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Rescatan a bebé que nació bajo los escombros en terremoto en Siria

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Una bebé fue rescatada de los escombros en Siria tras el terremoto todavía conectada por el cordón umbilical a su madre, quien murió. La mujer dio a luz mientras estaba enterrada bajo los escombros.

Los residentes que cavaban a través de un edificio derrumbado en una ciudad del noroeste de Siria descubrieron a una bebé llorando cuya madre parece haber dado a luz mientras estaba enterrada bajo los escombros del devastador terremoto de esta semana, dijeron el martes familiares y un médico.

El cordón umbilical de la niña recién nacida todavía estaba conectado a su madre, Afraa Abu Hadiya, quien estaba muerta, dijeron. La bebé fue el único miembro de su familia que sobrevivió al derrumbe del edificio el lunes en el pequeño pueblo de Jinderis, junto a la frontera turca, dijo Ramadan Sleiman, un pariente, a The Associated Press.

El terremoto de magnitud 7,8 antes del amanecer del lunes, seguido de múltiples réplicas, causó una destrucción generalizada en el sur de Turquía y el norte de Siria. Miles murieron, y el número de víctimas aumenta a medida que se descubren más cuerpos. Pero también se han producido rescates dramáticos. En otra parte de Jinderis, una niña fue encontrada con vida, enterrada en concreto bajo los escombros de su casa.

La bebé recién nacida fue rescatada el lunes por la tarde, más de 10 horas después del terremoto. Después de que los rescatistas la sacaran, una vecina cortó el cordón, y ella y otras personas se apresuraron a llevar a la bebé a un hospital infantil en la cercana ciudad de Afrin, donde la mantuvieron en una incubadora, dijo el médico que trata a la bebé, Dr. Hani Maaruf.

El video del rescate que circula en las redes sociales muestra los momentos después de que sacaron a la bebé de entre los escombros, cuando un hombre la levanta, con el cordón umbilical aún colgando, y se aleja corriendo mientras otro hombre le arroja una manta para envolverla.

La temperatura corporal de la bebé había bajado a 35 grados centígrados (95 grados Fahrenheit) y tenía moretones, incluido uno grande en la espalda, pero se encuentra estable, dijo el médico.

Abu Hadiya debe haber estado consciente durante el parto y debe haber muerto poco después, dijo Maarouf. Calculó que el bebé nació varias horas antes de ser encontrado, dada la temperatura que había bajado. Si la niña hubiera nacido justo antes del sismo, no habría sobrevivido tantas horas al frío, dijo.

“Si la niña se hubiera quedado una hora más, habría muerto”, dijo.

Cuando ocurrió el terremoto antes del amanecer del lunes, Abu Hadiya, su esposo y sus cuatro hijos aparentemente intentaron salir corriendo de su edificio de apartamentos, pero la estructura se derrumbó sobre ellos. Sus cuerpos fueron encontrados cerca de la entrada del edificio, dijo Sleiman, quien llegó al lugar justo después de que se descubriera a la recién nacida.

“La encontraron frente a las piernas de su madre”, dijo. “Después de que se quitaron el polvo y las rocas, la niña fue encontrada con vida”.

Maarouf dijo que la bebé pesó 3,175 kilogramos (7 libras), un peso promedio para un recién nacido, por lo que llegó casi a término. “Nuestra única preocupación es el moretón en su espalda, y tenemos que ver si hay algún problema con su médula espinal”, dijo, y agregó que ha estado moviendo las piernas y los brazos con normalidad.

Jinderis, ubicada en el enclave rebelde del noroeste de Siria, fue duramente golpeada por el terremoto, con docenas de edificios que se derrumbaron.

Abu Hadiya y su familia se encontraban entre los millones de sirios que huyeron al territorio controlado por los rebeldes desde otras partes del país. Eran originarios de la aldea de Khsham, en la provincia oriental de Deir el-Zour, pero se fueron en 2014 después de que el grupo Estado Islámico capturó su aldea, dijo un pariente que se identificó como Saleh al-Badran.

En 2018, la familia se mudó a Jinderis después de que el Ejército Nacional Sirio, respaldado por Turquía, un paraguas para varios grupos insurgentes, capturara la ciudad de los combatientes kurdos respaldados por Estados Unidos, dijo Sleiman.

El martes, Abu Hadiya y el padre de la niña, Abdullah Turki Mleihan, junto con sus otros cuatro hijos fueron enterrados en un cementerio en las afueras de Jinderis.

De regreso al interior de la ciudad, las operaciones de rescate aún estaban en curso en su edificio con la esperanza de encontrar sobrevivientes.

La ciudad vio otro rescate dramático el lunes por la noche, cuando un niño pequeño fue sacado con vida de los escombros de un edificio derrumbado. Un video de los Cascos Blancos, el servicio de emergencia de la región, muestra a un rescatista cavando entre concreto triturado en medio de metal retorcido hasta que apareció la niña, llamada Nour. La niña, todavía medio enterrada, mira hacia arriba aturdida mientras le dicen: “Papá está aquí, no te asustes. … Habla con tu papá, habla”.

Un rescatista acunó su cabeza entre sus manos y limpió con ternura el polvo de alrededor de sus ojos antes de que la sacaran.

El terremoto ha causado una nueva devastación en la zona controlada por la oposición, centrada en la provincia siria de Idlib, que ya había sido azotada por años de guerra y tensa por la afluencia de personas desplazadas por la guerra civil del país, que comenzó en 2011.

El sismo derribó total o parcialmente más de 730 edificios y dañó miles más en el territorio, según los Cascos Blancos, como se conoce a la defensa civil de la zona.

 

 

Con información de Voz de América

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Detienen a dos por planear ataque con bombas caseras en el concierto de Lady Gaga

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Las autoridades brasileñas detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, dentro de una operación contra un grupo que supuestamente planeaba atentar con explosivos caseros en el macroconcierto de Lady Gaga en Río de Janeiro, informaron fuentes oficiales.

Según la Policía Civil de Río, el “responsable” de montar el ataque fue capturado in fraganti en el estado de Rio Grande do Sul (sur) por posesión ilegal de arma de fuego.

El adolescente, que almacenaba pornografía infantil, de acuerdo con la investigación, fue arrestado en Río de Janeiro.

El operativo policial, que se desplegó en los estados de Río, São Paulo, Rio Grande do Sul y Mato Grosso, identificó que los sospechosos “reclutaban” a personas a través de internet para “promover ataques con uso de explosivos improvisados”.

El grupo buscaba atentar en el concierto de Lady Gaga, que reunió el sábado a 2.1 millones de personas en la playa de Copacabana, según estimaciones oficiales, para “obtener notoriedad en las redes sociales”.

Según medios locales, los miembros del grupo diseminaban discursos de odio contra la población LGBTI.

La acción tuvo el apoyo del Ministerio de Justicia y de las policías locales de los otros estados implicados.

Lady Gaga ofreció este sábado sobre la orla de Copacabana un multitudinario concierto gratuito que duró unas dos horas y se desarrolló bajo un fuerte dispositivo de seguridad que involucró a unos 5 mil agentes.

El esquema contó además con 78 torres de observación, drones con tecnología de reconocimiento facial y una docena de cámaras de seguridad adicionales.

La presencia de la también ganadora de un Óscar era muy esperada en Brasil, después de que en 2017 cancelara a última hora su presentación en Rock in Río por problemas de salud.

Casi una década después, volvió a Río para un concierto sobre la arena de Copacabana, dentro de una iniciativa de la Alcaldía para intentar traer a la ciudad a un artista de renombre todos los años.

Con información de EFE

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Día Mundial del Libro: ¿Por qué se celebra el 23 de abril?

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El 23 de abril no es solo un día más en el calendario: es una jornada conmemorativa que rinde tributo al libro como herramienta esencial para la difusión del conocimiento, la preservación cultural y la libertad de pensamiento.

Desde 1995, la UNESCO promueve el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor con el propósito de destacar la importancia de la lectura, el respeto a la propiedad intelectual y el rol irremplazable de los escritores en la construcción del imaginario colectivo.

¿Por qué se celebra el 23 de abril ?

La elección de esta fecha tiene raíces profundamente simbólicas. El 23 de abril de 1616, según el calendario juliano, falleció William Shakespeare. Ese mismo día, aunque según el calendario gregoriano, se enterró a Miguel de Cervantes, quien murió el 22.

El Inca Garcilaso de la Vega también murió en la misma jornada. Más allá de las diferencias cronológicas, la coincidencia en la pérdida de estos tres autores fue tomada por la UNESCO como un gesto simbólico de unidad literaria global.

A lo largo del tiempo, se descubrió que este día también marca el nacimiento o la muerte de otros escritores como Vladimir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo y Maurice Druon, lo que refuerza aún más el peso literario de la fecha.

Los libros han sido, a lo largo de la historia, una vía poderosa para conectar a las personas a través del tiempo y el espacio. En una era dominada por pantallas, algoritmos y consumo inmediato, el Día Mundial del Libro invita a reflexionar sobre el valor del acto de leer, ya sea en papel o en formato digital. Es también una oportunidad para reforzar el vínculo entre lectura y pensamiento crítico, creatividad y empatía.

Desde bibliotecas públicas hasta clubes de lectura y actividades escolares, cientos de iniciativas en todo el mundo se organizan en esta fecha para fomentar el amor por los libros, apoyar a la industria editorial e impulsar políticas de acceso equitativo a la educación y la cultura.

Pero también es una jornada que subraya la relevancia del derecho de autor, elemento clave que garantiza el reconocimiento a la labor creativa y protege a quienes enriquecen el patrimonio literario de la humanidad.

 

 

 

Con información de El Universal

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De dónde proviene la tradición del Conejo de Pascua que regala huevos de chocolate en Semana Santa

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Aunque la Pascua de Resurrección es una festividad fundamentalmente cristiana, la tradición del Conejo de Pascua ha logrado trascender los límites religiosos y culturales, convirtiéndose en una actividad ampliamente esperada por millones de personas cada año durante la Semana Santa,sean creyentes o no, ¿de dónde proviene?

La relación entre el huevo y la Pascua puede parecer una metáfora evidente: el huevo simboliza la vida y el renacimiento, lo que se alinea con la resurrección de Jesucristo. Sin embargo, algunos estudiosos sugieren que esta conexión simbólica se consolidó después de que ambos ya estaban vinculados en la cultura y la tradición.

Una amplia mezcla de tradiciones

Existen diferentes teorías respecto del origen de la figura del Conejo y los huevos, y ninguna es considerada como la definitiva. Una de estas propone influencias de los festivales paganos durante la Europa medieval,enmarcados en el inicio de la primavera.

“Muchos eruditos creen que la Pascua tuvo sus orígenes como un festival anglosajón temprano que celebraba a la diosa Eastre y la llegada de la primavera. En cierto sentido, una resurrección de la naturaleza después del invierno”, explicó Carole Levin, profesora de Historia y directora del Programa de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Nebraska, a TIME.

Otra teoría sugiere que la entrega de huevos sí proviene de la cultura cristiana, aunque no por los motivos inicialmente señalados. Resulta que, antiguamente, el periodo de penitencia y abstinencia era muy estricto,por lo que algunos fieles se privaban por 40 días de consumir alimentos de origen animal como carnes o huevos.

De acuerdo con la explicación que dio Henry Kelly, profesor de estudios medievales en la Universidad de California en Los Ángeles, al citado medio, los cristianos guardaban los huevos que sus gallinas ponían durante esa época y los almacenaban para distribuirlos más tarde. Dado que la Cuaresma termina poco antes de la Pascua, los huevos hervidos terminaban repartiéndose el Domingo de Resurrección.

El Conejo de Pascua

En cuanto al origen de la figura del Conejo de Pascua, una teoría propone que “en 1682, el alemán Georg Franck von Frankenau dio cuenta de una costumbre proveniente de Alsacia acerca de una liebre que llevaba huevos de colores a los niños. Al parecer, una tradición luterana veía en esta figura un símil de lo que hoy conocemos como el Viejito Pascuero”, explicó hace un tiempo Camilo Pino, académico del Instituto de Filosofía y del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales de la USS.

También se asocia este animal con el de la diosa Eastre durante este festival de primavera en el hemisferio norte.

Que la noción de que un “Conejo de Pascua” haya surgido en Europa no es un detalle menor. Lo cierto es que existen dudas sobre la existencia de conejos (Oryctolagus cuniculus), en la zona del Levante mediterráneo en el siglo I. Estos provienen de la península ibérica y habrían llegado mucho después al lugar. Las que sí habrían estado presentes en la zona eran las liebres silvestres (Lepus capensis).

¿Y los huevos pintados?

Se cree que la tradición de los huevos pintados surgió en Inglaterra en el siglo XIII, donde los habitantes de las aldeas los llevaban como regalo a sus señores y como ofrenda especial a la Iglesia. Más adelante, según Levin, en ocasiones se pagaban las “cuotas de Pascua” con estos huevos, una tradición que se extendió hasta el siglo XVIII.

Según explicó, no fue sino hasta la época victoriana cuando los huevos coloreados se convirtieron en algo para regalar a los niños en lugar de a la iglesia o las autoridades. De hecho, se trató de una época donde muchas festividades religiosas, como también la Navidad, experimentaron cambios para convertirse en instancias más familiares, con rituales dirigidos a los más pequeños. Pronto se incorporó la búsqueda de huevos de Pascua, el chocolate, y en 1876 se celebró la primera Carrera de Huevos de Pascua en la Casa Blanca.

La leyenda del Conejo de Pascua

Aunque la tradición del Conejo de Pascua se originó muchísimo después de la muerte de Jesucristo, al incorporarse a la celebración cristiana de Semana Santa, surgió una leyenda que buscaba vincularlo a la historia de la resurrección.

Según esta historia, en la antigua Judea, un conejo (aunque ya sabemos que no eran nativos de la región, por lo que en estricto rigor sería una liebre) se encontraba en el sepulcro donde reposaba Jesús después de su muerte. El conejo observó cómo los fieles visitaban la tumba con tristeza, pero al tercer día, fue testigo de la resurrección.

Como los conejos no pueden hablar, decidió comunicar la noticia a los niños de una manera especial: entregando huevos, símbolos de vida, que en este contexto representan la resurrección de Jesucristo.

Esta leyenda, aunque no tiene base histórica,es una forma de conectar la tradición del Conejo de Pascua con la celebración cristiana.

 

 

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