ESTATAL
RINDE PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES LA PRESIDENTA DEL DIF DE MEOQUI
Meoqui.- Este viernes la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Zenyith Elizabeth rindió su primer informe de actividades, trabajo que ha desarrollado a lo largo de estos 12 meses frente al organismo, por lo que estuvo acompañada por el presidente municipal Ismael Pérez Pavía, familia y funcionarios; evento celebrado en el salón CIMAP.
En el video del informe, se presentaron todos los apoyos que han realizado para los meoquenses, abarcando los temas de trabajo social y discapacidad, salud, orientación alimentaria, psicología, programas para adultos mayores como el IMAPAM y asesoría jurídica.
En el tema de trabajo social y apoyos a discapacidad, informaron que, durante este primer año de trabajo, se entregaron un total de 37 aparatos auditivos con un valor total de 246 mil pesos.

Mejoraron el andar de personas necesitadas con la entrega de 11 aparatos funcionales, como lo son bordón, andador, silla de baño, con un valor total de 17 mil 621.44 pesos. Otorgaron 53 sillas de ruedas y otros apoyos que renovaron bríos para afrontar la vida.
En este periodo, beneficiaron a 103 personas con la gestión de más de medio millón de pesos en la dirección de Grupos Vulnerables de Gobierno del Estado y DIF Estatal, gracias a la gestión de 585 mil pesos.
Gracias al trabajo en equipo junto con el Club Rotario, despejaron los ojos de 18 personas con las operaciones de cataratas para personas de escasos recursos, con un apoyo total de 360 mil pesos.

La alimentación digna y balanceada es un derecho fundamental, es por esto que gracias al DIF Estatal y a la señora Cinthia Chavira cambiaron la vida de miles de niños, pues entregaron mil 657 paquetes alimentarios de despensa (total de gestión 828 mil 500 pesos); mil 292 dotaciones de desayunos escolares fríos (total de gestión: 2 millones 971 mil 600 pesos) y casi 16 mil paquetes de desayunos calientes donde se gestionaron un total de 9 millones 376 mil 200 pesos.
La salud mental de las familias meoquenses es prioridad para el DIF. En este primer año de actividades, brindaron 634 terapias a personas de todas las edades.
A la par, desplegaron los Talleres de Fortalecimiento Familiar en escuelas, grupos de adultos mayores y colonias populares. Hablaron fuerte y claro sobre embarazo en adolescentes, adicciones y promovimos técnicas para mejorar la comunicación interfamiliar. Este primer año de administración se han impartido 33 Talleres beneficiando a un total de 669 personas de todo el municipio.
Explicaron que en Meoqui y sus comunidades cuentan actualmente con 9 grupos de adultos mayores conformados por un total aproximado de 150 personas. A estos grupos se les acompañó y ayudó con capacitación para mejorar su entorno social, su calidad de vida y su salud. En total, se brindaron 17 Cursos y Talleres con los cuales se beneficiaron a 156 Adultos Mayores.
Además, se realizó el trámite de 240 credenciales de INAPAM la cual les permitirá a los adultos mayores tener más y mayores beneficios a nivel Nacional.

El apoyo ha sido integral, a través del DIF estatal, lograron que 15 personas de Meoqui accedieran a una prótesis dental, con una inversión gestionada de 252 mil pesos.
El equipo jurídico brindó atención a un total de mil 668 personas con asuntos diversos tales como: asesorías jurídicas, trámites de juicios de pensión, reconocimiento de menor, custodias y convenios de convivencias.
Por último, informaron que transformaron por completo la Unidad Básica de Rehabilitación, un espacio que estaba sin vida se convirtió en un centro de luz y recuperación. Con equipo moderno y personal profesional, brindaron terapia física a personas con discapacidad con la finalidad de que logre conseguir su máxima capacidad funcional.
En esta administración, aumentaron la productividad en un 75 por ciento, atendiendo a 404 pacientes, dando 2 mil 095 terapias y realizando un total de 191 traslados de pacientes a dicha unidad.
ESTATAL
Garantiza Congreso protección en elecciones sindicales en el Estado
Con el fin de garantizar la adecuada protección contra todo acto de injerencia por parte de personas servidoras públicas en su institución, funcionamiento, administración y libre desarrollo de las elecciones sindicales, la 68 Legislatura del Congreso local, modificó al Código Administrativo del Estado de Chihuahua.
Este documento fue presentado ante el Pleno por el diputado Óscar Avitia, integrante de las Comisiones Unidas de Educación, Cultura Física y Deporte y de Gobernación y Puntos Constitucionales, quien detalló que se trata de una adición al artículo 110 BIS, que contempla las condiciones de elegibilidad, la reelección o la destitución de las directivas de los sindicatos.
Detalló que cualquier contravención a estas previsiones, será sancionada en los términos de las disposiciones que resulten aplicables; dentro de los actos de injerencia sindical, se menciona:
Coaccionar, inducir o amenazar a personas trabajadoras o agremiadas para participar o abstenerse de participar en eventos de campaña sindical, o para votar por una planilla, dirigente o sindicato determinado. Ejercer presión o intimidación jerárquica sobre subordinados para que expresen públicamente su apoyo o rechazo a determinada candidatura sindical.
Obligar o condicionar la asistencia a actos, mítines o reuniones sindicales con fines de proselitismo. Condicionar la prestación de servicios institucionales, apoyos, licencias o permisos laborales a la emisión del voto o apoyo hacia una planilla sindical.
Ofrecer beneficios laborales, ascensos, estímulos o promociones a cambio de apoyo o voto sindical. Negar, suspender o limitar derechoso programas internos, capacitaciones, bonos o reconocimientos como represalia por no apoyar a determinada opción sindical.
Utilizar programas institucionales o apoyos sociales para inducir o coaccionar el voto sindical. Destinar, utilizar o permitir el uso de fondos, bienes, servicios o personal institucional para favorecer o perjudicar a determinada planilla, corriente o dirigencia sindical. Difundir propaganda, mensajes o material institucional que promueva o desacredite a una candidatura o grupo sindical.
Permitir el uso de instalaciones, vehículos, redes o infraestructura pública para actos de campaña o propaganda sindical. Promocionar apoyo o servicios institucionales para actividades de campaña sindical. Realizar aportaciones o solicitar contribuciones a subordinados para financiar campañas o actividades sindicales.
Usar recursos o programas institucionales con la finalidad de posicionar o promover ante la base trabajadora a una persona servidora pública o dirigente sindical. Negarse sin causa justificada a entregar información solicitada por la autoridad sindical o laboral competente, relacionada con el desarrollo de elecciones o procesos democráticos, entre otros.
ESTATAL
Prevé CEPC ascenso de temperaturas y mala calidad del aire en el estado
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) prevé que los siguientes días habrá un ambiente de frío a fresco durante las mañanas y de cálido a caluroso por las tardes, debido a la interacción del frente frío 41.
La dependencia emite un aviso especial debido a la presencia de masas de polvo registradas sobre el sur de Estados Unidos, las cuales han degradado la calidad del aire en gran parte de la entidad, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, Ojinaga, Cuauhtémoc y Delicias.
Hoy se esperan cielos mayormente despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 27 grados centígrados (°C) en la capital, 25°C en Ciudad Juárez y hasta 36°C en la región de Chínipas.
Se prevén rachas que podrían superar los 45 km/h en la zona de Palomas, y los 35 kilómetros por hora (km/h) en Juárez, Ascensión, Parral y Allende.
El miércoles 18 las temperaturas continuarán como el día anterior, en la zona serrana las condiciones serán muy frías en la zona serrana, con presencia de heladas en las partes altas.
La masa de aire continuará favoreciendo un cielo despejado con vientos de hasta 35 km/h en diversas regiones, incluyendo Ahumada, Namiquipa y Guachochi.
El jueves 19, se anticipa un incremento más marcado en el termómetro, con temperaturas que llegarán a los 33°C en Juárez y Janos, 31°C en Chihuahua y hasta 40°C en Chínipas.
Los vientos se mantendrán en el rango de los 35 km/h afectando principalmente zonas del oeste y suroeste como Guerrero, Bocoyna y Batopilas, así como municipios del sureste entre los que destacan Camargo y Jiménez.
El ambiente muy frío persistirá únicamente durante las madrugadas en la región serrana, con registros mínimos de 1°C en El Vergel y 3°C en Creel.
Ante la persistencia de la mala calidad del aire y el aumento de calor vespertino, la CEPC reitera la importancia de mantenerse hidratados y utilizar cubrebocas en exteriores si se percibe una alta concentración de polvo.
Se recomienda a la población, especialmente a personas con problemas respiratorios, niños y adultos mayores, evitar exposiciones al aire libre y mantener cerradas ventanas y puertas para minimizar el ingreso de partículas.
Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que las condiciones de viento pueden variar repentinamente, por lo que es fundamental permanecer atentos a las actualizaciones de los canales oficiales.
Ante cualquier situación de riesgo derivada de los cambios climáticos o problemas de salud por la calidad del aire, la población debe comunicarse de manera inmediata al número de emergencias 9-1-1.
ESTATAL
Choque en la carretera a Namiquipa dejó un fallecido y un lesionado grave originario de Saucillo
Un hombre originario de Saucillo resultó con lesiones de gravedad tras un accidente carretero registrado la noche del lunes en la carretera estatal número 50, en el tramo que conecta Chihuahua con Namiquipa, hecho en el que además un masculino perdió la vida.
La persona fallecida fue identificada como Emigdio R. C., de 50 años, mientras que el conductor del tráiler, con domicilio en Saucillo, fue trasladado a un hospital en Cuauhtémoc para recibir atención médica.
El percance ocurrió alrededor de las 20:00 horas, en el kilómetro 53+500, a la altura del campo 87, en el municipio de Riva Palacio, lo que generó la movilización de corporaciones de emergencia y autoridades de seguridad.
En el lugar se vieron involucrados una camioneta de paquetería blanca con la leyenda “MR Delivery” y un tráiler quinta rueda con jaula para transporte de forraje. Autoridades ya investigan las causas del accidente.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

