CHIHUAHUA
Rinden protesta nuevos integrantes del Patronato de la UACH

Este lunes durante Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario se llevó a cabo la elección de los nuevos patronos que se integran al Patronato Universitario, siendo designados el maestro Héctor Humberto Hernández Varela y el doctor Álvaro Alejandro Rojas Granados.
Ambos candidatos fueron elegidos por unanimidad por parte del Consejo Universitario, que en coordinación y acuerdo previo con el Patronato se presentaron a los dos aspirantes, mismos a los que posteriormente se les tomó protesta y estarán en este organismo a cargo del presidente, Óscar Yáñez.
Este patronato, cuyos miembros son destacados universitarios, tiene como principales funciones, la vigilancia de los recursos financieros, cumplimiento de reglamentos, aspectos legales, además de fungir como enlace en organismos públicos y privados.
Además, es un órgano de la UACH que cuenta con autonomía funcional, con objetivo de coadyuvar en el cumplimiento de los fines de apoyo en la obtención de recursos financieros y patrimoniales de acuerdo a su reglamento.

CHIHUAHUA
Aprueban proyecto de dictamen que contiene propuesta para integrar Comisión de Selección para elegir al CPC del Sistema Estatal Anticorrupción

-Contiene lista de 15 personas aspirantes que serán votadas en el Pleno; se designarán a nueve.
Las y los integrantes de la Comisión de Anticorrupción del Congreso local, aprobaron el proyecto de dictamen que contiene la propuesta de quince personas aspirantes a integrar la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción.
Se estableció que este documento pasará al Pleno en la sesión ordinaria del próximo martes 15 de abril del 2025 para su votación de cuando menos, las dos terceras partes de las y los diputados presentes y que, de estas quince personas, se designarán a nueve con una duración de 3 años en su cargo.
En la conformación del listado de las quince personas, se tomó en cuenta por parte de la Comisión de Anticorrupción: un 30 por ciento por los conocimientos de la o el candidato en materia de derechos humanos, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, además un 70 por ciento de la entrevista.
Para garantizar un proceso imparcial y transparente, las y los legisladores evaluaron la documentación remitida por candidatos, así como las entrevistas desahogadas los pasados martes 25 y miércoles 26 de marzo del presente año.
Listado de personas propuestas para integrar la Comisión de Selección:
Carlos Murillo Martínez: Folio – 014
Juan Hernán III Ortiz Quintana: Folio – 016
Ivone Juárez Barco: Folio – 003
Viviana Márquez Corral: Folio – 010
Jorge Antonio Breceda Pérez: Folio – 007
Irvin Gustavo Arriola Corral: Folio – 002
Genaro Alonso García Martínez: Folio – 001
Antonio Ríos Ramírez: Folio – 004
Gloria Eloísa Limas Balderrama: Folio – 008
Rubén Alexis Alarcón Mendoza: Folio – 011
José Luis Enrique Pérez Delgado: Folio – 005
Alán Alexis Chacón Corral: Folio – 015
César Ramos Medrano: Folio – 009
René Javier Soto López: Folio – 012
Ulises Molina Montes: Folio – 006
Cabe mencionar que en esta reunión de trabajo estuvieron presentes las y los diputados: Elizabeth Guzmán en su calidad de presidenta, Jorge Soto como secretario, así como vocales: Guillermo Ramírez, Brenda Ríos y Alma Portillo.

CHIHUAHUA
Maru Campos profundiza en proyectos de colaboración con el Tec de Monterrey

Maru Campos profundiza en proyectos de colaboración con el Tec de Monterrey
– Durante un encuentro con Juan Pablo Murra Lascuráin, rector de la institución, identificaron nuevas áreas de oportunidad en los temas de semiconductores, aeroespacial, agua y salud
La gobernadora Maru Campos y el rector del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Juan Pablo Murra Lascuráin, analizaron los proyectos de colaboración, que el plantel y Ejecutivo, desarrollan en distintas áreas prioritarias.
En el encuentro, en que estuvieron presentes integrantes del gabinete estatal, empresarios que integran el Consejo del ITESM en Chihuahua y directivos de la casa de estudios, se discutieron las zonas de oportunidad identificadas en la entidad actualmente, sobre todo en temas de semiconductores, industria aeroespacial, agua, salud y políticas públicas.
Además se exploraron los planes y estrategias viables para mantener los esfuerzos conjuntos, enfocados en el impulso a la formación continua y el fortalecimiento de la infraestructura científico-tecnológica en el ITESM Campus Chihuahua.
La mandataria destacó el proyecto de investigación sobre cáncer de mama, que se realiza mediante un convenio entre la Secretaría de Salud y la institución educativa, que busca generar una base de datos que permita identificar patrones de incidencia, mejorar esquemas de tratamiento y lograr su detección temprana.
También enfatizó que se trabaja en estrategias conjuntas para que el plantel, fortalezca sus laboratorios en rubros de semiconductores, inteligencia artificial, electromovilidad, entre otras y como para que sus carreras STEM en Chihuahua se concentren en esas áreas de interés.
Además de la colaboración que la institución tiene con la Secretaría de Educación y Deporte, a través del programa Orgullo Chihuahuense, que consiste en el otorgamiento de becas a talentos chihuahuenses para estudiar en el plantel, plan alineado al programa Líderes de Excelencia del propio ITESM.
La titular del Ejecutivo agradeció a las y los directivos educativos por colaborar con el Estado en los diferentes proyectos de impacto para la población, y aseguró que su administración continuará colaborando con los diferentes sectores para impulsar la competitividad.
Este encuentro destaca la colaboración estratégica entre el Gobierno, el sector empresarial, la academia y la sociedad, bajo el modelo de la cuádruple hélice, para mostrar a Chihuahua como un estado competitivo e innovador.

CHIHUAHUA
Alcalde Bonilla tomó protesta a la nueva coordinadora de Medio Ambiente y Protección Animal

El alcalde Marco Bonilla, tomó protesta a Rocío Reza Gallegos, como la primera coordinadora de la recién creada Coordinación Protección Ambiental y Bienestar Animal.
En su mensaje, el alcalde Marco Bonilla, resaltó que justo hace un año hizo ese compromiso con la sociedad chihuahuense y hoy gracias a la aprobación de del Ayuntamiento de Chihuahua en la sesión de cabildo el Municipio contará con políticas públicas para el cuidado y la protección de los animales y el medio ambiente.
Las oficinas de la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, informó el Alcalde Bonilla, estarán ubicadas en el Periférico de la Juventud número 7116 de la colonia Cumbres, donde a partir de mañana tendrá un horario de atención de 8:00 am a 3:00 pm de lunes a viernes.
Marco Bonilla, expresó que la coordinación trabajará en tres acciones: garantizar los derechos de los animales y promover las mejores prácticas para cuidado del medio ambiente; disminuir las denuncias por maltrato animal y en resolver las que se presenten; atender medidas de mitigación y las medidas de adaptación con base en las prioridades incluidas en el Plan de Acción Climática Municipal.
Como primer paso, remarcó el Edil capitalino la coordinadora y todo el equipo, empezarán con la creación de la reglamentación y protocolos necesarios para la debida actuación, realización de convenios, acuerdos y mesas de trabajo con el Gobierno del Estado de Chihuahua, para realizar las tareas conjuntas en el marco de la Ley Estatal de Bienestar Animal.
Por su parte, la coordinadora Rocío Reza, precisó que irán de la mano, con quienes han trabajado desde años por la causa de los animales, como activistas, rescatistas voluntarios, y jóvenes comprometidos con el tema, porque el trabajo no será de escritorio, sino de calle y de igual forma con ecologistas comprometidos en proteger y conservar el medio ambiente.
En ese sentido, Reza Gallegos expresó que desde la coordinación se busca fomentar la participación ciudadana y colaborar con instituciones públicas y privadas, para garantizar un equilibrio ecológico y un entorno saludable para las generaciones presentes y futuras.

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN