Conectate con nosotros

MUNDO

Rusia y Ucrania continúan sin alcanzar un acuerdo

Publicado

en

Rusos y ucranios siguen sin ser capaces de alcanzar un acuerdo para detener la guerra, ni siquiera para habilitar corredores humanitarios que hagan posible sacar a la población civil de las ciudades sitiadas por las tropas rusas.

Es la conclusión que se desprende de los resultados de la tercera ronda de negociaciones de delegaciones de Moscú y Kiev, que por fin pudo llevarse a cabo este lunes en territorio de Bielorrusia, pero sin registrar avances que permitan cesar el derramamiento de sangre.

“No se cumplieron nuestras expectativas sobre esta ronda de negociaciones. Esperamos que en la siguiente ocasión podamos dar un importante paso adelante”, comentó, a modo de balance, el jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, asesor cultural del presidente Vladimir Putin.

“Hubo algunos pequeños avances en materia logística de los corredores humanitarios. Las consultas continúan respecto al bloque básico del arreglo político, el establecimiento de un alto el fuego y las garantías de seguridad”, señaló su contraparte, Mikhaylo Podolyak, asesor del presidente ucranio Volodymir Zelensky.

Para Rusia –según se infiere de distintas declaraciones este lunes de sus funcionarios, el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, entre ellos– para detener la guerra sólo hacen falta tres cosas: que el Parlamento de Ucrania apruebe de inmediato una enmienda a su Constitución que incluya las garantías vinculantes de que ese país “siempre será neutral y no formará parte de ningún bloque militar”; que acepte que Crimea pertenece a Rusia y reconozca la independencia de las regiones de Donietsk y Lugansk en las fronteras administrativas que tenían antes de proclamar en una tercera parte de éstas las repúblicas populares homónimas.

Si la primera condición es factible –como se desprende de las afirmaciones de diferentes voceros ucranios–, las otras dos exigencias son para ellos inaceptables. El propio Zelensky llegó a decir que “no pretendemos la tierra de nadie, pero tampoco cederemos la nuestra y estamos dispuestos a luchar hasta el fin”.

Aparentemente quedarían de lado los otros dos objetivos que se planteó el Kremlin al lanzar el ataque contra Ucrania: “desmilitarizar” el país y “desnazificar” el Estado ucranio.

Por un lado, consideran los expertos consultados, si Moscú consigue la enmienda constitucional de la neutralidad de Ucrania, podría dar por finalizada su “operación militar especial” diciendo que ha destruido “casi por completo” la infraestructura militar de Ucrania, de lo cual da cuenta meticulosamente cada día el general Igor Konashenkov, vocero del ministerio ruso de Defensa, y que ha aniquilado a las “bandas neonazis”.

Y mientras no lo consiga, sugieren, seguirá tratando de que se rindan las principales ciudades de Ucrania, que son Kiev, Jarkov y Odesa, aparte de intentar conquistar toda la franja sur del país para quitarle el acceso a los mares Negro y de Azov.

Corredores humanitarios

Ante las críticas fuera de Rusia sobre los intensos bombardeos –dejando de lado el cruce de acusaciones de quién lanza los misiles y proyectiles de artillería contra la gente, los rusos dicen que son los ucranios, y viceversa– que provocan muchas muertes de civiles, devastación de ciudades y viviendas, hambre, frío y miedo en personas mayores, mujeres y niños, sobre todo, Rusia empezó este lunes ofreciendo seis corredores humanitarios para que la gente pudiera ser evacuada desde Kiev, Jarkov, Sumy y Mariupol.

No se pudo llevar a cabo porque, de acuerdo con la viceprimer ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, Rusia propuso abrir corredores inaceptables: “Nadie de nuestra gente, por ejemplo, va a querer salir de Kiev para ser llevado en autobuses a Bielorrusia y, de ahí, en avión hasta territorio ruso”. Vereschuk asegura que Ucrania propuso otras rutas y no recibió respuesta de Rusia.

El ministerio ruso de Defensa, cuando ofreció los seis corredores, precisó: uno de Kiev a Gomel (Bielorrusia); dos de Mariupol a Zaporezhiye (bajo control de las tropas rusas) y Rostov del Don (Rusia); uno de Jarkov a Belgorod (Rusia); y dos de Sumy a Belgorod (Rusia) y Poltava (bajo control ruso).

Al final, nadie salió por esas rutas y unos, los ucranios, dicen que era un pretexto para lavarse la manos y seguir bombardeando las ciudades y otros, los rusos, culpan al gobierno ucranio de rechazar esa oportunidad de evacuar a los civiles, y como siempre éstos –al margen de cuál haya sido la causa de que no pudieron salir hacia un lugar seguro– son los que pagarán el precio más alto.

Guerra que destroza familias

Esta guerra de dos pueblos hermanos que ahora empiezan a odiarse –unos creyendo, en pleno puente por el Día Internacional de la Mujer, que el “régimen neonazi” masacra a la población de origen ruso; otros pensando que se ven obligados a huir con lo puesto para salvar la vida, en medio de bombardeos, dejando atrás todo– lleva a rupturas dramáticas.

Por si fuera poco, los matrimonios mixtos entre un ruso y una ucrania, o al revés, son bastantes comunes y ahora hay muchos que, sobre todo fuera de ambos países, no saben quién tiene razón o qué posición asumir, y el conflicto intrafamiliar deriva en separación.

Pero también se dan casos aún más complicados de matrimonios de dos ciudadanos ucranios en que uno de los cónyuges, ella, apolítica y en favor de la integridad territorial de Ucrania y él, en 2014, sufrió la persecución en su natal Donietsk y respalda la proclamación de independencia, ahora reconocida por Rusia.

Este es un ejemplo real que demuestra lo absurdo de esta guerra. Ambos están bien (por respeto a su privacidad, se omiten sus nombres) y residen ahora en un país lejano de Ucrania. Sin embargo, su único hijo, recién casado y que acababa de recibir una beca para estudiar una maestría en Londres, de repente dejó todo y se encuentra, según lo último que se sabe de él, en la frontera de Polonia tratando de entrar a su país para enlistarse como voluntario y combatir junto a quienes, hace ocho años, probablemente secuestraron a su padre.

 

 

 

 

Con información de La Jornada

Continuar leyendo
Haz click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Corte Penal Internacional emite órdenes de detención contra Netanyahu y mandos de Hamás

Publicado

en

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ex ministro de Defensa Yoav Gallant, como máximos responsables de la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad en la Franja de Gaza al menos desde el 8 de octubre del año pasado.

Los jueces también aprobaron la orden de captura contra Mohammed Deif, considerado jefe de su ala militar de Hamás, aunque Israel ya lo declaró muerto en un ataque israelí el pasado junio contra la Franja, un fallecimiento que nunca fue confirmado por el grupo islamista, ni tampoco le ha sido posible hacerlo a la fiscalía del tribunal.

Con esto, la Sala de Cuestiones Preliminares rechazó por unanimidad las impugnaciones presentadas en septiembre por Israel, que negaba la jurisdicción de la CPI sobre la situación en el Estado de Palestina en general, y sobre los ciudadanos israelíes en particular.

El Gobierno israelí también había exigido a los jueces que detuvieran “cualquier procedimiento relacionado con la situación, incluyendo la consideración de las solicitudes de órdenes de arresto”, otra petición rechazada por los magistrados.

“No es necesario que Israel acepte la jurisdicción de la Corte, ya que esta puede ejercer su jurisdicción sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina, como se determinó anteriormente”, advirtió la Sala.

Consideró además que los Estados “no pueden impugnar la jurisdicción de la Corte antes de la emisión de una orden de detención, por lo que la impugnación de Israel es prematura”, dijo.

En este sentido, los jueces aprobaron las órdenes de detención solicitadas el pasado 20 de mayo por el fiscal contra Netanyahu y Gallant como “responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.

Además, también se les considera responsables como “superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataques contra la población civil” en la Franja de Gaza.

“La Sala concluyó que ambos privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024. Este bloqueo tuvo graves consecuencias, incluida la muerte de civiles, incluidos niños, debido a la desnutrición y la deshidratación”, añadió la CPI.

En el caso del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamñas), Khan había pedido el arresto de los entonces líder de Hamás Yahya Sinwar; el jefe del ala militar, Mohammed Deif; y su buró político, Ismail Haniyeh. La acusación incluye seis crímenes de guerra, como la toma de rehenes y actos de violencia sexual, y cinco de lesa humanidad, incluidos exterminio y asesinatos.

Sin embargo, y desde que el fiscal solicitó su arresto, Haniyeh murió en un ataque en Teherán en julio y su heredero, Sinwar, corrió el mismo destino en otro de Israel en Gaza el mes pasado, por lo que Khan retiró su solicitud al considerar confirmado su fallecimiento.

Con respecto a Deif, la Fiscalía indicó que continuaría recabando información sobre “su supuesta muerte”.

“El 15 de noviembre de 2024, la Fiscalía, basándose en información de las autoridades israelíes y palestinas, informó a la Sala de que no puede determinar si Deif ha fallecido o sigue vivo. Por lo tanto, la Sala emite la presente orden de arresto”, señalaron los jueces.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

MUNDO

Los Ángeles se convierte en ‘ciudad santuario’ de migrantes tras reelección de Trump

Publicado

en

El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó una ordenanza que declara a esta urbe californiana una ‘ciudad santuario‘ para migrantes, en anticipación a la promesa del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de efectuar deportaciones masivas.

De forma unánime, el concejo municipal aprobó la ordenanza mediante la cual prohíbe la colaboración de la Policía local con las autoridades federales migratorias, y tras haber avanzado un borrador un año atrás.

La medida se convirtió en los últimos días en un reclamo urgente de las organizaciones civiles, tras el triunfo del republicano en las elecciones generales del pasado 5 de noviembre, quien durante la campaña prometió llevar a cabo la deportación de indocumentados más grande hecha en la historia del país.

El pasado lunes, Trump confirmó el plan de declarar una emergencia nacional a raíz de la crisis en la frontera con México para así disponer de efectivos militares para llevar a cabo sus anunciadas deportaciones.

Desde las escaleras de la alcaldía de la ciudad, decenas de activistas e indocumentados instaron al Concejo de Los Ángeles que culmine el trámite de la medida, que también niega a las agencias federales de migración el acceso a las bases de datos de la ciudad.

“Deberíamos poder llamar a la Policía o a los bomberos sin sentir miedo”, dijo en una conferencia de prensa Zeneida Meneses, una migrante nicaragüense que trabaja en limpieza. “El Gobierno federal no puede estar metido entre nuestra comunidad”, agregó.

La semana pasada, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, había urgido a los concejales que aprueben la ordenanza, “especialmente ante las crecientes amenazas a las comunidades de migrantes” locales.

En 2017, el gobierno del entonces alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, había emitido una orden ejecutiva que limitaba la colaboración con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés), pero hasta la ordenanza aprobada ayer no existía una norma que estableciera de manera permanente esas prohibiciones.

Trump ha nombrado a Tom Homan, con décadas de experiencia en el cumplimiento de las leyes de migración, como “zar de la frontera” y responsable de implementar las deportaciones masivas.

Homan ha criticado en el pasado a las denominadas ‘ciudadessantuario‘ y en especial a California por aprobar la Ley Santuario de Inmigrantes de California (SB54), que prohíbe a las agencias del orden, estatales y locales, investigar, interrogar o detener y detectar a personas para cumplir con las leyes de inmigración.

En su primer Gobierno (2017-2021), el republicano restringió la entrega de fondos federales en materia de seguridad a aquellos estados que promovieran las ‘ciudades santuario’, entre ellos California, que demandó a la Administración federal y ganó la querella.

 

 

 

 

Con información de EFE

 

Continuar leyendo

MUNDO

Cierran embajadas de EU, España e Italia en Ucrania por un “posible ataque aéreo importante” en Kiev

Publicado

en

Las embajadas de Estados Unidos y España en Ucrania decidieron cerrar temporalmente sus sedes, tras haber recibido información “específica” sobre un posible ataque aéreo “importante” sobre Kiev.

A esta decisión se sumaba horas después la representación de Italia, que comunicaba el cierre al público de sus oficinas “por precaución”.

La primera en comunicar la suspensión de sus actividades fue la embajada estadounidense.

“La Embajada de los EE.UU. en Kiev ha recibido información específica sobre un posible ataque aéreo importante el 20 de noviembre. Como medida de precaución, la Embajada estará cerrada”, advirtió en un comunicado dirigido a sus nacionales.

Además la nota señaló que “se han dado instrucciones a los empleados de la Embajada para que se resguarden en el lugar. La Embajada de los EE.UU. recomienda que los ciudadanos estadounidenses que estén preparados para refugiarse de inmediato en caso de que se anuncie una alerta aérea”.

La legación también aconsejó tomar algunas medidas en caso de ataque, como estar atento a los medios locales para obtener actualizaciones, identificar las ubicaciones de los refugios antes de cualquier alerta aérea, refugiarse de inmediato si se anuncia una alerta aérea o seguir las instrucciones de los funcionarios ucranianos y servicios de emergencia.

Embajada española aconseja extremar la seguridad en Ucrania

Poco después de hacerse público este comunicado, era la embajada de España en Kiev la que anunció que no prestará servicios presenciales durante esta jornada, debido al “riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania”.

En un correo enviado a los españoles residentes en el país, la embajada les recomendó “que extremen las medidas de seguridad, que cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades locales y que tengan siempre localizado un refugio”.

Según la legación, seguirá atendiendo cualquier necesidad a través del correo electrónico.

Reino Unido examina “cuidadosamente” la situación

También el Gobierno británico examinaba “cuidadosamente” la situación de seguridad de los diplomáticos del Reino Unido en su embajada en Kiev, a raíz del cierre de la legación norteamericana ante un potencial ataque aéreo ruso.

En declaraciones a medios locales, el ministro británico de Ciencia y Tecnología, Peter Kyle, aseguró el Ejecutivo hará “todo lo posible para mantener seguros a los ciudadanos británicos”.

En los últimos meses, la embajada británica en Kiev opera una “función diplomática limitada”.

“No voy a compartir detalles por el momento sobre asuntos operativos que atañen a la situación en Kiev”, dijo el político a Times Radio, quien ofreció garantías de que todo lo concerniente a la seguridad está siendo analizado de forma “increíblemente cuidadosa” por Londres.

“Tenemos muy buena relación con el Gobierno en Kiev y con Estados Unidos. Haremos todo lo que podamos para mantener seguros a los ciudadanos británicos”, dijo.

Kiev confirma que Rusia prepara un “ataque masivo”

Las autoridades ucranianas confirmaron que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania.

“Permítanme recordarles que los rusos han estado acumulando misiles durante meses para una serie de ataques contra Ucrania”, dijo el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, que explicó que los misiles que prepara son sobre todo Kh-101, Kalibr y misiles balísticos.

Ucrania empleó esta semana misiles balísticos estadounidenses ATACMS para atacar objetivos militares situados en territorio ruso, después de que Washington diera luz verde a Kiev para bombardear territorio enemigo con este tipo de armamento.

 

 

Con información de EFE

Continuar leyendo

#Tendencias