Conectate con nosotros

MUNDO

Sacrificarán a 83 elefantes para alimentar personas por hambruna en Namibia, África

Publicado

en

Namibia, la nación del sur de África, planea sacrificar cientos de sus animales más majestuosos para alimentar a parte de los 1.4 millones de personas —casi la mitad del país— que se encuentran en una crisis de hambre en medio de la peor sequía en un siglo.

El plan, según el cual el país matará a 723 animales salvajes, entre ellos 83 elefantes, para alimentar a la población, es “necesario” y “acorde con nuestro mandato constitucional, según el cual nuestros recursos naturales se utilizan en beneficio de los ciudadanos namibios”, dijo el Ministerio de Medioambiente, Silvicultura y Turismo del país en un comunicado de prensa.

Esta estrategia no es inaudita. “La extracción sostenible y bien gestionada de poblaciones sanas de animales salvajes puede ser una valiosa fuente de alimentos para las comunidades”, escribió en un correo electrónico Rose Mwebaza, directora de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en África.

Gran parte del sur de África se está viendo afectada por la sequía. Más de 30 millones de personas de toda la región están afectadas, confirmó en junio el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Las sequías son comunes en el sur de África, y la región ha experimentado varias en la última década, incluyendo de 2018 a 2021, dijo Benjamin Suarato, un vocero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, en un correo electrónico. Pero esta ha sido especialmente devastadora y generalizada en toda la región, dijo Juliane Zeidler, directora nacional del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) en Namibia.

“No hay comida para la gente ni para los animales”, dijo Zeidler el jueves.

Esto se debe en gran parte a El Niño, un patrón climático natural que suele asociarse con un clima más cálido y seco en algunas partes del mundo. Volvió el año pasado y “ha provocado una sequía sin precedentes, en la que algunas partes de la región han recibido menos de la mitad de las precipitaciones anuales”, dijo Suarato.

A medida que la sequía reseca los cultivos básicos y mata al ganado de la región, Namibia está mirando más allá de la agricultura y busca alimento en sus animales salvajes.

Además de elefantes, el país planea sacrificar 300 cebras, 30 hipopótamos, 50 impalas, 60 búfalos, 100 ñus azules y 100 elands (un tipo de antílope).

Disminuir el peligro

Los animales no se matarían solo por su carne. Namibia también intenta minimizar los encuentros peligrosos con humanos que, según dijo, se espera que aumenten durante la sequía, ya que animales y humanos buscan agua y vegetación. (Aunque los elefantes son herbívoros, pueden ser mortales. El año pasado mataron al menos a 50 personas en Zimbabue, según Reuters.

Zeidler dijo que, normalmente, los animales migran en caso de sequía grave. “Pero a medida que la sequía se extiende a todo el país”, dijo, “el espacio para migrar es limitado”.

La situación es calamitosa. La semana pasada, un portavoz de Naciones Unidas confirmó que 84 por ciento de los recursos alimentarios de Namibia “ya se han agotado”.

Además, ésta es una época del año especialmente dura. La agencia de ayuda de Estados Unidos, que el mes pasado anunció una ayuda humanitaria adicional de 4.9 millones de dólares, explicó que de julio a septiembre es el “pico de la temporada de escasez, cuando los alimentos son más insuficientes”.

El recurso de Namibia a la caza salvaje no es nada nuevo. Los habitantes de la región comen al menos algunos de los animales incluidos en la lista de sacrificio del Ministerio de Medioambiente, como la cebra, el ñu azul y el impala, según un reciente informe del gobierno namibio sobre la industria de la carne de caza del país.

Comer carne de caza es habitual en todo el mundo, dijo Mwebaza, y añadió que el consumo sostenible de este alimento está permitido por el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

“Siempre que la captura de estos animales se lleve a cabo con métodos sostenibles y científicamente respaldados, que tengan en cuenta el bienestar de los animales y estén en consonancia con la legislación y los compromisos nacionales e internacionales, no debería haber motivo de preocupación”, escribió Mwebaza.

Ya se han sacrificado al menos 157 animales, los cuales según el ministerio han generado unas 63 toneladas de carne. Los funcionarios namibios afirman que también esperan mitigar el efecto de la sequía en la fauna salvaje, y afirman que la caza se centrará en lugares donde los animales estén agotando los recursos hídricos y de pastoreo.

Los elefantes, que pueden medir más de cuatro metros y pesar más de 5.8 toneladas, consumen una cantidad especialmente grande de esos recursos. Según Zeidler, pueden comer, en promedio, unos 136 kilogramos de vegetación al día.

La sequía extrema mató al menos 160 elefantes en el mayor parque nacional de Zimbabwe en enero y 300 elefantes en Botsuana el año pasado, según Reuters. La WWF de Namibia trabaja para recaudar fondos que permitan suministrar agua a los elefantes y otras especies de varios parques nacionales.

Una gran reserva de conservación que abarca Namibia y otros cuatro países del sur de África incluye la mayor población mundial de elefantes africanos de sabana, que están en peligro de extinción y cuya población se ha reducido a más de la mitad en las últimas tres generaciones. Pero en esta reserva, en los últimos años, la población de elefantes se mantenía en general estable, con más de 227 mil animales, según un estudio de WWF de 2022.

Pero ahora, con la grave sequía, esas poblaciones están amenazadas, y se acercan a las civilizaciones humanas.

“A veces, uno se convierte en víctima de su propio éxito —resaltó Zeidler—. En años y situaciones de dureza, es un poco más difícil lidiar, entonces, con estos conflictos entre humanos y fauna salvaje”.

 

 

 

Con información de Milenio

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Emergencia climática y costos elevan precios del café y desafían a productores

Publicado

en

La crisis climática y los costos crecientes están marcando la producción de café en América. Mientras Colombia aumenta su producción, países como Perú, Costa Rica y Honduras enfrentan desafíos por climas extremos, altos costos y mercados volátiles. Aunque los precios internacionales han subido, los pequeños productores luchan por obtener beneficios justos.

En 2024, los precios del café han alcanzado máximos históricos, impulsados por factores climáticos extremos que afectan a los principales países productores. Este panorama ha reconfigurado la economía cafetera global, beneficiando a algunos actores mientras desafía a otros. Con un incremento del 70 por ciento en los precios del café arábica, la situación pone en jaque tanto a productores como a consumidores.

La emergencia climática ha intensificado los desafíos para los principales países productores de café. Si bien algunos han logrado aprovechar el auge de precios, otros enfrentan dificultades estructurales y climáticas que amenazan la estabilidad del mercado. Con este panorama, la sostenibilidad y la innovación se convierten en claves para el futuro de la caficultura global.

El aumento de los precios del café son consecuencia principalmente de las sequías en Vietnam e Indonesia, así como de las heladas que afectaron a Brasil en 2021 y 2022 y que afectaron a un 35 por ciento de la cosecha de café arábica del país sudamericano.

 Brasil: el gigante en dificultades

Brasil, el mayor productor mundial de café, enfrenta un panorama incierto. Tras recuperar su producción de arábica con un crecimiento del 1.7 por ciento este año, las previsiones para 2025 son sombrías.

Una sequía de cinco meses amenaza con reducir significativamente la próxima cosecha.

Según Márcio Ferreira, presidente del Consejo de los Exportadores de Café (Cecafé), la reducción será notable: “Lo más probable es que la producción del próximo año se reduzca significativamente”, dice.

Además, la presión de fondos especulativos y la nueva legislación europea sobre deforestación han contribuido a la volatilidad de los precios.

 Colombia: resiliencia ante el desafío

Colombia, por su parte, ha alcanzado cifras récord en 2024. La producción anual de 13.41 millones de sacos refleja un crecimiento del 21 por ciento en comparación con el año anterior.

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, calificó estos resultados como “un testimonio de la resiliencia y capacidad de adaptación de los cafeteros colombianos“.

Con ingresos de 14.2 billones de pesos, el sector cafetero se consolida como motor económico del país, aupado por el incremento de los precios del café en el mercado internacional.

“El 2024 ha sido un año de tendencia alcista. Cerramos el 2023 con un precio de 1.88 dólares por libra (…) hoy, en noviembre de 2024, celebramos un precio de 3.18 dólares por libra”, subraya.

No obstante, Bahamón advierte sobre la necesidad de renovar cafetales y mantener políticas de fertilización para garantizar la sostenibilidad.

México: una cosecha golpeada por la sequía
En México, la sequía ha afectado gravemente a los productores en estados clave como Chiapas, Veracruz y Oaxaca. Según testimonios locales, la producción ha caído más del 50 por ciento.

Moisés Ernesto, productor de Chiapas, describe la situación: “La planta está verde, pero no tiene la producción de café que debería dar”. Aunque México sigue siendo el octavo mayor exportador mundial, las condiciones adversas han puesto en peligro la estabilidad de su cosecha.

 Perú: estrategias para contrarrestar la caída

En Perú, las cifras también reflejan una disminución. Con una producción de 250 mil toneladas, el rendimiento promedio cayó a 658 kilos por hectárea, significativamente por debajo del promedio mundial de 880 kilos.

Factores como la roya amarilla y el envejecimiento de las plantaciones han afectado al rendimiento. La Junta Nacional del Café (JNC) ha solicitado medidas urgentes, como la renovación de 50 mil hectáreas y la creación de un fondo de 120 millones de soles (32 millones de dólares) para sostener la producción y apoyar a los 200 mil pequeños productores del país.

 Costa Rica: un crecimiento moderado en medio de desafíos económicos

Costa Rica espera un aumento del 8.6 por ciento en la cosecha 2024-2025, alcanzando 1.75 millones de sacos de 46 kilos.

A pesar de la mejora en los precios internacionales, hay coyunturas internas que están afectando a los productores y exportadores, como por ejemplo la caída del tipo de cambio del dólar en un 25 por ciento desde julio de 2022.

Las fluctuaciones en el tipo de cambio han generado quejas entre los productores, quienes enfrentan mayores costos locales con ingresos internacionales decrecientes.

 Honduras: beneficios inciertos ante altos costos

Honduras, con una proyección de siete millones de quintales (317 mil 800 toneladas) para la temporada 2024-2025, enfrenta altos costos de producción que opacan los beneficios de los precios internacionales.

“No estamos recibiendo lo justo”, afirmó un productor de El Paraíso. A pesar de esto, Pedro Mendoza, presidente del Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), señaló que el aumento de los precios podría generar nuevas oportunidades de empleo, especialmente en la recolección.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Colapsan WhatsApp, Facebook e Instagram: usuarios reportan fallas en México y otros países

Publicado

en

La tarde de este miércoles se registró la caída de WhatsApp en México y otros países en su versión de escritorio y en la aplicación móvil.

La página downdetector señala que las zonas con más reportes de fallas se encuentran en Monterrey y la Ciudad de México.

Las plataformas de WhatsApp, Facebook e Instagram presentan fallas este miércoles 11 de diciembre, de acuerdo con reportes hechos por usuarios en X (antes Twitter). Además, las quejas han aumentado en Downdetector desde las 11:30 horas de este día.

La red de mensajería de WhatsApp, que forma parte de Meta Plataforms, es una de las más utilizadas. Este miércoles, usuarios reportan que no están recibiendo mensajes o que sus mensajes no son enviados de manera correcta.

 

 

Con información de Latinus y El Financiero

Continuar leyendo

MUNDO

Trump elige a Kimberly Guilfoyle, prometida de su hijo mayor, como embajadora en Grecia

Publicado

en

El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, dio a conocer este martes su elección de la expresentadora y ex fiscal Kimberly Guilfoyle, prometida de su hijo mayor Donald Jr., como embajadora en Grecia.

En un mensaje en su red social Truth Social, Trump destaca que Guilfoyle ha sido “una amiga cercana y aliada”, y aseguró que su experiencia en derecho, medios y política la avala para representar al país en Grecia y proteger sus intereses.

“Kimberly es perfectamente adecuada para alimentar unas relaciones bilaterales fuertes con Grecia, promoviendo nuestros intereses en asuntos desde la cooperación en defensa hasta el comercio y la innovación económica”, dice Trump.

El nombramiento se produce en paralelo a la publicación de unas fotografías en el medio británico Daily Mail de su hijo Donald Jr. paseando de la mano en Florida con una mujer que no es Guilfoyle, con quien este se comprometió en 2020.

Trump también nombró hoy a su próximo embajador en Turquía: el gestor de fondos privados, Tom Barrack, de quien destacó ser “una voz razonable” respetada por “líderes de opinión tanto en los círculos políticos como empresariales”.

Los nombramientos, que deben ser confirmados por el Senado, se suman a los de decenas de puestos de liderazgo en la futura Administración republicana de Trump, que tomará posesión el 20 de enero de 2025.

 

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias