Connect with us

NACIONAL

Retienen a exgobernador de NL en cruce fronterizo

Published

on

Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, fue retenido por autoridades estadounidenses en la tarde de este sábado mientras intentaba cruzar con su familia a Texas.

Las partes involucradas aún no se han pronunciado al respecto. Sin embargo, en redes sociales se dice que el exmandatario habría sido sometido a una revisión exhaustiva en el cruce fronterizo y luego de algunos minutos de verificación lo dejaron entrar a la nación vecina al comprobar que todo estaba en orden.

Cabe mencionar que este tipo de revisiones adicionales forman parte del protocolo que las autoridades estadounidenses pueden aplicar a cualquier persona que quiera ingresar a su país.

¿Quién es Rodrigo Medina de la Cruz, ex gobernador de Nuevo León?

Rodrigo Medina de la Cruz es un político mexicano que fue gobernador de Nuevo León del 2009 al 2015. Nació el 9 de septiembre de 1972 en Monterrey, Nuevo León, y está afiliado al Partido Revolucionario Institucional (PRI). Su carrera política comenzó en la administración pública estatal, y más adelante fue diputado federal y secretario general de Gobierno.

En 2009, Medina ganó la elección estatal como candidato del PRI y asumió el cargo de gobernador. Durante su administración, uno de los proyectos más destacados fue la creación de Fuerza Civil, una corporación de seguridad que buscó fortalecer la estrategia estatal contra la delincuencia.

Sin embargo, su gestión también fue objeto de fuertes cuestionamientos. Al término de su mandato, Nuevo León reportó un incremento considerable en su deuda pública. Esto generó críticas sobre el uso de los recursos estatales y la transparencia de su gobierno.

En 2016, ya fuera del cargo, Rodrigo Medina de la Cruz fue vinculado a proceso por el presunto delito de ejercicio indebido de funciones, relacionado con incentivos otorgados a la empresa Kia Motors. En 2017, fue internado brevemente en el penal de Topo Chico por cargos de peculado y daño al patrimonio estatal.

A lo largo de los años, Medina ha enfrentado diversas investigaciones, aunque algunas de las causas han sido archivadas o están en proceso. Su figura sigue generando interés debido a su impacto político y a los señalamientos en su contra.

 

Con información de La Prensa de Coahuila

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NACIONAL

FGR advierte contaminación de la escena en cabañas donde fue encontrado el ‘Mencho’ en Tapalpa

Published

on

By

La Fiscalía General de la República (FGR) emitió un comunicado para precisar los detalles del operativo realizado en Tapalpa, Jalisco, que derivó en el abatimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho.

En dicho boletín la FGR advirtió que la escena de los hechos, justo en la zona de las cabañas, fue vulnerada por personas ajenas antes de que se pudiera establecer el cerco legal correspondiente.

Operativo y el enfrentamiento

De acuerdo con la FGR, la detención fue producto de un operativo de “alta complejidad táctica”. Durante la acción, se registraron enfrentamientos armados en una zona despoblada y alejada de los inmuebles de referencia, debido a la resistencia opuesta por el detenido y miembros de su organización.

Como saldo de estos eventos, se confirmó la pérdida de vidas humanas y lesiones en Oseguera Cervantes, quien fue trasladado de urgencia a un hospital para recibir atención médica, aunque murió.

Irregularidades en el aseguramiento de la escena

La FGR señaló que, debido a la falta de condiciones mínimas de seguridad para el personal ministerial y pericial tras el enfrentamiento, el aseguramiento de los seis inmuebles involucrados no fue inmediato. Fue hasta que se restableció el orden que se solicitó formalmente la orden de cateo.

Sin embargo, la FGR denunció que, antes de la entrada legal de las autoridades, personas no autorizadas ingresaron a las cabañas donde se resguardaba el Mencho.

“Se tuvo conocimiento de que, sin autorización alguna de quien estuviera facultado legalmente para otorgarla, diversas personas ingresaron a dichos inmuebles, lo que alteró y contaminó la escena”, indicó.

“En consecuencia, esta Fiscalía no puede determinar si los objetos o indicios que públicamente se ha señalado que fueron encontrados en esos inmuebles efectivamente se hallaban ahí”, señaló.

“Del mismo modo, no es posible establecer si los elementos encontrados fueron preservados conforme a los protocolos legales y periciales correspondientes, lo que podría romper la cadena de custodia de eventuales pruebas”, puntualizo.

La FGR explicó que existe una alta probabilidad de contaminación del lugar de los hechos, situación que será valorada para determinar, en su momento, las acciones legales que correspondan.

“Esta Fiscalía General de la República ha iniciado una investigación para determinar si algún servidor público incurrió en una irregularidad al no preservarse”, refirió en su comunicado de prensa.

 

 

 

Con información de López-Dóriga Digital

Continue Reading

NACIONAL

Concluyen contención de un derrame de hidrocarburo en el Golfo de México

Published

on

By

El Gobierno federal concluyó las labores de contención de un derrame de hidrocarburo en el Golfo de México que comenzó hace dos semanas y que contaminó varios kilómetros de playas en Veracruz y Tabasco, mientras continúan los trabajos de limpieza en la zona marítima donde se detectó inicialmente el vertido.

Las autoridades indicaron que mantienen recorridos de verificación, monitoreo satelital, análisis de corrientes marinas y seguimiento en campo para determinar el origen del contaminante.

“Una vez detectado el origen del hidrocarburo, se procederá conforme a la legislación ambiental vigente para determinar responsabilidades y garantizar la reparación del daño ambiental”, señalaron diversas dependencias del Gobierno de México en un comunicado.

De manera paralela, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) ha solicitado información a diversas empresas del sector, para determinar si algún incidente operativo pudo haber provocado la presencia de hidrocarburo en la zona.

Las autoridades mexicanas han indicado que el derrame que contaminó varios kilómetros de las costas del sureste del país proviene de un barco petrolero en las aguas del estado de Tabasco, pero no ha entrado en detalles sobre qué empresa es la responsable.

Las acciones de contención y limpieza fueron coordinadas por agentes de la Secretaría de Marina (Semar) y personal de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) para evitar una mayor dispersión del contaminante hacia el litoral.

Pemex informó que desde el “primer momento” en que se identificó la presencia de hidrocarburo en el golfo de México se realizaron operaciones de prevención y contención mar adentro mediante embarcaciones especializadas, lo que permitió evitar una mayor dispersión del contaminante hacia las costas.

Las autoridades añadieron que los trabajos de saneamiento en playas presentan avances importantes y se prevé que en los próximos días puedan concluirse, con el objetivo de que las zonas afectadas sean reabiertas a la población.

Las dependencias y agencias medioambientales informaron que en las labores de limpieza en las costas de Tabasco y Veracruz se desplegaron 210 trabajadores, quienes recolectaron 91 toneladas de residuos impregnados con hidrocarburo, almacenados en celdas temporales habilitadas para su manejo adecuado.

 

 

Con información de EFE

Continue Reading

NACIONAL

Jornada violenta en Guanajuato deja 13 fallecidos

Published

on

By

Al menos 13 personas murieron en Guanajuato, producto de ataques armados registrados en diversos municipios el 14 de marzo.

En Pénjamo, dos adultos y un niño de 3 años fueron asesinados cuando se encontraban afuera de un domicilio.

En Villagrán también asesinaron a tres personas, jóvenes que platicaban en una esquina de la comunidad Mexicanos.

Las víctimas fueron identificadas como Emilio, Jonathan y Antonio.

En tanto, una pareja fue asesinada en la colonia Nuevo León de León. César de 30 años y Gabriela de 29 fueron interceptados por sujetos a bordo de motocicletas, quienes les dispararon.

En Irapuato se registró el homicidio de tres personas en dos hechos distintos: en la colonia El Comunal asesinaron a dos hombres e hirieron a otro mientras que en la colonia El Refugio mataron a un hombre identificado como Guillermo.

Finalmente, en Salamanca se registró la muerte de un hombre en la vía pública, en tanto que en Valle de Santiago asesinaron a un hombre identificado como Marcos.

 

 

Con información de El Universal

Continue Reading

#Tendencias