Connect with us

CAMARGO

Región sanitaria Camargo advierte sobre riesgos de desabasto en vacunas: “Hoy es sarampión, mañana podría ser tuberculosis”

Published

on

El coordinador del Distrito Seis de Salud, Enrique Muela, advirtió que los desabastos de biológicos representan un riesgo para la población, ya que si bien actualmente la alerta se centra en el sarampión, otras enfermedades prevenibles como la tuberculosis podrían convertirse en una amenaza en los próximos años si no se garantiza el abasto constante de vacunas.

Muela explicó que recientemente se registró un faltante de la vacuna BCG, aplicada al nacer para prevenir los casos graves de tuberculosis. “Estamos echados para adelante con sarampión, pero con estos desabastos el próximo año podría ser tuberculosis, y al siguiente otro problema distinto. Por eso es fundamental mantener los esquemas completos”, señaló.

El funcionario destacó que, pese a la situación, la campaña intensiva derivada de la alerta por sarampión ha tenido un efecto positivo: además de reforzar la protección contra esa enfermedad, se ha logrado avanzar en la aplicación y el complemento de otros esquemas de vacunación pendientes en la población.

Subrayó que todas las vacunas incluidas en el esquema nacional son totalmente seguras, gratuitas y evitan complicaciones graves. “Lo peor que nos puede pasar es tener enfermedades circulando y que la gente muera por algo que es totalmente prevenible. A diferencia de padecimientos como el cáncer, que implican gastos catastróficos, aquí estamos hablando de un derecho gratuito y accesible”, puntualizó.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a acercarse a los centros de salud y a no quedarse sin vacunar. “Si alguien enfrenta dificultades para obtener una dosis, no se la quieren aplicar o tiene dudas, puede acudir con nosotros. Tenemos la instrucción y el compromiso de garantizar el acceso a toda la población”, aseguró.

CAMARGO

Camargo podría sumar 12 nuevas concesiones de taxi; gestiones avanzan con Gobierno del Estado

Published

on

By

El presidente municipal de Camargo, Jorge Aldana, informó que continúan las gestiones ante el Gobierno del Estado para la asignación de nuevas concesiones de taxi, un proceso que podría derivar en la incorporación de alrededor de 12 unidades más al servicio en el municipio.

El alcalde detalló que recientemente sostuvo acercamientos con autoridades estatales, entre ellas el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, con quien revisó el estatus del tema. Adelantó que será este jueves cuando nuevamente se reúnan con el subsecretario de Transporte para dar seguimiento puntual a los avances.

De acuerdo con el edil, el estudio técnico requerido para determinar la viabilidad de nuevas concesiones ya fue concluido, por lo que actualmente el proceso se encuentra en fase administrativa.

Sobre la demora en la asignación, Aldana explicó que no se trata de un bloqueo, sino de ajustes dentro de la Secretaría General de Gobierno, particularmente en la implementación de un esquema de digitalización del servicio de taxis. Este contempla una plataforma sin costo para los operadores, con la intención de modernizar el sistema en beneficio de usuarios y concesionarios.

Además, señaló que dentro de las gestiones también se analiza la ampliación de rutas del transporte urbano, con el objetivo de extender los recorridos actuales hacia colonias como San Sebastián, Roma y Revolución, mejorando así la cobertura del servicio.

En cuanto a la distribución de las nuevas concesiones, el presidente municipal indicó que se trabaja en coordinación con el sindicato de taxistas, quienes han presentado un listado de aspirantes bajo un orden de prelación que será tomado en cuenta.

Finalmente, adelantó que se contempla la posible instalación de una nueva base de taxis en el sector de San Sebastián, específicamente en el área conocida como ADN, lo que permitiría reforzar la atención en esa zona de la ciudad.

Continue Reading

CAMARGO

Estacionómetros Camargo entrega apoyo al béisbol infantil y juvenil de la Novena Zona

Published

on

By

El Consejo Local de Estacionómetros Camargo otorgó un apoyo por 21 mil pesos al Comité de la Novena Zona, con el objetivo de fortalecer la práctica del béisbol infantil y juvenil en la ciudad de Camargo.

El respaldo consiste en la entrega de 12 bates y 12 docenas de pelotas, material deportivo que será utilizado por niños que participan en distintas ligas y torneos del municipio.

De acuerdo con lo informado, este apoyo fue aprobado por votación unánime de los integrantes del consejo, quienes coincidieron en la importancia de seguir impulsando el desarrollo del béisbol infantil, disciplina que cada año registra una mayor participación de niños y jóvenes.

Además de fomentar el deporte, el apoyo busca reducir la carga económica para promotores deportivos y padres de familia, quienes suelen aportar recursos para que los menores puedan participar en torneos municipales, regionales y estatales.

El presidente municipal de Camargo, Jorge Aldana, ha destacado en distintas ocasiones que el organismo de estacionómetros es un ente solidario que contribuye a atender necesidades de la comunidad, especialmente en áreas donde el presupuesto municipal puede enfrentar limitaciones.

Asimismo, se resaltó que este tipo de apoyos son posibles gracias a la participación de los ciudadanos que utilizan los parquímetros, cuyos aportes permiten generar recursos que posteriormente se destinan a proyectos y programas en beneficio de la comunidad, particularmente en el ámbito del deporte infantil y juvenil.

Continue Reading

CAMARGO

Proponen proyecto ambiental “Por un Camargo sin basura” en Presupuesto Participativo 2026

Published

on

By

Con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar el manejo de residuos en el municipio, Arturo Ruacho presentó el proyecto “Por un Camargo sin basura”, el cual participa dentro del Presupuesto Participativo 2026.

El promovente explicó que la iniciativa busca aprovechar al máximo los desechos que actualmente llegan al relleno sanitario, mediante un esquema de reciclaje integral que incluya materiales como vidrio, cartón, plástico e incluso residuos electrónicos.

“La intención es juntar y reciclar toda la basura posible que caiga en el relleno sanitario, todo eso al final es contaminación ambiental, aunque no siempre sea visible”, señaló.

Ruacho destacó que este proyecto no solo tendría un impacto ambiental, sino también social, ya que contempla mejorar las condiciones laborales de quienes trabajan en la recolección y separación de materiales.

“Se van a generar fuentes de empleo mejor pagadas. El pepenador que actualmente trabaja en el relleno sanitario podrá tener un ingreso más justo, ya que hoy no existe un precio fijo para los materiales que rescatan”, explicó.

El promovente subrayó que la propuesta está diseñada para beneficiar a toda la población, al tratarse de un problema que afecta de manera generalizada.

“No es un proyecto para un sector en específico, sino para todo Camargo. Todos generamos basura, todos nos vamos a beneficiar”, indicó.

Asimismo, advirtió sobre las consecuencias de no atender el problema de la contaminación, al relacionarlo con afectaciones ambientales y de salud.

“Estamos viendo cada vez más problemas como alergias o situaciones derivadas del deterioro ambiental. También hay consecuencias más grandes, como el tema del agua y el calentamiento global”, expresó.

El proyecto, identificado con el folio PP2606, será sometido a votación ciudadana, por lo que Ruacho hizo un llamado a la población para respaldar la iniciativa.

“Es un proyecto muy ambicioso, pensado para que lo disfruten futuras generaciones. Queremos ser punta de lanza en el estado de Chihuahua para que este modelo se replique en otros municipios”, concluyó.

Continue Reading

#Tendencias