NACIONAL
Restos hallados en carretera de Sonora sí corresponden al hijo de Ceci Flores
Un colectivo confirmó que los restos óseos localizados el 24 de marzo en la carretera 26 pertenecen a Marco Antonio Sauceda Rocha, hijo de la activista y fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, Ceci Flores.
Lo anterior fue detallado por medio de un mensaje en redes sociales por el colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora.
“Con el corazón profundamente dolido, queremos compartir que los restos encontrados en días pasados han sido plenamente identificados y corresponden a nuestro querido hermano, Marco Antonio Sauceda Rocha. La prueba de ADN ha confirmado su identidad”, detalló .
“No existen palabras suficientes para describir este momento. Aunque hayan pasado los años, nunca se está preparado para recibir una noticia así”, indicaron.
“Hoy cerramos un ciclo lleno de dolor, pero también de amor y de memoria. Marco Antonio, siempre vivirás en nosotros. Promesa cumplida”, puntualizaron en su mensaje.
Este martes 31 de marzo llevará a cabo un velatorio en la casa de la madre buscadora, ubicada en Bahía de Kino. Se espera que en las próximas horas autoridades autoridades de Sonora emitan un comunicado.
Marco Antonio Sauceda Rocha, de 32 años de edad, fue reportado como desaparecido el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora. Desde ese momento, su madre, Ceci Flores, inició una labor de rastreo que la llevó a fundar uno de los colectivos de búsqueda más grandes del país.
El hallazgo de los restos se produjo la tarde del martes 24 de marzo, cuando la activista identificó prendas de vestir y fragmentos óseos en un predio ubicado a la altura del kilómetro 46 de la carretera 26, la cual conecta Hermosillo con la costa.
En los últimos años, Ceci Flores se ha consolidado como una de las figuras más visibles en la lucha por la localización de personas desaparecidas en México.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Casos de sarampión en México van a la baja; se han aplicado 17.2 millones de vacunas
Eduardo Clark, subsecretario de Salud federal, informó que han sido aplicadas en el país un total de 17.2 millones de vacunas contra el sarampión,
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que los casos de sarampión en el país van a la baja en las últimas cuatro semanas.
“Desde que iniciamos la vacunación masiva contra el sarampión, en esta jornada que anunció la presidenta, hemos aplicado 17.2 millones de vacunas. En siete semanas hemos llegado a este número y, por esta razón, hoy la transmisión del sarampión está a la baja en todas y cada una de las 32 entidades federativas, esto es una muy buena noticia”, dijo.
“Si bien todavía hay que mantener la guardia alta, seguir vacunándonos, hoy podemos afirmar que el sarampión va claramente a la baja ya por lo menos cuatro semanas”, puntualizó.
La meta establecida por el Gobierno Federal, en coordinación con las administraciones estatales, es alcanzar las 25 millones de vacunas aplicadas durante las jornadas de vacunación masiva.
Clark García Dobarganes enfatizó que la vacunación es la estrategia fundamental y más segura para contener la propagación de la enfermedad. Asimismo, reconoció la colaboración de instituciones como el IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE para garantizar la cobertura nacional.
Grupos prioritarios y esquema de vacunación contra el sarampión
Pese al descenso en la transmisión, el subsecretario de Salud federal instó a la población a no bajar la guardia y completar los esquemas de vacunación en los siguientes sectores:
Menores de 6 meses a 12 años: Deben contar con dos dosis. Si no han recibido ninguna o si la primera fue aplicada hace más de seis meses, deben acudir por el refuerzo.
Adultos de 13 a 49 años: Personas que no tengan su esquema completo de dos dosis o que no recuerden haber sido vacunadas deben solicitar el biológico. Quienes tengan certeza de contar con ambas dosis están protegidos y no requieren aplicaciones adicionales.
Disponibilidad de la vacuna
Las autoridades reiteraron que la vacuna es gratuita y universal en todos los centros de salud públicos del país, sin importar la derechohabiencia del solicitante.
Para facilitar la localización de las unidades médicas, se habilitó la plataforma digital dondevacuno.salud.gob.mx, donde los ciudadanos pueden consultar los puntos de vacunación vigentes.
Con información de López-Dóriga Digital
NACIONAL
Derrame de hidrocarburos en el Golfo de México deja más de 825 toneladas de residuos
Autoridades del Gobierno de México informaron este lunes 30 de marzo que continúa la llegada de hidrocarburos a playas del Golfo de México, principalmente en el este de Veracruz y el norte Tamaulipas, donde se han recolectado más de 825 toneladas de residuos, tras el derrame de crudo detectado a principios de este mes.
El fenómeno, según apuntaron las autoridades en un comunicado conjunto, ha afectado también zonas costeras de Tabasco.
Hasta el momento, precisaron, se han recolectado 785 toneladas de hidrocarburos en playas y 40.6 toneladas en el mar.
“Se han atendido 39 playas, un manglar y un estero. Se reporta que continúa el recale intermitente, principalmente en Veracruz y Tamaulipas, con material intemperizado”, indicaron.
Al corte del 30 de marzo, agregaron, se han realizado labores de limpieza en más de 630 kilómetros de litoral, además de la recolección de material en el mar.
En paralelo, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) señaló que mantiene una investigación para determinar el origen del hidrocarburo, y presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por posibles delitos ambientales.
Petróleos Mexicanos (Pemex) indicó que detectó emanaciones naturales frente a costas de Coatzacoalcos, mientras continúan inspecciones en instalaciones petroleras en la región.
“Es importante destacar que en la zona de chapopoteras (filtraciones naturales de petróleo) de Cantarell, se instalaron barreras de contención y se continúa realizando la dispersión mecánica de chorro de agua y equipos de inspección con apoyo de seis embarcaciones y un dron submarino”, apuntaron las autoridades.
Además, señalaron que se inspeccionan los ductos de los complejos Akal C y Akal H, cuyos resultados se darán a conocer al concluir la revisión.
Finalmente, las autoridades afirmaron que mantienen un operativo con más de 3 mil elementos para contener y limpiar las zonas afectadas, además de apoyos por 35 millones de pesos a comunidades costeras.
Con información de EFE
NACIONAL
Rescatan vivo a primer trabajador atrapado en mina de El Rosario, Sinaloa
Autoridades federales y de Sinaloa informaron que fue rescatado con vida el primero de los cuatro trabajadores que quedaron atrapados en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio El Rosario.
Por medio de un comunicado difundido la madrugada del lunes 30 de marzo de 2026,, el Puesto de Mando Unificado confirmó el rescate con vida de José Alejandro Cástulo Colín tras un operativo ininterrumpido que superó las 100 horas de labores.
El hallazgo se registró en punto de las 00:25 h del lunes 30 de marzo de 2026. El minero, de 44 años y originario de Angangueo, Michoacán, fue localizado por las brigadas de emergencia que operan en el yacimiento ubicado en este municipio.
Tras su extracción a la superficie bajo protocolos de seguridad, el trabajador fue trasladado vía aérea en un helicóptero al Hospital General de Mazatlán para recibir atención médica especializada y evaluar su estado de salud.
En las tareas de rescate participa una fuerza de tarea conjunta integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina (Semar), Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), además de autoridades del estado de Sinaloa
La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó que se mantiene comunicación directa con las familias de los involucrados.
Por su parte, el Mando Unificado reiteró que los trabajos de búsqueda continúan de manera permanente para localizar a los tres mineros que aún permanecen dentro de la mina.
Con información de López-Dóriga Digital
-
ESTATAL5 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS5 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO5 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN
