ESTATAL
Respalda Luis Aguilar que el INAI ordene a Gobierno Federal transparentar recursos del INSABI
Tras la extinción del INSABI, el Gobierno se ha negado a informar sobre los 114 mil millones de pesos que manejó durante estos años
Luego de que se anunciara la creación del IMSS-Bienestar, programa de salud pública federal que sustituirá al INSABI, el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Luis Aguilar, señaló que, durante estos últimos meses, Gobierno Federal se ha negado a entregar información sobre el manejo de los recursos públicos destinados a esta institución.
El legislador mencionó que el pretexto que se ha utilizado para no brindar el acceso a esta información es que el INSABI dejó de existir a partir del 1 de junio de este año, por lo que solo se encargan de resolver pendientes jurídicos y carecen de facultades para atender este llamado, mismo que, como mencionan en sus respuestas, deberá encargarse de contestar el IMSS-BIenestar.
Sin embargo, declaró que esto es una violación a la Ley General de Transparencia, ya que el INSABI aún está registrado como sujeto obligado en la Plataforma Nacional de Transparencia, lo que obliga a que la información que se le solicite se entregue en tiempo y forma.
Aguilar hizo énfasis en que existen más cosas de fondo, que el solo hecho de no querer hacer entrega de la información que solicita la ciudadanía. En el 2018, año en el que inició esta Administración Federal, el Seguro Popular contaba con el Fideicomiso del Sistema de Protección Social de Salud (FSPSS), de 114 mil millones de pesos.
Dicho fideicomiso, tenía como objetivo el atender las 66 intervenciones o enfermedades de alto costo o que provocan gastos catastróficos; así como el financiamiento a infraestructura en entidades federativas con mayor marginación social, y cubrir imprevistos en la demanda de servicios de salud a nivel nacional.
Por lo que el Gobierno Federal, deberá responder en qué se usó este fideicomiso, ya que estos recursos fueron transferidos al INSABI, y es obligación de las autoridades transparentar el gasto de los mismos y con ello asegurarnos de que fueron utilizados, para proteger y atender la salud de las familias mexicanas.
ESTATAL
Prevalece ambiente frío y pronóstico de lluvias para este fin de semana: CEPC
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que, para este fin de semana prevalece el pronóstico de bajas temperaturas y lluvias en la entidad, derivado de la presencia del frente frío número 18 y su masa de aire polar asociada.
Para esta tarde noche de viernes 5 de diciembre se esperan vientos con rachas que podrían superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en municipios del norte como Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero y Ascensión.
En cuanto a precipitaciones, se prevén lluvias dispersas a moderadas con chubascos en municipios del oeste y suroeste como Madera, Bocoyna, Chínipas, Urique, Batopilas, Guachochi y Guadalupe y Calvo. También se esperan lluvias dispersas en zonas del noroeste, centro y sureste, que confluyen a Ignacio Zaragoza, Guerrero, Nonoava, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y San Francisco de Conchos.
Las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y posible aguanieve o nieve durante la madrugada en zonas altas de Madera, Ocampo, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza y en la zona de Majalca en Chihuahua capital.
Para el sábado 6 de diciembre se prevé condiciones de muy frías a frías por la mañana y ambiente templado por la tarde con posibles heladas en la Sierra Tarahumara.
Los vientos oscilarán entre 5 y 15 km/h, con rachas que podrían superar los 55 km/h en Juárez y Ascensión, y los 45 km/h en municipios como Ahumada, Janos, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral y Allende. Estas condiciones podrían generar tolvaneras en algunas áreas.
Se esperan lluvias dispersas a moderadas en municipios del oeste como Urique, Batopilas, Guachochi y Guadalupe y Calvo, así como lluvias aisladas en Madera, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Balleza y San Francisco del Oro.
Las temperaturas máximas y mínimas previstas para el sábado oscilan entre 21/6 grados centígrados (°C) en Chihuahua, 19/2 °C en Juárez, 17/0 °C en Cuauhtémoc, 23/7 °C en Delicias y 12/-3 °C en El Vergel.
ESTATAL
Estudio coloca a Bowí y JuárezBus como dos de los mejores sistemas de transporte público: Santiago De la Peña
El Secretario General de Gobierno, Santiago De la Peña informó que el estudio de Radiografía de Transporte Público para Ciudades 2025 coloca a Bowí y JuárezBus como dos de los mejores sistemas de transporte público del 2025.
“Debemos reconocer que la Gobernadora Maru Campos se comprometió en brindar un mejor sistema de transporte y hoy tanto Chihuahua como Juárez cuentan con unidades de última generación que brindan un servicio eficiente, seguro y moderno a las y los usuarios” agregó.
De la Peña destacó que al día de hoy el JuárezBus ha realizado más de 30 millones de viajes, lo que es un claro ejemplo de la aceptación que tiene el
sistema por parte de las y los juarenses.
Por otra parte, Bowí desde la llegada de las nuevas unidades ha realizado más de 1 millón 500 mil viajes.
Santiago De la Peña manifestó que es importante señalar que para facilitar el trámite de las tarjetas preferenciales se tienen habilitados Centros de Atención de Movilidad (CAM) fijos y móviles en ambas ciudades y que las y los usuarios puedan tener el beneficio de la tarifa preferencial.
Este estudio también destaca que el
JuárezBus opera con tarjetas de prepago y encuestas electrónicas
de satisfacción, mientras que en sostenibilidad destaca una flota muy joven y un fideicomiso que
apoya la modernización continua.
Además, 3 de las principales áreas como Administración, Comercial y Operativa de la Operadora de Transporte ( OTV) son dirigidas por mujeres,ocupando el 66% de los puestos gerenciales ydirectivos.

ESTATAL
Marzo será el mes de las mujeres en el Estado de Chihuahua
Las mujeres han sido clave en el desarrollo social, cultural, económico y político del Estado, pero continúan enfrentando desigualdad, discriminación y violencia que restringen el pleno ejercicio de sus derechos, por ello, el Congreso del Estado declaró el mes de marzo como “Mes de las Mujeres”, acto que representa una acción afirmativa que busca fortalecer la participación social e institucional en torno a los derechos humanos de las mujeres.
Fue la diputada Irlanda Márquez Nolasco presidente de la Comisión de Igualdad dio lectura al dictamen correspondiente, en el cual se detalla que la ONU ha establecido como objetivo número 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible “Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas”, por ello la necesidad de fortalecer las acciones necesarias.
El 8 de marzo de cada año, es reconocido a nivel mundial como el Día Internacional de la Mujer, fue en el año de 1975 establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como una fecha conmemorativa para reconocer su igualdad, justicia y participación plena en la sociedad, a esta conmemoración se unen las mujeres de todos los continentes; por ello, Chihuahua refuerza las acciones con la declaratoria, a fin de convertir al mes citado, en un periodo dedicado a acercar la historia, la cultura y las diversas realidades de las mujeres a la sociedad.
Es importante destacar que, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la CEDAW y la Convención de Belém do Pará; así como la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Chihuahua y la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establecen la responsabilidad del Estado para impulsar políticas públicas, acciones de capacitación y programas de sensibilización dirigidos a eliminar la violencia y garantizar la igualdad sustantiva.
Cabe destacar que la iniciativa que dio origen a esta declaratoria, fue presentada por la diputada América Aguilar Gil.
-
ESTATAL4 años agoHabrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAS4 años ago84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGO8 años agoCALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAS4 años agoMujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGO6 años agoELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGO4 años agoRecomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUI4 años agoHay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATAL4 años agoVolverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN

