina Zapata Lucero, Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión, a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Migración y de la Ley General de Protección Civil, en materia de operación de estaciones migratorias y su cumplimiento con los requisitos de Protección Civil.

Así mismo, con fecha cuatro de abril de dos mil veintitrés, la Diputada Ana Georgina Zapata, presentó Iniciativa con carácter de decreto ante el H. Congreso de la Unión a fin de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Migración, en lo relativo a los espacios destinados al alojamiento de migrantes, en tanto se define su situación migratoria, considerando la temporalidad por la cual puedan ser resguardadas las personas migrantes.

Estas propuestas de reforma obedecen a los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo, en el cual perdieron la vida 40 personas en un incendio ocurrido en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración, ubicada en Ciudad Juárez, Chihuahua. Estos hechos dieron origen a un sinfín de llamados a través del Congreso del Estado de Chihuahua, siendo este uno de los acontecimientos que ha cimbrado a la sociedad chihuahuense en los tiempos recientes.

Los efectos del incendio del INM se sintieron inmediatamente, provocando una ola de cuestionamientos acerca de la operación de estos centros, su desenvolvimiento en cuanto al respeto del marco normativo que los regula, así como el abuso a los derechos humanos de quienes fueran retenidos en dichos espacios.

La diputada Zapata comentó que sin duda es preponderante la modificación del marco normativo que rige a todos los procedimientos migratorios en este país, dado que dicha ley necesita actualizarse para adaptar su campo de acción a los tiempos y hechos recientes, resguardando la migración mexicana y protegiendo a quienes transiten de manera legal por nuestro país.

“La migración ha superado por mucho a nuestro marco normativo, por lo que es obligación de nosotros como legisladores, así como de nuestros compañeros diputados federales, de aprobar los cambios que aqui se proponen para que se ajuste la Ley Federal de Migración, con lo que podremos brindar certeza a quienes transiten por nuestro pais de que sus derechos humanos seran respetados durante su tránsito, estancia y resguardo, en su caso.” expresó la legisladora.

El dictamen fue aprobado por el pleno de los diputados del H. Congreso del Estado, por lo que esta reforma será turnada al Poder Legislativo Federal para su aprobación por el Congreso de la Unión.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Condonará Estado el pago de inscripción y titulación a 650 jóvenes indígenas universitarios

Published

on

By

El Gobierno del Estado mediante un acuerdo establecido por distintas dependencias, dio a conocer que 650 estudiantes indígenas de las universidades tecnológicas o Politécnica, serán beneficiados con la condonación en el pago de inscripción y titulación, según sea el caso.

El convenio fue firmado por el Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv), con las secretarías de Educación y Deporte, y de Pueblos y Comunidades Indígenas (Spyci).

La directora general del Ichijuv, Fernanda Martínez Quintero, explicó que esta medida surge de una iniciativa presentada por la dependencia que encabeza, ante la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes).

La iniciativa tiene como objetivo la eliminación de las barreras económicas para las juventudes indígenas que cursan estudios universitarios.

Martínez Quintero agregó que tras su aprobación en dicha comisión, el acuerdo fue sometido a consideración de las juntas de Gobierno de ocho universidades tecnológicas y la Politécnica, mismas que avalaron el proyecto en diciembre del año pasado.

El subsecretario de Educación Media Superior, Guillermo Márquez, mencionó que Chihuahua cree en el talento y el potencial de sus pueblos originarios, por lo que impulsar la gratuidad en la educación Superior para jóvenes indígenas, es una apuesta por el desarrollo del estado.

Señaló que cuando un joven indígena concluye una carrera universitaria no solo transforma su propia historia, también fortalece a su familia, a su comunidad y en consecuencia, a todo Chihuahua, al abrir oportunidades de crecimiento y liderazgo para las nuevas generaciones.

Rosa Adriana Rivas, una de las estudiantes beneficiadas, añadió que el acceso a oportunidades educativas puede transformar la vida de los jóvenes indígenas, al permitirles concluir sus estudios y convertirse en ejemplo para sus comunidades y otras juventudes.

Por su parte, Nayeli Ontiveros, coordinadora de Transversalidad y Difusión de la Spyci, destacó que esta medida garantiza que las juventudes indígenas inicien o continúen con sus carreras, sin que las barreras económicas limiten su desarrollo.

Señaló que desde la Secretaría se trabaja de manera transversal para que las políticas públicas lleguen a quienes más lo necesitan.

Con esta medida, expuso, Gobierno el Estado consolida una política pública enfocada en la inclusión, la equidad y el acceso a oportunidades educativas para las juventudes de Chihuahua, especialmente a las pertenecientes a los pueblos originarios.

Continue Reading

ESTATAL

Emite Protección Civil alerta preventiva por pronóstico de viento fuerte para las próximas horas

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva a la población, ante el pronóstico de viento fuerte y lluvia para los próximos tres días en gran parte del territorio estatal, derivado de la entrada al país del frente frío 39.

Esta tarde se espera clima caluroso con posible caída de aguanieve en la Sierra Tarahumara, cielo de despejado a parcialmente nublado, con viento de hasta 65 kilómetros por hora (km/h) en las regiones norte, noroeste, oeste, suroeste, centro y sur.

Estas condiciones pueden ocasionar tolvaneras en tramos carreteros como Chihuahua-Juárez, Chihuahua-La Junta, Chihuahua-Jiménez, Juárez-Janos y Chihuahua-Nuevo Casas Grandes.

Para el viernes se prevén condiciones similares, con cielo despejado a medio nublado y rachas de viento de hasta 75 km/h en Guerrero, Carichí y Cusihuiriachi, y tolvaneras en las zonas norte, centro y sur, así como posibilidad de lluvia con actividad eléctrica en la zona serrana.

El sábado 7 habrá ambiente frío por la mañana y poco caluroso en la tarde, con heladas en la zona serrana. Habrá cielo despejado a medio nublado con ráfagas de viento de hasta 75 km/h en Guerrero, Carichí y Cusihuiriachi, y tolvaneras en el norte, noroeste, centro y sur.

Se esperan lluvias dispersas de 2.1 a 5 mm en Juárez, Guadalupe, Ascensión y Manuel Benavides; aisladas en Janos, Nuevo Casas Grandes, Madera, Jiménez, Coyame y Ojinaga, y posibilidad de aguanieve en Madera.

La CEPC recomienda a la ciudadanía extremar precauciones al transitar en carretera ante la baja visibilidad por tolvaneras, asegurar techos, láminas y objetos que puedan ser desplazados por el viento, así como no encender fogatas en campo abierto.

Continue Reading

ESTATAL

Comienzan las jornadas de inclusión en el Congreso del Estado

Published

on

By

Con el objetivo de concientizar a la sociedad y al personal que labora en el Congreso del Estado, dieron inicio las Jornadas de Inclusión, un espacio de diálogo y participación a desarrollarse en el marco del Día Internacional del Síndrome de Down y del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Herminio Gómez, diputada por MORENA, explicó que estos foros de encuentro buscan visibilizar los derechos, las aportaciones y las necesidades de las personas con discapacidad y de la comunidad neurodivergente. Además, que desde el área institucional, se mantiene el compromiso por construir políticas públicas más inclusivas, escuchando de manera directa a las personas con discapacidad y asociaciones civiles para que las propuestas garanticen una representación auténtica.

El programa de actividades dio inicio el 4 de marzo con la participación de Cristina Domínguez Estrada, una mujer madre que ha acompañado a su hijo con neurodivergencia en un proceso de aprendizajes y crecimiento; compartiendo su experiencia sobre acompañamiento familiar, resiliencia y construcción de redes de apoyo.

Los próximos eventos a realizarse son:

– 11 de marzo: Diálogos por la Inclusión, Día Internacional del Síndrome de Down
Un espacio de diálogo con jóvenes con Síndrome de Down.
Lugar: Sala de Revolución, 10:00 horas.

– 25 de marzo: Diálogos por la Inclusión, Día Mundial de Concienciación sobre Autismo
Un espacio de diálogo. Con jóvenes neurodivergentes, familiares y/o aliados en el tema que compartirán sus perspectivas sobre su vida diaria.
Lugar: Mezzanine, 10:00 horas.

– 17 de abril: Conferencia “Autismo: detección temprana e inclusión”
Con las expositoras Ana María Hernández, especialista en autismo e intervención temprana, y Brenda Stela Ávila Atila, terapeuta de lenguaje especializada en la detección, diagnóstico e intervención de personas y familias con TEA.
Lugar: Mezzanine, 10:00 horas.

Continue Reading

#Tendencias