Connect with us

ESTATAL

“SE APLICARÁ LA LEY A QUIENES PARTICIPEN EN PARO”: TERESA ORTUÑO

Published

on

Teresa Ortuño Gurza, directora general del Colegio de Bachilleres (Cobach), comentó que el paro de labores anunciado por el Sindicato de Trabajadores (STACOBACH) a partir del 17 de agosto es ilegal y ameritará sanciones para quienes participen.

“Se aplicará la ley, la ley es muy clara no es dura ni blanda, es la ley… el que quiere ir al paro ya sabe, ya les descontamos los días que faltaron cuando hicieron el paro de junio, el que quiera ir al paro enfrentará su responsabilidad individual y por supuesto se descontará el día, es su derecho, pero es un para ilegal”, expresó.

La directora general, se reservó a opinar sobre las acusaciones y declaraciones vertidas por los sindicalizados de desvió de recursos de los trabajadores, pero advirtió que la ley garantiza el derecho de los jóvenes a tener clases por lo que sería incurrir en una violación a la misma si se impiden las actividades académicas.

Informó que los trabajadores del Bachilleres están recibiendo sus prestaciones a tiempo, por lo que no existen adeudos vigentes y que todos recibirán su prima de antigüedad, bono por revisión salarial y tercero institucionales se cubrirán como corresponde.

“En la Dirección General estamos apostados por un lado por garantizar el derecho de la educación a todos los jóvenes chihuahuenses y por el otro, lado por garantizar el respeto a todos los derechos de los trabajadores del Cobach y no les hemos dicho ni una sola mentira”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTATAL

Aprueban garantizar el derecho de movilidad a grupos vulnerables en el Estado

Published

on

By

Las y los integrantes de la 68 Legislatura del Congreso local, aprobaron por unanimidad de los presentes, el dictamen de reforma constitucional con la que se garantiza que el Estado deberá asegurar el acceso pleno al derecho de movilidad para las y los ciudadanos en igualdad, especialmente el servicio a personas con discapacidad y de grupos en situación de vulnerabilidad y a estudiantes de zonas urbanas y rurales.

Lo anterior, fue presentado ante el Pleno por el diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, integrante de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, quien detalló que las autoridades competentes en el ámbito de sus atribuciones, deberán garantizar que todas las unidades que integran el transporte público estén en buen estado.

También, resaltó que se deberá de ofrecer dentro de las mismas, un espacio apropiado y confortable, en óptimas condiciones higiénicas, mecánicas, en emisión de contaminantes y de seguridad. Para este efecto, deberá realizarse un adecuado mantenimiento periódico y dejar de circular cuando dejen de cumplir con los fines establecidos.

Es preciso mencionar, que en atención a lo que dispone el artículo 202 de la Constitución del Estado de Chihuahua, deberá de enviarse copia de la iniciativa, del dictamen y del diario de los debates del Poder Legislativo a los 67 ayuntamientos, para su cómputo de los votos y la declaración de haber sido aprobada la reforma a la Constitución del Estado.

Además de esto, se aprobó por mayoría de votos, el dictamen que contiene la modificación al decreto 56/2010 I P.O. para corregir el nombre a quien se enajena predio de 30 mil metros cuadrados, es decir, quitar “Sindicato de Salud” y sustituir por “Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud”.

Este documento fue leído por el diputado Ismael Pérez Pavía, miembro de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, quien mencionó que estas acciones son parte de una corrección administrativa y de técnica dentro del Congreso del Estado para el cumplimiento cabal del proceso de enajenación del inmueble mencionado.

Se señaló que el predio será destinado a una unidad deportiva como espacio de recreación, salud física y convivencia que fortalece el bienestar integral del gremio, que promueve la salud mental y física, y contribuye a la cohesión entre quienes comparten una misma vocación de servicio.

Se detalló que se agrega: “El adquirente utilizará el inmueble: única exclusivamente para la construcción de un centro deportivo y recreativo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, y así mismo, deberá terminar la obra de construcción en un plazo no mayor de dos años, a partir de la entrada en vigor del decreto, de lo contrario, el bien se revertirá al patrimonio del Estado”.

Continue Reading

ESTATAL

Envía Congreso de Chihuahua iniciativa al Congreso de la Unión para fortalecer inversión municipal en infraestructura escolar

Published

on

By

La 68 Legislatura del Congreso de Chihuahua, envió al Congreso de la Unión una iniciativa con carácter de decreto para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley General de Educación, con el objetivo de fortalecer la participación de los municipios en la mejora de la infraestructura y el equipamiento de los planteles educativos.

El dictamen fue presentado ante el Pleno por la Comisión de Educación, Cultura Física y Deporte, instancia legislativa encargada del análisis y estudio de la propuesta.

En la exposición del dictamen por parte de la Comisión dictaminadora en voz de la diputada Nancy Frías Frías, destacó que garantizar el derecho a la educación implica no solo el acceso al sistema educativo, sino también contar con condiciones materiales adecuadas para el aprendizaje, como instalaciones seguras, funcionales y accesibles que permitan el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes.

En ese sentido, agregó que la infraestructura educativa constituye un elemento fundamental para asegurar una educación de calidad, equitativa y efectiva, por lo que la participación coordinada de los gobiernos resulta indispensable para fortalecer los entornos escolares.
Es así que, con las reformas se busca que los municipios en el ámbito de sus competencias, destinen recursos presupuestales y celebren convenios para el fortalecimiento de la educación pública en su territorio, coadyuvando con la Federación y los estados en la ampliación de infraestructura y equipamiento educativos.

Asimismo, se advierte que las acciones que realicen los municipios serán de carácter complementario y no sustituirán las obligaciones constitucionales o legales de la Federación y los Estados; se sujetarán a la celebración de convenios para coordinar o unificar sus actividades educativas y cumplir de mejor manera las responsabilidades a su cargo.
Es de resaltar que los gobiernos municipales desempeñan un papel clave en esta tarea, debido a su cercanía con la comunidad educativa, lo que les permite identificar de manera directa las necesidades de los planteles, desde deficiencias en infraestructura hasta carencias en servicios básicos o equipamiento, por ello se fortalece a dicha figura.

La iniciativa enviada al Congreso de la Unión, plantea reformar el artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que los municipios, en el ámbito de sus competencias, puedan destinar recursos presupuestales y celebrar convenios para fortalecer la educación pública en su territorio, coadyuvando con la Federación y los estados en la ampliación de infraestructura y equipamiento educativo.

De igual forma, se propone adicionar un párrafo al artículo 116 de la Ley General de Educación para establecer que los ayuntamientos podrán invertir recursos propios en infraestructura escolar y equipamiento de planteles, en coordinación con las autoridades educativas estatales y federales, mediante mecanismos de colaboración institucional.

La propuesta dictaminada por la Comisión referida, fue presentada por las y los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Continue Reading

ESTATAL

Cuarta tormenta invernal y frente frío 40 mantienen probabilidad de lluvia y viento en la entidad

Published

on

By

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, la cuarta tormenta invernal de la temporada y el frente frío número 40, mantendrán durante las próximas horas la probabilidad de lluvia y viento en municipios de la Sierra Tarahumara.

De acuerdo con reportes de la dependencia, los efectos de ambos fenómenos meteorológicos generaron durante las primeras horas de este martes la caída de nieve y aguanieve en los poblados de Bocoyna como Creel y San Juanito.

Además, en el tramo hacia San Juanito, a la altura de El Nogal, se presenta acumulación de nieve sobre la carpeta asfáltica, por lo que la instancia exhorta a los automovilistas a extremar precauciones al transitar por la zona.

Se prevé cielo de mayormente despejado a nublado, acompañado de vientos de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h), con ráfagas que pueden superar los 85 km/h en sectores del suroeste y sur, como El Vergel, Balleza y San Francisco del Oro.

Para hoy se esperan ráfagas de 75 y 65 kilómetros por hora (km/h) en Guadalupe y Calvo, Nonoava, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Jiménez y Ojinaga, que podrían ocasionar tolvaneras en los tramos Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Chihuahua-La Junta, Chihuahua-Jiménez y la vía corta Chihuahua-Parral.

Se esperan lluvias de dispersas a moderadas con chubascos en Juárez, Ascensión, Casas Grandes y Madera, así como aisladas en Coyame y Ojinaga.

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de granizo, actividad eléctrica y caída de aguanieve o nieve en Madera, Bocoyna, Guachochi y Balleza.

Temperaturas máximas para esta tarde: Chihuahua 21 grados centígrados (°C), Juárez 16°C, Janos 15°C, Madera 8°C, Cuauhtémoc14 °C, Ojinaga 27°C, Delicias 25°C, Camargo 26°C, Jiménez 27°C, Parral 24°C, Bocoyna 8°C, Guachochi 12°C y Balleza 11°C.

La CEPC pide a la ciudadanía mantenerse informada a través de los canales oficiales y atender las recomendaciones preventivas.

Continue Reading

#Tendencias