ESTATAL
Respalda Blanca Gámez pronunciamiento en defensa de la dignidad y la soberanía del pueblo de Chihuahua

La diputada presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua Blanca Gámez Gutiérrez, respaldó el Pronunciamiento en defensa de la dignidad y la soberanía del pueblo de Chihuahua y sus instituciones: “Cierre de filas por Chihuahua”, a través de tres propuestas.
En primer lugar, la legisladora pidió al Gobierno federal solucionar el conflicto del Tratado Internacional de Aguas de 1944, a partir de las propuestas presentadas por productores y el Gobierno del Estado; en segundo termino, planteó la reincorporación del Gobierno de la República a la coordinación en materia de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de la población .
Y finalmente Blanca Gámez exigió revisar y corregir el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 para evitar la reducción de recursos del Estado de Chihuahua y en su caso, establecer mecanismos de compensación presupuestal así como revisión de la operación de los fideicomisos y fondos públicos para evitar la extinción de aquellos cuya utilidad está aprobada y en su caso, establecer reglas claras y transparentes para la distribución de sus recursos.
El evento convocado por la Alianza federalista, tuvo lugar este lunes 26 de octubre en el patio central del palacio de Gobierno, donde se reunieron representantes del sector empresarial, educativo, sociedad civil, cámaras y sindicatos, personas comisionadas del campo, Movimiento Estatal de Mujeres, alcaldesas y alcaldes, diputadas y diputados locales y federales, sin distinción de partido político, para exigir al Gobierno federal detenga los recortes presupuestales, la desaparición de fondos públicos vitales y las afrentas y descalificaciones que ha hecho en contra de representantes del Estado de Chihuahua.

ESTATAL
Realizan SSPE y CEPC traslado aeromédico de tercera víctima tras accidente automovilístico en Guachochi

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), en conjunto con las secretarías de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y de Salud, realizó este viernes el traslado aéreo de una de las víctimas del accidente carretero ocurrido el pasado 23 de abril, en el municipio de Guachochi.
Con el propósito de brindar atención médica inmediata y oportuna, el hombre de 54 años de edad, perteneciente a la etnia Rarámuri, fue trasladado a la ciudad de Chihuahua para recibir un servicio especializado.
Debido a la gravedad de las lesiones del paciente, la Secretaría de Salud hizo las gestiones necesarias para que fuera atendido de manera inmediata, en un nosocomio de especialidades en la capital.
El traslado se llevó a cabo a bordo de la aeronave Bell 429, desde el aeródromo de Guachochi, con el apoyo de pilotos de la SSPE y médicos voluntarios de la CEPC.
El Gobierno del Estado reitera su compromiso con la protección y cuidado de las comunidades vulnerables y pueblos originarios en Chihuahua, y en el caso particular de este siniestro, las dependencias continúan con el seguimiento a las víctimas en atención a lo instruido por la gobernadora Maru Campos.

ESTATAL
Emite Protección Civil Estatal alerta preventiva ante pronóstico de vientos y lluvias aisladas para este fin de semana

-Se prevén posibles tolvaneras en tramos carreteros de la entidad
La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una alerta preventiva a la ciudadanía, ante el pronóstico de fuertes vientos y lluvias aisladas que podrían registrarse durante este fin de semana en la entidad.
La dependencia indicó que para el sábado 26 de abril, se prevén ráfagas que superarán los 65 kilómetros por hora (km/h) en la mayor parte del estado.
Lo anterior, podría generar tolvaneras que afectarían la circulación en tramos carreteros como Juárez-Ahumada, Ojo Laguna-Nuevo Casas Grandes y Chihuahua-Cuauhtémoc.
Además, se pronostican lluvias aisladas de 0.1 a 2 milímetros (mm), que podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo en localidades como Jiménez.
Para el domingo 27, las rachas aumentarán y podrían rebasar los 75 km/h en las regiones del noroeste del territorio estatal, así como en la Sierra Tarahumara.
Estas condiciones podrían generar tolvaneras durante la tarde en carreteras como Chihuahua-Juárez, Juárez-Janos, Ojo Laguna-Nuevo Casas Grandes y Chihuahua-La Junta.
Asimismo, se mantiene el pronóstico de precipitaciones pluviales aisladas o dispersas, con probabilidad de tormentas eléctricas y granizo en Camargo, La Cruz, Manuel Benavides, Chihuahua, Meoqui y Delicias.
Con la finalidad de evitar accidentes, se recomienda a la población conducir con cuidado en carreteras donde puedan presentarse tolvaneras, mantenerse lejos de objetos que el viento pueda desplazar, y no estar cerca de anuncios espectaculares o estructuras inestables.
La CEPC hace un llamado a mantenerse informados sobre las condiciones meteorológicas y actualizaciones a través de los canales oficiales, ya que estas pueden cambiar rápidamente.

ESTATAL
Realiza JCAS jornada de desinfección y revisión de calidad del agua en Guadalupe y Calvo

El objetivo es contribuir a la prevención de enfermedades al garantizar que el recurso hídrico sea apto para el consumo humano
Personal de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado (JCAS) recorrió diversas localidades del municipio de Guadalupe y Calvo, con el objetivo de revisar la calidad del recurso hídrico y distribuir insumos para su desinfección.
A fin de garantizar la salud y el bienestar de la población, durante la jornada se impartieron pláticas a las y los habitantes de las comunidades, sobre acciones y alternativas para eliminar del vital líquido, microorganismos que puedan causar enfermedades.
Además, se entregaron 700 goteros de plata coloidal, dos cubetas de pastillas de hipoclorito de calcio, 60 garrafones, 100 jarras de agua y tinacos en las comunidades de El Pinito, Barbechitos, Chinatú, Palos Muertos, la Arenosa, Pino Gordo, Agua Amarilla y Corre Coyote.
De igual forma, el personal revisó y tomó muestras de agua de las diferentes fuentes de abastecimiento, a fin de evaluar su calidad y asegurar que sea apta para elconsumo humano.
Como parte de las acciones se entregaron volantes informativos en los diferentes idiomas y dialectos de cada localidad, con el propósito de resaltar la importancia de la desinfección del recurso hídrico y evitar riesgos a la salud, especialmente ante la llegada de la temporada de calor.
Para concretar este esfuerzo, las y los trabajadores de la JCAS realizan caminatas de más de dos horas para llegar a las comunidades, ya que no se puede acceder con vehículo, con el objetivo de impactar directamente en la vida de las familias al contribuir en la prevención de enfermedades.

-
ESTATALhace 4 años
Habrá ‘súper puente’ de 5 días en octubre
-
DELICIAShace 4 años
84 % de probabilidad de lluvia y tormenta eléctrica para esta noche
-
CAMARGOhace 7 años
CALENDARIO PARA LA ENTREGA DE APOYOS DE PROSPERA
-
DELICIAShace 3 años
Mujeres de Delicias ofrecen servicio de transporte para que todas lleguen seguras a casa
-
CAMARGOhace 5 años
ELLA ES LA CHICA QUE AYUDO A LOS AGRICULTORES EN MEDIO DE LA RIÑA
-
CAMARGOhace 4 años
Recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas
-
MEOQUIhace 3 años
Hay buen pronóstico de lluvias para los próximos meses
-
ESTATALhace 3 años
Volverían nevadas jueves y viernes en el estado: SMN